www.civil-society.oas.org


Para mayor información sobre las actividades en
el área de Sociedad Civil,
dirigirse a las siguientes páginas Web:

Cumbre de las Américas de Miami
Cumbre de Santa Cruz sobre el Desarrollo Sostenible
Cumbre de las Américas de Santiago
Cumbre de las Américas de Québec
Cumbre Extraordinaria de las Américas en Monterrey, México

 
Los mandatos sobre sociedad civil de la 
Tercera Cumbre de las Américas


Afirmando que la apertura y transparencia son vitales para el fortalecimiento de la concienciación pública y la legitimidad de nuestras tareas, los Planes de Acción de las Cumbres hacen un llamado a todos los ciudadanos de la región a que contribuyan al proceso de las Cumbres de las Américas.  

Primera Cumbre de las Américas - Declaración de Miami y Plan de Acción

En la Primera Cumbre de las Américas celebrada en Miami en 1994, los Jefes de Estado y de Gobierno manifestaron su interés en fortalecer y diversificar las democracias del Hemisferio, de manera que se pudiera garantizar su durabilidad. Esta fue la principal motivación por la cual señalaron la importancia de hacer partícipes a los individuos, partidos laborales y políticos, académicos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil (OSC) en los asuntos públicos, y reconocieron que la participación pública es crucial para el éxito de cualquier democracia bajo un marco responsable y transparente.

Los gobiernos determinaron la revisión del marco normativo para los actores no gubernamentales que haría énfasis en la gestión y supervisión de los recursos, así como la transparencia y responsabilidad de dichos actores ante la sociedad. Del mismo modo, se tomaron medidas para mejorar la participación en las actividades e iniciativas sociales de los grupos tradicionalmente marginados.

Cumbre de Desarrollo Sostenible - Santa Cruz, Bolivia

En la Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible que se celebró en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en 1996, los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron promover mayores espacios para la expresión de ideas y el intercambio de información sobre el desarrollo sostenible entre grupos, organizaciones, empresas e individuos. En este sentido, decidieron tener en cuenta las recomendaciones del Seminario Interamericano de la Participación Pública de Montevideo de 1996 e instruyeron a la OEA para que le diera prioridad a la formulación de la Estrategia Interamericana para la Promoción de la Participación Pública en la Toma de Decisiones. La Estrategia debía promover el intercambio de experiencias e información entre los gobiernos y grupos de la sociedad civil respecto a la formulación, implementación y mejoramiento de los programas y políticas de desarrollo sostenible y en las reuniones de alto nivel convocadas por la OEA. Las recomendaciones también incluyeron el establecimiento de procesos de consulta en el ámbito regional y la integración y fortalecimiento de los Consejos Nacionales de Desarrollo Sostenible.

Segunda Cumbre de las Américas - Declaración de Santiago y Plan de Acción

Durante la Segunda Cumbre de las Américas, celebrada en Santiago de Chile en 1998, los Jefes de Estado y de Gobierno reiteraron la importancia de fortalecer una participación más activa de la sociedad civil. El Plan de Acción de Santiago convocó a los gobiernos de los Estados Miembros y a las OSC a promover el desarrollo de principios y recomendaciones para marcos institucionales que estimularan la formación de organizaciones democráticas responsables y transparentes, y fomentaran el diálogo y alianzas con los gobiernos en las cuales la Organización de los Estados Americanos (OEA) pudiera servir de foro para el intercambio de experiencias e información.

El Plan de Acción de Santiago estableció el "Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres" (GRIC) el cual es responsable de asegurar la implementación de los mandatos de las Cumbres por parte de los gobiernos de los Estados Miembros. El GRIC realiza reuniones bianuales o tri-anuales para evaluar el grado de cumplimiento de los mandatos de la Cumbre y reporta anualmente a los gobiernos el progreso alcanzado en el cumplimiento de los Planes de Acción.

Tercera Cumbre de las Américas - Declaración de Québec y Plan de Acción

En la Tercera Cumbre de las Américas, llevada a cabo en la Ciudad de Québec en abril del 2001, los Jefes de Estado y de Gobierno valoraron los aportes de la sociedad civil al Plan de Acción de Québec e hicieron un llamado para que todos los ciudadanos de las Américas contribuyeran al proceso de Cumbres. Asimismo, reconocieron el importante papel que tiene la sociedad civil en la consolidación de la democracia y su participación en los programas de gobierno como uno de los recursos más importantes para el éxito de las políticas de desarrollo.

Los Jefes de Estado y de Gobierno instruyeron a la OEA y a otras organizaciones multilaterales y bancos de desarrollo a elaborar estrategias con el fin de incrementar la participación de la sociedad civil en el sistema interamericano. Al mismo tiempo, dichas medidas han aumentado la capacidad institucional de los gobiernos de los Estados Miembros a recibir, apreciar y actuar sobre los aportes y apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.

