Actualizado al 14 de mayo de 2004

Seguridad, Estado de Derecho y Seguridad de las Personas
Reuniones Hemisféricas de Ministros de Justicia

*****

Quinta Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas (REMJA V)

La Quinta Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas (REMJA V) se celebró en la sede la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, DC los días 28 al 30 de abril de 2004. La ceremonia de apertura estuvo a cargo de Secretario General de la OEA, Dr. César Gaviria y del Presidente del Consejo Permanente, Embajador Miguel Ruiz Cabañas, Representante Permanente de México.

Representantes de 31 Estados Miembros, incluyendo 16 Ministros de Justicia o Procuradores Generales, al igual que representantes de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), se hicieron presentes en la reunión.

En esta ocasión, los Ministros de Justicia y Procuradores Generales del Hemisferio centraron su atención en la cooperación hemisférica en el combate del terrorismo y la delincuencia transnacional organizada; la asistencia judicial mutua en materia penal y extradición; la cooperación hemisférica sobre políticas penitenciarias y carcelarias; y la cooperación hemisférica en el combate contra el delito cibernético. Asimismo, se hizo un seguimiento de los compromisos de la Declaración de Nuevo León de la Cumbre Extraordinaria de las Américas en el tema de corrupción. Cabe resaltar que en esta ocasión se discutieron los temas de la trata de personas, especialmente mujeres y niños, y la violencia contra la mujer, los cuales fueron incorporados a los temas regulares a ser analizados por la REMJA.

Lo más destacado de la reunión fue el deseo unánime de fortalecer las modalidades de cooperación e intercambio de información entre los Estados para combatir las nuevas amenazas como la delincuencia transnacional organizada, el terrorismo y el delito cibernético. Ejemplo de este consenso lo constituye la decisión de adoptar la Red Hemisférica de Intercambio de Información para la Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal.

La sexta Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas  (REMJA VI) se llevará a cabo en el 2006.

Para ver las conclusiones y recomendaciones de la REMJA V, favor haga clic aquí. Para ver el informe del Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos sobre la REMJA V, favor haga clic aquí.

Para mayor información sobre la Secretaría Técnica de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA, por favor haga clic aquí.

 

Cuarta Reunión de Ministros de Justicia o Procuradores Generales de las Américas

Los días 10 al 13 de marzo de 2002 se celebró en Trinidad y Tobago la Cuarta Reunión de Ministros de Justicia o Procuradores Generales de las Américas (REMJA-IV), en la que 31 países del Hemisferio estuvieron representados con la presencia de cerca de 20 Ministros o Procuradores Generales.

En dicha reunión se trataron los siguientes temas: un diálogo de Jefes de Delegación sobre la cooperación jurídica y judicial en la lucha contra la delincuencia transnacional organizada y el terrorismo, la asistencia jurdicial mutua, el perfeccionamiento de la administración de justicia y el delito cibernético. Un informe del Centro de Estudios de Justicia de las Américas fue también presentado para la consideración de los participantes.

Así mismo se instaló un Grupo de trabajo encomendándole la elaboración del proyecto de recomendaciones de la REMJA IV y el proyecto de agenda de la Quinta reunión de Ministros de Justicia o Procuradores Generales de las Américas.  Por favor, diríjase a los siguientes enlaces para ver el Informe Final de esta ministerial, así como la presentación del Dr. Jaime Aparicio, Secretario Ejecutivo de la Secretaría del Proceso de Cumbres.

Actualizado al 14 de mayo de 2004

  [Quebec_Summit/Quebec-Justice/Ministers-Justice/tracker.htm][Quebec_Summit/Quebec-Justice/Ministers-Justice/tracker.htm]