Actualizado al 24 de septiembre de 2002

Carta Democrática Interamericana
Encomendada a la OEA en la Tercera Cumbre de las Américas

XXVIII Sesión Especial de la Asamblea General de la OEA: 
Aprobación de la Carta Democrática Interamericana 

En un esfuerzo simbólico para fortalecer y preservar el sistema democrático y su aplicación en las Américas, los Ministros de Relaciones Exteriores del hemisferio se reunieron en Lima, Perú, durante la XXVIII Sesión Especial de la Asamblea General de la OEA, y adoptaron la Carta Democrática Interamericana.  Dicha Carta proviene de un mandato de la Tercera Cumbre de las Américas, y la Sesión Especial, que tuvo lugar los días 10 y 11 de septiembre de 2001, representó la culminación de las negociaciones y contribuciones de los gobiernos, los expertos y la sociedad civil, llevadas a cabo desde la conclusión de la Cumbre a fines de abril. 

La Carta está compuesta de cinco capítulos, a través de los cuales se define la relación que tiene la democracia con los derechos humanos, el desarrollo integral y la lucha contra la pobreza, e incluye una cláusula que dice que cualquier cambio o disrupción no-constitucional al orden democrático en un Estado miembro constituye “un obstáculo insuperable” a la participación del gobierno de ese país en los foros de la OEA.  Se puede encontrar más información sobre esta reunión en su página web, ubicada aquí.  

Primer Aniversario de la Carta Democrática: Lunes 16 de septiembre de 2002.

La Organización de Estados Americanos celebró hoy en Washington DC el primer aniversario de la Carta Democrática Interamericana, la cual fue suscrita por los 34 Estados miembros activos de la Organización el 11 de septiembre de 2001 en Lima, Perú. Junto con esa celebración, la Organización tuvo el agrado de dar la bienvenida al Presidente Constitucional de Perú, Dr. Alejandro Toledo. La Celebración estuvo dividida en una Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente, seguida por un seminario, organizado por la OEA y el Centro de Asuntos Latinoamericanos de George Washington University, “Reflexiones en el Primer Aniversario de la Carta Democrática Interamericana”.

Sessión Extraordinaria del Consejo Permanente

El Secretario General de la OEA, Dr. César Gaviria alentó a los miembros de la organización a aplicar activamente la Carta Democrática Interamericana, con la adopción de una nueva ética política que contemple los principios del estado de derecho en una democracia en el que se garantice los derechos  de todos.  El Embajador Noriega habló de la importancia de la Carta y de  las contribuciones de ésta a la comunidad americana como un marco para preservar e impedir futuras crisis democráticas.

El orador principal de la Conferencia fue el doctor Alejandro Toledo, Presidente Constitucional del Perú. En su discurso, el Presidente Toledo alabó la Carta Democrática Interamericana y recordó que fue puesta a prueba en abril de este año como consecuencia de los eventos sucedidos en Venezuela. Por otra parte, el Presidente Toledo recordó a los miembros de la Organización que la lucha contra la pobreza es fundamental para fortalecer la democracia en el hemisferio. En ese contexto, se refirió a la necesidad de crear el "Fondo de Solidaridad Financiera para la Defensa de la Democracia y de la Gobernabilidad" .

Asimismo, diferentes distintas personalidades invitadas ofrecieron sus opiniones  sobre el primer aniversario de la Carta Democrática Interamericana.  El Canciller de Uruguay, Didier Opertti, comentó que hace 30 años la Carta era inimaginable y que ahora las personas de las Américas están convencidos que la democracia representativa es el mejor método para satisfaces sus necesidades.  El Vicecanciller de Costa Rica, Elaine White, dijo que preservar, fortalecer y profundizar la democracia en el continente es una responsabilidad conjunta de los países y de la comunidad interamericana.  El Representante del Consejo Permanente, Embajador Odeen Ishmael de Guyana, quién representó a la comunidad del Caribe (CARICOM), y enfatizó que aunque los gobiernos tengan la mayor responsabilidad en la democracia, no pueden por sí solos garantizar el mantenimiento de la misma.  La democracia también es responsabilidad de los partidos políticos y de la sociedad civil.

Seminario: “Reflexiones en el Primer Aniversario de la Carta Democrática Interamericana”

La conferencia se inició con la palabras de bienvenida de Elizabeth Spehar, Coordinadora Ejecutiva  de la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD).  Susan Phillips, Rectora  de la Escuela de Negocios de George Washington University presentó al orador principal de la Conferencia el Presidente Constitucional del Perú, Dr. Alejandro Toledo.

En su discurso, el Presidente Toledo discutió el tema “Las Américas en la Defensa y la Promoción de la Democracia.”  El Presidente Toledo describió la Carta como un mecanismo hemisférico, el cual ha ayudado a expandir la capacidad de la OEA en la promoción de la democracia y en establecer un nivel continental para el estándar de la democracia. Recordó además que la carta fue puesta a prueba en abril de este año como consecuencia de los eventos sucedidos en Venezuela. Por otra parte, el Presidente Toledo recordó a la audiencia que la lucha contra la pobreza es fundamental para fortalecer la democracia en el hemisferio, y que hay mucho que hacer para implementar la carta en cada país. En ese contexto, indicó que es tiempo poner una cara humana a la globalización. 

