Trabajo y Empleo
En el proceso de Cumbres de las Américas los Jefes de Estado y de Gobierno reconocieron que el empleo es la manera más directa en que se relacionan la actividad económica y el mejoramiento de la calidad de vida. De la misma manera reconocieron que la verdadera prosperidad puede ser alcanzada a través de la protección y el respeto de los derechos básicos de los trabajadores, la promoción de la igualdad de oportunidades de empleo y del mejoramiento de condiciones para los trabajadores de todos los países de la región.
 
 





Mar del Plata, Argentina, 2005
IV Cumbre de las Américas

 


En la
Cuarta Cumbre de las Américas, los Jefes de Estado y de Gobierno se reunieron para reafirmar el papel fundamental de la creación de trabajo decente para cumplir con los compromisos de enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática. Reconocieron a su vez el valor del trabajo como actividad que estructura y dignifica la vida, como instrumento eficaz de interacción social y como medio para la participación de la sociedad.

En la
Declaración de Mar del Plata, con el fin de crear trabajo digno, decente y productivo, los mandatarios se comprometieron a la adopción de políticas para la generación de más y mejores empleos tanto en el área rural como en la urbana. Resaltaron el contenido ético y humano que deben de tener dichas políticas poniendo a la persona en el centro del trabajo, la empresa y la economía.

Los Jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron el respeto de los derechos enunciados en la Declaración de los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT (1998), y se comprometieron a reforzar la aplicación de las leyes nacionales laborales.

Los mandatarios reiteraron la necesidad de incrementar la inversión en infraestructura y lograr así unas condiciones favorables para crear trabajo y aumentar la productividad. También subrayaron la importancia de impulsar la educación y capacitación con el objetivo de crear una fuerza de trabajo debidamente educada y preparada.

En el
Plan de Acción de Mar del Plata, los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a eliminar el trabajo forzoso antes del 2010 y a erradicar a más tardar en el 2020 las peores formas de trabajo infantil y disminuir el número de niños que trabajan en violación a las leyes nacionales.

Los mandatarios reafirmaron la necesidad de desarrollar políticas para acabar con la discriminación en el trabajo, tanto por género como por raza, así como la necesidad de incrementar las oportunidades de trabajo para las personas adultas mayores y para las personas con discapacidades. Igualmente, subrayaron la importancia del respeto a los derechos laborales de todos los migrantes y sus familias y la urgencia de desarrollar políticas inclusivas y de acceso a trabajo decente.

Los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo, así como asegurar sistemas efectivos de inspección laboral y seguridad social. Para ello, recalcaron la importancia de fomentar el diálogo social inclusivo como instrumento de proposición de políticas en la materia.

 

 

 



Monterrey, Mexico, 2004
 Cumbre Extraordinaria
de las Américas



En la búsqueda de un crecimiento sostenible y equitativo que contribuya al desarrollo a largo plazo, reduzca la pobreza, elimine el hambre y eleve los estándares de vida; los gobiernos se comprometieron en la Cumbre Extraordinaria de Monterrey a continuar con la implementación de políticas públicas que faciliten la creación de empleos productivos. También reconocieron que las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen un componente fundamental en el proceso de crecimiento económico, creación de empleo, y reducción de la pobreza en nuestros países. Es por esto que se adquirieron compromisos en la reducción de tiempo y costo en el establecimiento de un negocio en cada país y región y en el incremento al acceso a crédito para estas empresas.
Adicionalmente, se destacó la contribución del trabajo, empleo e ingreso en la construcción de una sociedad más justa, incrementando la inclusión social. Los gobiernos apoyaron el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social y el tratamiento de problemas causados por el desempleo a través de sistemas de seguridad y programas de ingresos para la subsistencia. La cooperación entre los gobiernos para la protección de los derechos humanos de todos los migrantes, incluyendo los trabajadores migrantes y sus familias, y la observancia de las leyes aplicadas a ellos, fueron acordadas por los líderes, así como también la implementación de la Declaración sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. Los líderes reconocieron la importancia de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo en la consecución de estos objetivos.  

