Justicia, Estado de Derecho y
Seguridad de las Personas
La Cumbre de las Américas de Québec ha dividido la sección multidimensional de Justicia, Estado de Derecho y Seguridad de las Personas en seis partes: Acceso a la justicia; Independencia del poder judicial; Ministros de justicia; Combate al problema de las drogas; Delincuencia organizada transnacional; y Prevención de la violencia.
 
 





Mar del Plata, Argentina, 2005
IV Cumbre de las Américas

 


El tema de la Cuarta Cumbre de las Américas, “Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática”, reitera la necesidad de la justicia para asegurar el trabajo decente y los estados democráticos y fuertes. La Declaración de Mar del Plata llama atención al diseño de un marco jurídico que sustente el estado de derecho, la transparencia, y el acceso a la justicia y que esfuerza la imparcialidad y la independencia de las instituciones judiciales para la creación del trabajo decente. Los Líderes de las Américas están de acuerdo que este marco jurídico impediría la impunidad y el delito internacional en el Hemisferio. Los Jefes del Estado y Gobierno reiteran la importancia de tener respeto para el estado de derecho como un elemento clave al éxito del fortalecimiento de la gobernabilidad democrática. Los líderes estaban preocupados por las amenazas de las pandillas a la estabilidad, la democracia y los programas del desarrollo sostenible en las Américas. Se notaron la necesidad urgente para la acción colectiva en las áreas de la prevención de hechos delictivos, enjuiciar a aquellos que los cometan, rehabilitarlos, reinsertarlos, así como crear oportunidades para facilitar el acceso de los jóvenes al trabajo decente.

El Plan de Acción de Mar del Plata se trata la necesidad inmediata para la cooperación regional y la movilización de los recursos para avanzar en la lucha contra la producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas y sustancias psicotrópicas. Los países se lo solicitaron a cooperar con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), a desarrollar, implementar, y evaluar programas de prevención del abuso de sustancias, en particular para jóvenes y niños. El Plan de Acción se toma en cuenta la necesidad para promover el apoyo a las estrategias de desarrollo integral y sostenible que adelantan los países afectados por el cultivo y producción de drogas ilícitas.

Según el marco de la Reunión de Ministros de Justicia o de Procuradores Generales de las Américas (REMJA), habria un plan estragético para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), la consolicación de la Red Hemisférica de Intercambio de Información para la Asistencia Judicial  Mutua en Materia Penal y Extradición, y fortalecer el desarrollo institucional de la Secretaria General de la OEA en estos temas.

 

 



Monterrey, Mexico, 2004
 Cumbre Extraordinaria
de las Américas



En la Cumbre Extraordinaria de las Américas llevada a cabo en Monterrey, México los líderes de las Américas coincidieron en que el acceso a la información en poder del Estado, es condición indispensable para la participación ciudadana y que promueve el respeto efectivo de los derechos humanos. Los Jefes de Estado y de Gobierno reconocieron la modernización del Estado como elemento importante para fortalecer la gobernabilidad democrática y el buen gobierno y se comprometieron a estimular el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación en los procesos de gestión pública y a adoptar estrategias que permitan el desarrollo del gobierno electrónico. De igual manera, asumieron compromisos para fortalecer el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción y se comprometieron a negar acogida a funcionarios corruptos, a incrementar la transparencia de las organizaciones internacionales y en las finanzas en la participación electoral, entre otros. Asimismo, los líderes de las Américas reiteraron que el terrorismo, al igual que la proliferación de armas de destrucción masivas, constituye una grave amenaza a la seguridad internacional. En este mismo sentido, se comprometieron a luchar contra todas las formas de delincuencia transnacional, incluyendo el tráfico ilícito de drogas, armas y personas.

En la Cumbre Extraordinaria de las Américas llevada a cabo en Monterrey, México, los líderes de las Américas se comprometieron a luchar contra todas las formas de delincuencia transnacional, incluido el tráfico ilícito de drogas, armas y personas, particularmente cuando generan fondos utilizados en apoyo a las organizaciones terroristas y a adherirse a las normas mundiales contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

 

 



Quebec , Canada, 2001
III Cumbre de las Américas


En la Cumbre de la Ciudad de Québec, pusieron un mayor énfasis en la importancia de la justicia en las Américas. En una sección dedicada al Acceso a la Justicia, los líderes hemisféricos se comprometieron a trabajar por la facilitación del desarrollo de programas formales y alternativos para proteger los derechos de los ciudadanos y garantizar el uso pronto, igualitario y universal de los sistemas judiciales. Una segunda sección dedicada a la Independencia del Poder Judicial, promueve la búsqueda de medidas para asegurar una selección judicial transparente, la garantía de empleo para jueces, al igual que normas de conducta apropiadas junto con sistemas de responsabilidad pública. Finalmente, los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron promover el intercambio exhaustivo de información, a todo nivel dentro de las autoridades judiciales, con la intención de cumplir las normas internacionales de derechos humanos, reducir el número de detenidos pre-juicio, instituir formas alternativas para sentenciar crímenes menores y mejorar las condiciones carcelarias en el hemisferio. También reiteraron su apoyo a las reuniones regulares de los Ministros de Justicia y Procuradores Generales de las Américas y reafirmaron la importancia del Centro de Estudio de Justicia de las Américas como mecanismo para fortaleces la rama judicial del gobierno y para el mejoramiento de toda la población de la región. 

En la Cumbre de las Américas de Québec, los Jefes de Estado y de Gobierno reconocieron y alabaron la labor de la CICAD en el cumplimiento de la primera ronda de su histórico Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM).  Al mismo tiempo, los gobiernos reafirmaron su compromiso con la Estrategia Antidrogas del Hemisferio.  Del mismo modo, estos líderes recomendaron incrementar la cooperación entre las instituciones multilaterales de desarrollo y la CICAD para generar nuevos recursos para la lucha en contra de las drogas. También buscaron desarrollar estrategias cooperativas, modernas y comprensivas para abordar los costos sociales, humanos y económicos del problema de drogas en las Américas.

