Agricultura y Vida Rural
Como parte del compromiso con la promoción de programas para el mejoramiento de la agricultura, la vida rural y los agro-negocios, los países del hemisferio han considerado el tema de la agricultura y su manejo en cada una de las Cumbres de las Américas:
 
 




Mar del Plata, Argentina, 2005
IV Cumbre de las Américas


En la Declaración de Mar del Plata, los Jefes del Estado y Gobierno reafirmaron su compromiso a las Negociaciones de Doha con un énfasis en la eliminación del los injustos subsidios agrícolas y abrir los mercados mundiales para los servicios. Con referencia al tema de la Cuarta Cumbre, “Crear Trabajo para  Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática”, los Lideres del Hemisferio anotaron que para promover  la inversión en sus países, crear trabajo y alcanzar prosperidad rural, los Estados Miembros deben diseñar un marco comprehensivo para el desarrollo rural y la agricultura.

El Plan de Acción de la Cuarta Cumbre de las Américas hace referencia al Acuerdo Ministerial de Guayaquil 2005 sobre Agricultura y Vida Rural en las Américas y  solicita a los Estados Miembros implementar los programas de dicho acuerdo. Además, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Comisión  Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) fueron llamados a crear un sistema de información  para el seguimiento y evaluación de dicho acuerdo.

 

 



Monterrey, Mexico, 2004
 Cumbre Extraordinaria
de las Américas


En la Declaración de Nuevo León de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, los jefes de Estado y de Gobierno reconocieron que la agricultura contribuye al desarrollo social, la prosperidad rural y la seguridad alimentaria. Los Gobiernos reconocieron que  la liberalización del comercio de productos agrícolas constituye, entre otros, un elemento esencial para el desarrollo de la agricultura en los países del Hemisferio y reafirmaron su compromiso con las negociaciones comerciales para promover un efectivo acceso a los mercados. Asimismo, los Líderes apoyaron la aplicación del
"Plan de Acción AGRO 2003-2015" para la Agricultura y la Vida Rural de las Américas, adoptado por la Segunda Reunión Ministerial de Agricultura y Vida Rural, llevada a cabo en la Ciudad de Panamá en noviembre de 2003.

 

 



Quebec , Canada, 2001
III Cumbre de las Américas


En la Cumbre de Quebec del 2001, bajo la sección denominada Gestión Agrícola y Desarrollo Rural, los países reconocieron que sin el mejoramiento de la agricultura y la vida rural, la implementación de los Planes de Acción de las Cumbres de la Américas se vería obstaculizado. Reconocido esto, los Jefes de Estado y Gobierno acordaron promover el aumento de diálogo y cooperación entre varios actores que apoyan el tema, con la intención de elaborar estrategias nacionales para la sostenibilidad agrícola y de facilitar el acceso al mercado a programas de desarrollo y fortalecer empresas rurales. La función del "Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura" fue igualmente resaltada en esta área del Plan de Acción, poniendo énfasis en su papel en el alcance de estas metas agrícolas. 

 



Santiago, Chile, 1998
 II Cumbre de las Américas


Los mandatos relacionados con la agricultura sostenible de la Cumbre de Santa Cruz fueron apoyados y fortalecidos más adelante en la Cumbre de Santiago de 1998. En Santiago, los Jefes de Estado y Gobierno encomendaron a la Comisión Interamericana de Desarrollo Sostenible el activo seguimiento de la implementación de mandatos de la Cumbre de Santa Cruz. 

 



Miami, Florida, USA, 1994 
I Cumbre de las Américas


En la Cumbre de Miami de 1994, bajo la sección titulada Alianza para la Biodiversidad, los Jefes de Estado y Gobierno se enfocaron en el uso sostenible de la biodiversidad y en la conservación, recomendando que estos fueran integrados en las actividades de desarrollo económico importantes, incluyendo la agricultura, la silvicultura y el manejo de costas.

 
III Cumbre de las Américas, Quebec , Canada 2001


Agricultura y Vida Rural

       
.

