Base Ambiental para el Desarrollo Sostenible


Para más información sobre las actividades en el área de Desarrollo Sostenible,
dirigirse a las siguientes páginas Web:

Los mandatos sobre Base Ambiental para el Desarrollo Sostenible
de la Tercera Cumbre de las Américas

El concepto de desarrollo sostenible, que alude al progreso social, la prosperidad económica y el manejo adecuado del medio ambiente, fue abordado en la Primera Cumbre de las Américas de Miami. La base de este compromiso fue introducida en la Conferencia de Medio Ambiente y Desarrollo y en la Conferencia Global de Desarrollo Sostenible de pequeños Estados Islas en vía de Desarrollo realizada por la ONU en 1992 y 1994 respectivamente. La Cumbre de Miami exhortó a los gobiernos a iniciar o fortalecer las alianzas existentes con grupos del sector privado y la sociedad civil comprometidos con el uso de energía sostenible, biodiversidad y prevención de la polución. De la misma manera, en esta Cumbre se adoptó el compromiso de considerar el progreso de la implementación de actividades nacionales e internacionales en la Cumbre de Santa Cruz sobre Desarrollo Sostenible en Bolivia y en las siguientes reuniones ministeriales de desarrollo sostenible.   

El objetivo de la Cumbre de Santa Cruz en 1996 fue establecer una visión común para el futuro, basada en los elementos de desarrollo sostenible, y ratificar los principios suscritos en la Conferencia de Medio Ambiente y Desarrollo realizada por la ONU en 1992. Esta Cumbre especializada abordó, detalladamente, los temas de desarrollo sostenible al igual que realizó consultas extensivas con grupos relevantes de la sociedad civil.    

Siete áreas de trabajo fueron identificadas como esenciales a la hora de alcanzar los objetivos primordiales de la Cumbre de Santa Cruz. El crecimiento económico equitativo fue promovido a través de políticas encaminadas a fortalecer la relación de apoyo mutuo entre el comercio y el medio ambiente, tratando de conservar el medio ambiente al mismo tiempo que salvaguardando un sistema transnacional de comercio abierto, equitativo y no discriminatorio.  Las dimensiones sociales de desarrollo como salud, temas de la niñez, cultura y democracia fueron incluidas en el diseño de programas al mismo tiempo que la participación promovida en el plan de desarrollo por parte de grupos de la sociedad civil, incluyendo pueblos indígenas. Los gobiernos también promovieron la transferencia de tecnología y el fortalecimiento de programas nacionales de ciencia y tecnología para impulsar el desarrollo sostenible. Al mismo tiempo hicieron un llamado a las agencias financieras internacionales para apoyar la iniciativa. Finalmente, los participantes de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible adoptaron un compromiso de usar efectivamente los instrumentos de la ley internacional para codificar y fortalecer los acuerdos alcanzados. Posteriormente, la OEA organizó el Grupo Interagencial de Seguimiento de la Cumbre de Bolivia (IATF), que cuenta con la membresía de diecisiete organizaciones de asistencia técnica y financiera, tanto internacionales, como bilaterales, para catalizar el intercambio de información y los proyectos conjuntos en respuesta al Plan de Acción de Bolivia.   

En la Segunda Cumbre de las Américas en 1998, los gobiernos del Hemisferio aludieron al trato comprensivo de los temas relacionados con el desarrollo sostenible abordados en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de 1996. Reconocieron el esfuerzo hecho por la OEA e instruyeron, a través de la Comisión Interamericana para el Desarrollo Sostenible, para que continuara el trabajo positivo relacionado con el cumplimiento de los mandatos de Cumbres anteriores. Los líderes también solicitaron que otras entidades del sistema interamericano y de las Naciones Unidas trabajarán en el fortalecimiento de la cooperación en lo que respecta a la implementación de los mandatos de la Cumbre de Desarrollo Sostenible.    

Los temas relacionados con el desarrollo sostenible abordados anteriormente, se habían establecido para la Tercera Cumbre de las Américas de 2001. Consiguientemente, la Tercera Cumbre se enfocó en los mecanismos para adelantar el tratamiento de estos temas en foros hemisféricos e internacionales. Se enfatizó la promulgación y ejecución de los Acuerdos Multilaterales para el Medio Ambiente y el apoyo para la participación de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible en el año 2002. De la misma manera, se promovió el uso activo de instituciones interamericanas como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Panamericana para la Salud (OPS) para implementar las actividades de desarrollo sostenible.   

La agenda de desarrollo sostenible es un elemento importante del Proceso de Cumbres de las Américas que ahora incluye varias reuniones Ministeriales especializadas, grupos de expertos y grupos interagenciales encargados de abordar este grupo de temas tan complejo.  

En la Cumbre Extraordinaria de las Américas llevada a cabo en Monterrey, México el 12 y 13 de enero de 2004, en la Declaración de Nuevo León, los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas reconocieron la interconectividad del desarrollo sostenible en varias áreas, en un esfuerzo por promover el desarrollo social. Los líderes de las Américas reiteraron que la participación efectiva de la mujer es fundamental para el desarrollo sostenible centrado en el ser humano y reconocieron que la revolución informática aporta nuevas oportunidades para aumentar el acceso al conocimiento para el desarrollo y para ampliar la participación equitativa en el desarrollo sostenible de nuestras sociedades.  

Asimismo, los Jefes de Estado y de Gobierno expresaron su preocupación por las enfermedades emergentes y re-emergentes considerando el actual contexto económico, social y de saneamiento ambiental, por ello se comprometieron a reforzar los programas de promoción, prevención, control y tratamiento, y profundizar la cooperación técnica con organismos interamericanos. Estimulados por la nueva alianza de los Ministros de Salud y Medio Ambiente de las Américas, encomendaron desarrollar una agenda de cooperación para prevenir y minimizar los impactos negativos en el medio ambiente y la salud humana.

Los documentos claves en el área de Base Ambiental para el Desarrollo Sostenible:

Para ver las actividades planeadas en el área de Base Ambiental para el Desarrollo Sostenible, por favor visite el calendario de eventos

Por favor haga clic aquí para ver el archivo de las reuniones que se han llevado a cabo en el área de Base Ambiental para el Desarrollo Sostenible

  [Quebec_Summit/Quebec-SusDevt/Old Back Up/tracker.htm][Quebec_Summit/Quebec-SusDevt/Old Back Up/tracker.htm]