 



Santiago, Chile, 1998
 II Cumbre de las Américas



La Segunda Cumbre de las Américas, en Santiago, reiteró la necesidad de fortalecer los sistemas jurídicos y judiciales. Entre otras cosas, promovió la independencia del poder judicial, el incremento en el acceso a la justicia, el intercambio de información en temas judiciales, la lucha en contra del crimen organizado y la prevención de la delincuencia. Los gobiernos también apoyaron e impulsaron el trabajo de los Ministros de Justicia y Procuradores Generales, quienes se han reunido tres veces consecutivas entre 1998 y el 2002. Después de esta Cumbre, se fundó el Centro de Estudio de Justicia de las Américas para promover los ideales de la reforma judicial planteada en el Plan de Acción de la Cumbre de Santiago.  


En la Segunda Cumbre de las Américas, en Santiago, los Jefes de Estado y de Gobierno reiteraron su compromiso con el desarrollo de esfuerzos nacionales y multilaterales encaminados a alcanzar el ejercicio pleno de la Estrategia Antidrogas del Hemisferio. De la misma manera, encomendaron a la CICAD la labor de crear un mecanismo de evaluación singular y objetivo para fortalecer la confianza mutua e impulsar la cooperación en la lucha antidrogas a nivel hemisférico. También reconocieron la valiosa contribución de la sociedad civil en la erradicación del problema de las drogas y exhortaron a las instituciones financieras internacionales a doblar sus esfuerzos en el área de lavado de dinero. 
 

 



Miami, Florida, USA, 1994 
I Cumbre de las Américas


En la Cumbre de las Américas de Miami, la administración y el acceso universal a la justicia fueron resaltados como parte de la promoción de los derechos humanos y la democracia. En Miami, la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD) fue fortalecida con la intención de que ésta pudiera brindar una mejor asistencia a prácticas legislativas y judiciales, reformas gubernamentales (incluyendo la administración de justicia) y otros cambios de este tipo. 

En la Cumbre de las Américas de Miami los gobiernos acordaron ratificar la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988 y adoptar los Reglamentos Modelo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).  Al mismo tiempo se comprometieron a luchar en contra del consumo y cultivo de drogas ilegales y a trabajar en el control de productos químicos relacionados con la fabricación de drogas ilegales. Durante la Cumbre, el control de armas también se discutió al igual que la creación de una Convención Interamericana para el lavado de dinero. 
 

 

IV Cumbre de las Américas, Mar del Plata, Argentina 2005


Plan de Acción
sobre
Justicia, Estado de Derecho y
Seguridad de las Personas
IV Summit

 

Mar del Plata Plan de Acción
  .

Combate al problema de las drogas

 


III. DESARROLLO SOCIAL:

B. COOPERACIÓN HEMISFÉRICA

53. Continuar fortaleciendo la cooperación regional y la movilización de recursos para avanzar en la lucha contra la producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas y sustancias psicotrópicas, llamando a los países del hemisferio, en cooperación con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), a: desarrollar, implementar, y evaluar programas de prevención del abuso de sustancias, en particular para jóvenes y niños, como ‘Habilidades para la Vida’, entre otros; expandir el “Programa para estimar los costos humanos, económicos y sociales de las drogas en las Américas”; y promover el apoyo a las estrategias de desarrollo integral y sostenible que adelantan los países afectados por el cultivo y producción de drogas ilícitas.


  .

Reuniones hemisféricas de ministros de justicia

 


IV. FORTALECER LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA:

B. COOPERACIÓN HEMISFÉRICA

65. Consolidar la Red Hemisférica de Intercambio de Información para la Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal y Extradición, apoyar las acciones para la implementación de un plan estratégico para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y fortalecer el desarrollo institucional de la Secretaria General de la OEA en estos temas, de conformidad con el marco de las Reuniones de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas (REMJA).


 

Declaración de Mar del Plata

 
  .

Acceso a la justicia

 


Marco para la creación de trabajo decente

55. Nos comprometemos a construir un marco institucional más sólido e inclusivo, basado en la coordinación de políticas públicas en el ámbito económico, laboral y social para contribuir a la generación de empleo decente, el cual deberá comprender:

d)        Un marco jurídico que sustente el estado de derecho, la transparencia, y el acceso a la justicia; que refuerce la imparcialidad y la independencia de las instituciones judiciales; que impida y combata la impunidad y la corrupción tanto en la esfera pública como en la privada y que combata los delitos internacionales;


Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática

64. Reafirmamos que una gobernabilidad democrática basada en el respeto al estado de derecho y que sea estable, transparente, efectiva, incluyente y responsable contribuye a crear un entorno facilitador para atraer la inversión, construir prosperidad económica, fomentar la creación de trabajo decente y alcanzar justicia social


  .

Delincuencia organizada transnacional

 


Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática

70. Enfatizamos nuestra preocupación por el problema de las pandillas delictivas y sus aspectos conexos, así como sus efectos en el entorno económico y social que ponen en riesgo los progresos alcanzados por nuestras sociedades en el proceso de estabilidad, democratización y desarrollo sostenible; situación que requiere una acción complementaria y urgente para promover la prevención de hechos delictivos, enjuiciar a aquellos que los cometan, rehabilitarlos, reinsertarlos, así como crear oportunidades para facilitar el acceso de los jóvenes al trabajo


       

Mar del Plata Plan de Acción (versión completa): English | Español | Português | Français
Declaración de Mar del Plata Plan versión completa): English | Español | Português  | Français

III Cumbre de las Américas, Quebec , Canada 2001


Plan de Acción
sobre
Justicia, Estado de Derecho y
Seguridad de las Personas
III Summit

 

  .

Acceso a la justicia

 


Apoyarán iniciativas y programas públicos y privados para la educación de las personas sobre sus derechos de acceso a la justicia, e impulsarán las medidas que aseguren el acceso oportuno, equitativo y universal a la justicia;

Impulsarán la cooperación para intercambiar experiencias en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias para acelerar la administración de justicia, inclusive entre los pueblos indígenas, para lo cual podrían solicitar, cuando sea apropiado, el apoyo de la OEA, el BID y otras entidades;


  .

Independencia del poder judicial

 


Fomentarán medidas para fortalecer la independencia del poder judicial mediante iniciativas que incluyan la transparencia en la selección de autoridades judiciales, seguridad de permanencia en el cargo, normas de conducta apropiadas y sistemas de responsabilidad ante la sociedad;


  .

