Hacia una Democracia más Eficaz
Los valores y prácticas de la democracia son fundamentales para el avance de todos los objetivos del hemisferio. El mantenimiento y fortalecimiento del Estado de Derecho y el estricto respeto por el sistema democrático son una meta y un compromiso compartidos por todo el hemisferio, y por lo tanto constituyen una prioridad política del proceso de Cumbres de las Américas. Dado esto, cada una de las tres Cumbres de las Américas ha puesto particular atención al tema de democracia.
 
 




Mar del Plata, Argentina, 2005
IV Cumbre de las Américas


El tema de la
Cuarta Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Mar del Plata, Argentina los días 4 y 5 de noviembre de 2005, “Crear Trabajo par Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática”, muestra el esfuerzo de los Lideres del Hemisferio por mejorar la democracia en sus países. En la Declaración de Mar del Plata, los Jefes de Estado y Gobierno expresaron la necesidad de profundizar la democracia y afianzar la libertad en las Américas de acuerdo con los principios de la Carta Democrática Interamericana. Reafirmaron el compromiso de promover, fortalecer y defender la democracia por medido del bienestar social, una distribución equitativa de los beneficios del crecimiento económico, el aumento de los niveles de vida, la eliminación del hambre, la creación de trabajo y la promoción del emprendedor. Igualmente, Jefes de Estado y Gobierno acordaron trabajar por una educación pública de alta calidad así como promover la alfabetización para asegurar una ciudadana democrática.

En la
Declaración de Mar del Plata, los líderes acordaron que una democracia representativa es una condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región. Anotaron que el carácter participativo de la democracia en la actividad pública contribuye a la consolidación de los valores democráticos y a la libertad de todos en el Hemisferio. También alentaron una mayor participación ciudadana en los procesos democráticos y reconocieron que la promoción y protección de los derechos humanos es esencial para el funcionamiento de las sociedades democráticas. Además, reconocieron que la gobernabilidad democrática tiene que estar basada en el respeto para el estado de derecho y manejarse de una manera estable, transparente, efectiva, inclusiva y responsable.

En el
Plan de Acción de la Cuarta Cumbre de las Américas, los Jefes de Estado y Gobierno reconocieron la interrelación entre la gobernabilidad democrática y el desarrollo económico y social en sus países. Igualmente, reafirmaron su compromiso de implementar las recomendaciones de la Declaración de Florida, “Haciendo realidad los beneficios de la Democracia”.

La Declaración y el Plan de Acción de Mar del Plata recogen el compromiso en la lucha contra corrupción como un aspecto clave para fortalecer la democracia y promover el crecimiento económico. En el Plan de Acción, los estados miembros son llamados a identificar, antes de diciembre de 2006, iniciativas concretas de cooperación e intercambio de experiencias para el desarrollo de capacidades técnicas que contribuyan con la plena aplicación de la Convención Interamericana contra la Corrupción y con el fortalecimiento de su Mecanismo de Seguimiento. La Declaración, por otra parte, destaca la importancia del papel de supervisión de los legisladores en la lucha contra la corrupción y promueve intercambios interparlamentarios para colaborar en el desarrollo de estrategias nacionales e internacionales para combatir la corrupción.

 

 



Monterrey, Mexico, 2004
 Cumbre Extraordinaria
de las Américas


Siendo la Gobernabilidad Democrática uno de los tres temas centrales de la
Cumbre Extraordinaria de las Américas, celebrada en Monterrey, durante los días 12 y 13 de enero de 2004, la Declaración de Nuevo León representa un punto de referencia obligado para comprender los avances y retos relacionados con el tema de democracia.  Esta declaración reafirma la voluntad para definir una Agenda de Gobernabilidad para el hemisferio, expresada en la Declaración de Santiago sobre Democracia y Confianza Ciudadana, aprobada en la Asamblea General de la OEA en Junio de 2003 

En la Declaración de Nuevo León, los Jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron su voluntad política de combatir la corrupción, comprometiéndose a fortalecer el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción y a intensificar los esfuerzos de lucha contra las prácticas no éticas en los sectores público y privado. Asumieron el compromiso de impulsar la transparencia en los procesos políticos, en la administración de las finanzas públicas, en las transacciones gubernamentales y en los procedimientos de licitaciones y contratos. Los líderes de las Américas resaltaron el valor de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción alentando a su firma y a la promoción de su ratificación. Destacaron la importancia de normas que aseguren la transparencia de las finanzas de los partidos políticos, que eviten la corrupción y el riesgo de influencias indebidas. Acordaron incrementar la transparencia de las organizaciones internacionales de las cuales son miembros, a través del fortalecimiento de sus mecanismos de rendición de cuentas. Finalmente también se comprometieron a negar acogida a funcionarios corruptos, a quienes los corrompen y a sus bienes, y a cooperar en su extradición así como en la recuperación y la restitución de los activos productos de la corrupción a sus legítimos propietarios.

Los Jefes de Estado y Gobierno reiteraron  su compromiso con  la plena aplicación de la Carta Democrática Interamericana. De manera similar, los líderes apoyaron el fortalecimiento  de las instituciones democráticas, en especial los Partidos Políticos, que constituye un elemento esencial de la democracia. Así mismo, se destacó como fundamental para el fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática, la existencia de un diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad; al igual que impulsar una cultura democrática y de desarrollo basada en el pluralismo;  también los líderes se comprometieron  a intensificar esfuerzos para combatir la corrupción y otras prácticas no éticas en los sectores público y/o privado; y apoyar la modernización del Estado,  la búsqueda de Justicia Social y la reducción de la pobreza. 

Además, otros temas igualmente importantes, analizados por los líderes de la región, fueron los relacionados con el impulso de la transparencia en los procesos políticos, la administración de las finanzas publicas, las transacciones gubernamentales y los procedimientos de licitaciones y contratos; y el compromiso para perfeccionar mecanismos de asistencia jurídica mutua en materia penal.  Así mismo, se destacó como primordial la participación de la sociedad civil, canalizada a través de la participación ciudadana, como agente fundamental en el diseño, ejecución, y evaluación de las políticas públicas impulsadas desde los diferentes niveles de gobierno.

 

 



Quebec , Canada, 2001
III Cumbre de las Américas


En la Cumbre de Québec, el enfoque en el desarrollo de la democracia fue mucho más amplio que en las dos Cumbres pasadas y se consideraron cinco temas independientes:

  • procesos y procedimientos electorales,
  • transparencia y buena gestión gubernamental
  • medios de comunicación
  • lucha contra la corrupción y
  • fortalecimiento de los gobiernos locales.

Estas cinco áreas reconocen la importancia de instituciones gubernamentales efectivas y eficientes, la buena gestión gubernamental y el fomento del acceso a las actuales y nuevas tecnologías de la información de los individuos. Por otra parte, los gobiernos  reconocieron que la corrupción, si no se lucha contra ella, afecta gravemente a las instituciones políticas democráticas. Asimismo, la participación de los ciudadanos, especialmente a nivel local, es la base de la cultura democrática.    

Uno de los resultados más importantes de la Cumbre de la ciudad de Québec fue la iniciativa de preparar la Carta Democrática Interamericana para reforzar la constante defensa de la democracia representativa en el Hemisferio. La Carta fue posteriormente aprobada en Lima, Perú, el 11 de septiembre del 2001. Para más información sobre este logro de la Tercera Cumbre de las Américas por favor haga clic aquí.
 

 



Santiago, Chile, 1998
 II Cumbre de las Américas



A pesar de que el tema principal de la Cumbre de Santiago fue educación, la democracia también fue un tema considerado en el marco de la educación y el respeto a los derechos humanos. De esta manera, el Plan de Acción encomendó que los objetivos y contenidos para desarrollar una cultura democrática fueran incluidos en los programas de educación. En el área de Democracia y Derechos Humanos, los gobiernos acordaron, entre otras cosas, garantizar que a todos los individuos se les respeten plenamente sus derechos constitucionales y demás derechos legales y trabajar para eliminar la discriminación de las respectivas legislaciones nacionales. También acordaron promover la firma, ratificación y adhesión de instrumentos para defender los derechos humanos. En Santiago, los gobiernos se comprometieron también a regular la financiación de procesos electorales y fortalecer el papel de los gobiernos locales y subnacionales en cada país.  

 

 



Miami, Florida, USA, 1994 
I Cumbre de las Américas


En la Cumbre de las Américas de Miami, se dieron pasos significativos para promover el intercambio de tecnologías, experiencias y prácticas óptimas entre organizaciones nacionales electorales e instituciones democráticas de los Estados miembros. Los gobiernos también decidieron  fortalecer el diálogo entre grupos sociales y promover la participación de las comunidades de base en la solución de los problemas a nivel local. Además, fortalecieron la Unidad para la Promoción de la Democracia para prestar asistencia, por solicitud, a los Estados en cuestiones tales como procedimientos legislativos y judiciales, reformas gubernamentales y otros cambios institucionales. 

 
Cuarta Cumbre de las Americas, Mar del Plata, Argentina 2005


Plan de Acción
sobre
Democracia
IV Cumbre 

 

Mar del Plata Plan de Acción
.

Transparencia y buena gestión gubernamental


IV. FORTALECER LA GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA:

B. COOPERACION HEMISFERICA

66.
Consolidar la Red Hemisférica de Intercambio de Información para la Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal y Extradición, apoyar las acciones para la implementación de un plan estratégico para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y fortalecer el desarrollo institucional de la Secretaría General de la OEA en estos temas, de conformidad con el marco de las Reuniones de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas (REMJA).

 C. ORGANISMOS INTERNACIONALES

67. Reconociendo la interrelación entre la gobernabilidad democrática y el desarrollo  económico y social de nuestros pueblos y el lema de la Cumbre de Mar del Plata, solicitar a los órganos políticos y a la Secretaría General de la OEA que continúen avanzando en la efectiva implementación de la Declaración de Florida “Haciendo realidad los beneficios de la Democracia.


  .

Lucha contra la Corrupción

 


IV. FORTALECER LA GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA:

B. COOPERACION HEMISFERICA

66.
Identificar, antes de diciembre de 2006, iniciativas concretas de cooperación e intercambio de experiencias para el desarrollo de capacidades técnicas en nuestros países que contribuyan con la plena aplicación de las normas de la Convención Interamericana contra la Corrupción y con el fortalecimiento del Mecanismo de Seguimiento de Implementación de la Convención (MESICIC), dando especial consideración, a tal efecto, a las recomendaciones emanadas de la primera ronda de dicho Mecanismo.


Declaración de Mar del Plata
  .

Transparencia y buena gestión gubernamental

 


IV. FORTALECER LA GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA:

B. COOPERACION HEMISFERICA

1.
Convencidos de la necesidad de profundizar la democracia y afianzar la libertad en las Américas de acuerdo con los principios contenidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y en la Carta Democrática Interamericana y de su plena aplicación como fundamento de nuestra comunidad hemisférica, nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países democráticos de las Américas, reunidos en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, en ocasión de nuestra Cuarta Cumbre, reafirmamos nuestro compromiso de combatir la pobreza, la desigualdad, el hambre y la exclusión social para elevar las condiciones de vida de nuestros pueblos y reforzar la gobernabilidad democrática en las Américas. Le asignamos al derecho al trabajo tal como se encuentra estipulado en los instrumentos de derechos humanos  un lugar central en la agenda hemisférica, reconociendo así el rol esencial de la creación de trabajo decente para alcanzar estos objetivos

2. Teniendo en cuenta la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (1998) y el compromiso con la promoción, el fortalecimiento y la defensa de la democracia adoptados en la Carta de la OEA y en la Carta Democrática Interamericana, impulsaremos el bienestar social, una distribución equitativa de los beneficios del crecimiento económico, el aumento de los niveles de vida del hemisferio, la eliminación del hambre y alcanzar la seguridad alimentaría, la creación de nuevas fuentes de empleo y la  promoción del espíritu emprendedor.

