Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) 

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es una Organización Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Su principal objetivo es promover la seguridad alimentaria y la prosperidad del sector rural de las Américas. 

El IICA está dividido en tres cuerpos de gobierno.  La Junta Interamericana de Agricultura (JIA), conformada por los Ministros de Agricultura de los 34 Estados Miembros, tiene como papel principal liderar el diálogo interamericano sobre la agricultura, avanzando en la concreción de una política interamericana más articulada y concertada en este ámbito. El Comité Ejecutivo es el segundo órgano directivo y está constituido por 12 países miembros seleccionados en forma rotatoria. El órgano ejecutivo del IICA es la Dirección General, cuya misión es dar apoyo técnico a la JIA y cumplir con la función de Secretaría Técnica de los Grupos de Trabajo Interamericanos o Comisiones que sean creadas por los Ministros de Agricultura de la región.  

El IICA ha realizado recientemente un documento, llamado Reposicionando al IICA para enfrentar los retos del siglo XXI, en el que describe sus nuevas prioridades para el nuevo milenio. Dicho documento destaca que el IICA se va a enfocar en apoyar a los Estados Miembros en su búsqueda del progreso y de la prosperidad en el hemisferio, por medio de la modernización del sector rural, de la promoción de la seguridad alimentaria y del desarrollo de un sector agropecuario competitivo, tecnológicamente preparado, ambientalmente administrado y socialmente equitativo para los pueblos de las Américas. 

Desde la Cumbre de Quebec, el IICA ha reafirmado su compromiso al mantener un papel activo en el proceso de Cumbres con el seguimiento e implementación de sus mandatos.  Además, hace un llamado para ampliar el diálogo con otros grupos de coordinación e instituciones y asumir un mandato más amplio, que será más proactivo e introduce los temas del desarrollo agrícola, ambiental y rural en un mayor debate sobre la integración y prosperidad hemisféricas. 

Para más información sobre el IICA, visite su página Web: http://www.iicanet.org
  [Partners/tracker.htm]