Reuniones hemisféricas de ministros de justicia

 


Continuarán apoyando el trabajo realizado en el marco de las reuniones de Ministros de Justicia y Procuradores Generales de las Américas, cuya cuarta reunión tendrá lugar en Trinidad y Tobago, así como las subsiguientes reuniones y la implementación de sus conclusiones y recomendaciones;

Desarrollarán un plan de financiamiento para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas que tome en cuenta los intereses y recursos tanto de Gobiernos como de otros posibles donantes, y que permita al Centro contribuir no sólo a la modernización y formulación de las políticas públicas en este ámbito, sino también al desarrollo institucional de los sistemas judiciales en la región;

Desarrollarán, a través de las Reuniones de Ministros de Justicia, y otros mecanismos adecuados, buscando el apoyo técnico y financiero de otras organizaciones multilaterales y bancos de desarrollo multilaterales, cuando sea apropiado, un intercambio de prácticas óptimas y recomendaciones, de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, para reducir el número de detenidos en espera de juicio, instituir penas sustitutivas para los casos de delitos menores y mejorar las condiciones de las cárceles en el hemisferio;

Establecerán en la OEA una red de información, vía Internet, entre las autoridades jurídicas competentes en los temas de extradición y asistencia mutua legal, con el propósito de facilitar la comunicación directa y frecuente entre ellos y la identificación de problemas comunes en el manejo de casos y asuntos específicos que deban ser considerados y solucionados de manera colectiva;
 


  .

Combate al problema de las drogas

 


Reconociendo la extrema gravedad del problema de la droga en la región, renovando su compromiso indeclinable de combatirlo en todas sus manifestaciones, desde una perspectiva integral, conforme al principio de responsabilidad compartida, y a través de la coordinación de esfuerzos nacionales y en un espíritu de cooperación y respeto mutuo, según lo establecido en la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio; y reconociendo asimismo la labor realizada por la Comisión Interamericana para el Control y el Abuso de Drogas (CICAD) y el Grupo de Expertos Gubernamentales designados para realizar la primera ronda del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM):

  • Toman nota, con satisfacción, de la creación e implementación del MEM, y reiteran su compromiso a hacer de este instrumento, único en el mundo, un pilar fundamental de asistencia en la búsqueda de cooperación hemisférica efectiva para la lucha contra todos los elementos que forman parte del problema global de la droga;

  • Instrumentarán las propuestas y recomendaciones contenidas en los informes nacionales y en el hemisférico, aprobadas por la CICAD, conforme a la situación específica de cada país;

  • Continuarán fortaleciendo y revisando el MEM para dar seguimiento a los esfuerzos nacionales y hemisféricos contra las drogas, y recomendarán acciones concretas para impulsar la cooperación interamericana y las estrategias nacionales para combatir este flagelo;

    Encomendarán:

    Intensificar el esfuerzo conjunto realizado por el BID y la CICAD para obtener de la comunidad donante internacional, a través de grupos consultivos de apoyo a los esfuerzos antidrogas, recursos financieros para los programas de desarrollo alternativo y reducción de la demanda;

    - Establecer, en los países que aún no lo han hecho, unidades con funciones de inteligencia financiera con el apoyo de la CICAD y de las agencias internacionales especializadas en la materia, para lo cual recomiendan la ampliación de los esfuerzos de capacitación que vienen realizando la CICAD y el BID;

    - Desarrollar, en el marco de la CICAD, una estrategia de largo plazo que incluya un programa de tres años, con el propósito de establecer un mecanismo básico y homogéneo para estimar los costos sociales, humanos y económicos del problema de las drogas en las Américas y prestar asistencia técnica a los Estados en la materia;

  • Impulsarán la cooperación multilateral y bilateral y el intercambio de información de políticas y acciones referidas a la prevención, tratamiento, rehabilitación y control de la oferta de drogas, y desarrollarán campañas educativas para promover la conciencia pública sobre el riesgo del consumo de drogas;

  • Apoyarán las medidas contra el crimen organizado, el lavado de dinero, el desvío de precursores químicos, el financiamiento de los grupos armados, y otro tipo de actividades ilícitas provenientes del tráfico de drogas y de armas;

  • Impulsarán la cooperación bilateral y multilateral para abordar de manera integral el fenómeno del desplazamiento de los diferentes factores relacionados con el problema de las drogas, incluyendo el desplazamiento de personas y cultivos ilícitos;


  .

Delincuencia organizada transnacional

 


Alentarán a todos los países del Hemisferio a firmar y ratificar, ratificar, o adherirse a, lo antes posible y según sea el caso, la Convención de las NU Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, su Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, su Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, y su Protocolo contra la Producción y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes, y Municiones, una vez que éste sea abierto a la firma;

Instrumentarán estrategias colectivas, incluyendo las que surgen de las Reuniones de Ministros de Justicia de las Américas, para fortalecer la capacidad institucional de los Estados en el intercambio de información y evidencias, concretando acuerdos internacionales relacionados con asistencia jurídica mutua que procedan; elaborarán y difundirán informes nacionales y fortalecerán la cooperación, buscando el apoyo técnico y financiero de las organizaciones multilaterales y bancos de desarrollo multilaterales, cuando corresponda, para combatir conjuntamente las nuevas formas de delincuencia transnacional, incluyendo el tráfico de personas, el lavado de dinero y de productos del delito y del delito cibernético;

Revisarán políticas y leyes nacionales para mejorar la cooperación en áreas tales como la asistencia jurídica mutua, extradición y deportación a los países de origen, reconociendo las serias preocupaciones de los países que deportan a ciertos extranjeros por los crímenes cometidos en esos países y las serias preocupaciones de los países receptores por el efecto negativo de estas deportaciones en los niveles de criminalidad en los países de origen, y expresan el deseo de trabajar juntos, cuando corresponda, para abordar los efectos negativos en nuestras sociedades;

Promoverán, cuando sea apropiado y de conformidad con su ordenamiento jurídico, la adopción de las técnicas de investigación comprendidas en la Convención de las NU Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que constituyen herramientas muy importantes en la lucha contra la delincuencia organizada;
 


Prevención de la violencia
   


Reconociendo que la violencia y la delincuencia son obstáculos graves para la convivencia social y el desarrollo democrático y socio-económico en el Hemisferio, así como la urgente necesidad de un enfoque integral para su prevención:

  • Alentarán a nuestras instituciones nacionales a trabajar conjuntamente y en coordinación con todas las organizaciones multilaterales y bancos de desarrollo multilaterales pertinentes, para instrumentar programas integrales que incluyan iniciativas sobre resolución de conflictos, cuando sea apropiado, para la prevención y atención permanente, la educación pública y el tratamiento, relativos a casos de violencia contra personas, familias y comunidades, fortaleciendo las capacidades institucionales nacionales en estas áreas;