 

 



Quebec , Canada, 2001
III Cumbre de las Américas



En la Cumbre de la Ciudad de Québec los gobiernos acordaron poner énfasis en el desarrollo de una fuerte fuerza de trabajo a través del aumento de inversión al entrenamiento de recursos humanos, la prevención del trabajo infantil, la protección de los derechos de los trabajadores frente a accidentes de trabajo, el desempleo, la discriminación de género, racial o religiosa, y la incorporación de grupos vulnerables y marginales a la fuerza laboral. Adicionalmente, los gobiernos se comprometieron a incrementar la participación hemisférica a través de la colaboración y las reuniones entre los Ministros de Trabajo. Instituciones internacionales claves, en particular la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), fueron exhortadas a consultar y colaborar en las dimensiones del proceso de las Cumbres de las Américas en lo relacionado al trabajo.

 



Santiago, Chile, 1998
 II Cumbre de las Américas



El Plan de Acción de la Cumbre de Santiago, con la colaboración de los Ministros de Trabajo de cada uno de los Estados, se comprometió con el cumplimiento de objetivos específicos del hemisferio. Entre estos objetivos se encuentran la incorporación de grupos socialmente en desventaja frente la fuerza de trabajo, incluyendo a las mujeres, las minorías, la juventud, los discapacitados y otras poblaciones vulnerables. Otros objetivos eran, tratar el tema del trabajo infantil y proveer a los países con programas de calidad para empleadores en el área de salud y seguridad. Los Ministerios de Trabajo fueron igualmente llamados a intercambiar información y experiencias de ‘prácticas óptimas’ relacionadas con el área.  

 



Miami, Florida, USA, 1994 
I Cumbre de las Américas


En el Plan de Acción de la Cumbre de Miami, los gobiernos consideraron problemáticas de trabajo en el hemisferio. En esta Cumbre, los países acordaron trabajar en busca del desarrollo sostenible y los derechos del trabajador,  la erradicación de la pobreza y la discriminación hemisférica.   

 
III Cumbre de las Américas, Quebec , Canada 2001


Trabajo
y
 Empleo

  .

Los mandatos sobre Trabajo y Empleo de la Tercera Cumbre de las Américas

 


Reconociendo que el empleo es el vínculo más directo entre la actividad económica y el aumento del nivel de vida de nuestra ciudadanía y que la verdadera prosperidad puede lograrse sólo si se incluye la protección y el respeto de los derechos básicos de los trabajadores, así como el fomento de las oportunidades equitativas de empleo, y la mejora de las condiciones de trabajo de la población en todos los países de la región, con especial atención a quienes trabajan en el sector informal de la economía, a los que pertenecen a las minorías étnicas y religiosas, otras personas vulnerables incluyendo las mujeres, los jóvenes, los indígenas, trabajadores migrantes, las personas discapacitadas y las personas con VIH/SIDA; y tomando nota de la importancia de invertir en el desarrollo de los recursos humanos, de promover la seguridad del empleo de manera concomitante con el crecimiento económico, y de desarrollar mecanismos para asistir a los trabajadores durante los períodos de desempleo y de fortalecer la cooperación y el diálogo social en materia laboral entre los trabajadores, sus organizaciones, los empleadores y los gobiernos:

  • Reafirman la importancia fundamental de la Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo, recibiendo con beneplácito el avance logrado en el Plan de Acción adoptado en 1998, y apoyarán el proceso preparatorio para la Duodécima Conferencia en 2001, así como ordenarán a sus Ministros hacer nuevos progresos con base en la Declaración de Viña del Mar que estuvo centrada en las dimensiones sociales de la globalización y la modernización de los Ministerios del Trabajo, cooperando en el estudio de las dimensiones laborales del proceso de las Cumbres de las Américas, a fin de identificar las áreas de consenso y cuestiones que requieren deliberaciones adicionales;

  • Respetarán la Declaración Relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su Seguimiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptada en 1998, adoptarán e implementarán legislación y políticas que permitan la aplicación efectiva de normas laborales fundamentales reconocidas por la OIT, y considerarán la ratificación e implementación de los principales convenios de la OIT;

