Actualizado al 18 de agosto de 2004

Archivo de las reuniones en el área de
Comercio e Inversión

*****

Programa de Doha para El Desarrollo: Programa de Trabajo de Doha

Mediante la realización de una sesión de 24 horas en Génova, la cual finalizó en la tarde del 31 de julio, se cumplió con el plazo de julio para negociar la siguiente fase de la ronda del Doha para el Desarrollo. El acuerdo incluye un compromiso especial para abordar las distorsiones en el comercio del algodón, un acuerdo para abordar los subsidios en agricultura y un compromiso renovado de asistencia técnica para los países en desarrollo.

El plazo original del 1 de enero del 2005 para completar la ronda del Doha para el Desarrollo fue postergado sin acordarse un nuevo plazo. La siguiente reunión ministerial de la ronda del Doha se llevará a cabo en diciembre del 2005 en Hong Kong, pero no se ha establecido como una reunión para concluir las negociaciones.

Para ver el texto completo del acuerdo del “Paquete de julio”, haga clic aquí http://www.wto.org/spanish/tratop_s/dda_s/draft_text_gc_dg_31july04_s.htm

 

Favor haga clic aquí para ver el comunicado de prensa del 1 de diciembre de 2003 de los Ministros de Comercio de CARICOM. (sólo en inglés)

Octava Reunión Ministerial de Comercio, 20 de noviembre de 2003, Miami, Florida, Estados Unidos de América

La Octava Reunión Ministerial de Comercio - ALCA, realizada en noviembre de 2003 en Miami, finalizó con el compromiso de continuar con las negociaciones y proceder de acuerdo con el plazo establecido de concluirlas a más tardar en enero de 2005. Los siguientes puntos están incluidos en la Declaración Ministerial (para ver el texto completo: www.ftaa-alca.org ):

La visión del ALCA es lograr un acuerdo comprehensivo y equilibrado que aborde la cuestión de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías del Hemisferio. Teniendo en cuenta esto, los Ministros reconocen que los países pueden asumir distintos niveles de compromiso.

Los Ministros fueron consientes que el objetivo de las negociaciones debe ser lograr un acuerdo equilibrado que aborde la cuestión de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías del Hemisferio, mediante variados mecanismos y disposiciones; prestando atención especial a las condiciones económicas, necesidades y oportunidades de las pequeñas economías  El Comité de Negociaciones Comerciales (CNC), conformado por los Viceministros de Comercio, recibió instrucciones para establecer un conjunto equilibrado y común de derechos y obligaciones que sean aplicables a todos los países El CNC fue también instruido a desarrollar procedimientos para la fase final de negociación en donde los países que así lo dispongan podrán decidir a un nivel plurilateral el desarrollo de disciplinas y liberalización adicionales. La orientación sobre el texto incluye un borrador de propuestas de la estructura institucional del acuerdo del ALCA,  como también los pasos específicos necesarios para la finalización del texto, tanto la revisión legal como la traducción. Los Ministros instruyeron que las negociaciones para el acceso de mercado deben ser finalizadas el 30 de septiembre de 2004.

Así mismo los Ministros reconocieron  que las economías más pequeñas y menos desarrolladas requerirán apoyo financiero para asistir en el proceso de ajuste resultante de la integración hemisférica y reiteraron su apoyo al programa de Cooperación Hemisférica para proveer asistencia durante las negociaciones y para la implementación del acuerdo. 

Los Ministros aceptaron y dieron la bienvenida al creciente número de propuestas de la sociedad civil  y expresaron el interés de crear un Comité Consultivo de la Sociedad Civil dentro del marco institucional del ALCA, junto con la entrada en vigor del acuerdo. Anunciaron que el actual borrador del acuerdo del ALCA está disponible al público en inglés, español, portugués y francés en la página oficial de Internet del ALCA.

El Comité Tripartito conformado por la OEA,  el BID y CEPAL, fue agradecido por su apoyo técnico. Igualmente, se agradeció al Gobierno de México por suministrar las instalaciones a la secretaría administrativa del ALCA, en las cuales se celebraron dichas negociaciones.

