Participación de la Sociedad Civil

www.civil-society.oas.org
Afirmando que la apertura y transparencia son vitales para el fortalecimiento de la concienciación pública y la legitimidad de nuestras tareas, los Planes de Acción de las Cumbres hacen un llamado a todos los ciudadanos de la región a que contribuyan al proceso de las Cumbres de las Américas.
 
OEA ANUNCIA EL FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL MARCO DE LA QUINTA CUMBRE DE LAS AMERICAS
TERCERA CUMBRE DE LÍDERES INDÍGENAS DE LAS AMÉRICAS (III CLIA)
 
 
 





Mar del Plata, Argentina, 2005
IV Cumbre de las Américas


En la IV Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata, Argentina, los días 4 y 5 de noviembre de 2005, los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas reiteraron la importancia de la participación de la sociedad civil en el proceso de Cumbres. Bajo el lema “Creación de Empleo para Combatir la Pobreza y el Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática”, los Jefes de Estado y de Gobierno reconocieron en esta Cumbre, la importancia de fortalecer el diálogo social inclusivo, transparente y amplio entre todos los sectores de la sociedad, con el fin de promover y consolidar la democracia y la construcción de sociedades con inclusión y justicia social. De esta forma, los mandatarios adquirieron el compromiso de promocionar e incentivar una mayor participación ciudadana, comunitaria y de la sociedad civil en el proceso de Cumbres, permitiendo asegurar que los beneficios de la democracia sean compartidos por la sociedad civil en su conjunto. En cuanto a la creación de trabajo decente como medio para combatir la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática, los mandatarios asumieron el compromiso de promover el dialogo social tripartito e inclusivo, la cooperación entre los actores sociales y gobiernos y, si el caso lo amerita, solicitar apoyo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por otra parte, se dio reconocimiento al papel central de la OEA en la implementación y seguimiento de los mandatos de las Cumbres de las Américas, y se instruyó a la Secretaría General a que continúe ejerciendo las funciones de secretaría técnica, brinde apoyo a las reuniones del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC), y a las reuniones ministeriales y conferencias especializadas, coordine la participación de la sociedad civil y asegure la divulgación de información sobre el proceso de Cumbres y los compromisos asumidos por los países.

Finalmente, con el fin de fortalecer y perfeccionar los mecanismos de participación y colaboración de las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y la sociedad en general en la gestión del Estado, en particular en el desarrollo de políticas públicas para la generación de empleo y combate a la pobreza, los gobiernos se comprometieron en el Plan de Acción de Mar del Plata a solicitar a la Secretaría General de la OEA que presente para la consideración de los órganos políticos de la Organización, antes del 2007, un programa interamericano de intercambio de experiencias y mejores prácticas.

 

 

 



Monterrey, Mexico, 2004
 Cumbre Extraordinaria
de las Américas


Los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas acordaron en la Cumbre Extraordinaria de las Américas llevada a cabo en Monterrey, México el 12 y 13 de enero del 2004, que la sociedad civil
debe contribuir en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas impulsadas por los distintos órdenes o niveles de gobierno. En la Declaración de Nuevo León reconocieron el papel de las organizaciones de la sociedad civil y su contribución a la buena gestión pública y reafirmaron la importancia de continuar consolidando nuevas asociaciones que permitan la vinculación constructiva entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y distintos sectores de la sociedad civil para que trabajen a favor del desarrollo y la democracia.

Los líderes del Hemisferio alentaron la participación de la sociedad civil en el proceso de Cumbres de las Américas, para el cual acordaron institucionalizar los encuentros con la sociedad civil, el sector académico y el privado. Los gobernantes acordaron incentivar el acceso, a precios razonables, a las tecnologías de la información y la comunicación para todos, y facilitar la plena y activa participación de la sociedad civil.

 

 



Quebec , Canada, 2001
III Cumbre de las Américas


En la Tercera Cumbre de las Américas, llevada a cabo en la Ciudad de Québec en abril del 2001, los Jefes de Estado y de Gobierno valoraron los aportes de la sociedad civil al Plan de Acción de Québec e hicieron un llamado para que todos los ciudadanos de las Américas contribuyeran al proceso de Cumbres. Asimismo, reconocieron el importante papel que tiene la sociedad civil en la consolidación de la democracia y su participación en los programas de gobierno como uno de los recursos más importantes para el éxito de las políticas de desarrollo.

Los Jefes de Estado y de Gobierno instruyeron a la OEA y a otras organizaciones multilaterales y bancos de desarrollo a elaborar estrategias con el fin de incrementar la participación de la sociedad civil en el sistema interamericano. Al mismo tiempo, dichas medidas han aumentado la capacidad institucional de los gobiernos de los Estados Miembros a recibir, apreciar y actuar sobre los aportes y apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.

Los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a desarrollar programas educativos en cooperación con la sociedad civil con el fin de fortalecer la democracia y promover el respeto a los derechos humanos, al igual que la diversidad étnica, cultural y religiosa del hemisferio. El Plan de Acción de la Tercera Cumbre convocó a una serie de seminarios y reuniones de expertos, organizaciones de la sociedad civil y oficiales de los gobiernos para aumentar la aceptación, entendimiento, apreciación y respeto de la lingüística y diversidad cultural de la gente de la región. La Cumbre de Québec también reconoció que las expectativas de los negocios que trabajan dentro del Hemisferio deben llevar a cabo operaciones de una manera consistente con sus responsabilidades sociales y ambientales. El Plan de Acción reitera la importancia de consultar a las organizaciones de la sociedad civil y al sector privado para el continuo análisis del cumplimiento de las prácticas comerciales de responsabilidad social corporativa.

Los Jefes de Estado y de Gobierno promovieron el rol de las organizaciones de la sociedad civil -junto con los profesionales técnicos e instituciones regionales y educativas- en el desarrollo e implementación de políticas de manejo de desastres tanto a nivel nacional como comunitario. Además, reconocieron las contribuciones de las organizaciones de la sociedad civil en la promoción de estrategias nacionales para el desarrollo sostenible de la agricultura y para el aumento de los estándares de vida en las áreas rurales.

Finalmente, teniendo la Carta Democrática Interamericana en mente, los Jefes de Estado y de Gobierno solicitaron a las organizaciones de la sociedad civil contribuciones para promover los principios y las prácticas que fortalecen la cultura democrática del Hemisferio. El Plan de Acción de Québec reconoció que la democracia es una forma de vida basada en la libertad y el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales y culturales para los habitantes de las Américas bajo buena gobernabilidad, buena gestión y valores, tomando en cuenta los aportes de las organizaciones de la sociedad civil.
 

 

 



Santiago, Chile, 1998
 II Cumbre de las Américas


Durante la Segunda Cumbre de las Américas, celebrada en Santiago de Chile en 1998, los Jefes de Estado y de Gobierno reiteraron la importancia de fortalecer una participación más activa de la sociedad civil. El Plan de Acción de Santiago convocó a los gobiernos de los Estados Miembros y a las OSC a promover el desarrollo de principios y recomendaciones para marcos institucionales que estimularan la formación de organizaciones democráticas responsables y transparentes, y fomentaran el diálogo y alianzas con los gobiernos en las cuales la Organización de los Estados Americanos (OEA) pudiera servir de foro para el intercambio de experiencias e información.

El Plan de Acción de Santiago estableció el "Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres" (GRIC) el cual es responsable de asegurar la implementación de los mandatos de las Cumbres por parte de los gobiernos de los Estados Miembros. El GRIC realiza reuniones bianuales o tri-anuales para evaluar el grado de cumplimiento de los mandatos de la Cumbre y reporta anualmente a los gobiernos el progreso alcanzado en el cumplimiento de los Planes de Acción. 