Formación de la Fuerza Laboral

43. We will strive for quality public education at all levels and promote literacy to ensure a democratic citizenry, foster decent work, fight poverty, and achieve greater social inclusion.

Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática

57. We reiterate our commitment to the OAS Charter and the Inter-American Democratic Charter and we reaffirm our resolve to strengthen their full and effective implementation.

58.
We are convinced that representative democracy is an indispensable condition for the stability, peace, and development of the region[1].  We recognize that for democracy to prosper, governments must be responsive to the legitimate aspirations of their people and work to provide their people with the tools and opportunities to improve their lives.

59. In this sense, we endorse the commitments undertaken in the Declaration of Florida adopted at the thirty-fifth regular session of OAS General Assembly held in June 2005. Likewise, we take note of the importance of what was agreed by the participants of the Community of Democracies at their Third Ministerial Meeting, held in Santiago, in April 2005.

60. We reaffirm that the participatory nature of democracy in our countries in different aspects of public life contributes to the consolidation of democratic values and to freedom and solidarity in the Hemisphere.

62.  Una mayor participación ciudadana, comunitaria y de la sociedad civil contribuirá a asegurar que los beneficios de la democracia sean compartidos por la sociedad en su conjunto. 

63. Reconocemos que la promoción y protección universal de los derechos humanos incluidos los civiles, políticos, económicos, sociales y culturales- con base en los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia, así como el respeto al derecho internacional, incluidos el derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional de los refugiados, son fundamentales para el funcionamiento de las sociedades democrática


[1] Reservation by Venezuela

 

  .

Lucha contra la corrupción

 
 

 Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática:



66.  La lucha contra la corrupción es uno de los pilares fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el crecimiento económico. Por este motivo, hacemos un llamado a implementar la Convención Interamericana contra la Corrupción y participar plenamente en el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción. Destacamos la importancia del papel de supervisión de los legisladores, cuando resulte apropiado, en la lucha contra la corrupción y la importancia de promover los intercambios interparlamentarios para colaborar en el desarrollo de estrategias nacionales e internacionales para combatir la corrupción.

Mar del Plata Plan de Acción (versión completa): English | Español | Português | Français
Declaración de Mar del Plata (versión completa): English | Español | Português  | Français


Plan de Acción
sobre
Democracia
III Cumbre

  .

Procesos y procedimientos electorales

 


Conscientes de la interrelación entre la democracia, el desarrollo sostenible, la separación de poderes y la existencia de instituciones gubernamentales efectivas y eficientes; y observando que la transparencia y la responsabilidad pública de los sistemas electorales, y la independencia de los organismos responsables de conducir y verificar elecciones libres, justas y regulares, son elementos esenciales para asegurar el apoyo y la participación en sus instituciones democráticas nacionales:

  • Intercambiarán prácticas y tecnologías óptimas para incrementar la participación de la ciudadanía en los procesos electorales, incluyendo la educación de los votantes, la modernización y simplificación del registro electoral y los procedimientos de la votación y escrutinio, tomando en cuenta la necesidad de salvaguardar la integridad del proceso electoral, y promoviendo la plena participación e integración de todas las personas aptas para ejercer el derecho al sufragio, sin discriminación alguna;

  • Continuarán fortaleciendo los mecanismos electorales, utilizando tecnologías de información y comunicación, cuando sea posible, a fin de garantizar efectivamente la imparcialidad, prontitud e independencia de las instituciones, tribunales y demás entidades responsables de organizar, supervisar y verificar las elecciones a nivel nacional y local, y fortalecerán y facilitarán, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otros organismos regionales e internacionales, la cooperación hemisférica y el intercambio de experiencias en materia de legislación y tecnología en esas áreas y el envío de observadores electorales cuando sea solicitado;

  • Convocarán, con el auspicio de la OEA y la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a reuniones de expertos para profundizar el examen de temas, tales como el registro de partidos políticos, acceso de los partidos políticos a financiamiento y a los medios de comunicación, el financiamiento de campañas electorales, la fiscalización y difusión de resultados electorales y relaciones de los partidos políticos con otros sectores de la sociedad;


  .

Transparencia y buena gestión gubernamental

 


Reconociendo que la buena gestión de los asuntos públicos exige instituciones gubernamentales efectivas, representativas, transparentes y públicamente responsables a todos los niveles, al igual que la participación ciudadana, controles efectivos y el equilibrio y separación de poderes, y teniendo en cuenta la función que desempeñan las tecnologías de información y comunicación para el logro de dichos objetivos:

  • Promoverán la cooperación entre las entidades nacionales del Hemisferio, responsables del desarrollo y mantenimiento de los procedimientos y prácticas para la preparación, presentación, verificación y auditoría de las cuentas públicas, con asistencia técnica de las organizaciones multilaterales y bancos de desarrollo multilaterales (BDM), cuando sea apropiado, y apoyarán el intercambio de información sobre actividades de supervisión relativas a la recaudación y a la asignación y gasto de fondos públicos;

  • Alentarán la cooperación y el intercambio de experiencias y prácticas óptimas parlamentarias entre legisladores nacionales del Hemisferio, respetando a la vez la separación y el equilibrio de poderes, a través de mecanismos bilaterales, subregionales y hemisféricos tales como el Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA);

  • Trabajarán conjuntamente para facilitar la cooperación entre las instituciones nacionales responsables de garantizar la protección, promoción y respeto de los derechos humanos, y el libre acceso a la información, con el objetivo de establecer prácticas óptimas para mejorar la administración de la información que tienen los gobiernos sobre las personas, facilitando el acceso de los ciudadanos a dicha información;

  • Crearán e implementarán programas, con el apoyo técnico y financiero de las organizaciones multilaterales y Bancos de desarrollo multilaterales, cuando sea apropiado, destinados a facilitar la participación pública y la transparencia, utilizando tecnologías de información y comunicación, según corresponda, en los procesos de toma de decisiones y en el suministro de servicios gubernamentales, al igual que para divulgar, dentro de los plazos legales contemplados en las legislaciones nacionales, información emanada de todos los niveles de gobierno;


  .

Medios de comunicación

 


Teniendo presente que el acceso a las actuales y nuevas tecnologías de la información y comunicación tiene un creciente y significativo impacto en la vida de las personas y que ofrece oportunidades importantes para el desarrollo democrático, y que los medios de comunicación desempeñan un papel importante en la promoción de una cultura democrática:

  • Asegurarán que los medios de comunicación estén libres de intervenciones arbitrarias del Estado y, específicamente, trabajarán en la eliminación de los obstáculos jurídicos o normativos para el acceso de los partidos políticos registrados a los medios de comunicación, facilitando, en lo posible, acceso equitativo a los sistemas de radio y televisión durante las campañas electorales;

  • Fomentarán la cooperación entre emisoras públicas y privadas, incluyendo compañías de cable, entes estatales y órganos reguladores independientes de radio y televisión, a fin de facilitar el intercambio de prácticas industriales y tecnológicas óptimas en el ámbito hemisférico con el fin de garantizar medios de comunicación libres, abiertos e independientes;

  • Fomentarán la autorregulación en los medios de comunicación, incluyendo normas de conducta ética, para que se tomen en cuenta las preocupaciones de la sociedad civil, entre otras, de reducir la difusión de violencia extrema y estereotipos negativos sobre la mujer, etnias, grupos sociales y otras agrupaciones coadyuvando de esta forma a la promoción de cambios en las actitudes y pautas culturales, mediante la proyección de imágenes plurales, equilibradas y no discriminatorias;


  .

Lucha contra la corrupción

 


Reconociendo que la corrupción afecta gravemente las instituciones políticas democráticas y privadas, debilita el crecimiento económico y atenta contra las necesidades y los intereses fundamentales de los grupos más desfavorecidos de un país, y que la responsabilidad de la prevención y control de este problema depende tanto de los gobiernos como de los cuerpos legislativos y poderes judiciales:

  • Considerarán firmar y ratificar, ratificar, o adherirse a, lo antes posible y según sea el caso, la Convención Interamericana Contra la Corrupción, de acuerdo con sus respectivos marcos legales, y fomentarán la aplicación efectiva de la Convención, a través, entre otros, del Programa Interamericano de Cooperación para Combatir la Corrupción y los programas e iniciativas de cooperación técnica conexos, incluyendo aquellos de las organizaciones multilaterales y bancos de desarrollo multilaterales competentes en materia de buena gestión pública y lucha contra la corrupción, así como los programas que cada país diseñe e implemente, de acuerdo con sus leyes nacionales, y por sus propios organismos competentes, cuando éstos puedan requerir asistencia;

  • Apoyarán, en el menor plazo posible y tomando en consideración la recomendación de la OEA, el establecimiento de un mecanismo de seguimiento para la implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción, por los Estados Parte de dicho instrumento;

  • Apoyarán el fortalecimiento de la Red Interamericana de Cooperación Contra la Corrupción, en el marco de la OEA, así como las iniciativas destinadas a fortalecer la cooperación entre los funcionarios gubernamentales encargados de ética y representantes de la sociedad civil;

  • Fortalecerán, en cooperación con las organizaciones multilaterales y los bancos de desarrollo multilaterales, cuando sea apropiado, la participación de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, a través de iniciativas que estimulen la organización, capacitación y vinculación de ciudadanos para trabajar en el contexto de proyectos concretos que promuevan la transparencia en la gestión pública y en la rendición de cuentas públicas;

  • Continuarán promoviendo políticas, procesos y mecanismos que permitan la protección del interés público, y el uso de mecanismos de declaración patrimonial de los funcionarios públicos, a fin de evitar posibles conflictos de interés e incompatibilidades, así como otras medidas que incrementen la transparencia;


  .

Fortalecimiento de los gobiernos locales

 


Reconociendo que la participación ciudadana y la representación política adecuada son las bases de la democracia, y que los gobiernos locales son los que tienen mayor presencia en la vida cotidiana de la ciudadanía:

  • Promoverán mecanismos para facilitar la participación ciudadana en la vida política, especialmente en los gobiernos locales o municipales;

  • Impulsarán el desarrollo, la autonomía y fortalecimiento institucional de los gobiernos  locales, a fin de promover condiciones favorables para el desarrollo económico y social sostenible de sus comunidades;

  • Fortalecerán la capacidad institucional de los gobiernos locales para permitir la plena y equitativa participación ciudadana en las políticas públicas sin discriminación alguna y para facilitar el acceso a los servicios esenciales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y fortalecerán la descentralización y el desarrollo integral de estos servicios, en parte, mediante un financiamiento adecuado y oportuno y de iniciativas que permitan a los gobiernos locales generar y administrar sus propios recursos;

  • Promoverán el intercambio de información, prácticas óptimas y técnicas administrativas entre funcionarios de gobiernos locales y asociaciones de municipios, asociaciones comunitarias y la ciudadanía, en parte, facilitando el acceso de los municipios a las  tecnologías de información y comunicación, al igual que fomentando la cooperación y coordinación entre las organizaciones nacionales, subregionales y regionales de alcaldes y gobiernos locales

  • Impulsarán la cooperación internacional para la capacitación de los dirigentes y mandos medios de los gobiernos locales; Promoverán la realización de una reunión en Bolivia de ministros o autoridades, del más alto nivel, responsables de las políticas de descentralización, gobierno local y participación ciudadana a nivel municipal, y considerarán detenidamente las recomendaciones de la Sexta Conferencia Interamericana de Alcaldes, y otros procesos relevantes

  • Respaldarán el Programa de Cooperación en Descentralización y Gobierno Local de la OEA, incluyendo, con el apoyo del BID, la elaboración de programas y la incorporación efectiva de los ciudadanos a los procesos de toma de decisiones


       

Quebec Plan de Acción (versión completa):  English | Spanish | French | Portuguese

 

Procesos y Procedimientos Electorales
 

       
  .