La Implementación del mandato de la Cumbre en las Américas de apoyo al ALCA

La Secretaría General (SG) de la OEA, junto con el Banco Interamericano del Desarrollo y la Secretaría de Asuntos Económicos de México, han ayudado a asegurar el fluyo sin interrupciones del proceso de negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en el cambio de la sede de las negociaciones de Panamá a México en marzo de 2003, según el calendario convenido hace cinco años de los Ministros responsables por comercio en el hemisférico. La SG/OEA ha establecido una cuenta de registro a través de la cual se canalizarán los fondos a la Secretaría Administrativa del ALCA, la cual puede tener la capacidad legal de operar en México. De esta manera, se asegura el apoyo logístico y administrativo continuo a los negociadores de los 34 países participantes. Además, la SG/OEA ha acreditado al personal especializado de la Secretaría Administrativa del ALCA como empleados asociados de la SG/OEA en México, para que éstos puedan disfrutar de privilegios e inmunidades. Las negociaciones en México, dirigidas por los presidentes de Brasil y de los Estados Unidos, consistirán de reuniones diarias entre los oficiales de comercio de las Américas, trabajando para construir el ALCA, en las cuales las barreras comerciales de bienes y servicios se eliminarán progresivamente. . México será la última sede, antes de la conclusión de las negociaciones del ALCA en enero de 2005. Para mayor información, viste la página oficial del ALCA http://www.alca-ftaa.org

VII Reunión de Ministros de Comercio del ALCA

La séptima Reunión de Ministros de Comercio se llevó a cabo el 1ero de noviembre de 2002 en Quito, Ecuador, dentro del marco de las negociaciones hacia el acuerdo del Area de Libre Comercio de las Américas. Algunos logros alcanzados desde el sexto ministerial son: la elaboración de un segundo borrador del acuerdo del ALCA y su lanzamiento al público, el establecimiento de reglas y tiempos para las negociaciones de acceso de mercado, un acuerdo sobre guías para el tratamiento de diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías e iniciación de un Programa Hemisférico de Cooperación para asistir a los países en las negociaciones, implementaciones y ajustes a los compromisos dentro del proceso del ALCA. La siguiente fase de las negociaciones incluye la discusión de temas tales como agricultura, trabajo, sociedad civil y el marco institucional del ALCA. La Declaración Ministerial completa está disponible en: http://www.sice.oas.org/FTAA/Quito/minis/minist_s.asp

La reunión ministerial, lo mismo que la reunión vice-ministerial preparatoria y reuniones de negociaciones grupales, fueron apoyadas por el Comité Tripartita integrado por la OEA, el BID y la CEPAL y por la Secretaría Administrativa en Panamá. La presidencia de las negociaciones del ALCA pasó de Ecuador a una presidencia compartida entre Brasil y Estados Unidos. Los últimos ministeriales de comercio están programados para el cuarto semestre de 2003 en Miami, Estados Unidos y en el 2004 en Brasil.

El VII Foro Empresarial de las Américas fue llevado a cabo inmediatamente antes del Ministerial con la participación de más de 900 empresarios de 34 países. También se llevó a cabo un foro de la sociedad civil titulado "Hacia la Participación de la Sociedad Civil en las Américas" con aproximadamente 75 participantes. Ambos foros darán recomendaciones a los ministeriales de comercio en sesiones conjuntas. 

Para ver los comentarios del Secretario General de la OEA, Dr. César Gaviria, haga click aqui.
Para ver los comentarios del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Dr. Henrique Iglesias, haga click aqui.
Para ver los comentarios del Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Sr. José Antonio Ocampo, haga click aqui

Para ver el nuevo Boletín de las Cumbres de las Américas sobre comercio, haga click aquí.

OEA, OMC y Georgetown ofrecen el Programa “Asuntos Comerciales Multilaterales y Regionales para las Américas”

Los días 10 al 21 de junio de 2002, se ofreció el programa avanzado de capacitación denominado “Asuntos Comerciales Multilaterales y Regionales para las Américas” en Georgetown University, Washington, DC.  Dicho programa, auspiciado por la OEA, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y Georgetown University, fue ofrecido a los funcionarios del gobierno de los Estados Miembros de la OEA, así como los representantes de las instituciones regionales en materia de políticas de comercio e integración económica.  Los participantes enfocaron la discusión sobre la Agenda Doha de Desarrollo y el proceso del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).  Éste fue el quinto año seguido en el que se ofreció este programa.

Para mayor información sobre el proceso del ALCA y la OEA, por favor haga clic aquí.

