Actualizado al 22 de marzo de 2005

Archivo de las Reuniones en el Área de
la Lucha Contra Terrorismo 

*****

II Reunión de Expertos Gubernamentales en Materia de Seguridad Cibernética
São Paulo, Brasil, 14-16 de septiembre de 2005

La Segunda Reunión de Expertos Gubernamentales en Materia de Seguridad Cibernética de la OEA fue realizada en São Paulo, Brasil, el 14-16 de septiembre de 2005.  A la reunión asistieron especialistas de 20 Estados miembros de la OEA a fin de discutir la cuestión de la seguridad cibernética.  La reunión fue organizada por el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA.  Antes de la reunión, se realizó un evento preparatorio – la Conferencia de Seguridad Nacional (SecGov) – para discutir propuestas para prevenir delitos electrónicos en Brasil, los cuales luego fueron presentados a los delegados de OEA.

En su Asamblea General en Quito, 2004, la OEA consideró la Internet y sus tecnologías como “instrumentos indispensables” para sus Estados miembros.  Sin embargo, también considera que Internet ha generado nuevas amenazas para las comunidades globales y hemisféricas.  La Reunión de Expertos Gubernamentales en Materia de la Seguridad Cibernética tuvo como objetivos principales promover la discusión de las estrategias de seguridad cibernética de la OEA integradas hacia una red de respuestas rápida para identificar vulnerabilidades y amenazas para sistemas de información en todas las partes del hemisferio, permitiendo a sus Estados miembros anticipar rápidamente ataques de eventuales piratas cibernéticos.

El director del CICTE, Steven Monblatt declaró que es necesario establecer legislación, políticas y mejores prácticas para la gestión de riesgos. Además, la reunión tuvo la intención de estimular la cooperación entre Brasil y los otros Estados miembros de la OEA – con Brasil proporcionando el apoyo técnico a los países sudamericanos y Canadá a los países centroamericanos y del Caribe.   Adicionalmente los otros bloques económicos darán continuación a las discusiones iniciadas en la Conferencia sobre Seguridad Cibernética realizada en Buenos Aires, Argentina, en 2003 y la Primera Reunión de Expertos en Seguridad Cibernética realizada en Ottawa, Canadá, en 2004.

Para mayor información, favor visite: http://www.cicte.oas.org,
http://www.secgov.com.br y http://www.cicte.oas.org/Español/cibernética.htm

 

V Período Ordinario de Sesiones del Comité contra el Terrorismo (CICTE)
Puerto España, Trinidad y Tobago Febrero 16-18, 2005

El V Período Ordinario de Sesiones del Comité contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se llevó a cabo del 16 al 18 de febrero en Puerto España, Trinidad y Tobago para analizar los avances en la lucha contra el terrorismo y examinar estrategias hemisféricas para fortalecer la cooperación en este tema. Asimismo, los Estados Miembros renovaron su compromiso de prevenir, combatir y eliminar el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, cualquiera sea su origen o motivación. El Ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Martin Joseph, fue elegido Presidente del CICTE para el período 2005-2006. A su vez, Colombia fue designado vicepresidente para este mismo período.

Diálogo de los Jefes de Delegación

Durante la segunda sesión tuvo lugar el diálogo de Jefes de Delegación sobre el tema: “Evaluación de la eficacia de las políticas y practicas antiterroristas actuales, incluidas aquellas relacionadas con el control fronterizo, la seguridad del transporte y el financiamiento del terrorismo, y definición de nuevas estrategias para promover y sustentar la lucha hemisférica contra el terrorismo”. Los países reportaron sobre los avances en legislaciones antiterroristas, identificación de potenciales amenazas, asistencia financiera y fortalecimiento de sus controles de fronteras. Además, informaron sobre la cooperación con otros estados en el tema de seguridad e hicieron referencia al terrorismo como un método para desestabilizar la democracia y afectar el desarrollo económico de los países. También se hizo mención a la condición especial de los Estados del Caribe como países de tránsito.

Brasil informó que en septiembre de 2005 tendrá lugar la II Reunión de Expertos en Cibernética en Sao Paulo. Esta reunión brindará un espacio para que los expertos en cibernética puedan continuar con la implementación del plan de acción y recomendaciones aprobadas en la Estrategia de Ciberseguridad aprobada en la pasada Asamblea General de la OEA en Quito, Ecuador. Adicionalmente, anunció que en mayo de este año se llevará a cabo un Curso sobre Seguridad Portuaria.

