Organización Panamericana de la Salud 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un organismo internacional de salud pública, dedicado a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Es parte del Sistema de las Naciones Unidas, y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Dentro del Sistema Interamericano, es el organismo especializado en salud. 

La sede de la Organización se encuentra en Washington, DC. Cuenta con oficinas representativas en 27 países y nueve centros científicos. Los Gobiernos Miembros de la OPS son los 35 países de las Américas; Puerto Rico es un Miembro Asociado. Francia, el Reino de los Países Bajos y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte son Estados Participantes, y España y Portugal son Estados Observadores. 

La misión esencial de la Organización es cooperar técnicamente con los Gobiernos Miembros, a través de sus ministerios de Salud y otras organizaciones, para que la población de las Américas alcance la salud para todos.  

Entre las prioridades de la Organización se encuentran: la lucha contra enfermedades que han reaparecido y enfermedades nuevas, la prevención de enfermedades crónicas, la reducción de la mortalidad infantil, la lucha para reducir el consumo de tabaco, mejorar el establecimiento de agua potable y el saneamiento, incrementar el acceso de los pobres a la atención de salud entre otras. En sus esfuerzos por mejorar la salud, la OPS orienta sus actividades hacia los grupos más vulnerables, incluidos las madres y los niños, los trabajadores, los pobres, los ancianos, y los refugiados y las personas desplazadas.  

La OPS tiene un rol activo en la implementación de los mandatos de las Cumbres de las Américas, especialmente los que se encuentran bajo el tema de la salud.  Su colaboración en el proceso de Cumbres empezó con la primera Cumbre de Miami, y se ha ido fortaleciendo posteriormente con la celebración de cada Cumbre.  Para ver más información sobre actividades relacionadas con las Cumbres de las Américas y sobre la OPS en general, visite su página Web: http://www.paho.org

  [Partners/tracker.htm]