Actualizado al  19 de marzo de 2002

Salud
Para más información sobre las actividades en el área de Salud,
dirigirse a las siguientes páginas:

Los mandatos sobre Salud de la
Tercera Cumbre de las Américas

******

Seguimiento de los mandatos de Salud

Reunión de Ministros de Salud y Medio Ambiente

El 4 y 5 de marzo de 2002, se llevó a cabo la Reunión de Ministros de Salud y Medio Ambiente en Ottawa, Canadá. A esta reunión, patrocinada por el gobierno de Canadá y la Organización Panamericana para la Salud (OPS), asistieron 31 países y varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Sus expositores Ann Mc Lellan (ministra de salud canadiense), George Alleyne (Director de la OPS), Ricardo Sánchez Sosa (Director Regional de la UNEP para Latinoamérica y el Caribe) y Maureen O'Neil (presidente del IDRC de Canadá) retomaron las actividades relacionadas con el tema en miras de proponer las políticas a seguir.

Esta reunión comenzó con un recuento de lo realizado en cuanto a la implementación de la Carta Panamericana sobre Salud y Medio Ambiente en el Desarrollo Humano Sostenible. En esta sección se sugirió que, en vez de crear nuevos mecanismos para abordar el tema, las futuras iniciativas deberían hacer uso de mecanismos existentes como los proporcionados por la OEA. De aquí se pasó a discutir y acordar los temas más importantes a tratar como el aire puro, la limpieza del agua y medidas sanitarias básicas, seguridad química, y la necesidad de pronosticar y prevenir implicaciones en la salud debido a cambios climáticos y/o desastres naturales.  Una vez expuestos estos temas, como último punto, se estudió la importancia del conocimiento y la fluidez de información a la hora de enfrentar amenazas al medio ambiente y la salud. La discusión se centró en el gran papel de la diseminación de información y el intercambio de experiencias, sobre todo hacia las personas designadas para la toma de decisiones.

Por favor, haga clic aquí para ver la agenda de la reunión, así como la presentación que dio la OEA en ella.

Reunión de Consulta sobre Bioterrorismo

El Director de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. George A.O. Alleyne, convocó el 24 de Octubre de 2001 en la ciudad de Washington D.C a la reunión de expertos sobre el Bioterrorismo con el fin de examinar la asistencia y cooperación técnica que brindará la OPS a los países del hemisferio para prevenir, controlar y responder a las amenazas contra la seguridad, ocasionadas por esta forma de terrorismo, que pone en peligro la salud pública del continente. Para más información sobre esta reunión haga clic aquí.

Reunión de Ministros de Salud de las Américas 

Del 24 al 28 de septiembre de 2001, se llevó a cabo la Reunión de los Ministros de Salud de las Américas en Washington, DC, en la cual se aprobaron cinco resoluciones. La primera resolución aprobada fue sobre prevención y control del dengue y fiebre hemorrágica en el hemisferio. Por medio de esta resolución se hizo un llamado a los Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a promover la coordinación intersectorial, la adopción de medidas sostenibles en las áreas de la planificación y los servicios urbanos, la participación ciudadana en los programas de control del dengue, la prestación de asistencia apropiada a los enfermos y la normalización de la notificación de los casos existentes del dengue.

La segunda resolución aprobada fue sobre la salud mental y cómo disminuir el estigma y la discriminación a personas que sufren este tipo de trastornos, y la tercera insta a los Estados Miembros revisar el reglamento sanitario internacional a nivel nacional y regional.  La cuarta resolución consideró el Convenio Marco para la Lucha Antitabáquica a partir del reconocimiento del alto grado de consumo masivo de tabaco y las consecuencias negativas del humo en la salud humana y en el ambiente;  y la quinta resolución aprobada fue sobre la promoción de la salud motivando a los Estados a introducir este tema como prioritario dentro de sus planes y programas en el ámbito nacional y local. 

Para más información sobre esta reunión ministerial, por favor haga clic aquí.

Informe sobre las Cumbres de las Américas de la OPS 

Durante su sesión del 25 al 29 de junio de 2001, el Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó el Informe sobre la Tercera Cumbre de las Américas, el cual analiza el desarrollo del proceso de las Cumbres de las Américas y examina las varias cuestiones que enfrenta el continente en cuanto a la salud en la región, como un resultado de este proceso.  También considera el papel de la OPS dentro del marco de la Cumbre y urge a la OPS a continuar apoyando a los países en la implementación de cada mandato de la Cumbre.

La Desigualdad de Género es Reconocida como una de las razones de la Propagación del VIH/SIDA

En una Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA celebrada del 24 al 27 de junio de 2001 los gobiernos reconocieron que la desigualdad de género estaba acelerando la propagación de la epidemia. En sus intervenciones en paneles y mesas redondas el director ejecutivo de la UNIFEM propuso un plan acción de 5 puntos para que mujeres y hombres tengan el mismo acceso a la prevención y el tratamiento del problema basado en: darle prioridad a la información y educación de mujeres y niñas, reconocer la desigualdad de género en las políticas públicas, terminar la transmisión del VIH en situaciones de conflicto, información pertinente a grupos propensos al VIH/SIDA por sexo y métodos de prevención controlados. Asimismo, reiteró que el diseño del Fondo Global para el SIDA debe estructurarse centrado en la igualdad de género. Para más información visite www.unifem.undp.org

XII Reunión Interamericana a Nivel Ministerial en Salud y Agricultura

 Por primera vez, los Ministros de Salud y Agricultura participaron en la XII Reunión Interamericana en Salud y Agricultura, que se celebró del 2 al 4 de mayo de 2001, en São Paulo, Brasil.  Con el objetivo de considerar temas de interés común entre los sectores de salud y agricultura de la región, la agenda de dicha reunión incluyó dos presentaciones: una sobre la participación comunitaria en la protección de alimentos y otra sobre zoonosis de importancia para la economía y para la salud pública.  Los participantes, incluyendo delegados de 35 Estados Miembros y del nivel Ministerial, también analizaron las implicaciones de reforma en el sector agropecuario para la erradicación de la fiebre aftosa y para otros aspectos de salud animal, así como el de municipios productivos y seguridad alimentaria a nivel local.  Para más información, véase el Informe sobre la XII Reunión Interamericana en Salud y Agricultura.

                      Actualizado al 19 de marzo de 20

  [Quebec_Summit/Quebec-Health/tracker.htm][Quebec_Summit/Quebec-Health/tracker.htm]