Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una institución de desarrollo regional que fue establecida en 1959 con el propósito de contribuir a impulsar el progreso económico y social de América Latina y el Caribe. 

El Banco pertenece a 46 países miembros: 26 prestatarios de América Latina y Caribe y 20 no prestatarios que son Canadá, Estados Unidos y 18 países de fuera de las Américas (16 de Europa, más Israel y Japón. Tiene oficinas en todos los países de América Latina, París y Tokio; su sede está en Washington.  La máxima autoridad del Banco es la Asamblea de Gobernadores, en la cual están representados todos los países miembros. Por lo general los Gobernadores son Ministros de Hacienda o Finanzas, presidentes de bancos centrales u otros funcionarios que ocupan cargos de similar jerarquía.  

Dentro del Grupo del BID se encuentran la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).  La CII fue establecida para contribuir al desarrollo de América Latina mediante el respaldo financiero a empresas privadas de pequeña y mediana escala. El FOMIN fue creado en 1992 para promover la viabilidad de las economías de mercado en la región. 

Las funciones principales de la institución son destinar su capital propio, los recursos que obtiene en los mercados financieros y otros fondos disponibles a financiar el desarrollo de sus países miembros prestatarios; complementar la inversión privada cuando el capital privado no está disponible en términos y condiciones razonables, y proveer asistencia técnica para la preparación, financiamiento y ejecución de los programas de desarrollo. 

Las operaciones del Banco abarcan todo el espectro del desarrollo económico y social, en sectores como: producción,  agricultura, industria, energía y transporte, y los sectores sociales, que incluyen la salud pública y ambiental, educación y desarrollo urbano. En la actualidad, las prioridades de financiamiento incluyen la equidad social y la reducción de la pobreza, la modernización, la integración y el medio ambiente.   

Haga clic aquí para ver documentos del BID sobre el proceso de Cumbres de las Américas.

Para más información sobre el BID, visite su página web: http://www.iadb.org/
  [Partners/tracker.htm]