Consenso de Guayaquil sobre Integración, Seguridad e Infraestructura para el Desarrollo - Segunda Cumbre de Presidentes Sudamericanos

Los días 26 y 27 de julio de 2002 se llevó a cabo la Segunda Cumbre de Presidentes Sudamericanos en Guayaquil, Ecuador. En esta Cumbre se suscribió el "Consenso de Guayaquil sobre Integración, Seguridad e Infraestructura". En ella, los Presidentes reiteraron su voluntad de seguir impulsando acciones de coordinación y cooperación con miras a la conformación de un espacio común sudamericano. El "Consenso de Guayaquil" se enfocó particularmente en la aceleración de los acuerdos entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur para fortalecer la capacidad de gestión de esos bloques y reclamaron que en las negociaciones del ALCA sean consideradas las condiciones económicas de los países pequeños.

Para mayor información sobre la Segunda Cumbre de Presidentes Sudamericanos haga clic aquí.

Seminario: "Oportunidades y Retos del ALCA para América del Norte"

Los gobiernos del Canadá, los Estados Unidos de América y México anunciaron la realización del Seminario "Oportunidades y Retos del ALCA para América del Norte" el cual se llevará a cabo el 18 de julio de 2002 en la ciudad de Mérida, México. El objetivo del Seminario es propiciar un diálogo constructivo en el que participen integrantes de diversas organizaciones de la Sociedad Civil de América del Norte, así como representantes gubernamentales relacionados con el proceso ALCA.

Este evento cumple con el mandato de la Cumbre de "Fomentar a través de su respectivos mecanismos de diálogo nacional y a través de mecanismos apropiados del ALCA, un proceso de mejoramiento y una comunicación sostenible con la Sociedad Civil para asegurarse que tenga una clara percepción del desarrollo del proceso de negociación del ALCA; invitar a la Sociedad Civil a continuar contribuyendo al proceso del ALCA…" Este evento, auspiciado por la Secretaría de Economía de México, está dirigido a lograr una mayor transparencia y participación de la Sociedad Civil en el proceso de negociación del Area de Libre Comercio de las Américas.

Seminario sobre Trade-Related Capacity Building: Focus on the Americas Conference and Donor Workshop

La Unidad de Comercio fue parte del seminario "Trade-Related Capacity Building: Focus on the Americas Conference and Donor Workshop", el cual se llevó a cabo los días 27 al 28 de mayo en Port of Spain, Trinidad y Tobago. El seminario incluyó los temas de Asistencia Técnica Relacionada con el Comercio (Trade-Related Technical Assistance -TRTA) en el ámbito multilateral y regional, mejores prácticas y estrategias en asistencia técnica en materia de comercio, y modelos para desarrollar la capacidad institucional y humana en la política comercial en el Hemisferio Occidental. Los participantes de este seminario también discutieron el rol del Grupo Consultor del ALCA en las economías más pequeñas con respecto a la asistencia técnica y a sus retos futuros.

Este seminario también tocó el tema del mandato que urge a las instituciones del Comité Tripartita a continuar respondiendo positivamente a las solicitudes de soporte técnico por parte de las entidades del ALCA. También solicitó a las instituciones, de acuerdo a sus procedimientos internos, que consideraran favorablemente las peticiones de asistencia técnica relacionadas con los temas del ALCA de países miembros, particularmente de las economías más pequeñas, para poder facilitar y su integración al proceso del ALCA.

Para más información, por favor haga clic aquí.

Proyecto de Apoyo al Comercio: Mecanismo de Negociación Regional del Caribe - Comercial de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional

El Mecanismo de Negociación Regional del Caribe (RNM), en colaboración con la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, han lanzado un Programa de Entrenamiento Profesional 2002/2003.

Esta es una oportunidad para que los nacionales calificados del CARICOM que tienen un interés profesional a largo plazo en asuntos de política comercial internacional y negociación, en adquirir experiencia en estas áreas y en asistir en la construcción de la erudición de la región. El Programa es un ejercicio de entrenamiento extensivo diseñado para proveer candidatos elegibles con habilidades y técnicas para las negociaciones de comercio exterior que se llevan a cabo bajo el auspicio de la Organización Mundial del Comercio (WTO), con la Unión Europea y los países del Hemisferio, hacia un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)

Entrenamiento especializado se realizará en diferentes lugares, incluyendo las oficinas del RNM en Jamaica y Barbados, e incluirá un periodo de práctica con organizaciones regionales o internacionales activas en asuntos de negociación comercial. La beca incluye gastos personales, tiquetes aéreos y matrícula.