 

 



Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1996
Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible


En la Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible que se celebró en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en 1996, los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron promover mayores espacios para la expresión de ideas y el intercambio de información sobre el desarrollo sostenible entre grupos, organizaciones, empresas e individuos. En este sentido, decidieron tener en cuenta las recomendaciones del Seminario Interamericano de la Participación Pública de Montevideo de 1996 e instruyeron a la OEA para que le diera prioridad a la formulación de la Estrategia Interamericana para la Promoción de la Participación Pública en la Toma de Decisiones. La Estrategia debía promover el intercambio de experiencias e información entre los gobiernos y grupos de la sociedad civil respecto a la formulación, implementación y mejoramiento de los programas y políticas de desarrollo sostenible y en las reuniones de alto nivel convocadas por la OEA. Las recomendaciones también incluyeron el establecimiento de procesos de consulta en el ámbito regional y la integración y fortalecimiento de los Consejos Nacionales de Desarrollo Sostenible.

 

 



Miami, Florida, USA, 1994 
I Cumbre de las Américas



En la Primera Cumbre de las Américas celebrada en Miami en 1994, los Jefes de Estado y de Gobierno manifestaron su interés en fortalecer y diversificar las democracias del Hemisferio, de manera que se pudiera garantizar su durabilidad. Esta fue la principal motivación por la cual señalaron la importancia de hacer partícipes a los individuos, partidos laborales y políticos, académicos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil (OSC) en los asuntos públicos, y reconocieron que la participación pública es crucial para el éxito de cualquier democracia bajo un marco responsable y transparente.

Los gobiernos determinaron la revisión del marco normativo para los actores no gubernamentales que haría énfasis en la gestión y supervisión de los recursos, así como la transparencia y responsabilidad de dichos actores ante la sociedad. Del mismo modo, se tomaron medidas para mejorar la participación en las actividades e iniciativas sociales de los grupos tradicionalmente marginados.

 

 
III Cumbre de las Américas, Quebec, Canada 2001


Sociedad
Civil


Reconociendo el importante papel de la participación de la sociedad civil en la consolidación de la democracia y que dicha participación constituye uno de los elementos vitales para el éxito de las políticas de desarrollo, considerando que los hombres y las mujeres tienen derecho a participar, en condiciones de igualdad y equidad en los procesos de toma de decisiones que afectan sus vidas y bienestar; y, tomando en cuenta que la diversidad de opiniones, de experiencias y de conocimientos técnicos de la sociedad civil constituye un recurso importante y valioso para iniciativas y respuestas de los gobiernos e instituciones democráticas:

Fortalecimiento de la participación en los procesos hemisféricos y nacionales

Buscarán establecer instrumentos de financiamiento público y privado, destinados a fortalecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil, para hacer más visible el trabajo y el aporte de las mismas y promover la responsabilidad social;

Elaborarán estrategias, a nivel nacional, y a través de la OEA, otras organizaciones multilaterales y bancos de desarrollo multilaterales, con el fin de aumentar la capacidad de la sociedad civil para incrementar su participación en el sistema interamericano y en el desarrollo político, económico y social de sus comunidades y países, fomentando la representatividad y facilitando la participación de todos los sectores de la sociedad; e incrementarán la capacidad institucional de los gobiernos para recibir, integrar e incorporar los aportes y las causas de la sociedad civil, especialmente a través de la utilización de tecnologías de información y comunicación;

Promoverán la participación de todos los grupos minoritarios en la conformación de una sociedad civil más fuerte;

Desarrollarán programas educativos, en cooperación con las correspondientes organizaciones de la sociedad civil, expertos académicos y otros, cuando sea apropiado, para impartir educación en materia de democracia y derechos humanos y promoverán la introducción de libros y materiales educativos que reflejen la diversidad étnica, cultural y religiosa de las Américas, como parte del programa escolar de enseñanza primaria y secundaria;
 

       

Quebec Plan de Acción (versión completa):  English | Spanish | French | Portuguese

Documentos de la OEA sobre Sociedad Civil

         
                                         Seleccione los Documentos de la OEA sobre Sociedad Civil

 
 

Documentos del Consejo Permanente

  • CP/RES. 864 (1413/04), "Fondo Específico para Financiar la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA y en el Proceso de Cumbres de las Américas"

  • CP/RES. 840, "Estrategias para incrementar y fortalecer la participación de las organizaciones de la sociedad civil en las actividades de la OEA."

  • CP/RES.759 (1217/99), "Directrices para la Participación de Organizaciones de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA"

  • CP/RES.704 (1129/97), "Condición Jurídica en la OEA de las Organizaciones No-Gubernamentales".

Resoluciones de la Asamblea General sobre la Participación de la Sociedad Civil

  • AG/RES. 2091/05, "Apoyo y Seguimiento del Proceso de Cumbres de las Américas", XXXV Asamblea General de la OEA, Fort Lauderdale, Florida, USA, 5-7 de junio de 2005.

  • AG/RES. 2092/05, "Aumento y Fortalecimiento de la Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA y en el Proceso de Cumbres de las Américas", XXXV Asamblea General de la OEA, Fort Lauderdale, Florida, USA, 5-7 de junio de 2005.

  • AG/RES 1915, "Aumento y fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA", XXXIV Asamblea General de la OEA, Quito, Ecuador, 6-8 de junio de 2004.

  • AG/RES 1965, "Apoyo y seguimiento del proceso de Cumbres de las Américas", XXXIV Asamblea General de la OEA, Quito, Ecuador, 6-8 de junio de 2004.

  • AG/RES. 1852 "Aumento y Fortalecimiento de la Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA", XXXII Asamblea General de la OEA, Bridgetown, Barbados, 2-4 de junio de 2002.

  • AG/RES. 1834 "La Organización de los Estados Americanos y la Sociedad Civil", XXXI Asamblea General de la OEA,   San José, Costa Rica, 3-5 de junio de 2001.

  • AG/RES.1707, "La Organización de los Estados Americanos y la Sociedad Civil", XXX Asamblea General de la OEA, Windsor, Canada, 5 de junio de 2000.

  • AG/RES.1661, "La Organización de los Estados Americanos y la Sociedad Civil", XXIX Asamblea General de la OEA, Guatemala, Guatemala, 7 de junio de 1999.

  • AG/RES.1668, "Fotalecimiento de la Cooperación entre los Gobiernos y la Sociedad Civil", XXIX Asamblea General de la OEA, Guatemala, Guatemala, 7 de junio de 1999.

  • AG/RES.1539, "La Organización de los Estados Americanos y la Sociedad Civil", XXVIII Asamblea General de la OEA, Caracas, Venezuela, 2 de junio de 1998.