A continuación el  Secretario General de la OEA, César Gaviria discutió la manera para mejorar los problemas sociales y los derechos humanos e indicó en este tiempo existe una demanda saludable por la justicia social.  El Secretario General Gaviria también hizo referencia a los eventos ocurridos en Venezuela este año y sobre  la respuesta de la OEA como un ejemplo de la Carta en acción.

La segunda parte de la conferencia fue un panel titulado “La Carta Democrática Interamericana: su Significado, Vigencia y Potencial y una Perspectiva Caribeña”.  María Elena Salinas, de Univisión, fue la moderadora del panel.  El primer orador fue Heraldo Muñoz, Ministro de Gobierno de Chile,   quien habló de la “El 'Valor Agregado' Jurídico en Defensa y Promoción de la Democracia.”  El señor Muñoz destacó que para llevar la democracia a un alto nivel, tenemos que defenderla con acción colectiva.   Recalcó existe un incremento de alerta por la democracia en el hemisférico  – la falta de participación en el proceso electoral en muchos países – y la necesidad de discutir este problema para hacer posible el cambio de la Carta a una Convención. 

El segundo orador fue el Presidente de la Fundación para las Américas, Eduardo Stein, quien habló del tema: “Aplicabilidad: Parámetros para la aplicación de Carta Democrática Interamericana.”  El señor Stein respondió a las críticas de la Carta argumentando que esta discusión se puede desarrollar más.

La tercera oradora fue la Presidenta del Instituto Canadiense de Asuntos Internacionales, Barbara McDougall, quien habló del tema: “Potencial: Promoción sostenida de la Democracia en el Hemisferio.”  La señora McDougall destacó que la democracia necesita una vigilancia constante y que los países, como Estados Unidos y Canadá, no pueden usar la amenaza de terrorismo para socavar: “el derecho al proceso justo.” (“the Right to Due Process”).

El último orador del panel fue el Embajador Colin Granderson, Secretario General Adjunto para Relaciones Externas de la Secretaría de la Comunidad Caribeña (CARICOM).  El Embajador Granderson recalcó que los pequeños Estados  necesitan una nueva ética política y que la Carta es un logro en este specto.

OEA Apoya el Proceso de Diálogo en Venezuela

El 14 de agosto de 2002, el Consejo Permanente de la OEA se reunió para considerar, entre otros temas, el diálogo nacional que se está promoviendo actualmente en Venezuela.  Para este efecto, el Consejo Permanente aprobó la Resolución “Apoyo al Proceso de Diálogo en Venezuela” (CP/RES. 821 (1329/02)).  Dicha resolución reitera el compromiso de la OEA a otorgar apoyo y ayuda al gobierno venezolano y saluda los esfuerzos del gobierno a llevarse a cabo un proceso de diálogo con la participación de todos los sectores de la sociedad de Venezuela.  También se reconocen los buenos oficios de la OEA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro Carter en Venezuela.  Por último, la resolución alienta a Venezuela, para que, a través de todos los sectores de la sociedad, “ logre la reconciliación nacional que tanto espera el pueblo venezolano y la comunidad internacional.”  

Cinco días después, el Consejo Permanente celebró una sesión extraordinaria para poder honorar  la visita del Sr. Roy Chaderton Matos, Canciller de Venezuela, quien habló sobre el tema de Venezuela.  Para ver su presentación, por favor haga clic aquí.  

La Carta Democrática Interamericana y la Situación en Venezuela 

La Carta Democrática Interamericana, creada para apoyar la democracia en las Américas, fue invocada por primera vez ante la situación que se presentó en Venezuela del 11 al 13 de abril de 2002.  

El Consejo Permanente de la OEA se reunió el día 13 de abril y aprobó una resolución en la cual condenaron el Golpe de Estado y los países decidieron enviar a Venezuela una Misión encabezada por el Secretario General de la OEA, con el objeto de investigar los hechos y emprender las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la más pronta normalización de la institucionalidad democrática.  

El 15 y 16 de abril, el Secretario General de la OEA, César Gaviria, la Presidenta del Consejo Permanente, Embajadora Margarita Escobar y la Embajadora Lisa Shoman, Representante Permanente de Belice y portavoz del CARICOM, visitaron Venezuela para valorar la situación. Aparte de reunirse con el Presidente Hugo Chavez y el Ministro de Relaciones Exteriores, esta comitiva también se reunió con un gran número de representantes de las instituciones como la Asamblea Nacional; el Procurador General, el Contador General, Defensor del Pueblo y el Presidente de la Suprema Corte. Asimismo, se reunieron con el Cardenal y representantes de la Conferencia Episcopal, grupos de la sociedad civil, representantes de los medios de comunicación, la Confederación de Trabajadores y miembros de los partidos de oposición en la Asamblea General. 

A su regreso, el Secretario General presentó un informe a la XXIX Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la OEA, celebrada el 18 de abril del 2002 y convocada para analizar la situación en Venezuela. La Asamblea General adoptó la Resolución AG/RES. 1 (XXIX-E/02), titulada "Apoyo a la Democracia en Venezuela," mediante el cual los Estados miembros respaldan el restablecimiento del orden en Venezuela y brindan el apoyo y la ayuda de la OEA que el Gobierno de Venezuela requiera para la consolidación de su proceso democrático.

                                                 Actualizado al 24 de Septiembre de 2002

  [Quebec_Summit/Quebec-DemocraticCharter/tracker.htm][Quebec_Summit/Quebec-DemocraticCharter/tracker.htm]