  • Consultarán y coordinarán , nacional y regionalmente, en los foros apropiados, con miras a contribuir para elevar los niveles de vida y mejorar las condiciones de trabajo de todas las personas en las Américas; crearán un proceso para una mejor colaboración y coordinación sobre las dimensiones laborales del proceso de la Cumbre de las Américas, entre los Ministerios de Trabajo y otros ministerios apropiados e instituciones internacionales claves en las Américas que tengan un rol crítico en la mejora de las condiciones laborales, en particular la OEA, la OIT, la CEPAL, al igual que el BID y el Banco Mundial;

  • Elaborarán nuevos mecanismos para aumentar la eficacia de los proyectos y otros tipos de ayuda técnica destinados a aumentar la capacidad de las economías más pequeñas y sus instituciones con el objeto de implementar en forma efectiva las leyes y normas laborales, así como para fomentar la igualdad de oportunidades de género, entre otras, en estrategias de creación de empleo, capacitación, aprendizaje permanente y programas de desarrollo de recursos humanos con el fin de promover el acceso a más y mejores empleos en la nueva economía;

  • Fortalecerán la capacidad de los Ministerios de Trabajo para desarrollar e implementar políticas efectivas de trabajo y de mercados de trabajo; colaborarán con empleadores y organizaciones de trabajadores para desarrollar y generar información sobre mercados de trabajo; participarán en el diálogo, consultas tripartitas y estrategias de solución de controversias; y adoptarán estrategias y programas continuos como un elemento central del desarrollo profesional en el mercado laboral;

  • Continuarán trabajando para lograr la eliminación del trabajo infantil y, como prioridad promoverán la ratificación e implementación hemisférica del Convenio 182 de la OIT sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil de 1999, trabajarán para adecuar las leyes, reglamentos y políticas nacionales de conformidad con este Convenio, y tomarán medidas inmediatas para eliminar las peores formas de trabajo infantil;

  • Promoverán y protegerán los derechos de todos los trabajadores, en particular los de las mujeres trabajadoras y tomarán acciones para eliminar las barreras estructurales y legales, así como las actitudes estereotipadas respecto a la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo, abordando, entre otras, los prejuicios de género en la contratación; las condiciones de trabajo; la discriminación laboral y el acoso sexual; la discriminación en materia de beneficios sociales; la salud y seguridad ocupacional de las mujeres; la desigualdad de oportunidades de progreso profesional y la igualdad en materia salarial;


       

Quebec Plan de Acción (versión completa):  English | Spanish | French | Portuguese

Documentos claves en el área de Trabajo y Empleo

 
 
 

 

Trabajo
y
 Empleo

       
  .

La Segunda Preparatoria de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT)
13 y 14 de Julio de 2005 (México DF. México)

 


La Segunda Reunión Preparatoria de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la OEA tuvo lugar en Ciudad de México los días 13 y 14 de julio, inmediatamente después del Taller sobre Trabajo Decente y Globalización Justa organizado por la OIT. La Reunión Preparatoria contó con la participación de delegaciones de los Ministerios de Trabajo de 27 Estados Miembros de la OEA y de representantes de organizaciones de empleadores y centrales sindicales representativas de diversas subregiones del hemisferio. Estas organizaciones de empleadores y centrales sindicales están agrupadas bajo CEATAL y COSATE respectivamente. La Reunión Preparatoria se centró en la discusión y análisis del proyecto de Declaración de México, que habrán de firmar los Ministros de Trabajo en la XIV CIMT que tendrá lugar en México los días 26 y 27 de septiembre de este año. Los delegados de los Ministerios de Trabajo, reafirmando su compromiso con el proceso de Cumbres, enviaron una comunicación a la Presidencia del GRIC en la que destacan la importante contribución de los Ministros de Trabajo al proceso de la Cumbre para el logro de sus objetivos y se comprometen a presentar sus aportes al GRIC. Al finalizar la Segunda Preparatoria las delegaciones decidieron celebrar una Tercera Reunión en Washington los días 30 y 31 de agosto para continuar negociando la Declaración y el Plan de Acción de México, y para definir sus aportes al proceso de Cumbres.
http://www.oas.org/udse/espanol/cpo_trab_14minist_prep.asp  http://www.oas.org/udse/espanol/cpo_trab_14minist_prep.asp


  .