Misiones de Observación Electoral
2002, 2003, 2004
 

 

 

En el 2002 la UPD continúa avanzando en miras de fortalecer su misión y responder al mandato de las Cumbres. Esta unidad  realizó misiones de observación electoral en los comicios presidenciales que se realizaron en Colombia (26 de mayo), en Bolivia (30 de junio), y Ecuador (20 de octubre). Así mismo, fueron observadas las elecciones regionales de Perú (17 de noviembre)  y Nicaragua (2 de febrero), así como las municipales de Republica Dominicana (16 de Mayo).

De manera similar el 2003 se caracterizó por ser un año bastante movido, electoralmente hablando. La OEA estuvo al frente de misiones de observación electoral en los comicios  presidenciales de Argentina (27 de Mayo),  Paraguay (27 de Mayo) y Guatemala (noviembre y diciembre),  así como las elecciones generales de Grenada (27 de noviembre).

En 2004, ésta importante labor ha sido desplegada en los procesos electorales a nivel presidencial en El Salvador (21 de marzo), República Dominicana (16 de mayo), y Panamá (2 de mayo). Igualmente, la UPD ha realizado, de manera inédita, la observación electoral de procesos refrendarios en Bolivia y Venezuela.

Por un lado, la UPD mandó una misión observadora a Bolivia para el referéndum sobre la exportación del gas impulsado por el Gobierno de Carlos Mesa y celebrado el 18 de Julio. Por otra parte, la UPD también participó en  el proceso de recolección de firmas (las dos fases: diciembre 2003, y mayo de 2004) para solicitar un Referéndum Revocatorio contra el primer mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.*

Las misiones de observación electoral han sido fundamentales para el rol de la OEA en la promoción y fortalecimiento de la democracia en el hemisferio. La OEA no se ha limitado únicamente en dar testimonio de la transparencia de las elecciones presidenciales, sino que ha promovido la participación ciudadana en procesos electorales igualmente importantes que los de elección de autoridades y consultas populares sobre asuntos de interés nacional.  En los últimos 15 años la OEA ha llevado a cabo aproximadamente 70 misiones de observación electoral en más de 20 estados miembros, en las cuales han participado alrededor de 3500 observadores.

* Para mayor información sobre los reportes de estas misiones, por favor visite la página de Unidad Para la Promoción de la Democracia.


  .

Autoridades Electorales Analizan Retos Futuros de Procesos Analyze
Marzo 13, 2003 Panama
 

 


Unos 80 delegados electorales de 20 países miembros de la OEA iniciaron el 13 de marzo de 2003 en Panamá una reunión de dos días para analizar los retos futuros que se les presentan en tecnología electoral. La cita fue organizada por el Tribunal Electoral de Panamá (TEP), con el apoyo de la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD/OEA). Entre los temas tratados figuró: " los nuevos retos y desafíos que en materia de tecnología electoral se presentan en nuestro continente". Además se abordó la experiencia del voto automatizado en Brasil y la cooperación horizontal llevada a cabo a través de la OEA, para implementar dicha tecnología en Paraguay.


  .

El Segundo Foro Interamericano Sobre Partidos Políticos
Deciembre 4-6, 2002 (Vancouver, Canada)
 

 


El Segundo Foro Interamericano Sobre Partidos Políticos se llevó a cabo en Vancouver, Canadá, del 4 al 6 de diciembre de 2002 con el propósito de considerar varios aspectos de financiamiento, gerencia y reforma de partidos políticos en el hemisferio. En el evento también se intercambiaron experiencias y mejores prácticas sobre el tema. En esta reunión participaron líderes de partidos políticos, representantes de instituciones políticas, líderes de la sociedad civil y académicos de todas partes del hemisferio, congregando a más de 100 asistentes de 23 países.

La discusión se centró en tres ejes fundamentales: el financiamiento de las campañas electorales y partidos políticos, el análisis de estudios de caso nacionales sobre modernización partidaria (Canadá, Guatemala, Colombia y México) y la participación de la mujer en la política. El foro también fue un escenario propicio para dar a conocer el trabajo de otras instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), el Centro Carter, International Foundation for Election Systems (IFES), US Agency for International Development (USAID), el Instituto Holandés de Democracia Multipartidista, la Red Interamericana para la Democracia y el Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña, entre otros. Se logró consolidar el carácter multisectorial del foro al permitir que distintas instituciones presentaran sus iniciativas y contribuyeran con su experiencia a la solución de los problemas que aquejan a las organizaciones partidarias en la región.

 


.

Taller de Trabajo con las Internacionales, Fundaciones e Institutos de los Partidos Políticos
Agosto 26-27, 2002 (Santiago, Chile)
 

 

En el marco del Foro Interamericano sobre Partidos Políticos convocado por la Unidad para la Promoción de Democracia de la OEA (UPD), en colaboración con el gobierno de Chile, se celebró en Santiago una sesión de trabajo entre las Internacionales, Fundaciones e Institutos de los partidos políticos los días 26 y 27 de agosto de 2002. La discusión se centró en el fortalecimiento de los partidos políticos del hemisferio y en la identificación de formas de cooperación de parte de los participantes del foro con la OEA/UPD para avanzar en la consolidación democrática y contribuir a dar solución a varias crisis políticas de la región.

Los participantes del foro concluyeron que es necesario fortalecer la estructura partidaria existente a través de la adopción de importantes medidas. El foro analizó el ámbito de acción de la OEA y los aportes que puede realizar la Organización en el tema de los partidos políticos. Se concluyó que el tema de los partidos políticos puede ser dividido en aspectos externos (sistemas electorales,  financiamiento de campañas y de partidos, entre otros) e internos (gestión transparente de partidos, participación de la mujer y de los jóvenes en la política y asuntos que no implican ideología ni competencia entre los partidos políticos). Se determinó la necesidad de reuniones periódicas para dar seguimiento e incorporar nuevas estrategias y objetivos en pro de la reforma y modernización de los partidos políticos en el hemisferio.

Para más información sobre esta reunión, por favor haga clic aquí.


  .

Misiones de Observación Electoral por parte de la OEA (UPD)
2001, 2002
 

 

 

En la Cumbre de las Américas realizada en Québec en el mes de abril del 2001 los Jefes de Estado y de Gobierno establecieron que "continuarán fortaleciendo los mecanismos electorales, utilizando tecnologías de información y comunicación, cuando sea posible, a fin de garantizar efectivamente la imparcialidad, prontitud e independencia de las instituciones, tribunales y demás entidades responsables de organizar, supervisar y verificar las elecciones a nivel nacional y local, y fortalecerán y facilitarán, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otros organismos regionales e internacionales, la cooperación hemisférica y el intercambio de experiencias en materia de legislación y tecnología en esas áreas y el envío de observadores electorales cuando sea solicitado".

Como respuesta a este mandato, la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD) llevó a cabo diferentes misiones de observación electoral. La primera de ellas se llevó a cabo en Guyana el 19 marzo en sus elecciones presidenciales y parlamentarias. El 28 del mismo se realizó una misión para las elecciones parlamentarias de San Vincente y las Granadinas. El 8 de abril la segunda ronda de las elecciones presidenciales y parlamentarias de Perú contó con este tipo de misión y finalmente el 4 de noviembre se realizó la última misión del 2001 en las elecciones presidenciales de Nicaragua.

En el 2002 la UPD continua avanzando en miras de fortalecer su misión y responder al mandato de las Cumbres. La UPD  realizó misiones de observación en las elecciones presidenciales que se realizaron en Colombia el 26 de mayo y en Bolivia el 30 de junio. Para mayor información sobre los reportes de estas misiones, por favor visite la página de Unidad Para la Promoción de la Democracia.


  .

Asistencia Técnica Electoral

 


En el área de asistencia técnica electoral, la UPD ha prestado apoyo en la modernización de los sistemas de información para tener estadísticas precisas, y ha inspeccionando elecciones en varios países. Las naciones que han recibido esta asistencia técnica incluyen Honduras, Nicaragua y Ecuador. En Honduras, por ejemplo, la red de telecomunicaciones fue diseñada para enlazar treinta de las oficinas de registro civil más grandes del país, para facilitar el acceso a información de registro, cambios y certificaciones. Esto no sólo permite que las oficinas tengan toda la información, sino que también evita que la misma persona sea registrada dos veces. Para más información, por favor refiérase al sitio de la UPD en http://www.upd.oas.org.


  .

Foro Interamericano de Partidos Políticos
Deciembre 13-14, 2001 (Miami)

 


Del 13 al 14 de diciembre de 2001 se llevó a cabo el primer Foro Interamericano de Partidos Políticos, de acuerdo con un mandato de la Cumbre de Québec. Dicho foro se enfocó en el fortalecimiento de los pilares de democracia y gobernabilidad al fortalecer la pluralidad de partidos políticos, aumentar la participación política, transparencia y contabilidad de los partidos políticos. Un punto clave de las discusiones fue la necesidad de modernizar el sistema de partidos políticos en el Hemisferio para hacer frente al desafío de un proceso de desarrollo de políticas cada vez más transnacional. Para más información, haga clic aquí.


  .

Cooperación horizontal entre dos instituciones electorales del hemisferio
Noviembre 18, 2001 (Paraguay)

 


La Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD) ha facilitado un proyecto de cooperación horizontal entre el Tribunal Superior Electoral de Brasil y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay. El objetivo de este proyecto es trasladar al TSJE de Paraguay la experiencia del uso de máquinas de votación creadas y utilizadas en Brasil. La iniciativa se desarrollará a través de un plan piloto en 5 municipios de Paraguay durante las elecciones del 18 de noviembre de 2001.


.

Segunda Asamblea General de la Asociación de Organizaciones Electorales Caribeñas
Julio 30-31, 2001 (Kingston, Jamaica)


Los días 30 y 31 de julio de 2001, se celebró la Segunda Asamblea General de la Asociación de Organizaciones Electorales Caribeñas en Kingston, Jamaica. Teniendo lugar después de la Tercera Cumbre de las Américas y en respuesta a los mandatos que provinieron de su Plan de Acción, la Asamblea General de la Asociación fortaleció su compromiso para el aumento de la transparencia y la promoción de la participación ciudadana en los sistemas electorales caribeños. En la reunión, funcionarios electorales y expertos internacionales participaron en talleres sobre la tecnología de registro de votos y el papel de la sociedad civil y los partidos políticos en el proceso electoral. Este evento fue co-auspiciado por la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD) de la OEA.


       
 

 

Transparencia y la buena gestión gubernamental

       
  .

“Democracia y la IV Cumbre de las Américas”

 
   


El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, junto con la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA y con la colaboración de la Oficina para la Promoción de la Democracia de la OEA organizaron el seminario “Democracia y la IV Cumbre de las Américas” como parte de una de las actividades preparatorias de la IV Cumbre de las Américas que se celebrará en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, el 4 y 5 de noviembre de 2005. Este seminario, que se llevó a cabo el 11 de marzo de 2005 en Buenos Aires, Argentina, contribuye sustancialmente al debate preparatorio de la próxima Cumbre de las Américas dando la oportunidad a los gobiernos y representantes de distintos sectores de la sociedad para que presenten sus opiniones y recomendaciones sobre el tema “Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática,” propuesto por el Gobierno argentino.