Tercera Reunión Ministerial "Agricultura y Vida Rural en las Américas"
Agosto 30-31 de 2005,  Guayaquil, Ecuador
 


La Tercera Reunión Ministerial "Agricultura y Vida Rural en las Américas"  realizada el día 30 y 31 de agosto del 2005 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, fue conducida por el Ing. Pablo Rizzo Pastor, Ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, como Presidente, y por el Lic. Mariano Ernesto Salaverría, Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, como Vicepresidente.

Durante el encuentro, los Ministros conocieron el
Informe de la Secretaría sobre el avance en la implementación del Plan AGRO 2003-2015, dialogaron sobre los temas estratégicos para la agricultura y la vida rural del hemisferio, y conocieron las propuestas de Acuerdos Ministeriales presentadas en el Informe del GRICA 2005.

Con base en los reportes nacionales, el Informe de la Secretaría muestra el avance en la implementación del Plan AGRO y revela la nueva dinámica hemisférica que ha surgido a partir de los mandatos sobre agricultura y vida rural de las Cumbres de las Américas. Por otra parte, el diálogo ministerial privilegió temas relacionados con: i) el potencial de las agro-biotecnologías en la agricultura; ii) las perspectivas de la industria agroenergética en las Américas; iii) la reducción de la pobreza, generación de empleo y promoción de la prosperidad rural; y, iv) las Políticas de Estado para la implementación del Plan AGRO 2003-2015.

Asimismo, los Ministros aprobaron la adopción de la Agenda Hemisférica 2006-2007 y la propuesta Ministerial a ser remitida a la Cuarta Cumbre de las Américas. La Agenda Hemisférica reafirmo su compromiso a fortalecer el desarrollo de la economía local, con el apoyo de inversiones públicas y privadas, basadas en un enfoque integral para mejorar la productividad, competitividad y la capacidad de las áreas rurales para generar empleo y mejorar la calidad de vida.

Esos acuerdos, que complementan el consenso para la actualización del Plan AGRO expresado en el
Acuerdo Ministerial de Guayaquil, incluyen acciones en torno a: i) la implementación y seguimiento del Plan AGRO en preparación de la Cuarta Reunión Ministerial; ii) el desarrollo de un sistema de información para el seguimiento y evaluación del Plan; y, iii) la presentación al GRIC de la propuesta Ministerial sobre Agricultura y Vida Rural a la IV Cumbre de las Américas. Al firmar estos Acuerdos, los Ministros reafirman y revitalizan el compromiso con el Plan AGRO y acuerdan medidas para su implementación y seguimiento.

Finalmente, Dr. Chelston Brathwaite de Barbados fue reeligido por aclamación como Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) por un período de 4 años.

Para mayor información, favor visite la página del IICA.


  .

Los mandatos sobre Agricultura y Vida Rural de la
Tercera Cumbre de las Américas

 


Reconociendo la importancia fundamental de la agricultura como medio de vida de millones de familias rurales del Hemisferio, al igual que el papel que desempeña en la creación de la prosperidad, como un sector estratégico del sistema socio-económico, y tomando nota de la importancia de desarrollar su potencial de manera compatible con el desarrollo sostenible que permita garantizar la atención y el tratamiento adecuado del sector rural:

  • Promoverán el diálogo que incluya a ministros de gobierno, parlamentarios y sociedad civil, en particular a organizaciones vinculadas con el área rural, así como a la comunidad científica y académica con el fin de promover estrategias nacionales de mediano y largo plazo para el mejoramiento sostenible en la agricultura y la vida rural;

  • Apoyarán esfuerzos nacionales para fortalecer empresas rurales, en especial las pequeñas y medianas, y promoverán, cuando sea apropiado, un ambiente favorable para los agro-negocios; fomentarán, de forma complementaria, la capacitación de pequeños y medianos empresarios y empresarias rurales al igual que la modernización de instituciones de capacitación en esta área;

  • Impulsarán el desarrollo de mercados en el Hemisferio para productos obtenidos mediante el uso sostenible de recursos naturales;

  • Nos esforzaremos para facilitar el acceso a los mercados para los productos derivados de programas de desarrollo alternativo que se lleven a cabo en los países comprometidos en la sustitución de cultivos ilícitos;

  • Instruirán a los Ministros de Agricultura para que, durante la próxima reunión de la Junta Interamericana de Agricultura, en cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), promuevan una acción conjunta de todos los actores del agro, orientada al mejoramiento de la agricultura y la vida rural y que permita la implementación de los Planes de Acción de las Cumbres de las Américas;


       

Quebec Plan de Acción (versión completa):  English | Spanish | French | Portuguese

 

 

Agricultura y

Vida Rural


       
  .