  • Considerarán el desarrollo de la cooperación con los medios de comunicación y la industria del entretenimiento, con miras a eliminar la promoción y la difusión de una cultura de violencia y, de esa forma, contribuir a fomentar una cultura de paz;

  • Fomentarán una mayor utilización de policías vinculados a la comunidad para desarrollar un mayor diálogo e interacción entre las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley y agrupaciones de la sociedad civil y comunidades locales;

  • Alentarán la cooperación para modernizar las leyes penales, utilizando las tecnologías de información y de las comunicaciones cuando proceda, poniendo énfasis en la capacitación en materia de derechos humanos y en la prevención de actos de violencia, en particular la ejercida por las autoridades encargadas de combatir el delito, con el fin de reducir la violencia contra la población civil, fomentando, asimismo, los valores necesarios en nuestras sociedades para conservar la armonía social;

  • Promoverán el intercambio de experiencias nacionales y prácticas óptimas sobre el uso de los procedimientos de identificación por los agentes de seguridad pública, con miras a prevenir detenciones sobre la base de prejuicios que afectan principalmente a las minorías y a los pobres;

  • Aumentarán las oportunidades de compartir experiencias, técnicas y prácticas óptimas entre las entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que participan en la lucha contra la violencia psicológica, sexual o física en el hogar y en el lugar de trabajo, conscientes de que dicha violencia está principalmente dirigida contra las mujeres y los niños y niñas;

  • Buscarán adoptar medidas necesarias para prevenir, impedir y penalizar la violencia, segregación y explotación ejercida contra las mujeres, menores, ancianos, personas discapacitadas y otros grupos vulnerables, y procurarán asegurar que la legislación nacional aborde los actos de violencia contra ellos, y que estas leyes sean aplicadas reconociendo la necesidad de garantizar a las víctimas de la violencia la asistencia legal que se requiera para obtener la reparación del caso;

  • Solicitarán a las organizaciones multilaterales y otras participantes en la Coalición Interamericana para la Prevención de la Violencia, que intensifiquen su apoyo y asistencia técnica a los países que lo requieran para la elaboración de estrategias y acciones nacionales en este tema;

  • Promoverán medidas concretas para prevenir acciones hostiles contra las minorías en el Hemisferio, al igual que actividades violentas locales, regionales e internacionales de grupos que apoyan y fomentan ideologías racistas y prácticas terroristas para obtener sus objetivos;

  • Aumentarán la cooperación regional con miras a prevenir el uso de armas de fuego y municiones con fines criminales, y examinarán medidas y leyes adicionales a nivel nacional cuando sea apropiado;

  • Implementarán, lo antes posible, la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados, y aplicarán, cuando sea apropiado, los Reglamentos Modelo de la CICAD;

 
       

Quebec Plan de Acción (versión completa):  English | Spanish | French | Portuguese

 

Acceso a la Justicia

       


 


 

 

Independencia del Poder Judicial

 
 

 

Reuniones Hemisféricas de
Ministros de Justicia
 

       
  .
Quinta Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas (REMJA V)  


La Quinta Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas (REMJA V) se celebró en la sede la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, DC los días 28 al 30 de abril de 2004. La ceremonia de apertura estuvo a cargo de Secretario General de la OEA, Dr. César Gaviria y del Presidente del Consejo Permanente, Embajador Miguel Ruiz Cabañas, Representante Permanente de México.

Representantes de 31 Estados Miembros, incluyendo 16 Ministros de Justicia o Procuradores Generales, al igual que representantes de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), se hicieron presentes en la reunión.

En esta ocasión, los Ministros de Justicia y Procuradores Generales del Hemisferio centraron su atención en la cooperación hemisférica en el combate del terrorismo y la delincuencia transnacional organizada; la asistencia judicial mutua en materia penal y extradición; la cooperación hemisférica sobre políticas penitenciarias y carcelarias; y la cooperación hemisférica en el combate contra el delito cibernético. Asimismo, se hizo un seguimiento de los compromisos de la Declaración de Nuevo León de la Cumbre Extraordinaria de las Américas en el tema de corrupción. Cabe resaltar que en esta ocasión se discutieron los temas de la trata de personas, especialmente mujeres y niños, y la violencia contra la mujer, los cuales fueron incorporados a los temas regulares a ser analizados por la REMJA.

Lo más destacado de la reunión fue el deseo unánime de fortalecer las modalidades de cooperación e intercambio de información entre los Estados para combatir las nuevas amenazas como la delincuencia transnacional organizada, el terrorismo y el delito cibernético. Ejemplo de este consenso lo constituye la decisión de adoptar la Red Hemisférica de Intercambio de Información para la Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal.

La sexta Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas  (REMJA VI) se llevará a cabo en el 2006.

Para ver las conclusiones y recomendaciones de la REMJA V, favor haga clic aquí. Para ver el informe del Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos sobre la REMJA V, favor haga clic aquí.

Para mayor información sobre la Secretaría Técnica de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA, por favor haga clic aquí.


  .
Cuarta Reunión de Ministros de Justicia o Procuradores Generales de las Américas  


Los días 10 al 13 de marzo de 2002 se celebró en Trinidad y Tobago la Cuarta Reunión de Ministros de Justicia o Procuradores Generales de las Américas (REMJA-IV), en la que 31 países del Hemisferio estuvieron representados con la presencia de cerca de 20 Ministros o Procuradores Generales.

En dicha reunión se trataron los siguientes temas: un diálogo de Jefes de Delegación sobre la cooperación jurídica y judicial en la lucha contra la delincuencia transnacional organizada y el terrorismo, la asistencia jurdicial mutua, el perfeccionamiento de la administración de justicia y el delito cibernético. Un informe del Centro de Estudios de Justicia de las Américas fue también presentado para la consideración de los participantes.

Así mismo se instaló un Grupo de trabajo encomendándole la elaboración del proyecto de recomendaciones de la REMJA IV y el proyecto de agenda de la Quinta reunión de Ministros de Justicia o Procuradores Generales de las Américas.  Por favor, diríjase a los siguientes enlaces para ver el Informe Final de esta ministerial, así como la presentación del Dr. Jaime Aparicio, Secretario Ejecutivo de la Secretaría del Proceso de Cumbres.