El objetivo del seminario fue el de analizar los desafíos pendientes para el fortalecimiento y la defensa de la democracia, y, al mismo tiempo, abrir un espacio de debate con la sociedad civil sobre la implementación de los mandatos de la Cumbre de Québec y de la Cumbre Extraordinaria de Monterrey en este campo, que deben ser tratados por los Gobiernos en la próxima Cumbre de las Américas. El evento contó con tres paneles: el primero sobre la Carta Democrática Interamericana, sus contenidos y su relevancia como instrumento interamericano para la democracia; el segundo sobre participación de la sociedad civil en el fortalecimiento de la democracia y el tercero sobre el lema de la IV Cumbre. El análisis y la reflexión sobre este tema se realizó tanto desde el punto de vista político, como del económico y social a fin de efectuar recomendaciones sustanciales a los Coordinadores Nacionales del Proceso de Cumbres de las Américas. (para mayor información vea el programa del seminario)

El seminario contó con la participación de coordinadores nacionales de cumbres, embajadores, representantes de las instituciones que integran el Grupo de Trabajo Conjunto para la Cumbre de las Américas, autoridades del Gobierno de Argentina, funcionarios de la Cancillería, representantes de partidos políticos, del sector académico y de distintos sectores de la sociedad civil.  En esta oportunidad, el Secretario General Interino de la OEA planteó la idea de crear un mecanismo multilateral de evaluación de la democracia siguiendo el ejemplo del mecanismo de evaluación multilateral para la lucha contra las drogas.

 
  .

Segunda Reunión Plenaria del Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA)
Febrero 20-21, 2003 (Panama , Panama)
 

 


La II  Reunión Plenaria del Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA) se llevó a cabo los días 20 y 21 de febrero de 2003 en Ciudad de Panamá, Panamá. Más de 200 parlamentarios se reunieron para analizar asuntos de seguridad y comercio regional. En la reunión también se mencionaron los avances del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el estado en que se encuentra la democracia y los derechos humanos en el continente.

En la reunión participaron parlamentarios de Uruguay, Brazil, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Surinam, Jamaica, Haití, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Panamá.

Las discusiones fueron estructuradas de la siguiente manera:

Primer Panel: En este Panel, los Parlamentarios analizaron cómo la reforma tributaria puede integrar mejor la nueva liberalización del comercio e impulsar el desarrollo económico y social de los países. Se hizo recomendaciones para abordar las preocupaciones en esos campos y reducir el impacto de las fuerzas de la globalización en las posiciones fiscales de los países de las Américas. Asimismo, se realizaron presentaciones sobre el panorama general de los diferentes sistemas tributarios en las Américas y se evaluó la relación entre las políticas fiscales de los países y su competitividad comercial, crecimiento económico y desarrollo social.

Segundo Panel: En este Panel, los Parlamentarios debatieron las causas y consecuencias de las crisis económicas y financieras. El grupo formuló recomendaciones para abordar esas preocupaciones y examinó el proceso de la globalización con miras a mejorar el papel de la democracia en el desarrollo económico, político y social. En el panel se presentaron las actualidades de las crisis económicas y financieras que afectan actualmente a la región y se analizó el papel de las organizaciones multilaterales tales como el Fondo Monetario Internacional.

Tercer Panel: En este Panel, los Parlamentarios analizaron el progreso alcanzado en las negociaciones del ALCA a fin de preparar recomendaciones para los Grupos de Negociación. Se prestó especial atención a la necesidad de establecer mecanismos justos, transparentes y efectivos para resolver de manera expedita las controversias comerciales basándose en ejemplos de otros tratados de liberalización comercial.

Al término de este Foro los parlamentarios redactaron una serie de recomendaciones para los Presidentes de América.

Para mayor información sobre este evento y las actividades del FIPA, por favor haga clic aquí.


  .

La Segunda Conferencia de Ministros sobre la Comunidad de las Democracias
Novimebre 10-12, 2002 (Seoul, Korea)
 

 


La Comunidad de las Democracias organizó la segunda conferencia de ministros en Seoul, Korea del 10 al 12 de noviembre de 2002.  El tema principal de la conferencia fue: “Democracia: Invertir por la Paz y la Prosperidad” A la conferencia asistieron cancilleres y otros representantes de todo el mundo.

El Embajador Denise Antoine, Presidente del Consejo Permanente de la OEA y Representante Permanente de Granada ante la OEA, presentó un discurso titulado “El Papel de la OEA en la Defensa y la Promoción de la Democracia” en la mesa redonda sobre “La Cooperación de Región para la Promoción de Democracia.” El Embajador Antoine informó a los participantes sobre la transición gradual del hemisferio hacía la democracia durante los últimos treinta años e hizo énfasis sobre los elementos esenciales de la Carta Interamericana de Democracia, incluyendo el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.  

La conferencia incluyó cuatros mesas redondas sobre “La Consolidación de las Instituciones Democráticas,” La Cooperación Regional para la Promoción de Democracia,” “Los Medios y la Democracia,” y “La Coordinación de la Asistencia Democrática.” Los participantes reafirmaron los principios democráticos de la Declaración de Varsovia, la Carta de las Naciones Unidas y otros instrumentos internacionales de derechos humanos.  Se adoptó además “El Plan de Acción de Seoul,” el cual provee la guía para la “protección mundial y consolidación de democracia y aumento de la cooperación para apoyar a las democracia contra las nuevas amenazas del siglo veintiuno.”


  .

Misión Tripartita (OEA, Naciones Unidas y Centro Carter) Viajó a Venezuela para Fomentar el Diálogo para la Democracia.
Septimebre 9-13, 2002 (Venezuela)
 

 


El objetivo principal de la visita fue analizar, durante cinco días – del 9 al 13 de septiembre de 2002 –junto con representantes del gobierno venezolano y de la oposición además de la Iglesia, medios de comunicación, empresarios y distintos sectores de la sociedad civil, la consolidación democrática de Venezuela propiciando el suspendido diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

Luego de las primeras reuniones, el Presidente Chávez afirmó que existe la posibilidad de dejar la presidencia si así se determinara a raíz de un referéndum y se mostró abierto a la posibilidad de tener una misión como la que fue ahora a Venezuela en forma permanente. Es una visión aceptada también por la oposición.

La misión dejó el país el 13 de septiembre habiendo entregado un proyecto de negociación para el seguimiento y asesoramiento permanente.


.

Taller sobre las Prácticas de la Construcción de Paz en Guatemala
Mayo 29-31, 2002 (Guatemala)
 


Los días 29 al 31 de mayo de 2002, se celebró en Guatemala un taller sobre las experiencias de construcción de paz en Centroamérica.  Co-auspiciado por el Programa Especial para la Promoción de Diálogo y la Resolución de Conflictos de la UPD y el Collaborative for Development Action, Inc. (CDA), este taller hace parte del proyecto denominado Reflexionando sobre Prácticas de Construcción de la Paz (RPP) y es el primero de una serie que serán llevados a cabo en América Latina.  El Proyecto RPP es un esfuerzo cooperativo de más de 100 agencias por todo el mundo enfocadas en la paz y el conflicto y que buscan juntar, analizar y comparar programas de paz e intervenciones en los casos de aumento de conflictos, conflictos abiertos y reconstrucción post-conflicto.  Los participantes del taller guatemalteco incluyeron representantes de gobierno a nivel nacional y local, así como de organizaciones no-gubernamentales (ONGs) y de otros donantes vinculados con actividades de post-conflicto y de construcción de la paz.  Además se les solicitó que dieran sus reacciones sobre los resultados del Proyecto RPP referente a las intervenciones efectivas para la construcción de la paz y democracia en la región.


  .

Primera Reunión del Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA) o
Marzo 13-16, 2002 (Mexico)
 

 


Entre los días 13 y 16 de marzo de 2002 se llevó a cabo la primera reunión plenaria del Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA), en la ciudad de México, con la participación de alrededor de 100 delegados parlamentarios representantes de 21 países del hemisferio. La reunión "Seguridad en el Nuevo Milenio: el Papel de Legisladores en Mejorar la Seguridad en el Hemisferio" desplegó parte de su labor a través de los siguientes grupos de trabajo: Mecanismos Legales en Materia de Seguridad, Crimen Organizado, Migración y ALCA.

Durante el transcurso de la reunión se resaltó la importancia del FIPA como mecanismo de discusión e intercambio de experiencia en el ámbito parlamentario para el tratamiento de los temas de interés común en el hemisferio. Durante la reunión plenaria se lanzó el proyecto "Parlamento Virtual de las Américas" iniciado en su primera fase por la UPD y que en lo sucesivo será coordinado por el Parliamentary Center,  y por el Instituto de Conectividad y Belanet, de Canadá. Los grupos de trabajo, por su parte, analizaron los instrumentos legales relacionados con temas de seguridad, estudiaron el borrador de la Convención Interamericana para la Prevención y Eliminación del Terrorismo y discutieron problemas relacionados con el crimen organizado, las migraciones y el ALCA.

Finalmente acordaron reunirse nuevamente en el 2003 en la Ciudad de Panamá.

La Secretaría General de la OEA participó, a través de la UPD prestando asesoría técnica a la Presidencia y a los Grupos de Trabajo.

Para más información, por favor diríjase a la página web http://www.upd.oas.org


  .

Auspicio sobre conferencia de seguridad de los registros civiles del Caribe
Novimebre 29 - 30, 2001 (Grenada)

 


Del 29 al 30 de noviembre de 2001 el Área Técnica de Asistencia Electoral de la UPD patrocinó una mesa redonda con el título "Asegurando los Registros Civiles del Caribe" la cual fue llevada a cabo en Grenada con la coordinación de la UPD y la oficina Nacional de la Secretaría General de la OEA.

Los Registros Civiles los cuales se encargarán de registrar los nacimientos, muertes y casamientos de los Estados integrados, son un intercambio de comunicación y experiencias vitalmente importantes para los projectos de la UPD. Esta mesa redonda permitió una máxima flexibilidad para exhortar a los representantes de los registros a ser más abiertos en sus intercambios de información, opiniones y discusiones llamados a resolver retos similares.

En la conferencia cada participante de los doce Estados miembros de la OEA que estuvieron presentes, describieron sus registros para así determinar el siguiente paso a seguir de proveer un mejor servicio a sus respectivos ciudadanos, compendiando los registros bajo un mejor y computarizado sistema de información.

Dentro de los puntos concluidos en la conferencia, se determinó la urgencia de una reforma de legislación relacionada con los registros civiles de cada Estado participante con el propósito de crear un sistema operativo que corresponda a las necesidades individuales y el aumento de la capacidad financiera, recursos humanos y autonomía.

La OEA ha considerado fundar un estudio regional de estudios para Registros Civiles en vista a una modernización de legislación y al mismo tiempo establecer parámetros basados en modelos de legislación de registros civiles experimentados en Jamaica, Barbados y Honduras.

Para más información dirigirse a la página de internet http://www.upd.oas.org.


       
 

 

Medios de Comunicación
 

       
  .
Cumbre Hemisférica de Justicia y Libertad de Prensa en las Américas
Junio 20-22, 2002 (Washington DC)
 


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) organizó la Cumbre Hemisférica de Justicia y Libertad de Prensa en Washington DC, los días 20-22 de junio de 2002. Más de cuarenta Magistrados de Cortes Supremas de Justicia y un centenar de periodistas americanos participaron en la Cumbre, creando un diálogo entre los jueces y los periodistas sobre el tema de la libertad de expresión y la prensa en las Américas. La Cumbre sirvió para considerar los conflictos que enfrentan los jueces y los periodistas ante la publicación de información, y dio énfasis a la necesidad de la independencia judicial y a la libertad de prensa en el apoyo de la democracia. Al evento asistieron periodistas de los más variados países americanos y Magistrados de las Cortes Supremas de Justicia de los siguiente países: Argentina, Aruba y las Antillas Holandesas, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. 


  .
Base de datos políticos de las Américas  


La UPD y Georgetown University han trabajado en conjunto para introducir la nueva base de datos políticos de las Américas. Esta base de datos de libre consulta cuenta con información acerca de las constituciones políticas, sistemas electorales, partidos y de las diferentes ramas del poder (ejecutivo, legislativo y judicial). Se puede acceder a ella a través de la dirección http://www.georgetown.edu/pdba/.