El Taller Hemisférico sobre Trabajo Decente y Globalización Justa
11 y 12 de Julio de 2005 (México DF. México)

 


El Taller Hemisférico sobre Trabajo Decente y Globalización Justa, organizado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), tomo lugar el 11-12 de Julio en la ciudad de México con la participación de 85 personas. El evento represento una oportunidad para analizar con los representantes del gobierno de los estados miembros de la OEA, los lideres de sindicatos y asociaciones de comercio, el tema de la creación de empleo decente como un elemento principal para las políticas de desarrollo en los países del hemisférico americano. . Las conclusiones derivadas del taller fueron presentados como referencias importantes para la creación de una política de trabajo hemisférica.
Los participantes dirigieron los temas del trabajo y del desarrollo social, balanceando metas sociales y económicas, tecnología e innovación en el trabajo, entrenamiento ocupacional y colaboración tripartito, el ambiente macro económico, y políticas para la competencia y generación de trabajo de calidad, dialogo social y democracia. El taller fue estructurado para facilitar el compromiso del gobierno, del trabajador y de los representantes de empresas de una variedad de países. Los presentadores vinieron de Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Perú, Santa Lucia, Suriname, Estados Unidos, Uruguay, y Venezuela

Información adicional y los resultados de este taller están disponibles en
http://www.oit.org.pe/thtd2005


  .

Taller: “Innovación y Trabajos Decentes”
7 y 8 de marzo de 2005 (Buenos Aires, Argentina)

 


Un seminario de dos días en Buenos Aires sobre “Innovación y Trabajo Docente” fue organizado por la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Integral de la Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología de la OEA, junto con Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría de Cumbres de las Américas. El objetivo del seminario era el de reunir a miembros del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) y de la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL) para que elaboraran un borrador con recomendaciones, para que estas pudiesen ser presentadas durante el diálogo con la sociedad civil en la reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) que se llevará acabo inmediatamente después del seminario. El COSATE y la CEATAL son comités permanentes de asesoramiento que trabajan con los Ministros de Trabajo en un acuerdo tripartito. Ellos estarán totalmente involucrados en la preparación de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) que tendrá lugar el 26-27 de septiembre en México. El documento de consenso fue producido y presentado conjuntamente por representantes de sindicatos y empresas a los coordinadores nacionales de Cumbres, durante el diálogo con la sociedad civil en el segundo día del GRIC (Véase www.oest.oas.org para el documento y presentaciones hechas en el seminario).

El seminario incluyo presentaciones del Ministro de Trabajo de Argentina, el Director de la Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología, la Subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo de Argentina, un Profesor de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil, el Director Regional Adjunto de la OIT, un Especialista Regional en Mujeres Trabajadoras y Género de la OIT, un Especialista Regional en Educación Obrera de la OIT, el Presidente de la CEATAL y del Subsecretario de Desarrollo Humano del Ministerio de Trabajo de México.

Links específicos:
Español: http://www.oas.org/udse/espanol/cpo_trab_innovacion.asp

Inglés: http://wwww.oas.org/udse/english/cpo_trab_innovacion.asp


.

Reunión de Planeación de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT)
Washington D.C, 31 de enero y 1º de febrero de 2005


Dentro de los compromisos acordados en la Tercera Cumbre de las Américas, celebrada en la Ciudad de Québec, Canadá, en el 2001, los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas acordaron continuar trabajando en los temas relacionados con la globalización que afectan el empleo y el trabajo, con el objetivo de crear mayores oportunidades de empleo, elevar la calificación de los trabajadores y mejorar las condiciones de trabajo en todo el Hemisferio.

La XIV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo tendrá lugar en Ciudad de México el 26 y 27 de septiembre de 2005. Este foro hemisférico ha continuado abordando los temas anteriormente mencionados y ha velado por enfrentar los desafíos actuales del alto nivel de desempleo en la región y por responder a la necesidad de modernización de las condiciones de empleo, mejorar la estabilidad laboral y la calidad de vida de los trabajadores.