       
 

 

Combate al Problema de las Drogas

       
  .

XXXVII Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD)
 

 


La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), bajo la Presidencia del General José Aníbal Sanz Jiminián, se reunió en Santo Domingo, República Dominicana del 26 al 29 de abril de 2005 en su trigésimo séptimo período ordinario de sesiones para discutir los avances realizados en la lucha antidrogas en el Hemisferio.

Una de las actividades más importantes de la Comisión durante esta sesión ordinaria fue la aprobación de los informes nacionales y el informe hemisférico de la Tercera Ronda de Evaluación del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM). Los informes nacionales presentados, productos de la participación de todos los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos, evalúan el progreso de la lucha antidrogas de cada país en el período 2003 - 2004. Estos informes serán presentados ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos a celebrarse en Fort Lauderdale, Florida en junio de 2005. Además, considerando que el MEM es un mandato de los Presidentes del hemisferio, los informes aprobados del MEM también serán presentados ante la Cuarta Cumbre de las Américas.

En esta ocasión, la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA fue invitada para hacer una presentación sobre el tema de drogas y las Cumbres de las Américas y sobre los preparativos de la Cuarta Cumbre de las Américas que tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre en Mar del Plata, Argentina.

Uno de los temas de mayor expectación ante la Comisión fue la presentación de los resultados del Estudio sobre los Efectos del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la aspersión aérea con herbicida glifosato y de los Cultivos Ilícitos en la Salud Humana y en el Medio Ambiente en Colombia. Dicho estudio, publicado en Colombia a mediados del mes de abril, fue recibido por los Comisionados con gran acogida.

Entre otros temas, se realizaron varias exposiciones relacionadas con la Reducción de la Demanda de drogas en sus distintas áreas de acción como la prevención y tratamiento; se trató con detalle los temas de prevención escolar, prevención laboral, y tratamiento de adicciones para infractores de la ley y se presentaron los informes finales de los Grupos de Expertos en Narcotráfico Marítimo y en Lavado de Activos.

También se presentaron los avances y resultados preliminares de los estudios nacionales para medir los costos económicos y sociales del consumo de drogas, tema que también es mandato de la Cumbre de las Américas, y cuyo resultado final será presentado en Mar del Plata en noviembre. Por otro lado se expusieron los resultados de las evaluaciones de diferentes proyectos implementados por la CICAD, tales como la Maestría Internacional On-Line en drogodependencias, el proyecto de titulación de tierras en Bolivia, la Escuela Regional de la Comunidad Andina de Inteligencia Antidrogas (ERCAIAD), y el proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Comisiones Nacionales de Drogas.

El trigésimo octavo período de sesiones de la CICAD se llevará a cabo en Santa Cruz, Bolivia en noviembre del 2005.


  .

XXXVI período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD)

 


El XXXVI período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) tuvo lugar en Washington D.C., del 7 al 9 de diciembre de 2004.  
Las sesiones incluyeron diferentes temas y presentaciones sobre el control de lavado de activos, el tráfico marítimo de drogas, el control de productos farmacéuticos, el control de sustancias químicas así como los lineamientos hemisféricos de la CICAD en prevención escolar, entre otros. 

República Dominicana será la sede del XXXVII período ordinario de sesiones de la CICAD que se llevará a cabo en abril del 2005. 

Para mayor información, favor haga clic aquí para visitar la página publicada por la CICAD.


  .

Reunión Grupo de Expertos Contra el Lavado de Activos de la CICAD

 


La Reunión del Grupo de Expertos Contra el Lavado de Activos tuvo lugar los días 24 al 26 de junio de 2003, en Washington DC. Esta reunión fue organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD). Los objetivos de esta reunión fueron discutir los siguientes temas: avances en la elaboración de modelos de legislación penal para combatir el financiamiento del terrorismo, desarrollo de un modelo legislativo para el bloqueo de bienes relacionados con el terrorismo, y el ejercicio de tipologías o exámenes de casos de corrupción de funcionarios extranjeros. Los participantes de esta reunión representaban a más de 19 países, entre ellos: Guatemala, República Dominicana, Perú, Uruguay, México, El Salvador, Colombia, Chile, Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Antigua y Barbuda, Belice, Canadá, Haití, Trinidad y Tobago y St.Kitts y Nevis.


.

Trigésimo Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Control de Abuso de Drogas


El trigésimo tercer Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Control de Abuso de Drogas (CICAD) tuvo lugar en Washington, DC del 29 de abril hasta el 2 de mayo de 2003, donde los Estados Miembros se comprometieron a unirse en una "guerra total" contra el tráfico de drogas en las Américas. La CICAD  aprobó 14 proyectos que benficiaron a varios países, totalizando casi $1 millón de dolares. La reunión estuvo de acuerdo con una serie de medidas preventivas integrales, haciendo hincapié en la reducción de medicamentos de ofertas y exigencias, así como en combatir la criminalidad y todas las formas organizadas de corrupción.

Para mayor información, haga clic aquí.


  .

XXXII Período Ordinario de Sesiones de CICAD

 


El XXXII Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas se llevó a cabo los días 2 al 5 de diciembre de 2003 en la Ciudad de México.

El propósito de la reunión fue la consideración del trabajo que está elaborando los grupos de expertos en material de armas de fuego, productos farmacéuticos, lavado de activos y reducción de demanda en otros proyectos que se están desarrollando. Finalmente, se discutieron los Informes Hemisféricos del Mecanismo Multilateral de Evaluación (MEM) y los Informes Nacionales de MEM de 2001-2002.

Para mayor información sobre este período de sesiones, informes nacionales y el informe hemisférico, haga clic aquí.


  .

Reunión del Grupo de Expertos del MEM

 


El Grupo de Expertos Gubernamentales (GEG) del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) sostuvo su tercera y última reunión antes del siguiente encuentro de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD). La reunión del GEG que se llevó a cabo en la ciudad de Washington D.C. entre el 7 y el 11 de octubre de 2002 tuvo por objeto el tratamiento de los comentarios finales de los informes nacionales de los Estados Miembros de la OEA en el marco de la Evaluación del Progreso del Control de Drogas. Estos informes se dividen en Estrategia Nacional Antidrogas, Reducción de la Demanda, Reducción de la Oferta y Medidas de Control.