Un curso sobre los Temas de Comercio Multilaterales y Regionales para las Américas 

Por quinto año consecutivo, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Mundial de Comercio (OMC), y la Universidad de Georgetown están organizando conjuntamente el Programa Avanzado de Entrenamiento “Enfoques Comerciales Multilaterales y Regionales de las Américas”, con el apoyo financiero del Gobierno de Estados Unidos”. 

El programa esta abierto a funcionarios del gobierno y funcionarios de las instituciones regionales de los países miembros de la OEA, cuyas responsabilidades estén relacionadas con la política de comercio e integración de la economía. Se realizará en inglés, los días 10 al 21 de Junio del 2002, en el campus de Georgetown de Washington.  El programa de dos semanas contendrá los temas principales de Desarrollo de la Agenda de DAHO y el proceso de Libre Comercio de las Américas (FTAA).  

El programa incluirá la participación de un gran número de exponentes pertenecientes a organizaciones como: OMC, Unidad de Comercio de la OEA, instituciones intergubernamentales internacionales y regionales, Universidad de Georgetown, firmas de abogados y centros de pensamiento. 

Para más información: http://www.sice.oas.org/cidi/train02_e.htm

Carta de Entendimiento OMC/BID 

El director general de la Organización Mundial del Comercio, Mike Moore, y el presidente del Banco Interamericano del Desarrollo, Enrique V. Iglesias, firmaron hoy un memorando de entendimiento para profundizar la cooperación entre ambas  entidades para brindar  asistencia técnica sobre negociaciones comerciales y fortalecimiento de capacidad institucional a países de América Latina y el Caribe. 

El documento fue firmado en la sede del BID en Washington tras una reunión de funcionarios de hacienda y comercio latinoamericanos y caribeños sobre los desafíos que enfrenta su región en las rondas multilaterales y el cumplimiento de compromisos de la OMC y en la negociación e implementación del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas. 

Para más información, véase la siguiente página haga clic aquí.

Borrador de Acuerdo ALCA - ahora disponible al público

Estatus de Implementación y Necesidades de Asistencia Técnica: Medidas de Facilitación de Negocios Referentes a Asuntos Aduaneros

Uno de los mandatos de la Cumbre relacionado con el ALCA tiene que ver con la implementación de las medidas de facilitación de negocios aprobadas por los Ministros de Comercio.  La página pública del sitio de Web del ALCA tiene la versión más actualizada del matrice que van a elaborar para mostrar el estatus de implementación y identificar las necesidades en asistencia técnica.  Para ver este matrice, por favor haga clic aquí.

IX Reunión del Comité de Negociación de Comercio  

Del 26 al 28 de septiembre de 2001, se celebró la IX Reunión del Comité de Negociación de Comercio en Managua, Nicaragua, la cual fue la primera reunión llevada a cabo desde la Reunión de Ministros de Comercio sobre Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Buenos Aires, Argentina.  Entre otras cosas, la reunión consideró el progreso que se ha hecho en todos los grupos de Negociación, el tratamiento de las economías más pequeñas del ALCA y la sociedad civil.  La Misión Permanente de Nicaragua ante la OEA también presentó un informe sobre los resultados de la IX Reunión del Comité de Negociacición de Comercio del ALCA que se puede encontrar en la Internet.

Publicación del Informe Semestral de la Secretaría General Sobre Actividades de la Unidad de Comercio (1 Enero - 30 Junio, 2001)  

El 10 de septiembre 2001, el representante permanente de Costa Rica y Presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, Embajador Hernán R. Castro H., entrego al Secretario General el Informe Semestral de la Secretaría General Sobre Actividades de la Unidad de Comercio (OEA/Ser.G CP/doc.3516/01). El informe destaca en detalle las actividades de la Unidad, incluyendo distribución de personal , presupuesto y financiamiento. Para el documento completo, haga clic aquí.  