Los días 31 de enero y 1ro de febrero tuvo lugar la reunión de planeación de la XIV CIMT en Washington DC, organizada por la Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología de la OEA, que es la Secretaría Técnica de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo. En dicha reunión participaron representantes de la troika (presidentes pro tempore pasado, presente y futuro); autoridades de los Grupos de Trabajo, representantes del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE); de la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL) y de las organizaciones internacionales comprometidas con el proceso de la Conferencia, tales como: la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

El objetivo principal de la reunión estuvo enfocado en hacer una revisión de las actividades realizadas en el 2004; definir el calendario de la CIMT para el presente año y coordinar el proceso de la CIMT con el de la IV Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Argentina los días 4 y 5 de noviembre de 2005.

La Secretaría de Cumbres de las Américas, representada por su director el Dr. Luis Alberto Rodríguez, presentó a los participantes de la reunión el documento base para la IV Cumbre de las Américas "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática" propuesto por el gobierno de Argentina durante la XXXVI reunión del Grupo de Revisión de Implementación de Cumbres (GRIC) que tuvo lugar en Washington en Septiembre de 2004.

Las autoridades y demás participantes de la reunión reiteraron la importancia de involucrar el proceso de la ministerial con las actividades de la IV Cumbre de las Américas, haciendo énfasis en la vía más efectiva de entregar recomendaciones a las autoridades del GRIC, y de ser parte activa del proceso. 

La OPS por su parte; presentó el plan de formalizar una Alianza Estratégica Intersectorial en las áreas de salud, trabajo, educación y medio ambiente. La Dra Maritza Tennassee, Jefe de la Unidad de Evaluación y Gestión de Riesgos, Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental; hizo una presentación en la que mostró los retos y desafíos en el tema de inequidad de la protección social, y enfatizó en la necesidad de coordinar el trabajo en estas áreas y de llevar a cabo una reunión interministerial en el marco de los preparativos para la IV Cumbre de las Américas,. Aclaró que la intención es elaborar una propuesta hemisférica intersectorial que amplíe la protección social de los grupos vulnerables; para que sea considerada en el Plan de Acción de la Cumbre. 

En la reunión de Planeación se confirmó el calendario de eventos en el camino hacia  la IV Cumbre de las Américas, entre los cuales resaltaron:  
  • Taller sobre “Innovación y Trabajo Decente” el 7 y 8 de marzo, en  Buenos Aires, Argentina con representantes de COSATE y CEATAL, (órganos asesores de la Conferencia).
  • Reunión de los Grupos de Trabajo 1 y 2 y Reuniones Preparatorias: 11 al 13 de abril en Buenos Aires y el 13 y 14 de julio en Ciudad de México.
  • Reunión Interministerial del Grupo de Trabajo de la Alianza Estratégica propuesta por la OPS: junio 20 en Buenos Aires, Argentina.
  • XIV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo: 26 y 27 de septiembre de 2005.

Las autoridades del CIMT aprobaron la agenda temática de las reuniones programadas en el camino a la ministerial, en la cual se estableció que los temas a tratar conjuntamente en los grupos de trabajo son: El Estudio de factibilidad de un Mecanismo de Cooperación Interamericano para la Administración Laboral Profesional preparado por técnicos de Brasil, Canadá y México. 

Otros temas que serán abordados en las reuniones de los grupos de trabajo son:  

  • Impactos de la integración económica y el comercio en el trabajo y el empleo

  • Capacitación y formación profesional

  • Perspectiva de género en las políticas laborales

  • Trabajo Infantil

  • Administración laboral y sostenibilidad de proyectos de cooperación

  • Relaciones Laborales

  • Salud y seguridad ocupacional

  • Micro, pequeñas y medianas empresas

Para mayor información acerca de la Reunión Preparatoria favor dirigirse a la página: http://www.oas.org/udse y para acceder a la presentación de la Secretaría de Cumbres de las Américas haga clic acá.

 

  .

Conferencia Regional Andina sobre el Empleo
Lima, 22 y 23 de noviembre de 2004

 


Dentro del contexto de la Conferencia Regional Andina sobre el Empleo, los ministros de Trabajo de la Comunidad Andina coincidieron en que la generación del trabajo debe ser el resultado de políticas integrales de desarrollo que se expresen, entre otros aspectos, en un crecimiento económico rápido y sustentado en las potencialidades de los recursos internos, la inversión, el fortalecimiento del mercado interno, la promoción de las exportaciones y la producción competitiva.