Declaración de Puerto España 

En este período se aprobó la “Declaración de Puerto España sobre el Fortalecimiento de la Cooperación sobre Estrategias para Sustentar y Avanzar la Lucha Hemisférica contra el Terrorismo”. Algunos de los temas discutidos incluyen el fortalecimiento de los controles en las fronteras y los movimientos del dinero; debate de las amenazas contra el transporte (puertos y aeropuertos) y el tema de la ciberseguridad.  De igual manera, los Estados se comprometieron a mejorar la vigilancia fronteriza y los controles de los sistemas financieros para evitar la canalización de fondos a los grupos terroristas. 

Asimismo, los Estados Miembros reafirmaron que el terrorismo “no tiene justificación alguna”, y acordaron trabajar a nivel nacional, subregional y hemisférico para confrontar este flagelo. A su vez, señalaron que la amenaza del terrorismo se ve agravada por conexiones que existen entre el terrorismo y el lavado de dinero, el tráfico ilícito de drogas y armas, así como otras formas de crimen organizado transnacional. Por otra parte, subrayaron la necesidad de adoptar medidas urgentes para fortalecer la cooperación y el intercambio de información “con el propósito de ubicar, capturar, enjuiciar y sancionar a los patrocinadores, organizadores y perpetradores de actos terroristas, así como de identificar y congelar los bienes y recursos utilizados para facilitar, promover o cometer tales actos”.

En la Declaración de Puerto España, también afirmaron la necesidad de apoyar la cooperación en materia de gestión transfronteriza, mejorar la seguridad y la autenticidad de documentos oficiales, desarrollar maneras de diseminar rápidamente información sobre seguridad cibernética e intensificar los esfuerzos para desestabilizar la capacidad de las redes terroristas de amenazar la habilidad de personas de viajar y de recrearse en los países miembros, entre otras medidas.

Informe del CICTE 

El plan de trabajo del CICTE para el año 2005 adoptado en Puerto España recomienda una serie de medidas para mejorar la coordinación y el intercambio de información respecto a los controles fronterizos y aduaneros, la prevención del lavado de dinero y el fortalecimiento de la seguridad cibernética, marítima y de aviación.  

Steven Monblatt, Secretario Ejecutivo del CICTE y Director Interino del Departamento de Seguridad Multidimensional de la OEA, observó que en los últimos meses el CICTE ha expandido de manera considerable sus servicios de asesoramiento técnico a los Estados Miembros. En conjunto con varios colaboradores, el CICTE ha capacitado a más de 300 funcionarios de seguridad de puertos y aeropuertos en 28 países, para ayudarles a cumplir con nuevas normas de seguridad que rigen el transporte marítimo y la aviación civil. El CICTE también colabora con los gobiernos para que puedan armonizar su legislación nacional con la Convención Interamericana contra el Terrorismo y otros instrumentos internacionales. 

El Subsecretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Asa Hutchinson, anunció que realizará una contribución adicional de 1.6 millones de dólares al CICTE este año.

En la reunión se resaltó que los 34 países miembros de la OEA han firmado la Convención Interamericana contra el Terrorismo y 12 de ellos lo han ratificado. En este sentido, la Secretaría General de la OEA convocará a la Primera Reunión de los Estados Parte de la Convención Interamericana contra el Terrorismo, de acuerdo al artículo 18 de la Convención. A la vez,  se hizo un llamado para que los demás Estados Miembros ratifiquen el tratado lo antes posible y también hagan esfuerzos para armonizar su legislación nacional con sus provisiones.

Presentaciones

Las delegaciones de Grenada y Trinidad y Tobago realizaron una presentación sobre:”Restauración de Medidas antiterroristas nacionales desactivadas: Lecciones aprendidas de un arreglo de cooperación ad hoc en Grenada después del huracán Iván”.

Por su parte, el Jefe de Investigación y Narcotráfico de la Policía Nacional de Aeronáutica de Argentina hizo una presentación sobre “Seguridad Aeroportuaria en Argentina: Actuales Procedimientos”.

Las delegaciones de Canadá  y El Salvador presentaron un informe sobre el “Primer Taller de Practicantes Gubernamentales en Materia de Seguridad Cibernética” el cual tuvo lugar en marzo de 2004 en Vancouver, Canadá.

Finalmente, la Guardia Costera de Estados Unidos presentó un informe sobre los aspectos operacionales de la seguridad portuaria y el cumplimiento del código de internacional de seguridad de buques y puertos (ISPS).

En el marco de esta reunión también tuvo lugar la Tercera Reunión de Puntos de Contacto Nacionales.

El VI Período Ordinario de Sesiones del Comité contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), tendrá lugar en Bogotá, Colombia en febrero de 2006.

