Diversidad Cultural


Para más información sobre las actividades en el área de Diversidad Cultural,
dirigirse a las siguientes páginas Web:

Los mandatos sobre Diversidad Cultural de la
Tercera Cumbre de las Américas

Considerando la diversidad cultural que caracteriza la región de las Américas como fuente de gran riqueza para nuestras sociedades, los gobiernos han enfatizado la importancia de respetarla y valorarla dentro de las Cumbres de las Américas.  

En la Primera Cumbre de las Américas celebrada en Miami en 1994, se estableció el desarrollo cultural como un componente fundamental e integral del desarrollo de las Américas el cual tiene la capacidad intrínseca de enriquecer a las sociedades del Continente y generar un mayor entendimiento entre sus países. En ese sentido, los gobiernos acordaron exhortar relaciones más dinámicas entre las instituciones y organizaciones públicas y privadas, incluidas las universidades, los museos y los centros artísticos y literarios, así como distintos actores culturales individuales.  

En la Segunda Cumbre de las Américas celebrada en Santiago de Chile en 1998, se identificaron vínculos temáticos con la agenda cultural desarrollada por la OEA en los campos de  educación, protección de la herencia cultural, promoción del papel de la sociedad civil en el proceso de desarrollo, promoción de industrias culturales y desarrollo sostenible.  

En la Tercera Cumbre de las Américas celebrada en Québec en 2001, se dio continuidad al proceso de promoción de los valores culturales, teniendo en cuenta su papel fundamental en el desarrollo de las Américas y su contribución al dinamismo social y económico. En esta ocasión, la Cumbre identificó acciones prioritarias tales como el fortalecimiento de alianzas e intercambio de información sobre la diversidad lingüística y cultural del Hemisferio para promover una mejor aceptación, entendimiento, valoración y respeto entre los pueblos de la región.  También acordaron alentar la convocatoria de una reunión ministerial o de alto nivel apropiado, con el apoyo del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (CIDI) de la OEA, para tratar la diversidad cultural, con miras a profundizar la cooperación hemisférica sobre este tema.

Al hablar del patrimonio cultural de la región, los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas reafirmaron en la Declaración de Nuevo León de la Cumbre Extraordinaria de las Américas llevada a cabo en Monterrey, México, el 12 y 13 de enero de 2004, que la multiculturalidad que caracteriza al Hemisferio enriquece a nuestras sociedades y que el respeto y la valoración de nuestra diversidad cultural propician el desarrollo cultural y la cohesión social en nuestros países. Igualmente, los líderes de las Américas enfatizaron que la gobernabilidad democrática se fortalece a través del diálogo entre todos los sectores de la sociedad y ofrecieron continuar impulsando una cultura democrática y de desarrollo basada en el pluralismo y la aceptación de la diversidad social y cultural.

Los documentos claves en el área de Diversidad Cultural:

Para ver las actividades planeadas en materia de Diversidad Cultural, por favor visite el calendario de eventos

Por favor haga click aquí para ver el archivo de las reuniones que 
se han llevado a cabo en materia de Diversidad Cultural

  [Quebec_Summit/Quebec-Culture/Old Files and Back Up/tracker.htm]