Organización de los Estados Americanos (OEA)

La Organización de los Estados Americanos (OEA) está compuesta por 34 Estados Miembros, y ha otorgado categoría de Observador Permanente a más de 43 Estados, así como a la Unión Europea. La misión de la OEA es asegurar la democracia y el bienestar económico y social de los Estados miembros. 

La OEA está dividida de la siguiente forma: Cuerpos de Gobierno que comprenden la Asamblea General, el Consejo Permanente y el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), varios Comités y Comisiones Interamericanos, la Secretaría General, Organizaciones Especializadas y otras agencias y entidades. Cada departamento actúa de forma independiente, promoviendo la misión de la organización. 

La OEA continúa progresando en todas las áreas importantes para las naciones de las Américas incluyendo: el fortalecimiento de la democracia, protección de los derechos humanos, promoción de la paz, justicia y seguridad, mejoras en la educación, fomento del comercio y la lucha contra los complejos problemas causados por la pobreza, el narcotráfico y la corrupción. 

A través del proceso de las Cumbres de las Américas, los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio han dotado a la OEA de importantes responsabilidades y mandatos, entre ellos:

·        Fortalecer la libertad de expresión y pensamiento como derecho humano fundamental;

·        Promover una mayor participación de la sociedad civil en la toma de decisiones en todos los niveles del gobierno;

·        Promover una cultura democrática;

·        Mejorar la cooperación en la lucha contra las drogas ilícitas; y

·        Apoyar el proceso de creación de un Área de Libre Comercio de las América. 

La OEA actúa como Secretaría para el proceso de las Cumbres, y es responsable de la preparación y el seguimiento de las Cumbres de las Américas. 

Para mas información sobre la OEA, visite su página web: http://www.oas.org

  [Partners/tracker.htm]