 

Reunión de Expertos Gubernamentales sobre las Mejores Prácticas y Experiencias Nacionales en la Adopción de Medidas contra el Terrorismo, bajo la Perspectiva de los Derechos Humanos

Los días 12 y 13 de febrero de 2004 se llevó a cabo en la sede de la OEA en Washington, DC, una reunión de Expertos Gubernamentales sobre las Mejores Prácticas y Experiencias Nacionales en la Adopción de Medidas contra el Terrorismo, bajo la Perspectiva de los Derechos Humanos. A la reunión asistieron expertos gubernamentales de Bahamas, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, San Kitts y Nevis y Uruguay, además de delegados de otras misiones permanentes ante la OEA.

En la Asamblea General de la OEA llevada a cabo en Santiago, Chile 2003, mediante resolución 1931 “La Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales en la Lucha contra el Terrorismo” se expresó que la lucha contra el terrorismo debe hacerse con pleno respeto a la ley y se encomendó la realización de dicha reunión.

La reunión fue dividida en cinco paneles. La introducción al evento fue a cargo del Comité Interamericano contra el Terrorismo, así como de un representante de la sociedad civil.  El primer panel se centró en la implementación de medidas legislativas antiterroristas, las cuales fueron derivadas de instrumentos internacionales y de resoluciones de diversos órganos y en particular de la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Posteriormente, el siguiente panel se enfocó en las medidas de tipo administrativo que sus países han puesto en práctica para combatir el terrorismo, seguido por algunas presentaciones sobre la jurisprudencia relacionada con el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos en las acciones que desarrolla el Estado para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo. Finalmente, en el cuarto panel hubo intervenciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE), sobre el papel de la OEA en la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo y sobre las posibles vías de cooperación entre ambos órganos.

España invitada a Participar en el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE)

El Gobierno de España, observador permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha sido invitado a participar activamente en el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE). España fue víctima de ataques terroristas a los trenes de pasajeros en Madrid sucedidos el 11 de marzo, que cobraron la vida de alrededor de 200 personas y dejaron heridas a más de 1500.

El Secretario General de la Organización, Cesar Gaviria expresó: “Los atentados coordinados en las estaciones de Santa Eugenia, El Pozo y Atocha, en Madrid, representan un ataque premeditado contra todos los Estados democráticos y libres del mundo. Los países de la comunidad americana rechazan esta cobarde agresión y expresan sus condolencias a todo el pueblo español, y se solidarizan con su Gobierno y con las instituciones del Reino Español en estos momentos difíciles”.

Cuarto Período de Sesiones del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE)

El Cuarto Período de Sesiones del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay los días 28 al 30 de enero de 2004.  La reunión se centró en la construcción de estrategias hemisféricas para la prevención, detección y erradicación del terrorismo, teniendo en cuenta las particularidades subregionales y nacionales de los Estados miembros. Otros temas discutidos durante la reunión incluyeron los derechos humanos, la prosperidad, el comercio, el turismo y el movimiento legítimo de personas, bienes y servicios. La agenda propuso además modificaciones al rol del CICTE en la promoción de la seguridad del transporte, especialmente de puertos y aeropuertos, así como en el combate a las amenazas del delito cibernético.

Adicionalmente, se aprobó el Proyecto de Plan de Trabajo del CICTE y la Declaración de Montevideo. Algunos de los puntos que se pueden resaltar de la Declaración son: la necesidad de fortalecer al CICTE y la cooperación regional e internacional en todos los niveles, la identificación y el combate de las amenazas terroristas emergentes como las amenazas a la seguridad cibernética, el bio-terrorismo, las amenazas a la infraestructura critica y la posibilidad de acceso, la posesión y uso por terroristas de armas de destrucción masiva, la importancia de la firma, ratificación, o adhesión de la Convención Interamericana Contra el Terrorismo y de los 12 convenios y protocolos de las Naciones Unidas relativos a este tema y la necesidad de mejorar los canales de comunicación para el intercambio de información.

Por último, El Salvador traspasó la presidencia del CICTE al viceministro uruguayo de Defensa, Elias Bluth.  Asimismo, se puede destacar el anuncio del coordinador de antiterrorismo de los EEUU de una donación de 1.6 millones de dólares para apoyar los planes del CICTE, incluyendo el mejoramiento de la capacidad de vigilancia y seguridad en los aeropuertos y puertos y para incrementar la seguridad cibernética.

Para mayor información sobre el CICTE, por favor haga clic aquí.