Resoluciones de la XXXVI Asamblea General relacionadas con la Sociedad Civil- Santo Domingo, República Dominicana, 4-6 de junio de 2006:

  • AG/RES. 2162/06, Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención de Belém do Pará" "

  • AG/RES. 2164/06, Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas

  • AG/RES. 2166/06, Presentación de los Candidatos y Candidatas para Integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos

  • AG/RES. 2167/06, Establecimiento del Comité Previsto en la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad

  • AG/RES. 2168/06, Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación e Intolerancia y Consideración del Proyecto de Convención Interamericana contra el Racismo y toda forma de Discriminación e Intolerancia

  • AG/RES. 2173/06, La Declaración de Recife

  • AG/RES. 2176/06, Promoción de la Corte Penal Internacional 

  • AG/RES. 2177/06, Defensores de Derechos Humanos: Apoyo a las tareas que desarrollan las personas, grupos y organizaciones de la Sociedad Civil para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Américas

  • AG/RES. 2184/06, Reducción de Desastres Naturales, Gestión de Riesgos y Asistencia en casos de Desastres Naturales y otros Desastres

  • AG/RES. 2185/06, Seguimiento de la Conferencia Especial sobre Seguridad

  • AG/RES. 2188/06, Limitación de Gastos Militares y la Promoción de Mayor Transparencia en la Adquisición de Armamentos en las Américas

  • AG/RES. 2190/06, Apoyo y Seguimiento del Proceso de Cumbres de las Américas

  • AG/RES. 2193/06, Creación del Fondo para la Niñez y Adolescencia de las Américas

  • AG/RES. 2194/06, Promoción de la Responsabilidad Social de las Empresas en el Hemisferio

  • AG/RES. 2200/06, Mecanismo de Evaluación Multilateral de la Comisión Inter-americana para el Control del Abuso de Drogas

  • AG/RES. 2201/06, Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo Integral

  • AG/RES. 2204/06, Erradicación del Analfabetismo y Lucha contra las Enfermedades que afectan el Desarrollo Integral

  • AG/RES. 2206/06, Informe de la IV Reunión de Ministros de Educación en el ámbito del CIDI

  • AG/RES. 2224/06, Los Derechos Humanos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias

  • AG/RES. 2230/06, Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad

  • AG/RES. 2231/06, Las Personas Desaparecidas y la Asistencia a sus Familiares

  • AG/RES. 2232/06, Protección de los Solicitantes de la Condición de Refugiado, Los Refugiados y Repatriados en las Américas

  • AG/RES. 2243/06, Apoyo a la Implementación de la Declaración de Santo Domingo

  • AG/RES. 2251/06, Promoción de la Cooperación Regional para la Aplicación de la Carta Democrática Interamericana en ocasión de su Quinto Aniversario

  • AG/RES. 2252/06, Acceso a la Información Pública: Fortalecimiento de la Democracia

  • AG/RES. 2255/06, El Uso de las Tecnologías de la Información en las Compras Gubernamentales para Promover la Transparencia y la Participación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y otras Organizaciones Productivas

  • AG/RES. 2256/06, Esfuerzos Hemisféricos para Combatir la trata de personas: Conclusiones y Recomendaciones de la Primera Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas


Resoluciones de la XXXV Asamblea General relacionadas con la Sociedad Civil - Fort Lauderdale, USA, 5-7 de junio de 2005

  • AG/DEC. 41/05, Declaración de Florida: “Hacer Realidad los Beneficios de la Democracia”

  • AG/RES. 2067/05, Defensores de Derechos Humanos: Apoyo a las Tareas que Desarrollan las Personas, Grupos y Organizaciones de la Sociedad Civil para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en las Américas

  • AG/RES. 2071/05, 2006: Año Interamericano De Lucha Contra La Corrupción

  • AG/RES. 2074/05, Normas para la Confección de los Informes Periódicos Previstos en el Protocolo de San Salvador

  • AG/RES. 2076/05, Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y de su Programa de Cooperación

  • AG/RES. 2087/05, Informe de la Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología   

  • AG/RES. 2091/05, Apoyo y Seguimiento del Proceso de Cumbres de las Américas

  • AG/RES. 2092/05, Aumento y Fortalecimiento de la Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA y en el Proceso de Cumbres de las Américas

  • AG/RES. 2093/05, Reunión de Ministros y Autoridades de Alto Nivel Responsables de las Políticas de Descentralización, Gobierno Local y Participación en el Hemisferio

  • AG/RES. 2097/05, Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas: Informe de su Tercera Ronda de Evaluación

  • AG/RES. 2101/05, XIX Congreso Panamericano del Niño

  • AG/RES. 2103/05, Presentación Pública de Candidatos Propuestos para Secretario General y Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos

  • AG/RES. 2109/05, La Educación para el Desarme y la no Proliferación

  • AG/RES. 2115/05, Enfrentar la Pobreza Extrema, la Inequidad y la Exclusión Social como forma de Fortalecer la Seguridad Hemisférica

  • AG/RES. 2117/05, Seguimiento de la Conferencia Especial sobre Seguridad

  • AG/RES. 2119/05, Promoción y Fortalecimiento de la Democracia

  • AG/RES. 2120/05, Presentación de los Candidatos y Candidatas para Integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos

  • AG/RES. 2121/05, Acceso a la Información Pública: Fortalecimiento de la Democracia

  • AG/RES. 2123/05, Promoción de la Responsabilidad Social de las Empresas en el Hemisferio

  • AG/RES. 2126/05, Prevención del Racismo y de Toda Forma de Discriminación e Intolerancia y Consideración de la Elaboración de un Proyecto de Convención Interamericana

  • AG/RES. 2130/05, Los Derechos Humanos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias

  • AG/RES. 2133/05, Programa Interamericano de Cooperación para Prevenir y Reparar Casos de Sustracción Internacional de Menores por Uno de sus Padres

  • AG/RES. 2134/05, Las Personas Desaparecidas y la Asistencia a sus Familiares

  • AG/RES. 2135/05, Apoyo y Seguimiento de las Actividades Relacionadas con la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

  • AG/RES. 2138/05, Cuarto Informe Bienal sobre Cumplimiento de la resolución AG/RES. 1456 (XXVII-O/97) “Promoción de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer ‘Convención de Belém do Pará’”

  • AG/RES. 2140/05, Desplazados Internos

  • AG/RES. 2141/05, Programa Interamericano para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, Incluyendo a los Trabajadores Migratorios y sus Familias

  • AG/RES. 2151/05, Hacer Realidad los Beneficios de la Democracia: Cooperación Solidaria para el Desarrollo Integral

  • AG/RES. 2154/05, Promoción de la Cooperación Regional para la Aplicación de la Carta Democrática Interamericana

Resoluciones de la XXXIV Asamblea General relacionadas con la Sociedad Civil - Quito, Ecuador, 6-8 de junio de 2004

  • AG/RES. 2057/04 Acceso a la información pública: Fortalecimiento de la democracia

  • AG/RES. 2055/04 Desplazados internos

  • AG/RES. 2045/04 Programa de Gobernabilidad Democrática en las Américas

  • AG/RES. 2044/04 Promoción y fortalecimiento de la democracia

  • AG/RES.2043/04 Observaciones y recomendaciones al Informe Anual de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

  • AG/RES. 2036/04 Defensores de Derechos Humanos: Apoyo a las tareas que desarrollan las personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil para la promoción y protección de los derechos humanos en las Américas

  • AG/RES. 2034/04 Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y de su Programa de Cooperación

  • AG/RES. 2019/04 Combate al delito de la trata de personas, especialmente mujeres, adolescentes, niñas y niños

  • AG/RES. 2012/04 Violencia contra las mujeres. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará

  • AG/RES. 2010/04 Enmiendas al Estatuto del Comité Interamericano contra el Terrorismo

  • AG/RES. 1994/04 Apoyo y seguimiento del Proceso de Cumbres de las Américas

  • AG/RES. 1987/04 XVIII Congreso Interamericano de Turismo

  • AG/RES. 1983/04 Pobreza, equidad e inclusión social

  • AG/RES. 1982/04 Fortalecimiento de la cooperación técnica para el desarrollo integral

Resoluciones de la XXXIII Asamblea General relacionadas con la Sociedad Civil - Santiago, Chile, 8-10 de junio de 2003

  • AG/RES.  1911 "Seguimiento a la Conferencia de Monterrey sobre la Financiación para el Desarrollo."

  • AG/RES. 1915 "Aumento y fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA."