Los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a desarrollar programas educativos en cooperación con la sociedad civil con el fin de fortalecer la democracia y promover el respeto a los derechos humanos, al igual que la diversidad étnica, cultural y religiosa del hemisferio. El Plan de Acción de la Tercera Cumbre convocó a una serie de seminarios y reuniones de expertos, organizaciones de la sociedad civil y oficiales de los gobiernos para aumentar la aceptación, entendimiento, apreciación y respeto de la lingüística y diversidad cultural de la gente de la región. La Cumbre de Québec también reconoció que las expectativas de los negocios que trabajan dentro del Hemisferio deben llevar a cabo operaciones de una manera consistente con sus responsabilidades sociales y ambientales. El Plan de Acción reitera la importancia de consultar a las organizaciones de la sociedad civil y al sector privado para el continuo análisis del cumplimiento de las prácticas comerciales de responsabilidad social corporativa.

Los Jefes de Estado y de Gobierno promovieron el rol de las organizaciones de la sociedad civil -junto con los profesionales técnicos e instituciones regionales y educativas- en el desarrollo e implementación de políticas de manejo de desastres tanto a nivel nacional como comunitario. Además, reconocieron las contribuciones de las organizaciones de la sociedad civil en la promoción de estrategias nacionales para el desarrollo sostenible de la agricultura y para el aumento de los estándares de vida en las áreas rurales.

Finalmente, teniendo la Carta Democrática Interamericana en mente, los Jefes de Estado y de Gobierno solicitaron a las organizaciones de la sociedad civil contribuciones para promover los principios y las prácticas que fortalecen la cultura democrática del Hemisferio. El Plan de Acción de Québec reconoció que la democracia es una forma de vida basada en la libertad y el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales y culturales para los habitantes de las Américas bajo buena gobernabilidad, buena gestión y valores, tomando en cuenta los aportes de las organizaciones de la sociedad civil.

Cumbre Extraordinaria de las Américas: Monterrey, México 2004

Los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas acordaron en la Cumbre Extraordinaria de las Américas llevada a cabo en Monterrey, México el 12 y 13 de enero del 2004, que la sociedad civil debe contribuir en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas impulsadas por los distintos órdenes o niveles de gobierno. En la Declaración de Nuevo León reconocieron el papel de las organizaciones de la sociedad civil y su contribución a la buena gestión pública y reafirmaron la importancia de continuar consolidando nuevas asociaciones que permitan la vinculación constructiva entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y distintos sectores de la sociedad civil para que trabajen a favor del desarrollo y la democracia. 

Los líderes del Hemisferio alentaron la participación de la sociedad civil en el proceso de Cumbres de las Américas, para el cual acordaron institucionalizar los encuentros con la sociedad civil, el sector académico y el privado. Los gobernantes acordaron incentivar el acceso, a precios razonables, a las tecnologías de la información y la comunicación para todos, y facilitar la plena y activa participación de la sociedad civil.

 

Participación de las Organizaciones de Sociedad Civil en la OEA

El Proceso de Cumbres le ha dado un importante estímulo a la participación de la sociedad civil (OSC) en la Organización de los Estados Americanos. La Comisión Especial de Gestión de Cumbres Interamericanas y la Comisión de Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA fueron creadas con el objetivo de establecer procedimientos que que promuevan la interacción entre las OSC y los órganos políticos de la OEA de manera clara, moderna y transparente.  Como resultado de esto, el Consejo Permanente aprobó la resolución CP/RES. 759 (1217/99) Directrices para la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA, la cual define el alcance de esa participación. Esta Resolución define los reglamentos de participación de las OSC, las responsabilidades de los órganos, agencias y entidades del Sistema Interamericano en relación con las OSC, y los requerimientos que deben ser alcanzados en el evento de que las OSC expresen interés en integrar el registro de la OEA.

En el 2002, después de la XXXII Asamblea General celebrada en Bridgetown, Barbados, el Consejo Permanente decidió unificar la Comisión Especial de Gestión de Cumbres Interamericanas y la Comisión de Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA. Estos órganos se unieron para formar la Comisión de Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA. (CISC)

De acuerdo con la resolución CP/RES. 840 (1361/03) “Estrategias para Incrementar y Fortalecer la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA” aprobada por el Consejo Permanente en marzo de 2003, la OEA podrá celebrar consultas virtuales con las OSC. El propósito de esta acción es promover la utilización de la página de Internet como una herramienta de información y participación. Las OSC registradas ante la OEA ahora tendrán la oportunidad de hacer comentarios sobre borradores de las resoluciones de la Asamblea General.

