Actualizado al 04 de agosto de 2004

Archivo de las reuniones en el área de
Diversidad Cultural 

*****

Seguimiento de los mandatos de Diversidad Cultural

II Reunión Interamericana de los Ministros de Cultura y Autoridades de Alto Nivel
Ciudad de México, 23 y 24 de agosto de 2004

La Segunda Reunión Interamericana de los Ministros de Cultura y Autoridades de Alto Nivel se llevó a cabo en la Ciudad de México los días 23 y 24 de agosto de 2004. El objetivo principal de esta reunión fue discutir y analizar el impacto de la contribución de la cultura para el crecimiento y desarrollo económico en las Américas. Los Ministros analizaron y debatieron tres temas fundamentales:(1) la cultura como generadora de crecimiento económico, empleo, y desarrollo; (2) retos a los que se enfrentan las industrias culturales y creativas; (3) la cultura como instrumento de cohesión social y el combate contra la pobreza. Durante esta reunión se aprobaron la Declaración de México y el Plan de Acción de México.

Las organizaciones de la sociedad civil se habían reunido el mes anterior en Santiago, Chile para discutir y analizar los tres ejes temáticos de la reunión. Las recomendaciones que resultaron formaron parte de un informe llamado “Perspectivas de la Sociedad Civil,” que se basó en los tres temas principales. Con respecto al primer tema, la sociedad civil solicitó la protección del sector cultural en los acuerdos de comercio internacional. Asimismo, hicieron un llamado al aporte para la distribución de los bienes y servicios por las Américas y el combate contra la piratería en la producción de bienes culturales. En relación con el primer tema, recomendaron que los programas educativos debieran tener una gran diversidad y debieran reconocer la riqueza cultural que aportan los pueblos indígenas. En relación con el segundo tema, las organizaciones de la sociedad civil sugirieron que los gobiernos se abstengan de contraer compromisos en acuerdos de comercio que pongan a riesgo la capacidad de los Estados de establecer políticas culturales en forma independiente. También hicieron un llamado al desarrollo de políticas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector cultural. Finalmente, haciendo referencia al tercer tema, las organizaciones de la sociedad civil urgieron la creación de mecanismos que promuevan la producción y difusión de los bienes y servicios culturales y alentaron la exención de estos productos en las negociaciones de comercio exterior ...

Para leer el reporte completo en español, por favor haga clic Aquí

For the English version of the complete report, please click Here

 

Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura

Los 34 países de la OEA celebraron los días 12 y 13 de julio de 2002 en Cartagena de Indias, Colombia, la Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Cultura, en la cual se adoptó la Declaración y de Plan de Acción de Cartagena de Indias que sitúa este sector como motor del desarrollo. La reunión fue inaugurada por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, y por el Presidente de Colombia, Andrés Pastrana.

Los temas principales de la reunión giraron en torno a la relación entre cultura y desarrollo, y a los desafíos que presenta la diversidad cultural. En ese contexto, los responsables de cultura propusieron en Cartagena metas para lograr que un mayor número de americanos tengan oportunidades para desarrollar su creatividad en condiciones de equidad, libertad y dignidad y acceso a los bienes y servicios culturales en medio de la diversidad.

En esta reunión, los ministros de Cultura de las Américas crearon la Comisión Interamericana de Cultura, que promocionará políticas culturales conjuntas para la región. La reunión de altos funcionarios suscribió la Declaratoria de Cartagena de Indias, la cual recoge los acuerdos logrados, y que le da vida a dicha Comisión, que "velará por el mejor entendimiento de los distintos enfoques de la cultura y la política cultural en los Estados". El Plan de Acción de Cartagena, también incluye la realización de un estudio de factibilidad, en el marco de la Comisión Interamericana de Cultura, para crear un Observatorio Interamericano de Políticas Culturales.

En el marco de esta reunión, cerca de 20 representantes de la sociedad civil y 4 ministros de cultura dialogaron en torno al Plan de Acción de Cartagena y en especial acerca del tema de la diversidad cultural, así como cultura y equidad. También definieron estrategias de colaboración en la formulación de políticas del sector. Así mismo, se comprometieron a colaborar en la idea del Observatorio Interamericano de Políticas Culturales.

En esta reunión, el Secretario Ejecutivo de la Secretaría del Proceso de Cumbres, el señor Jaime Aparicio, realizó una intervención  referente al proceso de Cumbres y el tema cultural. Durante su discurso, Gaviria destacó "la importancia de la cultura como un componente fundamental e integral del desarrollo de los pueblos". La Ministra de Cultura de Colombia, Araceli Morales, enfatizó que la participación de la sociedad civil representada en la industria cultural es vital, debido a que la promoción de la información cultural de cada país depende de ello.

Para ver otros documentos de la Reunión de Ministros de Cultura, por favor haga click aquí.

Reunión preparatoria de la Primera Reunión de Ministros de Cultura

Altos funcionarios gubernamentales y representantes de las Misiones Permanentes ante la OEA participaron los días 13 y 14 de junio de 2002 en la Reunión Preparatoria para la Primera Reunión de Ministros de Cultura en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), que tendrá lugar en Cartagena de Indias los días 12 y 13 de julio del presente año. Las reuniones ministeriales responden a un mandato directo de las Cumbres de Miami, Santiago y Quebec. En la reunión presidida por la Ministra de Cultura de Colombia, Araceli Morales López, los participantes adoptaron un proyecto de texto de Declaración y un Plan de Acción, que serán enviados a la consideración de la Primera Reunión de Ministros de Cultura.

Asimismo se analizaron  distintos mecanismos de participación de la sociedad civil en la próxima reunión ministerial que buscará profundizar la importancia de la  diversidad cultural en tiempos de la globalización y establecer la relevancia del sector cultural en el desarrollo económico y social de los países miembros.  A este fin los Ministros establecerán una Comisión Interamericana de Cultura.

Reunión del Grupo de Trabajo de la Subcomisión de Políticas de Cooperación Solidaria para el Desarrollo de la CEPCIDI sobre Preparación de Reunión de Ministros de Cultura

El día 27 de julio de 2001, se llevó a cabo una reunión del Grupo de Trabajo de la Subcomisión de Políticas de Cooperación Solidaria para el Desarrollo de la CEPCIDI, encargado de la preparación de la Primera Reunión Hemisférica de Ministros de Cultura.  El Grupo consideró su Plan de Trabajo para llevar adelante los preparativos para celebrar esta Reunión.

A tal efecto, se acordó aceptar el ofrecimiento del Gobierno de Canadá para que éste elabore uno de los documentos base sobre la diversidad cultural. Asimismo, la Secretaría Técnica de la Primera Reunión, junto con el Gobierno de Canadá, prepararán un cuestionario a ser contestado por los países para establecer los puntos comunes entre éstos. De igual forma, el Grupo aceptó el ofrecimiento del Gobierno de Canadá para ser sede de la Primera Reunión Preparatoria de Expertos sobre Diversidad Cultural de la Reunión de Ministros de Cultura.

Finalmente, se encomendó a la Secretaría Técnica la preparación de un documento de antecedentes sobre el tema de la diversidad cultural.

El Grupo de Trabajo continuará a reuniéndose próximamente para hacer seguimiento a los trabajos preparatorios de la citada Reunión.

Actualizado al 04 de agosto de 2004

  [Quebec_Summit/Quebec-Culture/Old Files and Back Up/tracker.htm]