Segunda Reunión Ministerial Sobre Agricultura y Vida Rural
11 y 12 de noviembre de 2003, Ciudad de Panamá, Panamá

 


El preámbulo del Plan de Acción "AGRO 2003 - 2005", establecido en la Segunda Reunión Ministerial para la  Agricultura y  la Vida Rural, muestra el estrecho vinculo entre los mandatos de las cumbres y las metas de esta reunión ministerial.

" Nosotros(as) los(as) Ministros(as), Secretarios (as) de Agricultura de las Américas, reunidos(as) en la ciudad de Panamá, República de Panamá (11 y 12 de Noviembre), como Segunda Reunión Ministerial sobre Agricultura y Vida Rural en el contexto del proceso de las Cumbres de las Américas, en cumplimiento a los mandatos sobre agricultura y vida rural formulados por los Jefes de Estado y de Gobierno en su Tercera Cumbre de las Américas y en seguimiento a la Declaración Ministerial de Bávaro acordada en nuestra Primera Reunión Ministerial, celebrada en República Dominicana en el año 2001, adoptamos el siguiente Plan de Acción “AGRO 2003-2015” para la Agricultura y la Vida Rural de las Américas, incluyendo la Agenda Hemisférica 2003-2005.

La elaboración del Plan lo sustentamos en una concepción sistémica de la agricultura y la vida rural que comprende los territorios rurales, las cadenas agroproductivas  comerciales y el entorno nacional e internacional con un enfoque de desarrollo sostenible que toma en cuenta las diferencias entre países y regiones del hemisferio en las dimensiones productivo-comercial, ecológico-ambiental, socio-cultural y de desarrollo humano, y político-institucional."

El Plan de Acción ministerial fue preparado durante consultas coordinadas por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, miembro del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres. La declaración inicia con la Visión Compartida 2015, que establece las metas comunes. Asimismo, establece  los objetivos estratégicos, que son; la prosperidad rural, la seguridad alimentaria, la inserción internacional e integración regional de la agricultura, la Sanidad Agropecuaria e inocuidad de los Alimentos y el desarrollo sostenible de la Agricultura y el medio rural.

Los planes detallados para el sector agrícola están en la agenda hemisférica para los años 2003-2005. Esta agenda se encuentra dividida en cuatro secciones: dimensión productivo - comercial, el cual incluye las regulaciones de comercio internacional, la modernización de las infraestructuras y el desarrollo empresarial para crear oportunidades comerciales; la dimensión ecológica - ambiental, en esta sección se encuentra;  los cultivos orgánicos, las regulaciones y el desarrollo sostenible; dimensión social - cultural y humana que incluye el genero y los temas culturales; dimensión político - institucional, incluye los mecanismos de cooperación y coordinación entre los ministerios de agricultura y las organizaciones internacionales.

Los ministros acordaron reunirse cada dos años para dar seguimiento a los mandatos y a la agenda hemisférica. El texto completo del Plan de Acción, puede encontrarlo en: http://www.iica.int/cumbres/2daReunion/documentos/ENG-PlanAGRO.pdf 


  .