  • AG/RES. 1919 "Declaració Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas"

  • AG/RES. 1920 "Defensores de derechos humanos: Apoyo a las tareas que desarrollan las personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil para la promoción y protección de los derechos humanos en las Américas."

  • AG/RES. 1932 " Acceso a la información pública: Fortalecimiento de la democracia."

  • AG/RES. 1941 "Promoción de los derrechos humanos de la mujer y la equidad e igualdad de género."

  • AG/RES. 1953 "Promoción de la responsabilidad social de las empresas en el Hemisferio."

  • AG/RES. 1957 "Promoción y fortalecimiento de la democracia. Seguimiento de la Carta Democrática Interamericana."

  • AG/RES. 1965 "Apoyo y seguimiento del Proceso de Cumbres de las Américas."

Resoluciones de la XXXII Asamblea General relacionadas con la Sociedad Civil - Bridgetown, Barbados, 2-4 de junio, 2002

  • AG/RES. 1842 "Defensores de Derechos Humanos en las Américas: Apoyo a las Tareas que Desarrollan las Personas, Grupos y Organizaciones de la Sociedad Civil para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en las Américas", XXXII Asamblea General de la OEA, Bridgetown, Barbados, 2-4 de junio de 2002.

  • AG/RES. 1851 "Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas."

  • AG/RES. 1855 "Aprobación del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria 2000-2005", XXXII Asamblea General de la OEA, Bridgetown, Barbados, 2-4 de junio de 2002.

  • AG/RES. 1870 " Seguimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción y de su Programa de Cooperación", XXXII Asamblea General de la OEA, Bridgetown, Barbados, 2-4 de junio de 2002.

  • AG/RES. 1871 "Promoción de la Responsabilidad Social de las Empresas en el Hemisferio", XXXII Asamblea General de la OEA, Bridgetown, Barbados, 2-4 de junio de 2002.

  • AG/RES. 1890 "Evaluación del Funcionamiento del Sistema Interamericano de Protección y Promoción de los Derechos Humanos para su Perfeccionamiento y Fortalecimiento", XXXII Asamblea General de la OEA, Bridgetown, Barbados, 2-4 de junio de 2002.

  • AG/RES. 1891 "Programa Interamericano de Cooperación para Prevenir y Reparar Casos de Sustracción Internacional de Menos por Uno de sus Padres", XXXII Asamblea General de la OEA, Bridgetown, Barbados, 2-4 de junio de 2002.

  • AG/RES. 1895 "Estudio Sobre el Acceso de las Personas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", XXXII Asamblea General de la OEA, Bridgetown, Barbados, 2-4 de juion de 2002.

  • AG/RES. 1901 "Declaración de la Ciudad de La Paz Sobre Descentralización y Fortalecimiento de las Administraciones Municipales y Regionales y de la Participación de la Sociedad Civil", XXXII Asamblea General de la OEA, Bridgetown, Barbados, 2-4 de junio de 2002.

  • AG/RES. 1905  "Prevención del Racismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia y Consideración de la Elaboración de un Proyecto de Convención Interamericana", XXXII Asamblea General de la OEA, Bridgetown, Barbados, 2-4 de junio de 2002.

Documentos Básicos:

  • CP/CISC-106/04, "Revisión de los Reglamentos Aplicables a la Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la Organización de los Estados Americanos (marzo 2004)."

  • CP/CISC - 58/03, "Informe sobre las actividades de la Comisión de Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA (2002-2003)."

  • CP/CISC - 52/03, "Informe sobre el cumplimiento de la resolución AG/RES 1901 (XXXII-O/02) "Declaración de La Paz sobre descentralización y fortalecimiento de las administraciónes municipales y regionales y de la participación de la sociedad civil."

  • CP/CISC 44/03 corr.1, "Informe de la Sesión Especial de la Comisión"

  • CP/CISC - 35/03, "Informe de la Primera Reunión Interamericana de Ministros y Atlas Autoridades de Cultura (Documento preparado por la Unidad de Desarrollo Social y Educación y la Secretaría de Cumbres de las Américas)."

  • CP/CISC - 30/03 rev. 1, Informe del Presidente de la Comisión de Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA mediante el cual transmite el proyecto de resolución "Estrategias para incrementar y fortalecer la participación de las organizaciónes de la sociedad civil en las actividades de la OEA."

  • CP/CISC - 17/03 - "Informe sobre la participación de las organizaciones de la sociedad civil en las actividades de la OEA."

  • CP/CISC - 14/02 - "Informe sobre la aplicación de los mandatos emanados de la Tercera Cumbre de las Américas."

  • Informe de la Comisión Sobre la Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA en Conformidad de los Mandatos de la Resolución 1834.

  • Informe de la Presidencia Sesión Especial de la Comisión Sobre la Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA

  • OEA/Ser.K/XXXVII.1, "Declaración de la Ciudad de La Paz Sobre Decentralización y Fortalecimiento de las Administraciones Regionales y Municipales y de la Participación de la Sociedad Civil"

  • CP/doc.3365/00, "Solicitud de Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Actividades de la OEA"

  • CP/CSC 18/99, "Informe del Presidente al Consejo Permanente sobre las Directrices para la Participación de Organizaciones de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA"

  • CE/CSC 3/99, "Antecedentes sobre la Participación de la Sociedad Civil en la OEA"

  • GETC/FORMOEA-101/99 rev. 5, "Documento de Discusión sobre la OEA y la Sociedad Civil".

  • CP/Doc.3210/99 rev.1, "Informe de la Secretaría General sobre Organizaciones de la Sociedad Civil y la Secretaría General de la OEA en Cumplimiento con la Resolución CP/RES. 704 (1129/97)".

  • CP/Doc.2946/97, "Informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos Sobre el Status de las Organizaciones No Gubernamentales en la OEA".

  • CP/CAJP - 962/94, "Organismos no gubernamentales con los cuales la Organización de los Estados Americanos ha establecido relaciones de cooperación". 

  • CP/doc.2486/94 corr. 2, "Nota de la Misión Permanente del Canadá sobre el "Estudio de la posibilidad de otorgar status en la OEA a las organizaciones no gubernamentales (ONG)"

  • AG/RES- 57 (1-0/71), "Normas sobre relaciones de cooperación entre la Organización de los Estado Americanos y la Organización de las Naciones Unidas, los Organismos Especializados vinculados a esta y otros organismos nacionales e internacionales".

 
Archivo de Reuniones sobre Sociedad Civil

 

       
  .

Seminario con la Comunidad Andina: “Gobernabilidad Democrática y la Problemática del Empleo en la Subregión Andina”
14 - 15 de abril de 2005 (Lima, Perú)
 

 
  .

Foro Hemisférico de la Sociedad Civil: "Hacer Realidad los Beneficios de la Democracia"
11 - 12 de abril de 2005 (Washington, DC)
 

 
  .

“Democracia y la IV Cumbre de las Américas” “Democracy and the IV Summit of the Americas
11 de marzo de 2005 (Buenos Aires, Argentina)
 

 
.

XXXVII Reunión GRIC Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres
9-10 de marzo de 2005 (Buenos Aires, Argentina)
 

  .

Mesa Redonda con la Sociedad Civil / Sesión Especial CISC
24 y 25 de enero de 2005 (Washington D.C.)
 

 
  .

XXXVI Reunión del GRIC Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres
19 - 20 de octubre de 2004 (Washington D.C.)
 

 
  .

