Sociedad Civil
Para más información sobre las actividades en el área de Sociedad Civil,
dirigirse a las siguientes páginas Web:

Los mandatos sobre Sociedad civil de la
Tercera Cumbre de las Américas

Sociedad Civil

Afirmando que la apertura y transparencia son vitales para el fortalecimiento de la concientización pública y la legitimidad de nuestras tareas, los Planes de Acción de las Cumbres hacen un llamado a todos los ciudadanos de la región a que contribuyan al proceso de las Cumbres de las Américas.  

En el Plan de Acción de la Cumbre en Miami en 1994, los Jefes de Estado y Gobierno establecieron que una sociedad civil organizada en diferentes modos y sectores infunde profundidad y permanencia a la democracia. A tal efecto, los Gobiernos determinaron la revisión del marco normativo para los actores no gubernamentales que haría énfasis en la gestión y supervisión de los recursos, así como la transparencia y responsabilidad de dichos actores ante la sociedad. Por otro lado se tomaron medidas para mejorar la participación en las actividades e iniciativas sociales de los grupos tradicionalmente marginados. Decidieron también un intercambio de informes de progreso sobre las actividades en el campo de la sociedad civil en la Cumbre de Santa Cruz sobre Desarrollo Sostenible.

En la Cumbre de las Américas celebrada en Santiago de Chile en 1998, los Gobiernos decidieron promover el desarrollo de principios y recomendaciones para que se estimule la formación de organizaciones transparentes, responsables y sin fines de lucro y otras organizaciones de la sociedad civil. De igual forma, acordaron promover la mayor participación de las mismas en asuntos públicos, que incluyan diálogos y alianzas del sector público-sociedad civil en las áreas que se consideren relevantes, donde la OEA podía servir de foro para el intercambio de experiencias e información. Asimismo, se encomendó a la OEA que fomentase el apoyo entre los Gobiernos y las organizaciones de sociedad civil. 

En la Cumbre celebrada en Quebec, en 2001, se reconoce el importante papel de la participación de la sociedad civil en la consolidación de la Democracia. Es así que se determinó establecer instrumentos de financiamiento público y privado para fortalecer la capacidad de las organizaciones de sociedad civil, así como la elaboración de estrategias, a nivel nacional, y a través de la OEA y otras organizaciones mediante la utilización de tecnologías de información y comunicación. Se acuerda asimismo, promover la participación de todos los grupos minoritarios y desarrollar programas educativos en cooperación con las correspondientes organizaciones de la sociedad civil, expertos académicos y otros para impartir educación en materia de democracia y derechos humanos. 

Para ver más información sobre la participación de la sociedad civil en las actividades del proceso de Cumbres, así como en las de la OEA, por favor haga clic aquí.

Los documentos claves en el área de Sociedad Civil:

  • Por favor haga clic aquí para ver las resoluciones aprobadas en el área de Sociedad Civil en las Asambleas Generales de la OEA.

  • Para ver las actividades planeadas en el área de Sociedad Civil, por favor visite el calendario de eventos

    Por favor haga clic aquí para ver el archivo de las reuniones que se 
    han llevado a cabo en el área de Sociedad Civil

      [Quebec_Summit/Quebec-CivilSociety/Old Files/tracker.htm]