Actualizada al 30 de septiembre de 2004

Seguimiento al Plan de Acción
Cumbre de las Américas de Quebec

Proceso del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC)

Proceso de la Comisión de Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA (CISC)

CUADROS DE IMPLEMENTACIÓN Y MONITOREO DE LA CUMBRE

En la XXVI Reunión del GRIC, celebrada en Barbados durante la Asamblea General de la OEA, los días 3 y 4 de junio de 2002, los países presentaron sus Cuadros Nacionales que contienen información sobre las actividades nacionales realizadas en cumplimiento de los mandatos de la Cumbre de la Ciudad de Québec. Estos Cuadros representan el compromiso de los países e instituciones en la implementación de los mandatos. Para acceder a estos Cuadros, haga click aquí.

Para acceder a la nueva generación de Cuadros Nacionales y Resúmenes Nacionales que los acompañan, haga clic aquí

Para acceder al Paquete de Prensa para el XXVIII GRIC, por favor haga click aquí.

******

Secretaría del Proceso de Cumbres 

En la Cumbre de las Américas de Quebec, los Jefes de Estado y de Gobierno reconocieron la función central que la OEA cumple en apoyo al proceso de Cumbres de las Américas, y felicitaron a la Organización por su trabajo como secretaría técnica y memoria institucional de dicho proceso.  Para formalizar esta función, el Secretario General de la OEA firmó el 31 de mayo de 2002 la Orden Ejecutiva No. 02-03, mediante la cual se fortalecen las responsabilidades de la Oficina de Seguimiento de Cumbres y se le cambia el nombre a Secretaría del Proceso de Cumbres.  En este sentido, esta Secretaría continuará coordinando la implementación de los mandatos de la Cumbre en la OEA y seguirá prestando apoyo a las reuniones ministeriales, sectoriales, al GRIC, a la CISC y a los preparativos de la próxima Cumbre de las Américas.  Asimismo, continuará coordinando la participación de la sociedad civil en el proceso de Cumbres y en la OEA.

Nuevos socios en el Grupo de Trabajo Conjunto

Desde la formación de este Grupo de Trabajo Conjunto, el Instituto Interamericano para Cooperación en Agricultura (IICA), a través de su Director General, Dr. Chelston W. D. Brathwaite, el Banco Centroamericano para la Integración Económica (BCIE), a través de su Presidente, Pablo Schnieder, y la Corporación Andina de Fomento (CAF), a través de su Presidente Ejecutivo, Enrique García Rodríguez, han firmado la Carta de Entendimiento, y actualmente están trabajando con los otros organismos hacia una mayor cooperación en las actividades dirigidas a la implementación de los mandatos de las Cumbres.

Carta de entendimiento nuevamente suscrita por la OEA, el BID, la CEPAL y la OPS

En la primera reunión del Consejo Ejecutivo del GRIC, que tuvo lugar en la sede de la OEA, el 21 de junio de 2001, se presentó una Carta de Entendimiento firmada por el Secretario General de la OEA, el Presidente del BID, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL y el Director de la OPS. Dicha carta tiene como objeto el establecimiento de una instancia de coordinación e información permanente entre los organismos para una mayor coordinación en el apoyo a la implementación de los mandatos de las Cumbres de las Américas. La Oficina de Seguimiento de Cumbres de la OEA oficiará como Secretaría de la Instancia de Coordinación y su grupo de coordinación, del Grupo de Trabajo Conjunto, coordinando las reuniones, reuniendo y difundiendo información sobre los logros y actividades de las Partes, y publicando un informe anual sobre las acciones de las instituciones del sistema interamericano en cumplimiento de los mandatos de la Cumbre. A lo largo de las actividades de la instancia de coordinación, más información estará disponible en esta página Web. También el Banco Mundial, mediante una carta enviada de parte de su Presidente James Wolfensohn al Secretario General César Gaviria, aceptó participar en esta instancia de coordinación. Para más información, consultar el comunicado de prensa que puede encontrarse aquí.

******

Los documentos claves - Seguimiento al Plan de Acción:

Por favor haga click aquí para ver las resoluciones aprobadas en el área de Seguimiento de las Cumbres en las Asambleas Generales de la OEA.

  [Quebec_Summit/Quebec-Follow Up/tracker.htm][Quebec_Summit/Quebec-Follow Up/tracker.htm]