XIII Reunión Interamericana de Ministros de Salud y Agricultura 

 


La XIII Reunión Interamericana de Ministros de Salud y Agricultura (RIMSA 13) se celebró en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, DC., del 24 al 25 de abril de 2003. Durante la sesión inaugural, la Dra. Roses, Directora de la Oficina Sanitaria Panamericana (OSP) destacó que la reunión de RIMSA es un foro regional técnico y político establecido hace más de 30 años. En esta ocasión se trató el tema de la coordinación intersectorial entre salud y agricultura, "una de las estrategias centrales de la Declaración de Alma-Ata sobre atención primaria de salud". La Dra. Roses señaló las funciones fundamentales desempeñadas por la agricultura y la salud al fomentar la salud pública, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural. También recalcó los logros de la OPS y sus Estados Miembros en la erradicación de la fiebre aftosa, la eliminación sostenida de la rabia humana y cólera y los esfuerzos exitosos para mantener a las Américas como una zona libre de la EEB. La Dra. Roses concluyó su presentación con una llamada para mejorar la sinergia del trabajo de la OPS y sus Estados Miembros.

Su Excelencia, Sr. Jorge Batlle, Presidente de la República del Uruguay, se dirigió a la asamblea y recalcó la importancia estratégica de lograr seguridad y vigilancia alimenticia para todos. Enfatizó que el continente es sólo uno e hizo una llamada a las responsabilidades de todos los gobiernos en esta tarea. Concluyó su discurso haciendo una llamada para lograr avances rápidos y seguros en la consolidación de la iniciativa regional de integración con una visión continental.

La Honorable Ann Veneman, Secretario de Agricultura de los Estados Unidos de América pronunció el discurso central, titulado "Hacia la Armonización de la Inocuidad de los Alimentos y el Comercio en las Américas". Recalcó la función vital de la coordinación intersectorial entre la salud y la agricultura para lograr un suministro de alimentos aptos para el consumo y la armonización de los reglamentos basados en ciencia, normas y estándares para facilitar el comercio regional y mundial.

Delegados de 33 Estados Miembros participaron en esta reunión, entre ellos 25 Ministros de Salud y 27 Ministro de Agricultura o sus Representantes. Funcionarios de otras agencias de cooperación técnica, financiamiento y del sector privado participaron como observadores, entre ellos, asociaciones de productores y consumidores de ganado, la industria de alimentos, organizaciones no gubernamentales y universidades.

El tema de la RIMSA 13 fue "Inocuidad de los Alimentos: De la producción al consumo". El tema se presentó y se trató en diferentes paneles. Experiencias de los países subregionales se presentaron en el primer panel donde los siguientes temas fueron discutidos: Productos frescos, la agencia española de alimentos, la iniciativa de inocuidad de los alimentos del Caribe, la pesca y la industria de pescados y mariscos, y el ganado y productos pecuarios. Se recalcó que la RIMSA sirve de foro modelo para un enfoque holístico en la elaboración de programas de inocuidad de los alimentos que incluyen, no solo la agricultura y la salud, sino también todos los actores sociales interesados.

El segundo panel se centró en la Cooperación Internacional en la Inocuidad y Seguridad de los Alimentos: una perspectiva mundial. Las presentaciones se hicieron en los siguientes temas: Seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos y comercio, expansión del mandato de la `Oficina Internacional de Epizootias` y el informe de evaluación de la `Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius`. Se señaló que mayores densidades pecuarias en las ecologías húmedas y calientes contribuyen a mayor frecuencia y exposición a los agentes de enfermedades de los animales, tanto endémicos como epidémicos, incluidos los de la naturaleza zoonótica. Se recalcó los derechos de los gobiernos de asignar prioridad a la salud pública, asegurando que las injustificadas barreras al comercio no se impongan. Este panel también trató la necesidad de las organizaciones internacionales de proporcionar informes oficiales a los gobiernos, basados en la información debidamente documentada y fiable sobre el estado de la sanidad animal internacional. Los delegados recalcaron la necesidad de los Estados Miembros de desarrollar reglamentos internacionales científicamente sólidos, normas para la protección sanitaria de consumidores y prácticas de comercio alimentario justas.