La Sociedad Civil adquiere mayor importancia en la región
6 de junio, 2004

 


QUITO, Ecuador -- La sociedad civil juega un papel cada día más importante en la consolidación de la democracia y la toma de decisiones en la región, afirmó hoy el Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Patricio Zuquilanda, horas antes de la inauguración formal de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Durante un diálogo entre representantes de la sociedad civil y cancilleres de toda la región, Zuquilanda señaló que "es necesario destacar la tarea común que en un mundo globalizado corresponde a los Estados y a la sociedad civil en la promoción de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo sustentable, la seguridad hemisférica y en general en el noble propósito de alcanzar una visión más participativa de los ciudadanos en la vigilancia de sus derechos individuales y colectivos".

Destacó la importancia del Foro Hemisférico de la Sociedad Civil, que se llevó a cabo en Quito el 27 y 28 de abril y que produjo una serie de recomendaciones que han sido presentadas a las delegaciones de los 34 Estados miembros reunidos en el marco de la OEA. Las recomendaciones enriquecerán la reunión de los cancilleres dentro de los próximos dos días, dijo Zuquilanda.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, César Gaviria, subrayó que la participación de organizaciones no gubernamentales (ONG) en las actividades de la OEA ha aumentado de manera creciente en los últimos cinco años. Hoy en día, la sociedad civil participa ampliamente en las actividades de la OEA y además presta apoyo técnico a los trabajos que realiza la Organización en los países, dijo Gaviria.

Unos 150 representantes de ONG asistieron al diálogo, que fue moderado por Irene Klinger, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA. Durante casi tres horas, intercambiaron puntos de vista con las delegaciones sobre el tema central de la Asamblea General, la lucha contra la corrupción, así como otros temas de importancia en la región, como el fortalecimiento de los derechos humanos y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

Valeria Merino de la Corporación Latinoamericano para el Desarrollo, dijo que la sesión representaba para la sociedad civil "una oportunidad para escuchar y ser escuchados".

Este diálogo se ha institucionalizado y forma parte de la agenda regular de la Asamblea General, reflejando el compromiso de la OEA y de los Estados miembros con la participación ciudadana.
 


.

Diálogo entre los Delegados Plenipotenciarios y representantes de sociedad civil - Cumbre Extraordinaria de las Américas
12 de enero de 2004 Monterrey, Mexico

 


El Dialogo entre los Delegados Plenipotenciarios y representantes de la sociedad civil que tuvo lugar el 11 de enero de 2004, en el Hotel Quinta Real ubicado en Diego Rivera número 500 en el Fraccionamiento Valle Oriente, Monterrey, Nuevo León, México.

Como parte del proceso de la Cumbre Extraordinaria de las Américas que se llevó a cabo los días 12 y 13 de Enero de 2004 en la ciudad de Monterrey, NL., y de conformidad con el trabajo realizado en el Foro Regional “La Sociedad Civil en los Procesos de Integración Hemisférica” en el mes de noviembre 2003, en la Ciudad de México, el Gobierno de México y la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA, en conjunto con la Corporación Participa, Alianza Cívica, la Red Interamericana para la Democracia, la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), Compañeros de las Américas y USAID, la Fundación Canadiense para las Américas (FOCAL), la Red Interamericana para la Democracia, la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP) así como la Universidad Tulane, llevaron a cabo una Reunión de Dialogo con Delegados Plenipotenciarios, miembros del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres de la OEA (GRIC), con la participación de 150 organizaciones que han venido trabajando en el tema, donde se presentaron las conclusiones y recomendaciones derivadas del trabajo realizado en el Foro Regional referido.

Ver detalle de la reunión ...


.

Foro Regional, La Sociedad Civil en los Procesos de Integración Hemisférica en el marco de la Cumbre Extraordinaria de las Américas.
24 y 25 de noviembre de 2003 Ciudad de México, México
 


El foro regional, La Sociedad Civil en los Procesos de Integración Hemisférica en el marco de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, se llevó a cabo los días 24 y 25 de noviembre de 2003 en la Ciudad de México, México.

Ver detalle de la Reunión...


.

Sesión de Trabajo con la Sociedad Civil: Actualización del Proceso de Cumbres
24 de septiembre de 2003

 


El pasado 24 de septiembre de 2003 la Fundación ESQUEL organizó una sesión de trabajo dentro de su ya tradicional Civil Society Task Force denominada: “Actualización del Proceso de Cumbres”. El evento que contó con la participación de más de 25 representantes de la sociedad civil, organismos internacionales e invitados especiales se realizó en la sede de la International Foundation for Electoral Systems (IFES) en Washington D.C. El objetivo de este Task Force fue intercambiar ideas en relación con el Proceso de Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas y hacer un anuncio sobre la Cumbre Extraordinaria de las Américas que se realizará en México los días 12 y 13 de enero de 2004.

La sesión se inició con la intervención de Jane Thery en representación de la Secretaría de Cumbres de las Américas de la Organización de los Estados Americanos. La señora Thery hizo un análisis de los desafíos que enfrentan los 34 Estados que participan en la Cumbre. Asimismo, se refirió a las actividades que la Secretaría de Cumbres de las Américas está desarrollando en la coordinación con las agencias multilaterales que participan en el proceso de Cumbres. Además, hizo alusión a las tareas del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) y por supuesto en la importante participación de la sociedad civil en la misma y en las actividades de la OEA.

El Task Force contó también con la participación de Gwyneth Kutz, representante de la Misión Permanente de Canadá ante la OEA, quien señaló los avances logrados en la agenda interamericana desde que los Jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la Primera Cumbre de la Américas que se llevó a cabo en Miami en 1994. Además, hizo énfasis en la participación de la sociedad civil, la cual se ha visto fortalecida en los últimos años. Así mismo resaltó que la Cumbre Extraordinaria busca complementar el Plan de Acción de Québec destacando su pertinencia en momentos en que cerca de un tercio de los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas elegidos democráticamente no han participado en el Proceso de Cumbres.

El Task Force contó con la presencia de representantes de International Foundation for Electoral Systems (IFES), Esquel Group Foundation, Trust for the Americas, Partners of the Americas, American University, USAID, IAF y Casasals, Inc, organizaciones de quienes se percibió un gran interés en temas de participación ciudadana, democracia, inclusión social y en general en los temas centrales de la Cumbre.
 


.

Reunión del Civil Society Task Force: "Diásporas y el Desarrollo en las Américas: Más Allá de las Remesas en las Comunidades Transnacionales"
25 de abril de 2003

 


El 25 de abril de 2003, la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA y Esquel Group Foundation celebraron la reunión del Task Force de Sociedad Civil sobre el tema "Diásporas y el Desarrollo en las Américas: Más Allá de las Remesas en las Comunidades Transnacionales". Representantes del gobierno, del sector privado, y de la sociedad civil participaron en esta convocatoria, que tuvo lugar en las oficinas de la OEA en Washington DC. Expertos discutieron cómo las relaciones entre naciones y diásporas crean "comunidades transnacionales," y el impacto que ello ha tenido en una gran variedad de asuntos, incluyendo la migración, la democracia, y las remesas como instrumentos para el desarrollo social y la mitigación de la pobreza.

El panel estuvo conformado por el Embajador Rene León, Embajador de El Salvador ante la Casa Blanca, y Carlo Dade del Inter-American Foundation. La discusión fue moderada por Ramón Daubon del Esquel Group Foundation y Jane Thery, de la Secretaría del Proceso de Cumbres de las Américas de la OEA, abrió la sesión con unas palabras de bienvenida. A la reunión asistieron más de veinte personas representando una gran variedad de organizaciones públicas, privadas y gobiernos nacionales.