  .
La Prensa en América Latina
Abril 4, 2002
 


El 4 de abril del 2002 un editorial del New York Times subrayó los aportes por parte de la Organización de Estados Americanos en el aseguraminto de la libertad de la prensa en América Latina.  El artículo alude a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte, y las decisiones que han tomado para revertir las decisiones judiciales injustas contra periodistas en sus países.  Este tema se conecta directamente con la III Cumbre de las Américas y su Plan de Acción, que asegura que los medios de comunicación estén libres de intervenciones arbitrarias del Estado y, específicamente, trabaja en la eliminación de los obstáculos jurídicos o normativos para el acceso de los partidos políticos registrados a los medios de comunicación.  Para leer este artículo (sólo en inglés), dirigirse a la página web http://www.nytimes.com/2002/04/04/opinion/_04THU3.html 


       
 

 

Lucha contra la Corrupción
 

  .
Novena Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción
Marzo 27-31, 2006 (Washington, DC)
 


La Novena Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) se llevó a cabo del 27 al 31 de marzo de 2006 en la sede de la OEA en Washington, DC. En esta ocasión, los expertos se reunieron para considerar y aprobar los proyectos de informes preliminares de Brasil, Belice, Surinam, Grenada y Guyana, finalizando así la primera ronda de evaluaciones del Mecanismo.

Asimismo, los Estados Parte aprobaron el cuestionario para la Segunda Ronda de Análisis donde se  
analizará la implementación por los Estados Partes de las siguientes disposiciones de la Convención: Artículo III, párrafos 5 (sistemas para la contratación de funcionarios públicos y para la adquisición de bienes y servicios por parte del estado) y 8 (sistemas para proteger a los funcionarios públicos y ciudadanos particulares que denuncien de buena fe actos de corrupción); y Artículo VI (actos de corrupción).

Por otra parte, el Comité de Expertos del MESICIC determinó la secuencia para el análisis de la información correspondiente a los Estados Parte en el marco de la segunda ronda, de acuerdo con el siguiente procedimiento: en primer lugar, se incluyeron los Estados que se ofrecieron como voluntarios los cuales, en su orden, son los siguientes: Argentina, Paraguay, Nicaragua, Uruguay, Ecuador y Honduras. Enseguida, se incluyeron los demás Estados Parte, siguiendo el orden cronológico de ratificación de la Convención.

La Décima
reunión del MESICIC se llevará a cabo del 11 al 16 de diciembre de 2006 en la sede de la OEA en Washington, DC.

Para mayor información, favor viste la página de la Oficina de Cooperación Jurídica de la OEA.


  Séptima Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción
Marzo 7-12, 2005 (OEA, Washington, DC)
 
   


La Séptima Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESECIC) se llevó a cabo del 7 al 12 de marzo de 2005 en la sede de la OEA en Washington, DC.
Los expertos, presididos por la Presidente del Comité y Experta Titular de Bolivia, Guadalupe Cajías, se reunieron para considerar y aprobar los proyectos de informes preliminares de México, Trinidad y Tobago, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Bahamas. Por solicitud de Grenada, y debido al desastre provocado por las inundaciones en ese país, se le concedió entregar su informe el 20 de agosto de 2005 a más tardar, para ser presentado a los demás Estados Miembros en la novena reunión del Comité.

En este encuentro, los Estados Parte informaron sobre los avances dados en la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30 del
Reglamento y se consideró el Programa de Trabajo del Comité para 2005. Asimismo, la Presidenta, Guadalupe Cajías, Experta Titular de Bolivia y el vicepresidente, Michael Hylton, Experto Titular de Jamaica, fueron reelegidos para el siguiente período anual.

 
  Reunión de Expertos sobre Cooperación con Respecto a la Negación de Acogida a Funcionarios Corruptos y a quienes los corrompen, su Extradición, y el no ingreso y la Recuperación de Activos y Bienes Originados en Actos de Corrupción y su Restitución a sus legítimos propietarios
Marzo 28-29, 2005 (OEA, Washington, DC)
 
 

 
El 28 y 29 de marzo de 2005 se llevó a cabo en la sede de la OEA en Washington, DC la Reunión de Expertos sobre Cooperación con Respecto a la Negación de Acogida a Funcionarios Corruptos y a quienes los corrompen, su Extradición, y el no ingreso y la Recuperación de Activos y Bienes Originados en Actos de Corrupción y su Restitución a sus legítimos propietarios.
Durante la reunión expertos de los gobiernos, los organismos internacionales y la sociedad civil del Hemisferio en los temas de extradición y recuperación de activos, intercambiaron información sobre experiencias, desafíos, instrumentos e iniciativas necesarias para la lucha contra los funcionarios corruptos, su extradición y la recuperación de activos. Al finalizar sus deliberaciones, las autoridades de la Reunión dieron recomendaciones tendientes al mejoramiento de este tema incluidos dentro del documento
 REXCOR/doc.2/05 rev. 1

 
  .
Sexta Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción
Julio 26-30, 2004 (OEA, Washington, DC)
 


La sexta reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción se llevó a cabo los días 26 al 30 de julio de 2004 en la sede de la OEA en Washington, DC. 

Los expertos se reunieron para considerar y aprobar los proyectos de informes -sobre la implementación de las disposiciones de la Convención seleccionadas en el marco de la primera ronda- en relación con los siguientes Estados Parte: Bolivia, Costa Rica, Perú y Venezuela. Asimismo, los expertos analizaron el tema de interés colectivo sobre el procedimiento para la consideración de intercambio de información, experiencias y prácticas óptimas para prevenir la ocurrencia de actos de corrupción en los procesos de contratación pública. 

En la mañana del 26 de julio representantes de la sociedad civil de Bolivia, Costa Rica, perú y la República Bolivariana de Venezuela hicieron comentarios sobre los logros y tropiezos en la lucha contra la corrupcion en la región en una reunión informal.

Finalmente, se hicieron presentaciones sobre la “Primera Reunión de la Conferencia de Estados Parte del MESICIC”, “Conclusiones y Recomendaciones de Medidas Concretas para Fortalecer el MESICIC”, “Declaración de Quito sobre Desarrollo Social y Democracia frente a la incidencia de la Corrupción”, “Reunión de los Estados Parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción y Declaración de Managua” y sobre el “Plan de Acción de Managua sobre Medidas Concretas Adicionales para Aumentar la Transparencia y Combatir la Corrupción en el Marco de la Convención Interamericana contra la Corrupción”. 

En la Séptima reunión de expertos, que se llevará a cabo los días 7 al 11 de marzo de 2005 se evaluarán los informes de México, Trinidad y Tobago, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Bahamas. El Comité de Expertos acordó que el plazo para la presentación de documentos por parte de organizaciones de la sociedad civil sobre los informes a ser presentados en dicha reunión es el próximo 30 de agosto de 2004, de acuerdo con lo dispuesto en el citado Artículo 33, b) del Reglamento.  

Para mayor información, favor haga clic aquí.


  .
Reunión de los Estados Parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción
Julio 8-9, 2004 (Managua, Nicaragua)
 


La Reunión de los Estados Parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción se llevó a cabo los días 8 y 9 de julio de 2004 en Managua, Nicaragua. Esta reunión se realizó en cumplimiento de un mandato de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, realizada en Monterrey, México el 12 y 13 de enero del año en curso, donde los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio suscribieron la “Declaración de Nuevo León”, en la cual acordaron la realización de dicha reunión y encomendaron a los Estados Partes Miembros de la Convención que propusieran medidas concretas para fortalecer el Mecanismo de Seguimiento de dicha Convención (MESICIC) y consideraran medidas adicionales para aumentar la transparencia y combatir la corrupción . En el evento estuvieron representados los 31 países miembros de la Convención. 

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del Presidente de Nicaragua, Ingeniero Enrique Bolaños y el Secretario General de la OEA, César Gaviria. El Canciller de Nicaragua, Norman Caldera fue elegido Presidente de dicha reunión.

Para mayor información, favor haga click aquí


  .
Reunión de la Sociedad Civil en el Marco de la Reunión de Estados Parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción
Julio 9, 2004 (Managua, Nicaragua)
 


Con ocasión de la Reunión de los Estados Parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción, celebrada los días 8 y 9 de julio de 2004 en Managua, Nicaragua, el Gobierno de Nicaragua y la Secretaría de Cumbres de las Américas de la Organización de Estados Americanos organizaron una reunión informal con representantes de la sociedad civil y delegados de los Estados participantes. 

A la reunión asistieron representantes de unas 11 organizaciones de la sociedad civil  y representantes de Estados Unidos y Canadá, al igual que de la Cancillería de Nicaragua y de la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA.

Para mayor información, favor haga click aquí


.
Panel sobre Corrupción
Mayo 20, 2004 (OEA Washington, D.C)


En preparación de la reunión de los Estados Parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción que se llevará a cabo los días 8 y 9 de julio de 2004 en Managua, Nicaragua, l
a Secretaría de Cumbres de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Misión Permanente de Nicaragua ante la OEA, han organizado un Panel sobre Corrupción que tuvo lugar el 20 de mayo de 2004 en la ciudad de Washington, D.C.   

El Panel contó con la presencia de distinguidos expertos en esta área, que no sólo compartieron su agudo conocimiento del tema con la audiencia, sino que también provocaron un interesante debate con el aporte de enfoques originales sobre la lucha contra la corrupción.  

Así, el panel estaba formado por representantes de Transparencia Internacional, Heritage Foundation, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Panel de Corrupción : Galería de Fotos


  .
Cuarta Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción 
Julio 14-18, 2003 (OEA, Washington, DC)
 


La cuarta reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción se llevó a cabo los días 14 al 18 de julio de 2003 en la sede de la OEA en Washington, DC. Los expertos se reunieron para analizar el proceso de evaluación diseñado para medir el progreso en la lucha contra la corrupción en el hemisferio
y los avances de los países miembros en la implementación de la Convención. En esta reunión, el Comité de Expertos, revisó y aprobó los informes de la implementación de la Convención en Paraguay, Colombia y Nicaragua.
aqui.

El Comité de Expertos también acordó que el día lunes 2 de febrero de 2004 se realizará un encuentro informal, previo a la sesión de apertura y quinta reunión formal del Comité, para escuchar presentaciones verbales de las organizaciones de la sociedad civil que hayan presentado documentos a más tardar el día 18 de agosto de 2003, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 33 b) del Reglamento del Comité.

En la Quinta reunión de expertos, que se llevará a cabo los días 2 al 6 de febrero de 2004 se evaluarán los informes de Uruguay, Panamá, Ecuador y Chile.


  .
Conferencia Nacional sobre el Tratado anticorrupción
Mayo 8 2003 (Brasilia, Brazil)
 


En mayo 8 de 2003, la ciudad de Brasilia patrocinó una conferencia nacional sobre la incorporación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción en el derecho penal brasileño. Esta Conferencia Nacional forma parte de una iniciativa continental de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en cumplimiento con los mandatos de la Cumbre de las Américas encaminada a promover el ajuste de la legislación criminal nacional a las provisiones de la Convención y facilitar, también, su aplicación y la ejecución.

Organizado conjuntamente por la OEA y el Ministerio Brasileño de Justicia a través de su Secretaría de los Asuntos Legislativos, la conferencia reunió a los miembros del Congreso Federal, el Poder Judicial y los funcionarios de la oficina de Procuradores Generales, los organismos de control, el gobierno federal y las organizaciones de la sociedad civil.

Para mayor información, favor haga clic aquí. 


  .
Tercera Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción
Febrero 10-13, 2003 (OEA Washington, DC)
 


La tercera reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción se llevó a cabo los días 10 al 13 de febrero de 2003 en la sede de la OEA en Washington, D.C. Los expertos se reunieron para analizar el proceso de evaluación diseñado para medir el progreso en la lucha contra la corrupción en el hemisferio y los avances de los países miembros en la implementación de la Convención. A la fecha 28 de los 34 países miembros de la OEA han ratificado el tratado el cual los compromete a adoptar medidas concretas en contra de este flagelo.

