Presentación en la IV Reunión de Ministros de Justicia o Procuradores 
Generales de las Américas
Jaime Aparicio
Puerto España, 13 de marzo 2002


Señores Ministros, señores delegados:

Esta reunión forma parte de un vasto proceso de integración y cooperación en la región, que deriva de una agenda común, diseñada por nuestros Jefes de Estado y Gobierno como parte del Proceso de Cumbres de las Américas iniciado en 1994 en Miami, Santa Cruz que se institucionalizó en Santiago y continuó en  Quebec. 

Este proceso nace como una respuesta regional al fenómeno de la globalización, buscando maximizar sus beneficios y minimizar sus  amenazas. Siguiendo este objetivo,  los gobiernos han desplegado una diversidad de mandatos sectoriales relacionados con temas que van desde el trabajo, la agricultura, la educación,  el transporte, el comercio y las telecomunicaciones hasta asuntos como la democracia, la justicia, la sociedad civil, la diversidad cultural, el género, etc. Cada uno de estos mandatos se ha desarrollado a través de reuniones ministeriales (16 foros ministeriales)  o sectoriales de alto nivel.  

Pero, quizás, el aspecto que no hay que perder de vista es que esta cooperación regional, solamente fue posible una vez que se instituyeron 3 consensos fundamentales en la región: 

1.      Democracia, Derechos Humanos, Imperio de la Ley

2.      Libre Comercio

3.      Desarrollo Social 

La convergencia en estos puntos esclarece un fin común de la Agenda Contemporánea del Hemisferio que hace énfasis en la calidad de vida de los ciudadanos, donde el tema de la administración de los sistemas de  justicia adquiere un nuevo valor. Hoy, todos los países coinciden en que no se puede hablar de democracia, ni de equidad social, ni de inversiones y crecimiento económico, sin una justicia independiente, confiable y accesible a todos los ciudadanos.  

Esta importancia conferida a la justicia se refleja precisamente en la tarea impuesta por los Jefes de Estado y Gobierno durante la Cumbre de Quebec, donde se encargaron de introducir temas como la justicia, el Estado de Derecho y el Imperio de la Ley. Las Cumbres y sus Planes de Acción, se convierten así en un instrumento estratégico, en un modelo que legitima el nacimiento de iniciativas tales como la Carta Democrática, la Estrategia Hemisférica Antidrofas, la Convención contra la corrupción o la creación del Centro de Estudios Judiciales.  

Para garantizar la consecución del objetivo mencionado, en la Cumbre de Quebec, también se dirigieron ciertos mandatos a los organismos financieros interamericanos y al Banco Mundial encaminados a apoyar los procesos de reforma y fortalecimiento de la justicia. Ayer, precisamente, evidenciamos cuando, a través del señor Fernando Carrillo, el BID hizo explícita su voluntad de trabajar con la OEA, la Secretaría de Cumbres y con los países en particular, en el financiamiento de proyectos en esas áreas.  

Por eso es importante retomar la idea expuesta el día de ayer por el delegado de EEUU, quien aseguraba que la administración de justicia es, cada vez más, un tema de discusión fundamental en otros foros ministeriales y técnicos. Es fundamental que veamos este proceso no solo a la luz de sus temas específicos y técnicos sino también en relación con las grandes cuestiones de nuestro tiempo como son la inequidad social, la marginalidad, la discriminación e injusticia, el terrorismo, la inseguridad, la corrupción, e inclusive temas que en el pasado se veían como completamente ajenos al tema como son el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA),  o los temas de financiamiento para el desarrollo, que en días más serán tratados en una  cumbre mundial en la ciudad de Monterrey.

De la misma manera en que cada uno de los esfuerzos, incluyendo esta reunión, han pretendido aportar al proceso ilustrado anteriormente,  la Oficina de seguimiento de Cumbres esta dispuesta a proporcionar todo el apoyo e información requerido por los Estados miembros en su lucha por alcanzar la justicia.  

Muchas Gracias

  [Quebec_Summit/Quebec-Justice/Ministers-Justice/tracker.htm][Quebec_Summit/Quebec-Justice/Ministers-Justice/tracker.htm]