Los participantes reconocieron que las remesas son un índice de un fenómeno mucho más grande que está cambiando la manera como los gobiernos y los individuos se comportan. Carlo Dade del Inter-American Foundation explicó que las remesas deberían ser entendidas más allá que un fenómeno utilizado para el desarrollo. Los avances en las telecomunicaciones y en los viajes aéreos han facilitado la comunicación entre las diásporas y las comunidades de origen. La influencia económica, política, y social de los inmigrantes en su país de origen ha cambiado fundamentalmente a esta comunidad y la ha hecho transnacional. Estas comunidades tienen que ser entendidas en su totalidad, y deben ser vistas más allá de la idea de dispersiones explicadas como un porcentaje del producto nacional brutal, sino como entidades que gobiernan efectivamente y desarrollan este recurso comunitario.

El Embajador René León enfatizó que el carácter de las diásporas tiene que ser entendido como un flujo constante, ya que no son "estáticos" pues abarcan una realidad social, política y económica. La influencia y carácter de "comunidades-diásporas" deben ser continuamente reevaluadas en términos del poder adquisitivo y en términos políticos y culturales.

El Salvador ha sido afectado por el proceso de migración que comenzó durante la guerra civil y aún continúa. Las diferencias culturales, políticas y económicas entre los que se van del El Salvador y los que se quedan son tremendas. Los individuos que deciden emigrar son generalmente de clases sociales que no han tenido un papel protagónico en la política y sociedad del país. Sin embargo, muchos de estos emigrantes que regresan a El Salvador, o envían remesas, llegan a representar un interés económico muy fuerte e influyen en la vida de sus familiares. Otros individuos que regresan han sido deportados y algunos son de la segunda generación que no hablan bien el español. Esto crea una dinámica de antagonismo y paradójica exclusión de "extranjeros" en su "patria."

Los gobiernos deben crear políticas de respuesta a los impactos de la migración. Por ejemplo, Ecuador ha empezado un programa para mejorar la calidad de vida en comunidades para prevenir la migración. Por otro lado en El Salvador hay un programa de seguridad social para migrantes para que éstos puedan jubilarse dentro del país. La exportación (e importación) de mano de obra se mantiene como un tema vigente para los gobiernos de la región.

El vínculo principal entre las comunidades de origen y los inmigrantes sigue siendo económico. Sin embargo, la interconexión de la comunidad transnacional se extiende más allá de estos lazos. Los temas que afectan a la democracia, como por ejemplo dejar a los emigrantes votar en las elecciones de su país de origen, tienen cada día mas importancia y deben ser abordadas. En el Plan de Acción de Québec de la Tercera Cumbres de las Américas, los Jefes de Estado y de Gobierno incluyeron aspectos específicos y beneficios de la migración en el desarrollo nacional y regional y apoyaron varias iniciativas diseñadas para fortalecer enlaces entre las comunidades transnacionales. Estas iniciativas ayudarán a abordar estos retos y permitirá beneficiarse de las oportunidades que presenta la migración.

 


.

Especial de la Comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA
28 de marzo de 2003

 


El pasado 28 de marzo de 2003 se llevó a cabo la Sesión Especial de la Comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA en la sede de la Organización. En la reunión participaron representantes de más de 30 organizaciones de la sociedad civil (OSC) donde expusieron sus puntos de vista sobre la participación de estas entidades en las actividades de la OEA. El Embajador Paul Durand, Presidente de la Comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA indicó en su discurso de apertura que la acreditación de 63 OSC en la OEA es una señal de progreso e interés en las tareas que adelanta la Organización. Además, varias organizaciones hicieron referencia a la resolución CP/Res 840 aprobada por el Consejo Permanente de la OEA titulada "Estrategias para Incrementar y Fortalecer la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Actividades de la OEA", la cual fue definida como un paso adelante en el proceso de cooperación y colaboración con las organizaciones no gubernamentales. Por su parte, el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) presentó una serie de recomendaciones elaboradas por un grupo de más de 70 representantes de la sociedad civil orientado a aumentar la participación de las mismas en la OEA. Algunas de las recomendaciones incluyen el fomento de la acreditación de un mayor número de miembros de la sociedad civil ante la Organización para intercambiar de información y crear un debate sobre la agenda de desarrollo entre los diferentes actores del sistema interamericano, entre otras.

La sesión de la tarde se enfocó en la recolección de los diferentes puntos de vista de las OSC sobre la implementación de los mandatos de la Cumbre relativos a seguridad hemisférica, educación y gobernabilidad. Estos temas fueron escogidos en vísperas de la celebración de la Conferencia Especial de Seguridad que se llevará a cabo en México, la XXXIII Asamblea General de la OEA a celebrase en Santiago de Chile en junio, cuyo tema es la "gobernabilidad en las Américas" y de la Reunión Ministerial de Educación que tendrá lugar los días 11 al 13 de agosto en México. Luego, el Presidente de esta Comisión presentó un resumen de esta reunión en la XXVIII Reunión de Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) que se llevó a cabo el pasado 2 de abril en las instalaciones de la OEA. Esta es la primera vez que las OSC son invitadas a participar en la sesión abierta del GRIC. Asimismo, la Corporación PARTICIPA presentó un informe oral sobre el progreso de la Estrategia de la sociedad civil desarrollada por PARTICIPA, FOCAL, la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), el Departamento de Ciencias Políticas de las Universidad de los Andes (UNIANDES) y FLACSO Chile para el seguimiento de la implementación del Plan de Acción de Quebec.

Para mayor información sobre este evento por haga clic en el Informe de la Sesión Especial de la Comisión Sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA  


.

Proyecto de Estrategia de Seguimiento de la Sociedad Civil a la Implementación del Plan de Acción de Quebec
June 17 - 20, 2002 (Arequipa, Peru)

 


En continuación con su análisis y evaluación de la participación de sociedad civil en el proceso de Cumbres de las Américas, la Cooperación PARTICIPA presentó, en junio de 2002, su Perfil de Proyecto de la Estrategia de Seguimiento de la Sociedad Civil a la Implementación del Plan de Acción de Quebec. Dicho perfil fue elaborado en conjunto con la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES); el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes (UNIANDES) de Colombia; FLACSO de Chile; FOCAL de Canadá; y la Fundación ESQUEL de los Estados Unidos. Esta estrategia busca diseñar e implementar mecanismos que permitan el seguimiento de los temas relacionados con el fortalecimiento de la democracia del Plan de Acción de Quebec. Cuenta con las contribuciones de los representantes de organizaciones de la sociedad civil de 16 países, quienes participaron en el taller “Evaluación del Proceso de Cumbres y Diseño de Estrategias de Seguimiento a la Implementación del Plan de Acción de Quebec,” que se celebró en Buenos Aires, Argentina, los días 23 y 24 de mayo de 2002. Para mayor información, por favor diríjase al sitio Web de Cooperación PARTICIPA, que se encuentra aquí.

Las recomendaciones que resultaron de este taller fueron presentadas a la reunión del Grupo de  Revisión e Implementación Cumbres (GRIC) en su reunión del 7 de noviembre de 2002 realizadas en la OPS en Washington, DC.

Posteriormente, los días 19 y 20 de diciembre de 2002 se realizó un segundo taller sobre Evaluación del Proceso de Cumbres y Diseño de Estrategias de Seguimiento a la Implementación del Plan de Acción de Quebec destinado a definir algunos aspectos del proceso de seguimiento a la Cumbre de Quebec. Este taller se realizó en la ciudad de Santiago de Chile y agrupó a miembros de la coordinación hemisférica del proyecto como Focal, Uniandes, Flacso y Corporación Participa.

El objetivo principal de la reunión fue definir el instrumento metodológico que utilizarán las organizaciones de la sociedad civil involucradas en este proceso en el seguimiento de los compromisos adquiridos por los gobiernos en la Cumbre de Quebec. El taller contó con la participación de un asesor metodológico quien tuvo como misión encauzar el trabajo para definir los indicadores, tarea que estará completada a mediados del presente mes de enero.