Estas estrategias establecieron que la naturaleza del diálogo debía ser oficial y que el país anfitrión de la Asamblea General pueda organizar el evento en cooperación con una organización de la sociedad civil registrada ante la OEA, o con unas de ellas, que preferiblemente tenga interés en el tema a discutir durante el diálogo entre los cabezas de delegación de la Plenaria de la Asamblea General.

La XXXIII Asamblea General de la OEA que se llevó a cabo en Santiago, Chile, aprobó la resolución "AG/RES. 1915 (XXXIII-O/03) Aumento y fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA”. Esta resolución ratificó las estrategias arriba mencionadas e incluyó el Diálogo Informal como una actividad regular dentro del marco de la Asamblea General. 

Además, el país anfitrión, en coordinación con la Secretaría General, por intermedio de la Secretaría de Cumbres de las Américas, ofrece su apoyo a las organizaciones de la sociedad civil para llevar a cabo el Diálogo informal

La Secretaría de Cumbres de las Américas elaboró en cumplimiento de la resolución AG/RES. 1915 (XXXIII-0/03) “Aumento y Fortalecimiento de la Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA”, el documento CP/CISC-106/04 “Revisión de los Reglamentos Aplicables a la Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la Organización de los Estados Americanos”. Dicho documento consolida las normas existentes contenidas en los reglamentos de la Asamblea General, Consejo Permanente, Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), conferencias especializadas y demás órganos y organismos que permiten la participación de las organizaciones de la sociedad civil en las actividades de la OEA.

Finalmente, en la XXXIV Asamblea General de la OEA que tuvo lugar en Quito, Ecuador, se aprobó la resolución  AG/RES. 1991 "Aumento y fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA” donde se invitó a los Estados Miembros a contribuir al Fondo Específico para la Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA destinado a financiar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en las actividades de la OEA incluido el diálogo de jefes de delegación con representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

Participación de la Sociedad Civil en el Hemisferio

Para poder incorporar una mayor cantidad de OSC en el proceso preparatorio de la Cumbre de las Américas de Québec, la Corporación PARTICIPA (Chile), en alianza con la Fundación Grupo Esquel (Estados Unidos) y FOCAL (Canadá), coordinó un proceso de consulta de seis meses con aproximadamente 900 organizaciones de la sociedad civil del Hemisferio.  Este proceso, que incluyó 17 consultas nacionales, generó 243 propuestas sobre los temas del Plan de Acción de Québec, las cuales fueron consideradas y clasificadas en una reunión hemisférica que tuvo lugar en Miami, los días 18 al 20 de enero de 2001.  Las recomendaciones hechas por la sociedad civil en la Cumbre de Québec de 2001 fueron presentadas el 12 de enero de 2001 en la XXI Reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC).

La Corporación PARTICIPA, con la ayuda de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), la Universidad de los Andes, FLACSO Chile, FOCAL, y ESQUEL coordinaron un taller sobre la "Evaluación del Proceso de Cumbres y Diseño de Estrategia de Seguimiento a la Implementación del Plan de Acción de Québec” en Buenos Aires los días 23 y 24 de mayo de 2002. Basándose en el contenido de este proyecto, las OSC diseñaron la “Estrategia de Seguimiento de la Sociedad Civil a la Implementación del Plan de Acción de Québec”.

Estas OSC presentaron sus propuestas en una reunión patrocinada por la Comisión de Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA (CISC) que tuvo lugar el 31 de octubre de 2002. Las recomendaciones hechas por los grupos de la sociedad civil fueron remitidas por la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA al Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), en su reunión de noviembre de 2002.

La Sesión Especial de la Comisión de Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA fue celebrada el 28 de marzo de 2003. A esta sesión asistieron más de 30 representantes de OSC que expresaron su opinión sobre varios temas relacionados con las Cumbres. Estas opiniones fueron transmitidas a la XXVIII Reunión del GRIC, el cual tuvo lugar el 2 de abril de 2003 en la OEA. Esta fue la primera vez en la que las OSC fueron invitadas a participar en una sesión abierta del GRIC.

Antes de la XXXIII Asamblea General de la OEA, el 8 de junio de 2003 en Santiago de Chile las OSC, los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Miembros de la OEA, y la Secretaría General de la Organización sostuvieron un diálogo informal. En esta reunión, el gobierno de Canadá anunció su contribución a la Corporación Participa por su trabajo en la implementación del Plan de Acción de Québec. Dicha contribución fue otorgada con motivo del aporte de las OSC en la implementación de los mandatos de las Cumbres. Por esta razón, los Jefes de Delegación acordaron que la práctica de tener un diálogo informal con las organizaciones de la sociedad civil sería institucionalizada desde la próxima Asamblea General. La XXXIIII Asamblea General de la OEA aprobó la Resolución AG/RES. 1915 (XXXIII-O/03) “Aumento y Fortalecimiento de la Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA”. En dicha Resolución, la Asamblea General incluyó el Diálogo informal como una actividad regular a ser realizada en el marco de la Asamblea General.