Organizaciones de la Sociedad Civil protestan durante la reunión del ALCA en Nicaragua 

Anticipando la IX Reunión Interamericana de Vice-Ministros de Economía que se inaugurará el miércoles próximo en Managua, Nicaragua, 35 organizaciones civiles y sindicales anunciaron protestas para expresar desacuerdo con la ALCA y su efecto en la economía de Nicaragua. Se organizará una mesa alternativa y un plan alternativo se entregaré tras la reunión a los Vice-Ministros.

Los Estados Unidos y el MERCOSUR establecieron vínculos más estrechos 

Los Estados Unidos y países del Mercosur se reunieron hoy para promover comercio libre entre ambas partes. La reunión resultó en la instalación de grupos de trabajo sobre desarrollo de inversiones, comercio electrónico, comercio agrícola y comercio industrial. Cada país designó un coordinador para el proceso 4+1. Además de una reunión ministerial antes de fin del año, los cinco países también acordaron un calendario para un acuerdo final 4+1 que liberalizará  aún más el comercio en el hemisferio e impulsará el proceso ALCA. Los cinco países también acordaron lanzar una ronda ambiciosa de la Organización Mundial de Comercio en Doha, Qatar, y se comprometieron a un mejor sistema comercial para los productos agrícolas. Para más información, por favor haga clic aquí.

Invitación pública a la sociedad civil de los países participantes en el ALCA

En su Sexta Reunión en Buenos Aires el 7 de abril de 2001, los Ministros Responsables del Comercio del Hemisferio reafirmaron el compromiso con el principio de transparencia del proceso ALCA y reconocieron la necesidad de una participación creciente de los distintos sectores de la sociedad civil.  Por lo tanto se hizo una invitación abierta a la sociedad civil para que participe en esta ronda de las negociaciones del ALCA.  Para ver esta invitación por favor haga click en los siguientes enlaces: 

Boletín de Prensa
El ALCA Aprueba Métodos y Modalidades de Negociación 

El 12 y 13 de mayo, la Segunda Sesión de la X Reunión del Comité de Negociaciones Comerciales del Area de Libre Comercio de las Américas fue llevada a cabo en Panamá. La reunión fue presidida por el Embajador Roberto Betancourt, Vice-Ministro Ecuatoriano.

Esta reunión fundamental definió los métodos y modalidades para futuras negociaciones.

La aprobación de esta acuerdo sin precedencia permitirá, en el corto plazo, llevar a cabo los mandatos presidenciales y ministeriales para realizar la creación de la zona de libre comercio hemisférica.

Mayo 15 fue ratificada como la fecha del comienzo de las negociaciones comerciales. El proceso comenzará con la actualización de la Base de Datos Hemisférica e incluirá las siguientes etapas:

Presentación de licitaciones de todos los sectores: 31 de diciembre de 2002 - 15 de febrero de 2003.
Presentación de solicitudes para el mejoramiento de las licitaciones: Febrero 16 - Junio del 2003.
Comienzo del proceso de revisión de licitaciones: 15 de julio de 2003

Las economías pequeñas del hemisferio recibirán asistencia técnica para la presentación de licitaciones según se necesite, y se darán concesiones en fechas limites extendidas para poder cumplir con ciertas obligaciones.

Además, los Vice-Ministros del hemisferio responsables del comercio tomaron varias decisiones para facilitar el proceso del ALCA en las áreas de bienes agrícolas y no agrícolas, servicios, inversiones y compras del sector publico.

Desde la Reunión de Cumbres llevaba a cabo en Miami en diciembre de 1994, los países del hemisferio han estado comprometidos con el establecimiento de un Area de Libre Comercio de las Américas con efecto desde enero del 2005. Por decisión de los países participantes, Ecuador presidirá el proceso de negociación del ALCA desde mayo del 2001 hasta octubre del 2002. La presidencia del ALCA será asumida en conjunto por Brasil y los Estados Unidos siguiendo la Reunión Ministerial que se llevará a cabo en Quito.

Panamá, 13 de mayo de 2002
Traducido por la Secretaría del Proceso de Cumbres- Organización de los Estados Americanos (OEA)
Fuente: Gobierno del Ecuador

Para más información sobre el proceso del ALCA, por favor haga clic aquí.

                                                Actualizado al 18 de agosto de 2004

  [Quebec_Summit/Quebec-Trade/Old Back up/tracker.htm][Quebec_Summit/Quebec-Trade/Old Back up/tracker.htm]