El siguiente paso es la consideración y aprobación de los informes nacionales en la siguiente reunión de la CICAD que se llevará a cabo del 2 al 6 de diciembre de 2002.


.

Cooperación Regional contra la Narcotráfico

   


Los días 27 y 28 de agosto de 2002, se celebró en Miami, Florida, el Foro 2002 de Cooperación Regional contra el Narcotráfico en la Zona de Tránsito en el Pacífico Oriental (EPAC), bajo los auspicios de la Oficina de la Política Antidrogas de la Casa Blanca y la Organización de los Estados Americanos (OEA).  Dicho foro contó con la participación de más de sesenta delegados de Belice, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, así como de los EEUU y Colombia, quienes analizaron temas relacionados con comunicaciones, inteligencia, tecnología de la información, recursos y operaciones conjuntas.

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, inauguró la reunión de dos días, haciendo un llamamiento a todos los países a incentivar la cooperación internacional en el tema del narcotráfico con “verdadera voluntad política.”

 
.

Informe del Progreso de Control de Drogas 2001

   


El día 30 de enero de 2002 la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) publicó su primer informe sobre el progreso realizado en cumplimiento de las recomendaciones del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM). Según este informe, los países de las Américas han demostrado un “esfuerzo significativo” para tomar medidas recomendadas en la primera ronda del proceso de evaluación, aunque en algunos casos se han encontrado con dificultades por falta de recursos técnicos y financieros.

El informe incluye un resumen hemisférico y una evaluación de cada país, tomando en cuenta unas 400 recomendaciones hechas hace un año en la primera ronda del MEM. El panorama hemisférico demuestra progreso en varias áreas, incluyendo el desarrollo de planes antidrogas, la capacidad de los países  de estimar el territorio bajo cultivos ilícitos, y la adopción de medidas contra el lavado de dinero.  Varios países, además, han firmado tratados para combatir la corrupción y el tráfico de armas de fuego y se ha mejorado la cooperación internacional contra las drogas.

En el marco del MEM, la CICAD lleva a cabo evaluaciones completas cada dos años, y en años alternos analiza el progreso en el cumplimiento de las recomendaciones. En abril de 2002 la CICAD comenzará a recopilar datos nuevos para una segunda ronda de evaluaciones, en base a un cuestionario que los países están en proceso de completar. La Comisión publicará los próximos informes sobre las evaluaciones completas, que cubren los años 2001-2002, en enero de 2003.

Para mayor información por favor haga clic aquí.
 

 
.

Segundo Período Extraordinario de Sesiones de la CICAD

   


Los días 18 al 20 de enero de 2002 se celebró en Washington DC, el Segundo Período Extraordinario de Sesiones del Grupo de Expertos Gubernamentales. Inauguraron el acto la Dra. Mildred Camero, Representante Titular de Venezuela y Presidenta de la CICAD,  el Dr. Eduardo Ibarrola Nicolin, Representante Titular de México y Vicepresidente de la CICAD y el Secretario General Adjunto de la OEA, el Embajador Luigi Einaudi.

En dicha reunión se presentaron, consideraron y aprobaron  los proyectos de Informes Nacionales e Informes Hemisféricos del Mecanismo de Evaluación Multilateral sobre la implementación de las recomendaciones de la Primera Ronda de Evaluaciones 1999-2000.

Para mayor información por favor haga clic aquí.

 
  .

XXX Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas

 
   


Los días 12 al 15 de noviembre de 2001, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) realizó su XXX Período Ordinario de Sesiones en Caracas, Venezuela.  En la reunión, los participantes identificaron los próximos pasos para abordar la movilidad de las diferentes manifestaciones del problema de las drogas y consideraron el estado de los informes del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) sobre la implementación de las recomendaciones emanadas de la Primera Ronda de Evaluación.  Esta reunión sirvió, además, como un foro para el análisis del estado de la implementación de la Convención Interamericana contra la Producción Ilícita y Tráfico de Armas, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relativos a través del Reglamento Modelo de la CICAD.  Por último, los participantes recibieron las presentaciones de varios grupos de expertos de la CICAD en temas tales como lavado de activos, reducción de la demanda y químicos, entre otros.  Para ver más información sobre esta reunión, incluyendo su proyecto de temario y el Calendario de Actividades, por favor haga clic aquí.  

 
.

Reunión del Grupo de Expertos sobre Químicos (Productos Farmacéuticos)

   


Con el objetivo de examinar el tema del control de los productos farmacéuticos, el Grupo de Expertos sobre Químicos se reunió en Washington, DC, los días 13 al 15 de agosto de 2001. Los participantes en dicha reunión incluyeron expertos de 17 Estados Miembros de la OEA y de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). Como parte de este análisis sobre el control de productos farmacéuticos, los participantes hicieron presentaciones sobre su sistema nacional en esta área. Asimismo, se diseminaron los resultados del "Cuestionario sobre el marco para el control de las Sustancias Farmacéuticas a nivel hemisférico," para la consideración de los países. Por último, los expertos identificaron los problemas actuales más graves en el ámbito internacional y nacional en cuanto al control de los productos farmacéuticos, citando la legislación insuficiente y desactualizada, las deficiencias de los sistemas de control nacionales y una aplicación inconsistente de esos sistemas a nivel internacional, como ejemplos. Como respuesta a estos problemas, los expertos hicieron recomendaciones a la CICAD y a los países sobre cómo mejorar el control de estos productos. Para más información sobre esta reunión, por favor haga clic aquí.

 
.

Reunión de Grupo de Expertos sobre Reducción de la Demanda de la CICADeeting of Experts

   


Una reunión de Grupo de Expertos sobre Reducción de la Demanda tuvo lugar los días 8 al 10 de agosto de 2001, en Montego Bay, Jamaica. Dicha reunión, auspiciada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), incluyó la participación de varios expertos de los Estados Miembros de la OEA así como expositores y observadores europeos. Los participantes analizaron las prácticas actuales y los nuevos desarrollos en el tratamiento de adicciones a diversas sustancias. También, hicieron presentaciones sobre los últimos avances en el tratamiento de la fármaco- dependencia e hicieron recomendaciones para ser implementadas por los gobiernos y las organizaciones vinculadas al tema.  Para más información sobre esta reunión, por favor haga clic 
aquí.

 

 
.