Del mismo modo, invitó al país anfitrión a que, en coordinación con la Secretaría General, por intermedio de la Secretaría de Cumbres de las Américas, ofrezca su apoyo a las organizaciones de la sociedad civil registradas para la realización del diálogo informal.

Como preparación para la Cumbre Extraordinaria de las Américas se llevó a cabo el foro regional, "La Sociedad Civil en los Procesos de Integración Hemisférica en el marco de la Cumbre Extraordinaria de las Américas," realizado los días 24 y 25 de noviembre de 2003 en la Ciudad de México, México.

Este foro fue organizado por la Secretaría de Cumbres de las Américas en conjunto con el gobierno de México, la Corporación Participa, la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), la Red Interamericana para la Democracia (RID), Compañeros de las Américas (POA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Alianza Cívica, la Fundación Canadiense para las Américas (FOCAL) y la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP)

El objetivo del foro fue ofrecer un espacio de diálogo y concertación para que representantes de las organizaciones de la sociedad civil, líderes de opinión y académicos de la región, discutieran  y formularan propuestas sobre los temas de la Cumbre Extraordinaria de las América (CEA), que se realizó en Monterrey, México, el 12 y 13 de enero de 2004.

Los temas que se trataron en la CEA y sobre los cuales se discutió en el Foro fueron: el crecimiento económico con equidad para reducir la pobreza, el desarrollo social y la gobernabilidad democrática.

El Foro contó con la participación de 85 personas que representaban a 71 OSC de 21 países de las Américas. Además, se contó con la presencia de 6 representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos de América y Canadá; de 7 representantes de organismos internacionales tales como la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, así como un representante de los pueblos indígenas.

Las propuestas formuladas por las OSC recogen las prioridades identificadas por la sociedad civil y tienen como propósito apoyar a los gobiernos en sus esfuerzos por impulsar acciones concretas para el crecimiento económico con equidad, el desarrollo social y la gobernabilidad democrática de nuestros países.

En la XXXIV Asamblea General en Quito, Ecuador que se llevó a cabo entre el 6 y el 8 de junio del 2004, el diálogo entre los Ministros de Relaciones Exteriores, los Jefes de Delegación de los Estados Miembros y los representantes de la sociedad civil tuvo lugar un día antes de la Asamblea General y se enfocó en el tema de corrupción como un obstáculo para el desarrollo social y la gobernabilidad democrática. El diálogo tuvo lugar en el Swiss Hotel, sede de la Asamblea General, con duración de dos horas.

El propósito de este Diálogo Informal fue intercambiar experiencias y hacer propuestas para la consideración de los Ministros de Relaciones Exteriores, los jefes de Delegación y la Secretaría General de la OEA, durante las discusiones del trigésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General. Adicionalmente, la sociedad civil, basada en el Plan de Acción de la ciudad de Québec y en el de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, dio a conocer sus ideas sobre los futuros retos para implementación de los mandatos.

El Diálogo entre los gobiernos y la sociedad civil fue organizado por el Gobierno de Ecuador, a través del Comité  de Gestión de la Sociedad Civil de Ecuador, y la Secretaría de Cumbres de las Américas. El gobierno ecuatoriano creó dicho Comité para apoyar la participación de la sociedad civil en la Asamblea General el cual estuvo compuesto por Auditoría Democrática Andina, Corporación Latinoamericana para el Desarrollo, ESQUEL y FLACSO-Ecuador.

Asimismo, el Comité, junto con el apoyo de la Secretaría de Cumbres de las Américas, llevó a cabo el Foro Regional con la Sociedad Civil antes de la XXXIV Asamblea General, el cual tuvo lugar en Quito del 3 al 5 de mayo del 2004. Las propuestas generadas por este foro fueron presentadas al Consejo Permanente de la OEA y su Comisión General como preparación para dicha Asamblea General.

Esta Secretaría y las organizaciones de la sociedad civil de las Américas han tenido una extensa relación y cooperan activamente en la búsqueda de nuevas oportunidades para una continua participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA y la agenda interamericana.

Actualmente, nos encontramos en el proceso preparatorio para la Cuarta Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en noviembre de 2005 en Argentina. El lema de esta Cumbre “Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática” ya fue presentado a los Estados Miembros y a la sociedad civil en la XXXVI reunión del GRIC los días 19 y 20 de octubre de 2004. La sociedad civil jugará un papel fundamental en esta próxima Cumbre.

Para ver el listado de las organizaciones de la sociedad civil registradas en la OEA, por favor haga clic aquí.

Documentos de la OEA claves en el área de Sociedad Civil

Por favor haga clic aquí para ver el archivo de las reuniones que se 
han llevado a cabo en el área de Sociedad Civil.

[Quebec_Summit/Quebec-CivilSociety/Old Files/tracker.htm]