En esta reunión, el Comité de Expertos, acordó adoptar, a discreción de los países, el informe de análisis de Argentina el cual servirá de guía para los demás informes por país en el marco de la primera ronda de análisis. En la próxima reunión del Comité que se realizará, entre el 14 y 18 de julio de 2003 se considerarán los informes de Colombia, Paraguay y Nicaragua. Además, en la reunión se presentó el proyecto de informe anual de actividades del Comité incluyendo su programa de trabajo para el 2003.


  .
Conferencia "La instrumentación de la convención anticorrupción de la OCDE: trabajando con el sector privado" 
Septiembre 19-20, 2002 (Mexico, Mexico)
 


Auspiciado por el Gobierno de México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el marco de la la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de 1997 en la cual se declaró ilegal el pago de sobornos para la obtención de negocios internacionales, los días 19 y 20 de septiembre del 2002 en la Ciudad de México se realizará la Conferencia "La instrumentación de la convención anticorrupción de la OCDE: trabajando con el sector privado".

El objetivo de la Convención es penalizar a las empresas y a las personas que, en sus transacciones comerciales, prometan o den gratificaciones a oficiales extranjeros, con el fin de beneficiarse en sus negocios. Adicionalmente, la Convención contempla herramientas preventivas, tales como la adopción de mecanismos de control internos y de prácticas de buen  gobierno corporativo, así como para desarrollar un diálogo y fortalecer la cooperación entre la comunidad empresarial.


  .
Conferencia contra la Corrupción en República Dominicana
Agosto 30, 2002 (Santo Domingo, República Dominicana)
 


El pasado 30 de agosto de 2002 se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana una conferencia nacional sobre corrupción. El tema central del evento fue la "Adecuación de la Legislación Penal Dominicana a la Convención Interamericana contra la corrupción". La Convención Interamericana Contra la Corrupción, adoptada en Venezuela en 1996, y ha sido ratificada por 27 de los 34 países miembros.

La reunión fue auspiciada por la OEA, el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DEPRECO), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y la Universidad Católica de República Dominicana. La conferencia forma parte de una iniciativa hemisférica de la OEA en cumplimiento con los mandatos de las Cumbres de las Américas y de la Asamblea General de la Organización.
 


  .
Indice de Percepción de Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional
2002
 


Transparencia Internacional (TI) presentó en el mes de agosto el
Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) para el año 2002. El IPC del año 2002 de TI clasifica 102 países y es desarrollado sobre la base de sondeos y encuestas que buscan medir los niveles de corrupción, especialmente del soborno en el sector público. Según este índice, la región con los más altos niveles de corrupción percibida es América Latina.

El IPC se extrae de 15 encuestas  e investigaciones distintas elaboradas por instituciones diferentes y tiene una escala de 1 a 10, de mayor a menor corrupción. Cabe resaltar que Chile obtuvo uno de los niveles más bajos de corrupción en la región con un puntaje de 7.5, el cual lo coloca en el puesto número 17 a nivel mundial; mientras que Paraguay se percibe como el más corrupto de la región al obtener un puntaje de 1.7, el cual lo coloca en el puesto 98 a nivel mundial, compartiendo su puesto con Angola y Madagascar.


  .
Conferencia Anticorrupción
Julio 22, 2002 (Barbados)
 


El 22 de julio de 2002, la OEA organizó una Conferencia Anticorrupción en Barbados – la primera de una serie de conferencias que se celebrarán por toda la región caribeña – cuyo propósito es promover la ratificación y la implementación de la
Convención Interamericana contra la Corrupción entre aquellos Estados que aún no lo han hecho.  Los países que participaron en la conferencia son Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

La Convención Interamericana contra la Corrupción fue adoptada en Caracas, Venezuela, en 1996.  Desde entonces, la OEA, a través de su Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica, ha trabajado con los países de las Américas hacia su ratificación e implementación.  La Oficina Internacional Antinarcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos financió esta conferencia de julio con el apoyo cooperativo de la Oficina de la Fiscal General del gobierno barbadiano.


  .
Segunda reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción
Mayo 20 - 24, 2002 (OEA Washington, DC)
 


La Segunda Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción se llevó a cabo los días 20 al 24 de mayo de 2002 en las instalaciones de la OEA. Expertos de los 22 países que han ratificado la Convención y que son miembros de este Mecanismo se dieron cita para cubrir varios temas para dar las pautas para la primera ronda de análisis de los países.

En primera instancia se presentaron los informes de los países sobre los avances de cada uno en la implementación de la Convención. La Secretaría General de la OEA también presentó un informe sobre la difusión de documentos, proyectos sobre la metodología, un esquema de decisiones a tomar durante la reunión y un plan de trabajo para el 2002. Por otra parte, el Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica de la OEA estableció la Red Interamericana Anticorrupción, una red entre expertos y la Secretaría General de la OEA, donde los individuos y organizaciones comprometidas con la lucha contra la corrupción pueden interactuar virtualmente.

Además, se aprobó la metodología y el cuestionario para el análisis de la implementación de las disposiciones de la Convención Interamericana contra la corrupción que han sido seleccionadas en el marco de la primera ronda de análisis. Durante esta reunión también se eligió al señor Faustino Collado, Director de la División de Prevención del Departamento de Corrupción de la República Dominicana como Vice Presidente del Comité de Expertos de este Mecanismo de Seguimiento.

La Metodología para el análisis de la implementación de las disposiciones de la Convención interamericana contra la corrupción se realizará dentro del marco de las disposiciones de la primera ronda de la Convención, así como del Documento de Buenos Aires y el Reglamento del Comité. La Metodología incluye el objeto de análisis de la primera ronda (Artículo III, párrafos 1,2,4,9 y 11; Artículo XIV y Artículo XVIII), el marco del mismo, los criterios generales y específicos que lo orientaran, la posibilidad de visitas de seguimiento, las consideraciones en cuanto al alcance del análisis de cada una de las disposiciones seleccionadas, las fuentes de información, el procedimiento de análisis, las recomendaciones y el seguimiento de las mismas.

Finalmente se aprobó el programa de trabajo para el año 2002, en donde se acordó que habrá seis reuniones en el año, en las que se analizarán cuatro países por sesión. El orden o secuencia para el análisis de la información de cada uno de los países se definió en primer lugar por ocho países voluntarios y luego por la fecha de ratificación de la Convención de los demás países. Cada país será analizado por dos países, de los cuales por lo menos uno de ellos debe ser de la misma tradición jurídica del país a ser analizado. La selección de los subgrupos se realizó al azar. La próxima reunión del Comité se llevará a cabo en enero del año entrante en las instalaciones de la OEA.


  .
Conferencia en México contra la Corrupción 
Abril 15-16, 2002 (Mexico, Mexico)
 


Los días 15 y 16 de abril de 2002, se celebró, en México D.F, una Conferencia contra la Corrupción, en la que se expusieron en primer lugar las causas y consecuencias de la corrupción y el compromiso de los distintos actores nacionales e internacionales en esta lucha. La Organización de Estados Americanos participó en esta reunión exponiendo los alcances de la Convención Interamericana contra la Corrupción y su mecanismo de implementación como producto directo del proceso de la Cumbre de las Américas. En el transcurso de la Conferencia se expusieron temas tales como:

  • El papel de los medios de comunicación en la Lucha contra la Corrupción;

  • Herramientas para hacer transparentes las contrataciones gubernamentales;

  • La educación cívica como herramienta para combatir la corrupción;

  • Prevención y combate a la corrupción a nivel local: facultando a la sociedad civil;

  • Rendición de cuentas en México;

  • Fortaleciendo el sistema de administración de justicia;

  • El papel de las instituciones académicas en el combate a la corrupción; y

  • El papel del multilateralismo y la CICC.

El Presidente de México, Vicente Fox, dirigió unas palabras de clausura con las que destacando que los compromisos adquiridos en las Cumbres se traducen en deberes para los Presidentes. Asimismo resaltó la necesidad de construir alianzas entre gobiernos, parlamentos, justicia, prensa, sociedad civil, organizaciones internacionales, organismos financieros, bancos sub-regionales, agencias de cooperación para derrotar a este mal social que afecta a las democracias de la región.

Para ver la presentación dada por el Sr. Jaime Aparicio, Director de la Oficina de Seguimiento de Cumbres, por favor haga clic aquí.


  .
Primera reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción
Enero 15-18, 2002 (OEA Washington DC)
 


La Primera Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción tuvo lugar los días 15 al 18 de enero de 2002 en la sede de la OEA.

En primer lugar se realizó un Seminario de Análisis Práctico de Mecanismos Internacionales de Seguimiento, en el cual se presentaron los mecanismos internacionales de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), del Grupo de Estados contra la corrupción del Consejo de Europa (GRECO), del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y de la CICAD-OEA. El objetivo de la presentación fue mostrar la organización y el funcionamiento de estos cuatro mecanismos internacionales, así como la exposición de sus experiencias y conocimientos, para que pudieran servir de base al Comité de Expertos a la hora de la toma de decisiones.

En la segunda jornada se llevó a cabo la Primera Sesión de Trabajo del Comité de Expertos, en la cual se discutió y aprobó el Reglamento y Normas de Procedimiento. Así mismo, se nombró como Presidente del Comité al experto representante de Uruguay, Doctor Carlos Balsa D'Agosto, y se pospuso la elección del Vicepresidente para la próxima reunión de expertos.

Posteriormente se llevó a cabo la selección de las disposiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción que los Estados Parte van a implementar en la Primera Ronda. Estas fueron las siguientes: artículo III, (numerales 1,2,4,9,11), artículo XIV y artículo XVIII. Para el análisis de dichas disposiciones la Secretaría realizará una propuesta de cuestionarios que el Comité aprobará en la próxima reunión, prevista para finales de abril del 2002. En dicha reunión también se seleccionarán aquellos Estados Parte que serán analizados por el Comité en la Primera Ronda y se aprobará el programa de agenda de trabajo para el año 2002.
 


  .
Primera Conferencia Nacional Anticorrupción - Perú
Junio 26-28, 2001 (Peru)
 


Los días 26, 27 y 28 de junio de 2001 se celebró en Perú la Primera Conferencia Nacional Anticorrupción organizada por el Instituto de Prensa y Sociedad, la Asociación de Exportadores, Transparencia y la Comisión Andina de Juristas, con la coordinación de del Ministerio de Justicia. En esta conferencia se trataron temas como "Diagnóstico de la corrupción y estrategia para combatirla, perspectiva internacional", "Corrupción en los Medios de Comunicación", "Estados Unidos y la Corrupción en América Latina" y "Experiencias Internacionales de lucha contra la corrupción" y se presentó un informe titulado "El Caso Montesinos, Avances de la Investigación."


  .
Establecido un mecanismo para combatir la corrupción
Junio 4, 2001
 


El 4 de junio de 2001 veintiún países del hemisferio adoptaron oficialmente un mecanismo de seguimiento en materia de corrupción, dando un paso importante en la lucha contra ésta en el hemisferio. Los Estados Parte en la Convención Interamericana contra la Corrupción firmaron una resolución, dentro del marco de la Asamblea General de la OEA, en San José, Costa Rica, con la cual reforzaron su compromiso por esta lucha en el hemisferio. Dicho mecanismo será imparcial y objetivo en su aplicación y evaluación. Garantizará el uso justo y el tratamiento igualitario entre los Estados Parte, así como establecerá un adecuado equilibrio entre la confidencialidad y la transparencia de sus actividades. El mecanismo de seguimiento no implicará, además, la adopción de sanciones.  