Luego del taller de diciembre, se concluyó con la elaboración del manual de indicadores, dirigido a las Coordinadoras Nacionales y en el cual se definen indicadores, cuestionarios y fuentes de información para los cinco temas de seguimiento (acceso a la información, libertad de expresión, gobierno local y descentralización, acceso a la justicia y sociedad civil y participación). El manual también incluye un perfil de las personas que deberán encargarse de la aplicación de este instrumento en los países, así como una guía metodológica para aplicarlo.

Por otra parte, se espera la realización de un Taller de Transferencia Metodológica, para así poder capacitar al resto de las organizaciones en el uso y aplicación del manual de indicadores de los instrumentos de seguimiento. Este taller está fijado para los días 9, 10 y 11 de abril y se espera definir estrategias de difusión del proyecto a ser desarrolladas por los organismos que participan del proyecto.

El proyecto de seguimiento a la Cumbre de Quebec cuenta con 16 organizaciones participantes y pretende elaborar recomendaciones a la Secretaría de Cumbres de las Américas sobre la participación de la sociedad civil en la implementación de los mandatos de la Cumbre de Quebec.

 

.

Conferencia de Sociedad Civil "Forward Together
2 y 3 de julio de 2002

 


La Conferencia de Sociedad Civil "Forward Together" fue una consulta histórica entre los representantes de la Sociedad Civil entre los 15 Estados Miembros de la Comunidad del Caribe y los Jefes de Gobierno. Está reunión tuvo lugar en el Hotel Ocean View, Liliendaal, Guyana los días 2 y 3 de julio de 2002

  • Antecedentes (sólo en formato de pdf y inglés)
     


  • .

    Conferencia sobre Descentralización, Desarrollo Económico Local y Participación Ciudadana
    17 al 20 de junio, 2002
     


    TLa conferencia internacional sobre "Descentralización, Desarrollo Económico Local y Participación Ciudadana" tuvo lugar del 17 al 20 de junio, 2002 en Arequipa, Perú. En la conferencia participaron entidades públicas nacionales y locales, el sector privado, la sociedad civil y grupos comunitarios. La conferencia buscó aumentar la discusión de acciones políticas que mejorarán la calidad de vida de individuos en varios países de la región, particularmente a nivel local. Académicos y líderes gubermentales presentaron talleres sobre temas de desarrollo, evaluación de modelos, desarrollo de experiencias y propuestas para el desarrollo económico y la participación ciudadana en un contexto descentralizado. La conferencia fue patrocinada por la Inter-American Foundation (IAF), la municipalidad de Arequipa, Marco Región Sur y el Centro de Estudios para el Desarrollo Regional (CEDER).

     

    .

    Reunión de la Comisión sobre la Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA
    July 16, 2001 (Washington, DC)

     


    El 24 de enero de 2002, se reunió la Comisión sobre la Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA, en Washington, DC. Para un informe oficial sobre esta reunión, por favor haga click aquí.

     

      .

    Consultas con la Sociedad Civil sobre la Educación
     

     
     


    La Unidad de Desarrollo Social y Educación ha iniciado una consulta electrónica donde organizaciones de la sociedad civil pueden compartir sus perspectivas sobre el papel de la sociedad civil en el desarrollo educativo. La Unidad ha invitado estas organizaciones de la sociedad civil a participar en el proceso, invitándolas a inscribirse en la página electrónica
    www.oas.org/consulta. Una vez inscritos podrán registrar y enviar su participación, la cual será publicada en la misma página.

    El tema de la consulta es: Participación de la Sociedad Civil en Educación: mitos, realidades y nuevos desafíos. Como punto de partida se propone la lectura del documento de Rosa María Torres: "Participación Ciudadana y Educación. Una mirada amplia y veinte experiencias en América Latina", que se encuentra publicado en la misma página electrónica

     

     
           
     
    Participación de las Organizaciones de Sociedad Civil en la OEA
     

       

      El Proceso de Cumbres le ha dado un importante estímulo a la participación de la sociedad civil (OSC) en la Organización de los Estados Americanos. La Comisión Especial de Gestión de Cumbres Interamericanas y la Comisión de Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA fueron creadas con el objetivo de establecer procedimientos que que promuevan la interacción entre las OSC y los órganos políticos de la OEA de manera clara, moderna y transparente.  Como resultado de esto, el Consejo Permanente aprobó la resolución CP/RES. 759 (1217/99) Directrices para la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA, la cual define el alcance de esa participación. Esta Resolución define los reglamentos de participación de las OSC, las responsabilidades de los órganos, agencias y entidades del Sistema Interamericano en relación con las OSC, y los requerimientos que deben ser alcanzados en el evento de que las OSC expresen interés en integrar el registro de la OEA.

      En el 2002, después de la XXXII Asamblea General celebrada en Bridgetown, Barbados, el Consejo Permanente decidió unificar la Comisión Especial de Gestión de Cumbres Interamericanas y la Comisión de Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA. Estos órganos se unieron para formar la Comisión de Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA. (CISC)

      De acuerdo con la resolución CP/RES. 840 (1361/03) “Estrategias para Incrementar y Fortalecer la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA” aprobada por el Consejo Permanente en marzo de 2003, la OEA podrá celebrar consultas virtuales con las OSC. El propósito de esta acción es promover la utilización de la página de Internet como una herramienta de información y participación. Las OSC registradas ante la OEA ahora tendrán la oportunidad de hacer comentarios sobre borradores de las resoluciones de la Asamblea General.

      Estas estrategias establecieron que la naturaleza del diálogo debía ser oficial y que el país anfitrión de la Asamblea General pueda organizar el evento en cooperación con una organización de la sociedad civil registrada ante la OEA, o con unas de ellas, que preferiblemente tenga interés en el tema a discutir durante el diálogo entre los cabezas de delegación de la Plenaria de la Asamblea General.

      La XXXIII Asamblea General de la OEA que se llevó a cabo en Santiago, Chile, aprobó la resolución “AG/RES. 1915 (XXXIII-O/03) Aumento y fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA”. Esta resolución 1ratificó las estrategias arriba mencionadas e incluyó el Diálogo Informal como una actividad regular dentro del marco de la Asamblea General. 

      Además, el país anfitrión, en coordinación con la Secretaría General, por intermedio de la Secretaría de Cumbres de las Américas, ofrece su apoyo a las organizaciones de la sociedad civil para llevar a cabo el Diálogo informal

      La Secretaría de Cumbres de las Américas elaboró en cumplimiento de la resolución AG/RES. 1915 (XXXIII-0/03) “Aumento y Fortalecimiento de la Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA”, el documento CP/CISC-106/04Revisión de los Reglamentos Aplicables a la Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la Organización de los Estados Americanos”. Dicho documento consolida las normas existentes contenidas en los reglamentos de la Asamblea General, Consejo Permanente, Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), conferencias especializadas y demás órganos y organismos que permiten la participación de las organizaciones de la sociedad civil en las actividades de la OEA.

      Finalmente, en la XXXIV Asamblea General de la OEA que tuvo lugar en Quito, Ecuador, se aprobó la resolución  AG/RES. 1991/04 "Aumento y fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA” donde se invitó a los Estados Miembros a contribuir al Fondo Específico para la Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA destinado a financiar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en las actividades de la OEA incluido el diálogo de jefes de delegación con representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

       

     
    Participación de la Sociedad Civil en el Hemisferio
     


       

      Para poder incorporar una mayor cantidad de OSC en el proceso preparatorio de la Cumbre de las Américas de Québec, la Corporación PARTICIPA (Chile), en alianza con la Fundación Grupo Esquel (Estados Unidos) y FOCAL (Canadá), coordinó un proceso de consulta de seis meses con aproximadamente 900 organizaciones de la sociedad civil del Hemisferio.  Este proceso, que incluyó 17 consultas nacionales, generó 243 propuestas sobre los temas del Plan de Acción de Québec, las cuales fueron consideradas y clasificadas en una reunión hemisférica que tuvo lugar en Miami, los días 18 al 20 de enero de 2001.  Las recomendaciones hechas por la sociedad civil en la Cumbre de Québec de 2001 fueron presentadas el 12 de enero de 2001 en la XXI Reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC).