El tercer panel trató la "Agricultura, la Salud y el Desarrollo Rural". Las presentaciones se hicieron en los siguientes temas: La Alianza estratégica IICA/OPS, los bienes Públicos y Privados en un Mercado Mundial, Participación Cívica en la Estrategia de Reducción de la Pobreza,  y el Desarrollo Humano y la Prosperidad en las Comunidades Rurales. Los delegados recalcaron que la inocuidad de los alimentos seguirá desempeñando una función principal en la salud pública y se espera que el agro-comercio alimentario y las organizaciones especializadas internacionales mantengan sus funciones como componentes clave en el marco normativo mundial de alimentos. Se recalcó que las principales áreas para las actividades conjuntas entre la agricultura y la salud de manera a generar la sinergia necesaria para el desarrollo sostenible humano y la prosperidad de las comunidades rurales son: la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos, la sanidad animal y prevención/control y la eliminación de las zoonosis. El modelo de los municipios saludables y productivos en alianza con la estrategia de atención primaria para la salud, es un mecanismo excelente para alcanzar estas metas. Los delegados reconocieron que los programas sostenibles son complejos y su éxito depende de un enfoque integrado que incluye la agricultura, la salud y los otros sectores sociales.

Tres presentaciones especiales se realizaron: Dr. Lester Crawford (Comisionado Adjunto, Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), hizo una presentación sobre el Bioterrorismo - Amenaza en el continente americano. Recalcó la interdependencia de los países y la importancia de colaborar para prevenir la contaminación deliberada de los alimentos por agentes químicos, biológicos o nucleares, que pueden ocurrir en cualquier punto vulnerable a lo largo de la cadena alimentaria, desde la finca hasta la mesa. Dr. Matias de Nicola, Director del Instituto Nacional de Alimentos de Argentina (INAL) presentó el Informe de la Reunión Regional sobre Alimentos Genéticamente Modificados. Finalmente, el Dr. Kaare Norum (Presidente del Grupo de Referencia de OMS a la Estrategia Mundial en Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud) presentó el Informe de la Consulta de Expertos de FAO/OMS Conjunto sobre el Régimen Alimentario, la Nutrición y la Prevención de las Enfermedades Crónicas. El Dr. Norum indicó que el informe subraya la necesidad de adoptar una decisión política para desarrollar acciones multisectoriales que aseguren una producción agropecuaria adecuada para satisfacer las necesidades de un régimen alimentario saludable, así como la necesidad de educación para la comunidad de manera a incrementar la actividad física.

Para mayor información, favor visitar la página de web de la IICA.


  .

Consulta 2001 de Líderes Nacionales

 


El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) acaba de concluir un proceso de consultas nacionales con los países del hemisferio con el objetivo de definir estrategias nacionales de mediano y largo plazo en el tema agrícola.  Cada diálogo nacional contó con la participación de todos los actores del sector agrario, incluyendo los líderes públicos y privados de cada país, y servirá como base para desarrollar Agendas Nacionales de Cooperación Técnica que indicarán lo que será el trabajo del IICA.  De esta manera, el IICA asegura que sus actividades con los países estén concertadas y alienadas con los mandatos de las Cumbres.

Las consultas nacionales se manifestaron a través de la realización de entrevistas y cuestionarios referente a varios temas, tales como las cadenas agroalimentarias, los espacios rurales, el marco institucional, el proceso de formación de políticas y el papel de los ministerios de agricultura.   Los resultados de estas consultas son analizados por elSistema para Análisis de Asuntos Críticos de la Agricultura, del cual se crearán las estrategias nacionales para el mejoramiento de la agricultura y vida rural de las Américas – un tema clave de la Tercera Cumbre de las Américas.

Para mayor información sobre las actividades del IICA, por favor haga clic aquí


.

El IICA y la OPS firman un acuerdo para combatir la pobreza


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se reunieron el 2 de junio, 2002 en Barbados durante la XXXII Asamblea General de la OEA, para firmar un acuerdo para poner en marcha un programa de cooperación en los campos de la salud y la agricultura para luchar contra la pobreza en las áreas rurales de las Américas. El acuerdo fue suscrito por el Director de la OPS, Doctor George A. O. Alleyne, y por el Director General del IICA, Doctor Chelston W. D. Brathwaite.