VI Reunión Internacional del Proyecto Piloto de Enfermería para América Latina

   


Como respuesta a un mandato de la Tercera Cumbre de Las Américas, se expresó el pasado 29 de junio durante la clausura de la "VI Reunión Internacional del Proyecto Piloto de Enfermería para América Latina en Promoción de la Salud, Prevención y Tratamiento del Uso y Abuso de Drogas y Reinserción Social," un compromiso en la acción y formación de enfermeros profesionales con avanzados conocimientos científicos, tecnológicos y cibernéticos para enfrentar el problema de las drogas desde una perspectiva humana e integral. Enfermeras líderes y representantes de 10 universidades de Latinoamérica celebraron este compromiso.

 
.

XXIX Período Ordinario de Sesiones de la CICAD, Washington, DC

   


El 1 de junio de 2001 concluyó una reunión de cuatro días de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) la cual consideró y aprobó indicadores adicionales destinados a perfeccionar el Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM). El MEM es un mecanismo que evalúa el progreso de los países de las Américas en sus esfuerzos por combatir el narcotráfico. Durante la reunión, los estados Miembros examinaron  el desplazamiento de los cultivos ilícitos, el seguimiento de las recomendaciones del MEM y los informes de los países para la segunda ronda de evaluaciones. Para más información sobre este período ordinario de sesiones de la CICAD, haga clic
aquí

 
       
       
 

 

Delincuencia Organizada Transnacional
 

       
  .
III Reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales Sobre Delito Cibernético  


El 23 y 24 de junio del 2003, el grupo de expertos gubernamentales sobre delito cibernético se reunió a discutir nuevas propuestas y estrategias para incrementar la cooperación hemisférica en la lucha contra el delito cibernético.  Representantes de los 34 Estados miembros de la OEA atendieron la reunión en la ciudad de Washington DC.

El delito cibernético, una actividad criminal en cual se usan los sistemas de la tecnología de la información para cometer una ofensa, se ha desarrollado en una amenaza que sobrepasa fronteras nacionales y requiere la cooperación internacional.  Este fenómeno abarca una serie de crímenes, incluyendo el uso de las computadoras y redes informáticas para destruir u obtener acceso ilegal a datos, distribuir viruses o para cometer fraudes financieros, distribuir pornografía infantil y facilitar la actividad del terrorismo.

Los Ministros de Justicia o Ministros o Procuradores Generales de las Américas establecieron un grupo de expertos intergubernamentales para completar varios labores. Primero, conducir un diagnóstico de la actividad delictiva dirigida a las computadoras y a la información en los Estados miembros. Segundo, hacer un diagnóstico sobre las leyes, las políticas, y las prácticas nacionales con respecto al delito cibernético. Tercero, identificar entidades nacionales e internacionales con experiencia sobre este tema e identificar mecanismos de cooperación dentro del sistema interamericano para combatir el delito cibernético.

Durante la III Reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales sobre Delito Cibernético se generaron varias recomendaciones para superar las dificultades legales y técnicas enfrentadas por los Estados miembros.  Se hizo un llamado para que todos los Estados adoptaran una legislación para criminalizar diferentes tipos del delito cibernético y para establecer instituciones para procesar a los delincuentes. Los expertos establecieron la necesidad que la OEA coordine reuniones de técnicos para facilitar la cooperación hemisférica.  También solicitaron a la Secretaría General de la OEA que compile y continúe actualizando una lista de contactos de expertos sobre el delito cibernético y de autoridades de leyes entrenados para facilitar la comunicación entre los países.  Además, exigieron que los países aumenten la cooperación y el intercambio de información entre sí y con otras organizaciones y agencias internacionales, incluyendo la ONU, el APEC, y el Grupo de los 8.  Estas recomendaciones serán sometidas a la próxima reunión de Ministros de Justicia o Ministros o Procuradores Generales de las Américas (REMJA) que es programada para principios del 2004.

Para mayor información relacionada con la III Reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales sobre Delito Cibernético por favor haga clic aquí.

Para mayor información relacionada con el tema del delito cibernético por favor haga clic aquí.


  .
Primera Reunión de Autoridades Centrales y Expertos en Relación con la Red de Asistencia Mutua en Materia Penal  


La Primera Reunión de Autoridades Centrales y Expertos en Relación con la Red de Asistencia Mutua en Materia Penal se llevó a cabo en Ottawa, Canadá del 30 de abril al 2 de mayo de 2003; un esfuerzo conjunto del gobierno de Canadá y la OEA. Durante esta reunión, los oficiales responsables de procesar los requerimientos de asistencia mutual en material legal de los 34 Estados Miembros de la OEA discutieron esfuerzos para adelantar un plan de acción hemisférico de asistencia judicial mutua, relacionado específicamente al combate del crimen transnacional organizado y el terrorismo. Como mencionó el Dr. Enrique Lagos, Secretario Adjunto de Asuntos Legales de la OEA, "la asistencia judicial mutua es un mecanismo importante a través del cual la comunidad internacional puede suprimir el crimen nacional efectivamente".

El Ministro de Justicia de Canadá, Martín Cauchón, inauguró esta reunión la cual estaba contenida en uno de los mandatos de la Cumbre de las Américas. Esta reunión también fue llevada a cabo en el marco de las Reuniones de Ministros de Justicias o Procuradores Nacionales de las Américas (REMJA) y de acuerdo a las recomendaciones adoptadas por la REMJA-IV que tuvo lugar en Trinidad y Tobago en marzo de 2002.

Las conclusiones de esta reunión serán referidas a los Ministros de Justicia o Procuradores Generales de las Américas para su consideración en su quinta reunión, a llevarse a cabo a principios del 2004.
 


  .
Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal  


La Convención Interamericana Sobre Asistencia Mutua en Materia Penal fue adoptada el 23 de mayo de 1992 en Nassau, Bahamas y entró en vigor en abril de 1996. Mediante esta Convención, los Estados Partes se comprometen a brindarse asistencia mutua en investigaciones, juicios y actuaciones en materia penal referentes a delitos cuyo conocimiento sea de competencia del Estado requeriente al momento de solicitarse la asistencia.

La Convención se aplica únicamente a la prestación de asistencia mutua entre los Estados Parte y sus disposiciones no otorgan derecho a los particulares para obtener o excluir pruebas o para impedir la ejecución de cualquier solicitud de asistencia.

