Seguridad Hemisférica
Fortalecimiento de la Confianza Mutua

En la Cumbre de las Américas de Miami, los líderes del Hemisferio enfatizaron la importancia de fomentar la confianza mutua con el fin de fortalecer y consolidar la democracia en la región. Para llevar a cabo esto, acordaron promover el diálogo regional y preparar una conferencia en Santiago, Chile, sobre las medidas de fomento de la confianza. 

Dos Conferencias Regionales (Chile, 1995 y El Salvador, 1998) sobre Medidas de Fomento de la Confianza y Seguridad se celebraron antes de la Segunda Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Santiago, Chile. En la Cumbre de Santiago, los gobiernos se comprometieron a llevar a la práctica las medidas y recomendaciones emanadas de  dichas Conferencias. Asimismo, se comprometieron a continuar apoyando los esfuerzos que llevan a cabo los pequeños Estados insulares para atender sus preocupaciones especiales y multidimensionales de seguridad y las acciones para apoyar los esfuerzos humanitarios internacionales de desminado. Los gobiernos reconocieron también la importancia de las reuniones ministeriales y de alto nivel sobre temas de defensa y seguridad internacional y fortalecer la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA para dar seguimiento a los mandatos emanados de la Primera y Segunda Cumbre de las Américas. 

Como seguimiento a las Conferencias Regionales que tuvieron lugar antes de la Cumbre de Santiago, la Tercera Cumbre de las Américas, que se celebró en  la ciudad de Québec, ordenó la celebración de una Conferencia Especial de Seguridad en el 2004, que considerará las versiones antigua y nueva de acercamiento a la seguridad internacional. De nuevo, se reconocieron en la ciudad de Québec las especiales preocupaciones en seguridad  de los pequeños Estados insulares en vías de desarrollo y el constante fomento de medidas de confianza y seguridad en el Hemisferio.  Los gobiernos también pidieron mayor transparencia y responsabilidad de las instituciones de defensa y de seguridad, promovieron la firma, ratificación o adhesión a las Convenciones existentes, incluyendo la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción; y la Convención Interamericana sobre la Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales. Finalmente, en la Cumbre de la ciudad de Québec, los gobiernos acordaron progresar en el apoyo financiero al Fondo de Paz de la OEA y expresaron su apoyo al desarrollo de los trabajos de la Quinta Reunión de Ministros de Defensa de las Américas.

Por favor haga clic aquí para ver el archivo de las reuniones que se han llevado a cabo en el área de Fortalecimiento de la confianza mutua.

  [Quebec_Summit/Quebec-hem-security/Old Back up/tracker.htm][Quebec_Summit/Quebec-hem-security/Old Back up/tracker.htm]