Archivos de las Actividades de la CEPAL

XXIX Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

El vigesimonoveno período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se llevó a cabo en Brasilia, Brasil los días 6 al 10 de mayo. Presidieron la ceremonia de clausura José Antonio Ocampo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Celso Lafer, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.

El período de sesiones que se lleva a cabo cada dos años es la reunión más importante de la CEPAL. Es esta reunión los gobiernos miembros examinaron la marcha de las actividades durante los dos años anteriores y aprobaron el plan de trabajo para los dos siguientes. En la fase técnica, la CEPAL presentó el documento Globalización y Desarrollo, el cual brindaba un diagnóstico de los efectos de la globalización en términos políticos, sociales y económicos, y además una propuesta de políticas publicas.

Los delegados de 28 Estados miembros y 2 miembros asociados de la CEPAL aprobaron 11 resoluciones donde se fijó la pauta de trabajo para la Comisión en variados temas. Al mismo tiempo, aceptaron la invitación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para ser el anfitrión del trigésimo período de sesiones, en 2004.

La Resolución de Brasilia aprueba la agenda positiva propuesta por la CEPAL para enfrentar los desafíos de la fase actual de la globalización. Allí se reivindican las estrategias nacionales como pilares de la consolidación de la democracia; el posible aporte de la región a la construcción de una institucionalidad global que atenúe la vulnerabilidad externa y amplíe los márgenes de maniobra de las políticas nacionales, y la concepción de los organismos regionales y subregionales como instancias de cooperación y análisis.

Para mayor información favor visite la página http://www.eclac.org

  [Partners/tracker.htm]