La cooperación judicial mutua es un importante mecanismo mediante el cual los países pueden suprimir el crimen internacional. En la Tercera Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros Procuradores Generales de las Américas (REMJA-III) llevada a cabo en San José, Costa Rica en marzo de 2000, los Ministros de Justicia de los países miembros de la OEA decidieron incrementar y mejorar los intercambios de información entre los países en esta materia. Allí, los Ministros recomendaron el establecimiento de una red electrónica de información en la cual participarán los representantes encargados de preparar las recomendaciones en materia de asistencia judicial, que será estudiado en la próxima reunión de Ministros de Justicia.

En la Cuarta Reunión de Ministros de Justicia (REMJA-IV), llevada a cabo del 10 al 13 de marzo de 2002 en Trinidad y Tobago, se exhortó a los gobiernos de los Estados Miembros a ratificar los tratados relacionados con la asistencia jurídica mutua. A su vez,  los países hablaron sobre la necesidad y conveniencia de avanzar en el perfeccionamiento de la red de intercambio de información para la asistencia judicial mutua en materia penal, como parte fundamental de una estrategia de cooperación hemisférica en este campo.

Hasta la fecha los once países han depositado los instrumentos de ratificación de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal: Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. Para ver el Estado de Firmas y Ratificaciones, por favor haga clic aquí.


       
 

 

XXXIII Asamblea General
de la OEA
 Santiago, Chile
 8 al 10 de junio, 2002


  • AG/RES. 1924 (XXXIII-O/03) Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas

  • AG/RES. 1927 (XXXIII-O/03) Estudio sobre los derechos y la atención de las personas sometidas a cualquier forma de detención y reclusión 

  • AG/RES. 1949 (XXXIII-O/03) Observaciones y recomendaciones al Informe Anual de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas

  • AG/RES. 1950 (XXXIII-O/03) Aplicación del Mecanismo de Evaluación Multilateral de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas

 

 

XXXII Asamblea General
 de la OEA
Bridgetown, Barbados
2 al 4 de junio, 2002

 

 

  • AG/RES. 1849 (XXXII-O/02) Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores

    Esta Resolución elogia al Gobierno de la República de Trinidad y Tobago por ser el anfitrión de la Cuarta Reunión de Ministros de Justicia, la cual hace un llamado para un intercambio de información continua y mejorada entre los Estados Miembros, mejorando las condiciones de las cárceles, y esfuerzos continuas para combatir el crimen transnacional organizado, el terrorismo y el delito cibernético en el Hemisferio.
     

  • AG/RES. 1882 (XXXII-O/02) Informe Anual de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas y Mecanismo de Evaluación Multilateral

    Esta Resolución hace un llamado a los Estados Miembros y organizaciones internacionales a continuar apoyando la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas (CICAD). También, solicita a los estados a fortalecer los sistemas de preferencias comerciales que respaldan programas de desarrollo y emprende los recomendaciones formuladas durante la primera ronda del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM). También, instruye a la CICAD a cumplir una lista de acciones, como el desarrollo de un sistema de información, el establecimiento de Unidades de Inteligencia Financieras y planeando proyectos alternativos de desarrollo.

 

 

 

XXXI Asamblea General
de la OEA
San José, Costa Rica
3 al 5 de junio, 2001

 

 

  • AG/RES. 1776 (XXXI-O/01) Apoyo a la Convención de las Naciones Unidas sobre la Delincuencia Organizada Transnacional

    Por medio de esta resolucion se exhorta a todos los Estados Miembros de la OEA a que consideren firmar y ratificar la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
     

  • AG/RES. 1778 (XXXI-O/01) Informe anual de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas

    Por medio de esta resolución se le solicita a la CICAD que actualice la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio, apoye el fortalecimiento del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) y continúe desarrollando proyectos de cooperación dirigidos a la prevención y reducción de los cultivos ilícitos. También se le recomienda a los Estados Miembros que procuren ampliar y mejorar la infraestructura para la prestación de servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación y continúen desarrollando los diferentes programas ya establecidos a favor de la erradicación del problema del narcotrafico en el continente.

  • AG/RES. 1779 (XXXI-O/01) Evaluación del progreso en el control de drogas: Aplicación de la Primera Ronda del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD)

    Por medio de esta resolución se reconoce la importancia del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) como una herramienta para medir de manera objetiva los esfuerzos de los Estados Miembros en su conjunto en la lucha contra el problema de las drogas y para el fortalecimiento de la cooperación internacional. Asimismo exhorta a los Estados miembros y a la CICAD a brindar apoyo político y financiero al MEM.

     

  • AG/RES. 1781 (XXXI-O/01) Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas

    Por medio de esta resolución se convoca a la Cuarta Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas a celebrarse en Trinidad y Tobago, en el año 2001, encomendando al Consejo Permanente que elabore el temario, prepare los documentos preliminares de dicha reunión y fije la fecha, así como continúe dando seguimiento a la aplicación de las conclusiones y recomendaciones aprobadas en la Tercera Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas.

     

  • AG/RES. 1816 (XXXI-O/01) Estudio sobre los derechos y la atención de las personas sometidas a cualquier forma de detención y reclusión

    Por medio de la presente resolución se encomienda al Consejo Permanente que considere la conveniencia de estudiar, en colaboración con los órganos y entidades competentes del sistema interamericano y teniendo en cuenta las conclusiones y recomendaciones de la reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas, el tema relativo a los derechos y la atención de las personas sometidas a cualquier forma de detención y reclusión.
     

  • AG/RES. 1835 (XXXI-O/01) Programa interamericano de cooperación para prevenir y reparar casos de substracción internacional de menores por uno de sus padres

    Por medio de esta resolución se insta a los Estados Miembros a que firmen y ratifiquen la Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores y el Convenio de la Haya sobre la Protección del Niño y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional y se exhorta a los Estados Parte a que cumplan con sus obligaciones contenidas en esta Convención con el fin de prevenir y reparar casos de sustracción internacional de menores por sus padres, así como se le encomienda al Consejo Permanente que, con el apoyo y auspicio del Instituto Interamericano del Niño (IIN), convoque una Reunión de Expertos Gubernamentales sobre el tema de la sustracción internacional de menores por parte de uno de sus padres.

 

 
 [Quebec_Summit/Quebec-Justice/Esp/tracker.htm][Quebec_Summit/Quebec-Justice/Esp/tracker.htm]