El acuerdo adoptado se encuentra en la "Declaración Andina sobre políticas integrales para el desarrollo, el trabajo y la competitividad en el que se da prioridad, entre otros temas, al compromiso de desarrollar un enfoque estratégico para la Subregión que permita la elaboración de proyectos de normativa comunitaria para impulsar el trabajo digno y decente, así como la formación y capacitación laboral, la reducción de la brecha entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo que apruebe la incorporación de la mujer al trabajo digno y decente, y el fortalecimiento de la capacidad productiva de los pueblos indígenas.

La declaración fue suscrita por los Ministros de Trabajo de Bolivia, Colombia, Ecuador,  Perú y Venezuela.  Acordaron, además, el establecimiento de una instancia de reflexión con los países, organizaciones y personalidades que acompañen e impulsen los objetivos sobre desarrollo, trabajo y productividad, en coordinación con la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Esta Conferencia Andina sobre el Empleo se realizó por iniciativa del  Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la Comunidad Andina. Fue organizada por la Secretaría General de la CAN, con el apoyo de la OIT, de los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral Andinos y del Consejo Asesor de Ministros de Hacienda o Finanzas, Bancos Centrales y Responsables de Organismos de Planeación Económica de la Comunidad Andina.

El Secretario General de la CAN, Embajador Allan Wagner enfatizó en su intervención, además de la importancia que proporciona el tema del empleo, que los países andinos se encuentran  “ad portas” de enfrentar un hecho trascendental: la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, el 8 de diciembre próximo en el Cusco, Perú.

  .

XIII Conferencia Interamericana de los Ministros de Trabajo (CIMT)

 


La XIII Conferencia Interamericana de los Ministros de Trabajo se realizó del 24 al 26 de septiembre de 2003, en Salvador, Bahía,  Brasil.  Canadá, Brasil y México, como presidentes de la previa, actual y futura conferencia, forman una asociación para guiar el proceso ministerial y promover su continuidad, con el apoyo de la OEA como secretaría técnica.  Representantes de 27 delegaciones de los países del hemisferio se hicieron presentes en la conferencia, que también contó con la participación de sindicatos, sector privado, instituciones regionales y organismos multilaterales. 

Los ministros se reunieron para discutir los temas relativos a la globalización y sus efectos sobre el empleo y el trabajo en  las Américas.  A su vez, aprobaron la Declaración y el Plan de Acción del Salvador, el cual reafirma los principios y mandatos que son parte de los procesos de las Cumbres de las Américas y la Carta Interamericana Democrática. Asimismo, delinearon sus objetivos para los próximos dos años.  Uno de sus principales desafíos es el impacto del libre comercio sobre el empleo y el trabajo digno.

Los Ministros también acordaron mantener los Dos Grupos de Trabajo creados por las dos previas Conferencias.  El Primer Grupo de Trabajo examinará las dimensiones del trabajo de los procesos de las Cumbres de las Américas el cual analizará diferentes temas de la globalización relativos al empleo y al trabajo, con el fin de identificar los principales retos e intensificar la colaboración y cooperación en el hemisferio. El Segundo Grupo de Trabajo continuará su labor de Construir las capacidades de los Ministros de Trabajo y se enfocará en dar respuestas a los retos a de la globalización e integración y al proceso de libre comercio. El objetivo principal de este grupo es desarrollar herramientas para dar soporte al trabajo de los ministros, incluyendo su estructura, punto de referencia legal, funciones y administración.

El proceso de los Ministros de Trabajo es único porque incluye dos  grupos críticos para la discusión de los temas laborales: sindicatos y sector privado.  El  Sindicato, Consejo de Aviso Técnico (COSATE) y el Comité de Aviso Técnico de Negocios sobre Situaciones de Trabajo  (CEATAL) son integrales del proceso y apoyan una serie de temas incluyendo las dimensiones sociales del trabajo a nivel regional y sub-regional de la integración y del proceso del libre comercio en el hemisferio. Estos dos grupos emitieron una Declaración Conjunta estableciendo áreas de preocupación común y recomendaciones para las acciones de los ministerios. El rol de las instituciones multilaterales y las agencias regionales es crucial para el éxito de la implementación  de los mandatos de la Cumbre de Québec en los temas de trabajo y empleo. Los Ministros intensificaran su diálogo y cooperación con la OEA, CEPAL, AICD, OIT, BID, OPS, BDC, CAF, BCIE, y el Banco Mundial mientras se hace el mejor uso de las ventajas comparativas para el desarrollo de la capacidad de las economías pequeñas y sus instituciones.