Para más información sobre el seguimiento a la Convención Interamericana contra la Corrupción, por favor haga clic aquí.


  .
Conferencia sobre Corrupción en Buenos Aires 
Mayo 2-4, 2001 (Buenos Aires, Argentina)
 


 

Entre los días 2 al 4 de mayo de 2001 se reunieron en Buenos Aires, República Argentina, los Estados Parte en la Convención Interamericana contra la Corrupción a fin de establecer un Mecanismo de Seguimiento para la Implementación de dicha Convención. Este mecanismo deberá promover la implementación de la Convención y contribuir al logro de los propósitos asumidos por los estados en su Artículo II; dar seguimiento a los compromisos asumidos por los estados Parte de la Convención y analizar la forma en que están siendo implementados; y facilitar la realización de actividades de cooperación técnica, el intercambio de información, experiencia, prácticas óptimas y la armonización de las legislaciones de los Estados Parte.

Participaron las delegaciones de los siguientes Estados Parte: Argentina, Bahamas, Bolivia, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos de América, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, República Oriental del Uruguay y Venezuela. Estuvieron presentes los representantes de los siguientes Estados no Parte: Brasil, Guatemala y Haití, y los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos proveyó las funciones de secretaría de esta Primera Reunión de la Conferencia, la cual es el resultado de las labores desarrolladas en el ámbito del Grupo de Trabajo sobre Probidad y Ética Cívica de la OEA, a partir de la Resolución de la Asamblea General 1723 (XXX-0/00).

Como resultado de los debates desarrollados, la Primera Reunión de la Conferencia de los Estados Parte alcanzó el consenso que quedó registrado en el "Documento de Buenos Aires sobre el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción", el cual fue luego aprobado en ocasión de la XXXI Asamblea General de la OEA, en San José, Costa Rica, entre los días 3 y 5 de junio de 2001
 


       
 

 

Fortalecimiento de los Gobiernos Locales
 

       
  .
Segunda Reunión de Ministros y Autoridades de Alto Nivel Responsables de las Políticas de Descentralización, Gobierno Local y Participación Ciudadana
Septimebre 24-26, 2003 (Mexico, Mexico)
 


La Segunda Reunión de Ministros y Autoridades de Alto Nivel Responsables de las Políticas de Descentralización, Gobierno Local y Participación Ciudadana se celebró en México, DF, los días 24 al 26 de septiembre de 2003, en cumplimiento de compromisos de las Cumbres de las Américas y de resoluciones de la Asamblea General de la OEA. Participaron en la reunión ministerial 23 delegaciones de los estados miembros de la OEA (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela), además de observadores permanentes y numerosas organizaciones y agencias regionales e internacionales, incluyendo asociaciones de gobiernos locales y de la sociedad civil.

El principal resultado de la reunión fue la aprobación del Plan de Acción de la Ciudad de México sobre la Descentralización y Fortalecimiento de las Administraciones Regionales y Municipales y de la Participación Ciudadana mediante el cual las más altas autoridades sobre este tema acuerdan lineamientos estratégicos y áreas prioritarias de acción. Asimismo, se acordó la conformación de un Grupo de apoyo técnico multi-representativo de cooperación internacional.

México y Brasil asumieron la presidencia y vicepresidencia respectivamente de la Red Interamericana sobre Descentralización (RIAD), y se eligieron las siguientes vicepresidencias sub regionales: Jamaica para CARICOM; Guatemala para Centroamérica; México para la región norteamericana y Perú para Sudamérica. El seguimiento del desarrollo de las actividades y del cumplimiento de este Plan de Acción estará a cargo de la Presidencia y Vicepresidencia pro témpore de la RIAD quienes elaborarán informes periódicos de avance al igual que informes sobre el cumplimiento de los mandatos establecidos en las Cumbres de las Américas para ser presentados durante la Cumbre Extraordinaria a celebrarse en México en enero de 2004 y para la IV Cumbre de las Américas en Argentina en 2005.

La Unidad para la Promoción de la Democracia de la OEA, en función de Secretaría Técnica de la reunión ministerial y de la RIAD, ha estado brindando apoyo técnico a este proceso.
 


  .
Reunión Preparatoria de la II Reunión de Ministros y Autoridades de Alto Nivel Responsables de las Políticas de Descentralización, Gobierno Local y Participación Ciudadana
Septimebre 10-11, 2002 (Cancun, Mexico)
 


La reunión preparatoria  de la II Reunión de Ministros y Autoridades de Alto Nivel Responsables de las Políticas de Descentralización, Gobierno Local y Participación Ciudadana se llevó a cabo en Cancún, México los días 10 y 11 de septiembre de 2002.

El objetivo de esta reunión fue analizar los procesos de descentralización en marcha y las propuestas sobre estrategias y metodologías comunes para profundizar en su avance en el hemisferio a través de mecanismos de apoyo y seguimiento, así como consultar con países miembros de la Red Interamericana de Alto Nivel sobre Descentralización, Gobierno Local y Participación Ciudadana (RIAD) sobre aspectos básicos de la próxima reunión ministerial programada para el año 2003. La RIAD fue establecida en la primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades Responsables de Descentralización en La Paz, Bolivia en julio de 2001 según compromisos de la Cumbre de Québec y mandatos de la Asamblea General de la OEA.

El evento fue organizado por el gobierno de México, a través de su Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, que ejerce la vicepresidencia de la RIAD con la colaboración de la Unidad para la Promoción de la Democracia.

Para mayor información sobre este evento por favor haga clic aquí.


  .
Seminario Internacional "Los Procesos de Institucionalización de los Partidos Políticos: Mejores Prácticas en las Américas" 
Agosto 28-30, 2002 (Guatemala, Guatemala)
 


Los días 28 al 30 de agosto del 2002 se llevó a cabo el seminario internacional "Los Procesos de Institucionalización de los Partidos Políticos: Mejores Prácticas en las Américas" en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. Este seminario hace parte del programa Valores Democráticos y Gerencia Política de la UPD el cual ha venido desarrollando en Guatemala un nuevo enfoque estratégico orientado a plantear, en ese país, el tema de la necesaria institucionalización de los partidos como organización política y de los sistemas de partidos en su conjunto. El encuentro de líderes políticos, representando las diferentes tendencias políticas del hemisferio, sirvió para compartir experiencias e identificar "mejores prácticas" en la institucionalización partidaria.


.
VIII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales
Junio  11-13, 2002 (Miami, Florida)


La Octava Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades se llevó a cabo los días 11 al 13 de junio, 2002 en el Hyatt Regency Hotel en Miami, Florida. Esta conferencia fue organizada por la Universidad Internacional de la Florida y auspiciada por el gobierno del Condado de Miami-Dade. El tema de la Conferencia fue: "Creando un Hemisferio Seguro, Próspero y Democrático: El Rol de los Gobiernos Locales". La conferencia incluyó temas como el rol de los gobiernos locales en la creación de un hemisferio próspero, educación y capacitación para el fortalecimiento de gobiernos locales y protección de la seguridad de la comunidad, entre otros. La Conferencia se constituye en un foro para representantes de gobiernos locales, regionales y nacionales, ONGs, organismos y agencias de cooperación internacional y todos aquellos interesados en el fortalecimiento de los gobiernos locales para compartir experiencias, información y prácticas, así como para discutir objetivos comunes en la promoción de gobiernos locales democráticos.  

Durante esta conferencia el Secretario Ejecutivo de la Secretaría del Proceso de Cumbres de la OEA, el señor Jaime Aparicio, realizó una presentación sobre el tema.


  .
Reunión de Ministros y Autoridades de Alto Nivel Responsables de las Políticas de Descentralización, Gobierno Local y Participación Ciudadana a Nivel Municipal en el Hemisferio
Julio 29-31, 2001 (La Paz, Bolivia)
 


En la Tercera Cumbre de las Américas, los gobiernos acordaron dar su apoyo a la
"realización de una reunión en Bolivia de ministros o autoridades del más alto nivel, responsables de las políticas de descentralización, gobierno local y participación ciudadana a nivel municipal." Para cumplir con este mandato, los ministros y autoridades de alto nivel en este campo se reunieron en la Ciudad de la Paz, Bolivia, los dís 29 al 31 de julio de 2001. Se escogió Bolivia como el anfitrión de esta primera reunión a causa de los avances que ha logrado para fortalecer el poder al nivel de los 314 municipios locales del país.

En la reunión, los países destacaron y firmaron la Declaración de la Paz, por la cual los gobiernos se comprometieron al fortalecimiento de las administraciones regionales y municipales y al aumento de la participación de la Sociedad Civil en materia de políticas públicas. A través de esta Resolución, los países acordaron, también, el establecimiento de una Red Interamericana de Alto Nivel sobre Descentralización, Gobierno Local y Participación Ciudadana (RIAD), que servirá como marco de referencia común a través del cual los países del hemisferio podrán trabajar en cooperación conjunta en las áreas de descentralización y participación ciudadana.

Esta red proveerá información sobre ésta y futuras reuniones interamericanas, así como en materia de actividades de implementación y acciones de los funcionarios de alto nivel y los expertos en el fortalecimiento de los gobiernos regionales y locales. RIAD servirá, además, para conectar a los funcionarios de alto nivel con los expertos gubernamentales responsables de esta área, y con la participación ciudadana y la sociedad civil. También promoverá otros foros virtuales para aumentar la difusión de recursos e información sobre la descentralización y se vinculará con otras redes académicas y de asociaciones de gobiernos locales y otras agencias de cooperación.

Los países también decidieron que la Secretaría Técnica para este proceso, la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD), construirá una página en la Web en la que se pondrá la información relevante para las actividades y los instrumentos de descentralización. Por último, se decidió que la RIAD apoyará reuniones interamericanas que sean por lo menos bieniales, al más alto nivel para considerar políticas de descentralización, así como los avances logrados y los desafíos enfrentados en el área.

Los delegados de 20 Estados Miembros de la OEA, así como miembros de la UPD, la Oficina de Seguimiento de Cumbres y otras instituciones académicas e internacionales, participaron en este importante evento. Para más información sobre esta reunión, véase la Agenda, un discurso que fue pronunciado durante el evento, la Declaración que se firmó al concluir la reunión y el Informe de la Relatoría, que fue publicado el 18 de septiembre de 2001.


  .
La OEA realiza el foro "Construyendo Democracia desde las Bases"
Julio 16, 2001 (OEA Washington, DC)
 


El pasado 16 de julio de 2001 en la sede de la OEA, en Washington, con los auspicios de la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD) de la OEA y de la Fundación Interamericana (IAF) se realizó el foro Hemisférico denominado "Construyendo Democracia desde las Bases". En esta reunión se contó con la participación del Ministro de Desarrollo Sostenible de Bolivia y de otros importantes conferencistas como el Profesor Lester M. Salamon, del Centro de Estudios de la Sociedad Civil, de la Universidad Johns Hopkins y el profesor Neville C. Duncan, de la Universidad de las Indias Occidentales, de Jamaica. Asimismo, participaron en el foro responsables del diseño de políticas públicas, otros representantes de la sociedad civil, de los sectores académicos y de las agencias internacionales, así como actores que promueven el desarrollo en la región.

Los participantes analizaron el tema de la gobernabilidad local y su papel esencial en la promoción del desarrollo y en la consolidación democrática. Igualmente, el impacto de políticas de descentralización en el fomento de un marco apropiado para facilitar y promover este proceso. El señor René Canjura, Alcalde de la Municipalidad de Nejapa, El Salvador, expuso los logros y lecciones aprendidas durante su experiencia construyendo democracia desde las bases en esta región. Resaltó la importancia del trabajo en equipo con el gobierno local y central, la sociedad civil, las fundaciones locales y el sector privado como elemento indispensable para desarrollar un programa exitoso. Si desea obtener mas información sobre este foro haga clic aquí.


