Organización de los Estados Americanos

Comunicado de Prensa              www.oas.org                                       (C-137/01)
Junio 21, 2001

ORGANISMOS INTERNACIONALES COORDINAN ESFUERZOS
PARA IMPLEMENTAR LOS MANDATOS DE LAS CUMBRES

La Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) firmaron hoy una carta de entendimiento con la finalidad de lograr una mayor coordinación en el apoyo a la implementación de los mandatos de las Cumbres de las Américas.

El acuerdo fue suscrito por el Secretario General de la OEA, César Gaviria; el Presidente del BID, Enrique Iglesias; el Director General de la OPS, George A. Alleyne; y el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Antonio Ocampo. Asimismo, mediante una carta dirigida al Secretario General de la OEA, el Presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, aceptó integrar este Grupo de Coordinación Interagencial.

La Oficina de Seguimiento de Cumbres de la OEA, que dirige Jaime Aparicio, funcionará como secretaría de dicha instancia de coordinación, reuniendo y difundiendo a los Estados miembros y al público en general la información sobre las actividades de cada organismo, en cumplimiento de los mandatos de los presidentes de América.

También proporcionará información sobre el proceso de Cumbres y las reuniones ministeriales relacionadas al cumplimiento de dichos mandatos y, por último, elaborará un informe anual sobre las actividades realizadas por los organismos que conforman la mencionada instancia de coordinación.

"Los cuatro organismos internacionales mantendrán absoluta independencia para implementar y cumplir los mandatos que les correspondan y tomar, junto con las demás partes que crea convenientes, las acciones que considere necesarias", explicó Jaime Aparicio.

Durante la Cumbre de las Américas realizada en Quebec, en abril pasado, los Jefes de Estado y de Gobierno expresaron su respaldo al fortalecimiento de la colaboración entre los organismos internacionales, con miras a alentar el uso eficiente de los recursos, optimizar la eficacia en la ejecución de los programas, evitar la superposición y duplicación de los mandatos, aumentar las oportunidades de financiación y asegurar la coherencia en la implementación de las iniciativas de las Cumbres.

********

Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos
Departamento de Información Pública
17th St. & Constitution Avenue, NW, Washington, DC, 20006