La próxima reunión ministerial se realizará en México en el año 2005.


  .

XII Conferencia Interamericana de los Ministros de Trabajo

 


La XII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo se llevó a cabo en Ottawa, Canadá, del 17 al 19 de octubre de 2001. Los Ministros, durante sus reuniones, trataron una amplia agenda que incluía desde los impactos sociales y económicos de los eventos del 11 de septiembre en los trabajadores del Hemisferio hasta las dimensiones del trabajo y del empleo en el Proceso de Cumbres. La reunión contó con la participación del Secretario General de la OEA, el Director de la OIT y representantes de la OPS, BID, CEPAL y la OEA como Secretaría Técnica. 

La reunión se concentró en la aprobación de la Declaración y el Plan de Acción de Ottawa que, entre otras iniciativas, establece la creación de dos grupos de Trabajo. El primero,  presidido por Uruguay, tratará el tema de las dimensiones laborales en el Proceso de Cumbres de las Américas. Este grupo examinará el impacto de la globalización en el empleo y el trabajo e identificará áreas de consenso donde se puedan desarrollar programas de cooperación y aquellas donde aún hay dificultades y necesidad de un mayor análisis colectivo. Asimismo, el grupo de trabajo hará propuestas concretas para mejorar los procesos de cooperación y coordinación entre los Ministerios de Trabajo del Hemisferio en el cumplimiento de los mandatos del Proceso de Cumbres en el área laboral. 

El segundo grupo, se ocupará de sugerir medidas para desarrollar la capacidad institucional de los ministerios de trabajo para  una mejor aplicación de la legislación laboral. 

Los Ministros también aprobaron una Declaración contra el terrorismo internacional y otra de apoyo al Proceso de Paz en Colombia. Se decidió que la próxima Conferencia Interamericana de Ministros se celebrará en Brasil el 2003.

Por favor, haga clic en los siguientes enlaces para ver la Declaración y el Plan de Acción de Ottawa:


 

 

 

 

XXXIII Asamblea General
de la OEA
 Santiago, Chile
 8 al 10 de junio, 2002


 

 

 

XXXII Asamblea General
 de la OEA
Bridgetown, Barbados
2 al 4 de junio, 2002


 

  • AG/RES. 1858 (XXXII-O/02) Informe de la XII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo

    Esta Resolución agradece al Gobierno del Canadá por la organización y conducción de la XII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, y al Gobierno del Brasil por ser el anfitrión de la XXIII Conferencia en Río de Janeiro (octubre de 2003). También, da instrucciones al Secretario General a continua apoyando el proceso de estas reuniones y el desarrollo de proyectos multilaterales en los Estados Miembros.

 

 

 

XXXI Asamblea General
de la OEA
San José, Costa Rica
3 al 5 de junio, 2001

 

  • AG/RES. 1809 (XXXI-O/01) XII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo

    Por medio de esta resolución se notifica la convocatoria a la XII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo para que se celebre en Ottawa, Canadá, del 17 al 19 de octubre de 2001 y se encomienda a la Secretaría General que brinde el apoyo técnico y de secretaría para la realización de las reuniones preparatorias y de seguimiento de los mandatos de la Segunda y Tercera Cumbres de las Américas en la sección trabajo. Asimismo se recomienda a los Estados Miembros que, con el apoyo de la Unidad de Desarrollo Social y Educación y en coordinación con la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD), impulsen la elaboración de proyectos multilaterales vinculadas con los mandatos de las Cumbres.

 

 
 [Quebec_Summit/Quebec-Labor/Esp/tracker.htm][Quebec_Summit/Quebec-Labor/Esp/tracker.htm]