Desde 1983, la OPS y el IICA tienen un Acuerdo General de Cooperación de vigencia indefinida con el objetivo de contribuir al aumento y mejor aprovechamiento de la producción de alimentos, al mejoramiento general de la salud y a la vida rural en los Estados Miembros de las dos organizaciones. El IICA y la OPS fortalecerán sus acciones de cooperación técnica conjunta para apoyar a los países de las Américas en el logro de la salud y la prosperidad de las comunidades rurales. Estos organismos a su vez realizan acciones juntas en el marco del proceso de las Cumbres, como un intercambio de información y participación de ambas organizaciones en actividades preparatorias y en las reuniones ministeriales de salud y de agricultura y vida rural.


  .

Reunión Ministerial sobre Agricultura y Vida Rural

 


Los Ministros de Agricultura, reunidos como Junta Interamericana de Agricultura (JIA),  celebraron, en República Dominicana del 26 al 29 de noviembre del 2001, la primera Reunión Ministerial sobre Agricultura y Vida Rural de las Américas en el contexto del proceso Cumbres de las Américas. En ella, los Ministros asumieron los mandatos de la III Cumbre y el papel de principal foro ministerial hemisférico sobre agricultura y vida rural y adoptaron la "Declaración de Bávaro para el Mejoramiento de la Agricultura y la Vida Rural en las Américas". En la Declaración de Bávaro los Ministros señalan los asuntos críticos que son necesarios abordar con urgencia para el mejoramiento de la agricultura y la vida rural y expresan su convicción y voluntad de impulsar una agenda compartida y una acción conjunta con los socios institucionales del proceso Cumbres, instituciones internacionales de desarrollo y gobiernos cooperantes. 

Entre los asuntos críticos señalados destacan la necesidad de avanzar significativamente en la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza rural mediante i) la profundización de la liberalización del comercio agrícola, ii) el fortalecimiento del diálogo y la concertación de estrategias, iii) la construcción de un marco institucional favorable para el desarrollo sostenible de la agricultura y el medio rural, iv) el apoyo a las organizaciones y comunidades rurales para el mejoramiento de sus capacidades, v) el fomento de la agricultura ambientalmente amigable vi) la atención de los desastres naturales y de las emergencias sanitarias, vii) el aumento de la inversión en la formación de capital humano, viii) la reducción de las brechas de conocimiento, información y tecnología y ix) la modernización de la agricultura y el fortalecimiento de los servicios de apoyo a la producción y el comercio agroalimentarios.

Para ver una copia de la aprobada Declaración de Bávaro, por favor haga clic aquí.  También, una copia del discurso del Director de la Oficina de Seguimiento de Cumbres de la OEA está disponible.  Por último, se puede encontrar más información sobre la reunión ministerial al hacer clic aquí.

 

  .

XII Reunión Interamericana a Nivel Ministerial en Salud y Agricultura

 


Por primera vez, los Ministros de Salud y Agricultura participaron en la XII Reunión Interamericana en Salud y Agricultura, que se celebró del 2 al 4 de mayo de 2001, en São Paulo, Brasil.  Con el objetivo de considerar temas de interés común entre los sectores de salud y agricultura de la región, la agenda de dicha reunión incluyó dos presentaciones: una sobre la participación comunitaria en la protección de alimentos y otra sobre zoonosis de importancia para la economía y para la salud pública.  Los participantes, incluyendo delegados de 35 Estados Miembros y del nivel Ministerial, también analizaron las implicaciones de reforma en el sector agropecuario para la erradicación de la fiebre aftosa y para otros aspectos de salud animal, así como el de municipios productivos y seguridad alimentaria a nivel local.  Para más información, véase el Informe sobre la XII Reunión Interamericana en Salud y Agricultura.


 

 

 

 

XXXIII Asamblea General
de la OEA
 Santiago, Chile
 8 al 10 de junio, 2002



 

 

 

XXXII OAS General Assembly
Bridgetown, Barbados
June 2-4, 2002
 


 

 

 

 

XXXI OAS General Assembly
San José, Costa Rica
June 3-5, 2001


 


 

 
[Quebec_Summit/Quebec-agriculture/Esp/tracker.htm]