Pueblos Indígenas
Para más información sobre las actividades en este área, dirigirse a
las siguientes páginas Web:

Los mandatos sobre Pueblos Indígenas de la
Tercera Cumbre de las Américas

Pueblos Indígenas

Con el objetivo de promover y proteger los derechos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, los Jefes de Estado y Gobierno tomaron las siguientes acciones en las Cumbres de las Américas. 

En la Cumbre de Miami en 1994, el Plan de Acción tuvo un primer acercamiento al tema de Pueblos Indígenas. En la sección sobre los derechos humanos, los gobiernos resolvieron revisar y fortalecer las leyes para la protección de los derechos de los grupos minoritarios, de las mujeres y los niños y de las poblaciones y las comunidades indígenas. 

Fue en la Segunda Cumbre de las Américas, en 1998, en la ciudad de Santiago de Chile, que la problemática de los Pueblos Indígenas llegó a tener un lugar de gran importancia. Con el objetivo de incrementar la participación de las poblaciones indígenas, y de mejorar la calidad de vida con recursos necesarios en educación, salud y formación profesional, los gobiernos acordaron tomar las acciones necesarias en el Plan de Acción de Santiago.  

Es importante señalar el recorrido que este tema ha hecho desde Santiago, a través de discusiones entre los gobiernos y organizaciones indígenas. Gracias a ello se reconocieron las identidades culturales, históricas y demográficas, lo que llevó a utilizar la terminología de ‘pueblos indígenas’, abandonando la de ‘poblaciones indígenas’.  Fue esta la terminología que se utilizó en la Cumbre de Quebec. 

Acompañando los objetivos de la Cumbre de Santiago, el Plan de Acción de la Cumbre de Quebec señala la necesidad de crear puentes de diálogo entre gobiernos y organizaciones, comunidades y pueblos indígenas. De la misma manera, se pidió a los gobiernos que apoyen el proceso para reformar el Instituto Indigenista Interamericano, el cual esta basado en amplias consultas entre los Estados y los pueblos indígenas a través del Hemisferio. Igualmente, para que se sigan desarrollando procesos con el fin de asegurar la plena participación de los pueblos indígenas en el Sistema Interamericano, incluyendo las discusiones del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.  

Documentos claves en el área de Pueblos Indígenas:

Para ver las actividades planeadas en el área de Pueblos Indígenas, por favor visite el calendario de eventos

Por favor haga clic aquí para ver el archivo de las reuniones que se han llevado a cabo en el área de Pueblos Indígenas.
  [Quebec_Summit/Quebec-Indigenous/Old files/tracker.htm][Quebec_Summit/Quebec-Indigenous/Old files/tracker.htm]