Actualizado al 8 de octubre de 2003

Justicia, Estado de derecho y Seguridad de las personas
Delincuencia organizada transnacional

III Reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales Sobre Delito Cibernético

El 23 y 24 de junio del 2003, el grupo de expertos gubernamentales sobre delito cibernético se reunió a discutir nuevas propuestas y estrategias para incrementar la cooperación hemisférica en la lucha contra el delito cibernético.  Representantes de los 34 Estados miembros de la OEA atendieron la reunión en la ciudad de Washington DC.

El delito cibernético, una actividad criminal en cual se usan los sistemas de la tecnología de la información para cometer una ofensa, se ha desarrollado en una amenaza que sobrepasa fronteras nacionales y requiere la cooperación internacional.  Este fenómeno abarca una serie de crímenes, incluyendo el uso de las computadoras y redes informáticas para destruir u obtener acceso ilegal a datos, distribuir viruses o para cometer fraudes financieros, distribuir pornografía infantil y facilitar la actividad del terrorismo.

Los Ministros de Justicia o Ministros o Procuradores Generales de las Américas establecieron un grupo de expertos intergubernamentales para completar varios labores. Primero, conducir un diagnóstico de la actividad delictiva dirigida a las computadoras y a la información en los Estados miembros. Segundo, hacer un diagnóstico sobre las leyes, las políticas, y las prácticas nacionales con respecto al delito cibernético. Tercero, identificar entidades nacionales e internacionales con experiencia sobre este tema e identificar mecanismos de cooperación dentro del sistema interamericano para combatir el delito cibernético.

Durante la III Reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales sobre Delito Cibernético se generaron varias recomendaciones para superar las dificultades legales y técnicas enfrentadas por los Estados miembros.  Se hizo un llamado para que todos los Estados adoptaran una legislación para criminalizar diferentes tipos del delito cibernético y para establecer instituciones para procesar a los delincuentes. Los expertos establecieron la necesidad que la OEA coordine reuniones de técnicos para facilitar la cooperación hemisférica.  También solicitaron a la Secretaría General de la OEA que compile y continúe actualizando una lista de contactos de expertos sobre el delito cibernético y de autoridades de leyes entrenados para facilitar la comunicación entre los países.  Además, exigieron que los países aumenten la cooperación y el intercambio de información entre sí y con otras organizaciones y agencias internacionales, incluyendo la ONU, el APEC, y el Grupo de los 8.  Estas recomendaciones serán sometidas a la próxima reunión de Ministros de Justicia o Ministros o Procuradores Generales de las Américas (REMJA) que es programada para principios del 2004.

Para mayor información relacionada con la III Reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales sobre Delito Cibernético por favor haga clic aquí.

Para mayor información relacionada con el tema del delito cibernético por favor haga clic aquí.

Primera Reunión de Autoridades Centrales y Expertos en Relación con la Red de Asistencia Mutua en Materia Penal

La Primera Reunión de Autoridades Centrales y Expertos en Relación con la Red de Asistencia Mutua en Materia Penal se llevó a cabo en Ottawa, Canadá del 30 de abril al 2 de mayo de 2003; un esfuerzo conjunto del gobierno de Canadá y la OEA. Durante esta reunión, los oficiales responsables de procesar los requerimientos de asistencia mutual en material legal de los 34 Estados Miembros de la OEA discutieron esfuerzos para adelantar un plan de acción hemisférico de asistencia judicial mutua, relacionado específicamente al combate del crimen transnacional organizado y el terrorismo. Como mencionó el Dr. Enrique Lagos, Secretario Adjunto de Asuntos Legales de la OEA, "la asistencia judicial mutua es un mecanismo importante a través del cual la comunidad internacional puede suprimir el crimen nacional efectivamente".

El Ministro de Justicia de Canadá, Martín Cauchón, inauguró esta reunión la cual estaba contenida en uno de los mandatos de la Cumbre de las Américas. Esta reunión también fue llevada a cabo en el marco de las Reuniones de Ministros de Justicias o Procuradores Nacionales de las Américas (REMJA) y de acuerdo a las recomendaciones adoptadas por la REMJA-IV que tuvo lugar en Trinidad y Tobago en marzo de 2002.

Las conclusiones de esta reunión serán referidas a los Ministros de Justicia o Procuradores Generales de las Américas para su consideración en su quinta reunión, a llevarse a cabo a principios del 2004.

Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal

La Convención Interamericana Sobre Asistencia Mutua en Materia Penal fue adoptada el 23 de mayo de 1992 en Nassau, Bahamas y entró en vigor en abril de 1996. Mediante esta Convención, los Estados Partes se comprometen a brindarse asistencia mutua en investigaciones, juicios y actuaciones en materia penal referentes a delitos cuyo conocimiento sea de competencia del Estado requeriente al momento de solicitarse la asistencia.

La Convención se aplica únicamente a la prestación de asistencia mutua entre los Estados Parte y sus disposiciones no otorgan derecho a los particulares para obtener o excluir pruebas o para impedir la ejecución de cualquier solicitud de asistencia.

La cooperación judicial mutua es un importante mecanismo mediante el cual los países pueden suprimir el crimen internacional. En la Tercera Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros Procuradores Generales de las Américas (REMJA-III) llevada a cabo en San José, Costa Rica en marzo de 2000, los Ministros de Justicia de los países miembros de la OEA decidieron incrementar y mejorar los intercambios de información entre los países en esta materia. Allí, los Ministros recomendaron el establecimiento de una red electrónica de información en la cual participarán los representantes encargados de preparar las recomendaciones en materia de asistencia judicial, que será estudiado en la próxima reunión de Ministros de Justicia.

En la Cuarta Reunión de Ministros de Justicia (REMJA-IV), llevada a cabo del 10 al 13 de marzo de 2002 en Trinidad y Tobago, se exhortó a los gobiernos de los Estados Miembros a ratificar los tratados relacionados con la asistencia jurídica mutua. A su vez,  los países hablaron sobre la necesidad y conveniencia de avanzar en el perfeccionamiento de la red de intercambio de información para la asistencia judicial mutua en materia penal, como parte fundamental de una estrategia de cooperación hemisférica en este campo.

Hasta la fecha los once países han depositado los instrumentos de ratificación de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal: Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. Para ver el Estado de Firmas y Ratificaciones, por favor haga clic aquí.

                                                 Actualizado al 8 de octubre de 2003

  [Quebec_Summit/Quebec-Justice/Trans-Crime/tracker.htm][Quebec_Summit/Quebec-Justice/Trans-Crime/tracker.htm]