Actualizado al 15 de octubre de 2002

Archivo de reuniones que se han llevado a cabo en
el área de Responsabilidad Social de las Empresas
Comercio, Inversión y Estabilidad Financiera

*******

Conferencia de las Américas sobre Responsabilidad Social de las Empresas - "Alianzas para el Desarrollo"

Del 22 al 24 de septiembre de 2002, se realizó en Miami, Estados Unidos, la primera reunión hemisférica sobre Responsabilidad Social de la Empresa bajo la organización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) conjuntamente con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Mundial.

La Conferencia se llevó a cabo en cumplimiento, al mandato adoptado por los gobiernos de la región durante la Tercera Cumbre de Québec y a la resolución AG/RES. 1871 (XXXII-O/02), "Promoción de la responsabilidad social de las empresas en el Hemisferio" adoptada en la Asamblea General de Bridgetown, Barbados.

La Conferencia concentró a más de 500 ejecutivos de empresas, representantes de gobiernos, de instituciones multilaterales y de la sociedad civil, académicos y representantes de los medios de comunicación.  En las 12 sesiones, que se extendieron por más de dos días, se presentaron 84 expositores.  Treinta y dos países participaron de esta Conferencia, de los cuales 25 fueron de la región.  50 % de los participantes fueron mujeres.

El Secretario General de la OEA, César Gaviria, el Presidente del BID, Enrique V. Iglesias, el Presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, el Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Otto Reich; el vice-presidente del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, David de Ferranti, el vicepresidente ejecutivo, Peter Woicke y el director para Latinoamérica y el Caribe, Bernard Paquier, de la Corporación Financiera Internacional, entre otros, participaron en esta conferencia.

Los participantes discutieron alianzas en desarrollo económico local y comunitario, con la sociedad civil, y mediante la nueva filantropía y el voluntariado; la empresa como modelo de la empresa; el rol de las entidades de supervisión y las multilaterales, y el papel de los medios de comunicación.

Los organizadores señalaron que al activar las sinergias entre los diferentes sectores de la sociedad, se logró que los participantes sentaran las bases para una relación más estrecha, particularmente con el sector empresarial, para encarar los problemas sociales y luchar contra la pobreza en la región.

Para mayor información, haga clic aquí: http://www.iadb.org/csramericas/

Para un resumen completo, haga clic aqui.

Reunión del Grupo de Trabajo sobre Probidad y Ética Cívica

El 11 de abril del 2002, en la ciudad de Washington, el Grupo de Trabajo sobre Probidad y Ética Cívica de la OEA realizó una sesión especial sobre Responsabilidad Social de las Empresas. La sesión dotó a los representantes permanentes y alternos de los 34 estados miembros con un mayor entendimiento de lo que constituye este grupo y de su importancia para el mandato de la Cumbre. A través de exposiciones de profesionales del grupo, provenientes de Canadá, Estados Unidos, Perú y Ecuador, y a través de contribuciones de los países miembros, los participantes conocieron las actividades del sector privado en la región y aprendieron cómo el gobierno puede apoyar al grupo de trabajo. Finalmente, la intención de la sesión, de asegurar el apoyo de los estados miembros a la siguiente conferencia que se realizara en Miami, fue todo un éxito.     

                                   Actualizado al 15 de octubre de 2002

  [Quebec_Summit/Quebec-Trade/Corporate/tracker.htm][Quebec_Summit/Quebec-Trade/Corporate/tracker.htm]