      La Corporación PARTICIPA, con la ayuda de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), la Universidad de los Andes, FLACSO Chile, FOCAL, y ESQUEL coordinaron un taller sobre la "Evaluación del Proceso de Cumbres y Diseño de Estrategia de Seguimiento a la Implementación del Plan de Acción de Québec” en Buenos Aires los días 23 y 24 de mayo de 2002. Basándose en el contenido de este proyecto, las OSC diseñaron la “Estrategia de Seguimiento de la Sociedad Civil a la Implementación del Plan de Acción de Québec”.

      Estas OSC presentaron sus propuestas en una reunión patrocinada por la Comisión de Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA (CISC) que tuvo lugar el 31 de octubre de 2002. Las recomendaciones hechas por los grupos de la sociedad civil fueron remitidas por la Oficina del Proceso de Cumbres de la OEA al Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), en su reunión de noviembre de 2002.

       

      La Sesión Especial de la Comisión de Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA fue celebrada el 28 de marzo de 2003. A esta sesión asistieron más de 30 representantes de OSC que expresaron su opinión sobre varios temas relacionados con las Cumbres. Estas opiniones fueron transmitidas a la XXVIII Reunión del GRIC, el cual tuvo lugar el 2 de abril de 2003 en la OEA. Esta fue la primera vez en la que las OSC fueron invitadas a participar en una sesión abierta del GRIC.

      Antes de la XXXIII Asamblea General de la OEA, el 8 de junio de 2003 en Santiago de Chile las OSC, los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Miembros de la OEA, y la Secretaría General de la Organización sostuvieron un diálogo informal. En esta reunión, el gobierno de Canadá anunció su contribución a la Corporación Participa por su trabajo en la implementación del Plan de Acción de Québec. Dicha contribución fue otorgada con motivo del aporte de las OSC en la implementación de los mandatos de las Cumbres. Por esta razón, los Jefes de Delegación acordaron que la práctica de tener un diálogo informal con las organizaciones de la sociedad civil sería institucionalizada desde la próxima Asamblea General. La XXXIIII Asamblea General de la OEA aprobó la Resolución AG/RES. 1915 (XXXIII-O/03) “Aumento y Fortalecimiento de la Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA”. En dicha Resolución, la Asamblea General incluyó el Diálogo informal como una actividad regular a ser realizada en el marco de la Asamblea General.

      Del mismo modo, invitó al país anfitrión a que, en coordinación con la Secretaría General, por intermedio de la Oficina del Proceso de Cumbres, ofrezca su apoyo a las organizaciones de la sociedad civil registradas para la realización del diálogo informal.

      Como preparación para la Cumbre Extraordinaria de las Américas se llevó a cabo el foro regional, "La Sociedad Civil en los Procesos de Integración Hemisférica en el marco de la Cumbre Extraordinaria de las Américas," realizado los días 24 y 25 de noviembre de 2003 en la Ciudad de México, México.

      Este foro fue organizado por la Oficina de Proceso de Cumbres en conjunto con el gobierno de México, la Corporación Participa, la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), la Red Interamericana para la Democracia (RID), Compañeros de las Américas (POA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Alianza Cívica, la Fundación Canadiense para las Américas (FOCAL) y la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP)

      El objetivo del foro fue ofrecer un espacio de diálogo y concertación para que representantes de las organizaciones de la sociedad civil, líderes de opinión y académicos de la región, discutieran  y formularan propuestas sobre los temas de la Cumbre Extraordinaria de las América (CEA), que se realizó en Monterrey, México, el 12 y 13 de enero de 2004.

      Los temas que se trataron en la CEA y sobre los cuales se discutió en el Foro fueron: el crecimiento económico con equidad para reducir la pobreza, el desarrollo social y la gobernabilidad democrática.

      El Foro contó con la participación de 85 personas que representaban a 71 OSC de 21 países de las Américas. Además, se contó con la presencia de 6 representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos de América y Canadá; de 7 representantes de organismos internacionales tales como la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, así como un representante de los pueblos indígenas.

      Las propuestas formuladas por las OSC recogen las prioridades identificadas por la sociedad civil y tienen como propósito apoyar a los gobiernos en sus esfuerzos por impulsar acciones concretas para el crecimiento económico con equidad, el desarrollo social y la gobernabilidad democrática de nuestros países.

      En la XXXIV Asamblea General en Quito, Ecuador que se llevó a cabo entre el 6 y el 8 de junio del 2004, el diálogo entre los Ministros de Relaciones Exteriores, los Jefes de Delegación de los Estados Miembros y los representantes de la sociedad civil tuvo lugar un día antes de la Asamblea General y se enfocó en el tema de corrupción como un obstáculo para el desarrollo social y la gobernabilidad democrática. El diálogo tuvo lugar en el Swiss Hotel, sede de la Asamblea General, con duración de dos horas.

      El propósito de este Diálogo Informal fue intercambiar experiencias y hacer propuestas para la consideración de los Ministros de Relaciones Exteriores, los jefes de Delegación y la Secretaría General de la OEA, durante las discusiones del trigésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General. Adicionalmente, la sociedad civil, basada en el Plan de Acción de la ciudad de Québec y en el de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, dio a conocer sus ideas sobre los futuros retos para implementación de los mandatos.

      El Diálogo entre los gobiernos y la sociedad civil fue organizado por el Gobierno de Ecuador, a través del Comité  de Gestión de la Sociedad Civil de Ecuador, y la oficina del Proceso de Cumbres. El gobierno ecuatoriano creó dicho Comité para apoyar la participación de la sociedad civil en la Asamblea General el cual estuvo compuesto por Auditoría Democrática Andina, Corporación Latinoamericana para el Desarrollo, ESQUEL y FLACSO-Ecuador.

      Asimismo, el Comité, junto con el apoyo de la Oficina del Proceso de Cumbres, llevó a cabo el Foro Regional con la Sociedad Civil antes de la XXXIV Asamblea General, el cual tuvo lugar en Quito del 3 al 5 de mayo del 2004. Las propuestas generadas por este foro fueron presentadas al Consejo Permanente de la OEA y su Comisión General como preparación para dicha Asamblea General.

      Esta oficina y las organizaciones de la sociedad civil de las Américas han tenido una extensa relación y cooperan activamente en la búsqueda de nuevas oportunidades para una continua participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA y la agenda interamericana.

      Actualmente, nos encontramos en el proceso preparatorio para la Cuarta Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en noviembre de 2005 en Argentina. El lema de esta Cumbre “Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática” ya fue presentado a los Estados Miembros y a la sociedad civil en la XXXVI reunión del GRIC los días 19 y 20 de octubre de 2004. La sociedad civil jugará un papel fundamental en esta próxima Cumbre.

      Para ver el listado de las organizaciones de la sociedad civil registradas en la OEA, por favor haga clic aquí.


       

     
    Proyectos de la Sociedad Civil y Foros Virtuales
     



    Iniciativa Interamericana para la Cooperación con la Sociedad Civil


    con el apoyo de



    Civil Society Related Projects


    Foros Virtuales