  .
VII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales
Junio 26-28, 2001 (Miami, Florida)
 


Del 26 al 28 de junio de 2001, se celebró en Miami, Florida, la Séptima Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales: "Gobiernos Locales en las Américas: Desafíos Políticos, Financieros y Organizacionales". La Conferencia contó con la participación de 510 autoridades locales, muchos de ellos alcaldes de las Américas, entre los cuales se puede mencionar a los alcaldes de Monterrey, México; Quito, Ecuador; Monrovia, CA; Baruta/Caracas, Chacao/Caracas, Venezuela; San Pedro Sula, Honduras; San Guillermo, Argentina; Ithaca, NY; además de otros representantes de organismos internacionales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la Conferencia, se analizaron los siguientes temas:

  • La Gobernabilidad en las Américas; 

  • Gobiernos locales democráticos y eficientes incluyendo un análisis de los desafíos políticos, administrativos y financieros; 

  • Relación entre gobiernos locales, sociedad civil y el sector privado; 

  • Lo que significó la Cumbre de las Américas para los gobiernos locales; 

  • La comunidad internacional y el fortalecimiento de los gobiernos locales en Latinoamérica, 

  • Financiamiento de un plan de inversión municipal;

  • Descentralización, regionalización y participación ciudadana, 

  • El nuevo rol de los gobiernos locales en cuanto a seguridad pública, 

  • Manejo financiero y presupuestario eficiente y nuevas tecnologías para gobiernos locales. 

  • El rol de los gobiernos locales en el desarrollo económico y la reducción de la pobreza. 

Por último, en la clausura de la Conferencia se analizaron estrategias para hacer realidad el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas. Para ver una lista completa de estos temas, por favor véase la agenda.

Las autoridades locales que participaron en la Conferencia emitieron una Declaración mediante la cual apoyan la realización de una reunión ministerial sobre este tema a fines de julio en Bolivia e instan a que en dicha reunión se consideren las recomendaciones de esta Conferencia. Asimismo, proponen crear una red de gobiernos locales para dar seguimiento a las decisiones adoptadas en las Conferencias Interamericanas de Alcaldes y Autoridades locales y a los mandatos de la Cumbre de Québec sobre este tema. Por otro lado, exhortan a los Presidentes de las Américas para que fortalezcan y consoliden los procesos de descentralización en sus países. Por último, la Declaración hace un llamado al BID, al Banco Mundial y a las entidades de cooperación internacional para que trabajen directamente con los gobiernos municipales.


       
 

 

XXXIII Asamblea General
de la OEA
 Santiago, Chile
 8 al 10 de junio, 2002

 

 

 

XXXII Asamblea General
 de la OEA
Bridgetown, Barbados
2 al 4 de junio, 2002

 


Resoluciones sobre Transparencia y Buena Gestión Gubernamental

  • AG/DEC. 28 (XXXII-O/02) Declaración sobre la Democracia en Venezuela

    Esta Declaración apoya las medidas tomadas del Presidente Hugo Chávez Frías de la República Boliviariana de Venezuela, la cual incluye la construcción de una Comisión de la Verdad para investigar los eventos del 11 al14 de abril de 2002. La OEA reconoce la democracia representativa esta una condición indispensable de la estabilidad, la paz, y el desarrollo del Hemisferio y rechaza el empleo de la violencia para reemplazar algún gobierno en el hemisferio con respeto al espíritu de la Carta Democrática Interamericana.
     

  • AG/RES. 1841 (XXXII-O/02) La Situación en Haití

    Esta Resolución elogia las medidas constructivas tomadas por el Secretario General y el Secretario General Adjunto de la OEA en Haití, las cuales incluyen el despliegue de la Misión Especial de la OEA para el Fortalecimiento de la Democracia. Además, esta Resolución elogia al Gobierno de Haití por su cooperación con la misión y a la Comunidad del Caribe (CARICOM) para su participación activa para promover un ambiente favorable de elecciones libres, justas, y transparentes después de la crisis electoral del 21 de mayo del 2000. También, esta Resolución urge al el Gobierno de Haití y todos las partidos políticos a reanudar los negociaciones en el espíritu de compromiso y consideración, y acoge con beneplácito los esfuerzos tanto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por alcanzar estas metas.
     

  • AG/RES. 1869 (XXXII-O/02) Promoción de la Cultura Democrática

    Esta Resolución solicita al Secretario General a apoyar una reunión acordaba por el Consejo Permanente de la OEA para promover una cultura democrática através del Hemisferio basado en de los principios y valores incorporados en la Carta Democrática Interamericana, como un instrumento para la promoción, defensa y consolidación de democracia en las Américas.
     

  • AG/RES. 1907 (XXXII-O/02) Promoción de la Democracia

    Esta Resolución reafirma el compromiso de la OEA hacia los principios de la democracia expresados en la Carta Democrática Interamericana y a promover los principios y prácticas democráticas en los trabajos de la OEA. Esta Resolución insta a los Estados Miembros a promover la mayor diseminación posible de la Carta Democrática Interamericana e instruye al Consejo Permanente a convocar una sesión especial antes de abril de 2003 para repasar las acciones de la OEA en el 2002 para promover y fortalecer la democracia. Finalmente, da instrucciones al Consejo Permanente para convocar una reunión especial sobre "la Participación de Mujeres en los Procesos Políticos" en septiembre del 2002.


Resoluciones sobre Fortalecimiento de los Gobiernos Locales

  • AG/RES. 1901 (XXXII-O/02) Declaración de la Ciudad de La Paz Sobre Descentralización y Fortalecimiento de las Administraciones Municipales y Regionales y de la Participación de la Sociedad Civil

    Esta Resolución expresa el apoyo firme de la OEA hacia los objetivos presentado en la Reunión de Ministros y Autoridades de Alto Nivel Responsables de las Políticas de Descentralización, Gobierno Local y Participación Ciudadana a Nivel Municipal en el Hemisferio llevada a cabo del 29 al 31 de julio de 2001, y reitera la petición hecha por los Ministerios del Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento para apoyar el desarrollo e implementación de las decisiones de la reunión de La Paz. También, esta Resolución elogia al Gobierno de México por su oferta de ser anfitrión de la Segunda Reunión de Ministerios en la Ciudad de México durante la última parte del 2003.


Resoluciones sobre la Lucha contra la Corrupción  

  • AG/RES. 1870 (XXXII-O/02) Seguimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción y de su Programa de Cooperación

    Esta Resolución urge a aquellos Estados Miembros que aún no lo hayan firmado o ratificado la Convención Interamericana Contra la Corrupción a hacerlo. También, da instrucciones al Consejo Permanente de la OEA a continuar fomentar el intercambio de ideas e información entre los Estados Miembros y las instituciones relevantes a fin de coordinar y fortalecer las medidas para eliminar la corrupción en el Hemisferio. Esta Resolución reconoce la importancia de la creación de un mecanismo de seguimiento para la implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

 

 

 

XXXI Asamblea General
de la OEA
San José, Costa Rica
3 al 5 de junio, 2001

 

  • AG/RES. 1820 (XXXI-O/01) Programa Especial de Apoyo de la OEA para el Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas en Guatemala

    Por medio de esta resolución se encomian los esfuerzos del Gobierno de Guatemala y los avances registrados en el cumplimiento de los compromisos establecidos en los Acuerdos de Paz y se solicita a la Secretaría General que continúe prestando su apoyo a los esfuerzos para la consolidación de la democracia y la paz en Guatemala.


Resoluciones sobre Fortalecimiento de los Gobiernos Locales

  • AAG/RES. 1901 (XXXII-O/02) Declaración de la Ciudad de La Paz Sobre Descentralización y Fortalecimiento de las Administraciones Municipales y Regionales y de la Participación de la Sociedad Civil

    Esta Resolución expresa el apoyo firme de la OEA hacia los objetivos presentado en la Reunión de Ministros y Autoridades de Alto Nivel Responsables de las Políticas de Descentralización, Gobierno Local y Participación Ciudadana a Nivel Municipal en el Hemisferio llevada a cabo del 29 al 31 de julio de 2001, y reitera la petición hecha por los Ministerios del Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento para apoyar el desarrollo e implementación de las decisiones de la reunión de La Paz. También, esta Resolución elogia al Gobierno de México por su oferta de ser anfitrión de la Segunda Reunión de Ministerios en la Ciudad de México durante la última parte del 2003.
     

  • AG/RES. 1825 (XXXI-O/01) Apoyo a los mandatos de la Cumbre de las Américas sobre fortalecimiento de las administraciones municipales y regionales y sociedad civil

    Por medio de esta resolución se endosa la convocatoria por el Consejo Permanente de la Reunión de Ministros y Autoridades de Alto Nivel Responsables para las Políticas de Descentralización, Gobierno Local y Participación Ciudadana a Nivel Municipal en el Hemisferio, que se celebrará en La Paz, Bolivia, los días 29 al 31 de julio de 2001. Asimismo, se encomienda al Consejo Permanente a que reciba y analice el informe de dicha Reunión de Ministros y Autoridades de Alto Nivel con el objeto de asegurar la implementación de las recomendaciones de la misma.


Resoluciones sobre Ámbito de Procesos y Procedimientos Electorales

  • AG/RES. 1831 (XXXI-O/01) Apoyo a la democracia en Haití

    Por medio de esta resolución se reitera la profunda preocupación por la continuación de la crisis política en Haití, surgida a raíz de las elecciones del 21 de mayo de 2000 y se le encomienda al Secretario General estudie las posibles medidas que deben ser tomadas al respecto. Asimismo se insta al Gobierno de Haití a que proceda a constituir de manera expedita un Consejo Electoral Provisional (CEP) creíble, independiente y neutral. De igual forma se encomienda al Secretario General que redoble sus esfuerzos, en consulta con la CARICOM y con otros países interesados, para contribuir a la solución de la actual crisis política en Haití, a su desarrollo social y económico, al fortalecimiento de la democracia y al respeto a los derechos humanos en ese país.
        

  • AG/RES. 1804 (XXXI-O/01) Foro Interparlamentario de las Américas

    Por medio de esta resolución se toma nota con satisfacción del establecimiento del Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA) y se acoge con satisfacción la decisión del FIPA de consolidar sus vínculos con la OEA. Asimismo, se encomienda a la Secretaria General que, dentro de sus posibilidades, preste apoyo técnico al FIPA en preparación de su próxima reunión a celebrarse en México en 2002.


  • Resoluciones sobre la Lucha contra la Corrupción  

  • AG/RES. 1784 (XXXI-O/01) Mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción

    This Resolution encourages Member States of the Organization that have not already done so, to subscribe to and ratify the Inter-American Convention against Corruption and participate actively in the follow up mechanism for its implementation. It also invites States that are not members of the Organization, in particular the OAS permanent observers, to adhere to the Inter-American Convention against Corruption.

  • AG/RES. 1785 (XXXI-O/01) Fortalecimiento de la probidad en el Hemisferio y seguimiento del Programa Interamericano de Cooperación para Combatir la Corrupción

    Por medio de esta resolución se exhorta a los Estados Miembros de la OEA que aún no lo hayan hecho a ratificar la Convención Interamericana contra la Corrupción y se insta a los Estados Parte a que adopten las medidas que estimen pertinentes a fin de cumplir los compromisos asumidos al ratificar la Convención. También se encomienda al Consejo Permanente y a la Secretaria General a que continúen abordando y desarrollando los temas acordados en la Convención. De igual forma se promueve una amplia cooperación de los Estados Miembros de la Organización en el marco del Programa Interamericano de Cooperación para Combatir la Corrupción y se encomienda al Consejo Permanente que continúe promoviendo el intercambio de experiencias e información entre la OEA, organizaciones multilaterales e instituciones financieras internacionales.
     

 
[Quebec_Summit/Quebec-Democracy/Esp/tracker.htm]