Actualizado al 04 de agosto de 2004 

Archivo de las reuniones y los documentos de la
XXXI Asamblea General en el área de
Pueblos Indígenas 

*****

Seguimiento de los Mandatos de Pueblos Indígenas

Tercera Reunión del Grupo de Trabajo encargado de Elaborar la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas - 28-30 de abril de 2004

La Tercera Reunión de negociaciones para la búsqueda de consensos del Grupo de Trabajo encargado de elaborar el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se llevó a cabo del 28 al 30 de abril de 2004 en la sede de la OEA. La reunión estuvo presidida por el Embajador Juan León Alvarado, Representante Alterno de Guatemala ante la OEA y contó con la participación de representantes de los gobiernos y más de cien representantes y líderes de los pueblos indígenas. Durante la reunión se trató la sección sobre Identidad Cultural, en particular lo que se refiere a "Familia Indígena" y Salud . La Asamblea General de la OEA considerará en su próximo período de sesiones la realización de tres reuniones de negociación del Grupo de Trabajo mencionado anteriormente para el período Junio 2004 - Mayo 2005.

Segunda Reunión del Grupo de Trabajo encargado de Elaborar la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas - 26 al 28 de enero de 2004

Galería de fotos

1ª Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas

Del 1 al 4 de diciembre del 2002, se realizó la 1ª Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas en el Hotel  Misión de los Angeles ubicado en Oaxaca, México. La Cumbre fue organizada por la Iniciativa Indígena por la Paz (IIP), en coordinación con el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), el Enlace Continental de Mujeres Indígenas (ECMI) y contó con el apoyo de la Unidad de la Mujer en el Desarrollo del BID. El evento tuvo como participantes a los países de Norte América, Centro América, Sudamérica y el Caribe Insular y a instancias internacionales (IIP, FIMI, ECMI, Foro Permanente y organizaciones internacionales). Los objetivos de la Cumbre fueron compartir y sistematizar experiencias de construcción de relaciones interétnicas respetuosas de la diversidad cultural; visualizar los logros que las mujeres indígenas han alcanzado en los diferentes ámbitos de acción; contribuir al acceso de ellas al poder; e incluirlas socialmente en los procesos de toma de decisión locales, nacionales e internacionales.

Sesión Especial del Grupo de Trabajo encargado de elaborar el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Conforme a uno de los mandatos de la Cumbre de Quebec y de la Asamblea General en el 2001, el embajador de Perú ante la OEA, en su cargo de Presidente del Grupo de Trabajo encargado de Elaborar el Proyecto de Declaración Americana sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, organizó sesiones especiales para preparar el mencionado borrador el 11 y 15 de marzo del 2002. Canadá, los Estados Unidos y Finlandia contribuyeron con los fondos requeridos para garantizar la amplia participación de representantes indígenas.

Delegados indígenas provenientes de diferentes sectores del hemisferio participaron en estas sesiones especiales, donde los representantes de los países miembros mantuvieron con ellos una discusión de alto nivel, abierta y transparente acerca de los elementos a introducir en la declaración.

El intercambio de estas sesiones giró alrededor de tres contribuciones: un borrador original proporcionado por La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las propuestas provenientes de los indígenas y los representantes de los Estados Miembros y las propuestas de la junta del grupo de trabajo. Uno de los temas fundamentales que se discutió en esta sesión fue la autodeterminación. En esta sesión, los participantes acordaron la necesidad de continuar con las consultas nacionales y de crear un fondo voluntario destinado a respaldar un foro indígena permanente. Finalmente, en la sesión de clausura, hubo consenso en torno al progreso del proyecto de la Declaración y a la necesidad de continuar con los diálogos entre los Estados Miembros y los indígenas.

Para más información sobre esta reunión, por favor haga click aquí.

Banco Mundial: Documento preliminar de la política sobre pueblos indígenas

El Banco Mundial está llevando a cabo consultas electrónicas con interesados externos concernientes al documento preliminar de la política sobre pueblos indígenas. Dichas consultas se están haciendo en tres idiomas: inglés, español y francés. Se ha colocado en la Web un formulario sencillo para reunir comentarios sobre el proyecto. Las consultas serán ofrecidas durante un período de cinco meses, de principios de julio hasta el 14 de diciembre de 2001. El Banco busca comentarios de grupos o personas interesadas para su proyecto de política sobre pueblos indígenas, incluyendo entre otros, representantes de los gobiernos prestatarios, las organizaciones indígenas, las organizaciones no-gubernamentales y los expertos académicos, así como las agencias multilaterales y bilaterales. En adición a las consultas electrónicas, el Banco está realizando una cantidad limitada de consultas con instituciones multilaterales y bilaterales (como las NU) así como y regionales y nacionales con representantes de los gobiernos prestarios, las organizaciones indígenas, las organizaciones no-gubernamentales y los expertos académicos.

Actualizado al 04 de agosto de 2004

  [Quebec_Summit/Quebec-Indigenous/Old files/tracker.htm][Quebec_Summit/Quebec-Indigenous/Old files/tracker.htm]