Reunión sobre el Papel de Organizaciones Regionales e Internacionales

El 7 de octubre de 2003, se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la OEA para examinar el papel de organizaciones regionales e internacionales en la lucha contra el terrorismo. Las discusiones se centraron en cuatro temas: cómo las organizaciones regionales comparten información y mejores prácticas con los Estados miembros; mejores prácticas y auto-evaluación sobre el Centro de Actividad Antiterrorismo de la Comunidad de Estados Independientes del Commonwealth (CIS); el papel de las organizaciones regionales en el fortalecimiento de la capacidad antiterrorista de los Estados miembros; y la implementación de los programas de asistencia técnica y fortalecimiento entre los Estados Miembros y las organizaciones. 

El consenso general es que a pesar de los esfuerzos en la lucha hemisférica contra el terrorismo, sigue habiendo mucho espacio para mejorar, en lo relacionado a las organizaciones internacionales. Con referencias específicas a las resoluciones del terrorismo de las Naciones Unidas, a los códigos internacionales y a las mejores prácticas, los representantes expresaron la necesidad de una cooperación más íntima entre los estados con las organizaciones internacionales y con los ciudadanos para que estas iniciativas tengan éxito.  

La reunión fue organizada por el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE), e incluyó la participación de la Comisión de la Unión Europea para la Cooperación Económica Asia-Pacifica, de la oficina de la ONU de Drogas y Crimen, de la Misión Permanente de la Unión Africana ante la ONU, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de la Secretaría de la Commonwealth.

Entrada en Vigencia de la Convención Interamericana contra el Terrorismo

La Convención Interamericana contra el Terrorismo fue adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en junio del 2002, pero entró en vigencia el 10 de julio de 2003, después de ser ratificada por Perú, México y Nicaragua. La Convención Interamericana tiene como objeto prevenir, sancionar, y eliminar el terrorismo, para lo cual los Estados Parte se comprometen a adoptar las medidas necesarias para fortalecer la cooperación entre ellos. A la fecha, el instrumento jurídico ha sido firmado por treinta y tres países miembros y ratificado por Antigua y Barbuda, Canadá, El Salvador, México, Nicaragua y Perú.

Conferencia Sobre Seguridad Cibernética de la OEA

La Conferencia sobre Seguridad Cibernética de la OEA se llevó a cabo los días 28 y 29 de julio de 2003 en Buenos Aires, Argentina. Esta conferencia involucró a tres instancias del sistema interamericano: el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE), la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y el Grupo de Expertos en Crimen Cibernético de la Conferencia de Ministros de Justicia o Procuradores Nacionales (REMJA). Se espera que la Comisión de Seguridad Hemisférica agrupe los resultados de esta conferencia en una estrategia que incluya sugerencias para acciones futuras, la cual será discutida en el Consejo Permanente de la OEA.

El principal objetivo de esta conferencia fue fortalecer el diálogo entre los Estados Miembros de la OEA para el desarrollo de una estrategia hemisférica de seguridad cibernética enfocada en áreas de vulnerabilidades e interdependencias compartidas. La conferencia incluyó los siguientes paneles de discusión: tendencias en amenazas a la seguridad cibernética, enfoque a la evaluación de la infraestructura crítica y sus vulnerabilidades, el desafío del delito electrónico, la importancia de las sociedades públicas y privadas y el intercambio de información, capacidad de aviso y advertencia, enfoques nacionales y multilaterales en materia de seguridad cibernética y acciones coordinadas por organismos nacionales en el campo de la seguridad informática y telecomunicaciones en el marco de la lucha contra el ciber-terrorismo.

Para mayor información sobre las actividades del CICTE, por favor haga clic aquí.

Primera Reunión de Puntos de Contactos Nacionales del CICTE

La Primera Reunión de Puntos de Contactos Nacionales (PCN) del CICTE se llevó a cabo los días 14 y 15 de julio de 2003 en las instalaciones de la OEA en Washington, DC. Esta reunión se celebró en el momento de la entrada en vigor de la Convención Interamericana Contra el Terrorismo. La reunión discutió el rol de los puntos de contacto nacionales en la estrategia contra el terrorismo. El PCN es el enlace principal en el ámbito profesional entre el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) y los gobiernos de los Estados Miembros. 

Adicionalmente, los delegados discutieron varios temas incluyendo el "Cuestionario de Auto-evaluación", una iniciativa del CICTE y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), diseñado para ayudar a los Estados Miembros en los temas de gestión de fronteras. Igualmente se trataron los temas del posible papel de los legisladores nacionales en el combate contra el terrorismo, el plan de trabajo del CICTE, los cursos de entrenamiento y el uso de la base de datos OLAT. Además, se hizo una presentación del programa "Groove" como una herramienta para la comunicación de datos y de voz en tiempo real y para facilitar el manejo de proyectos y para poder compartir archivos.

Firma del compromiso contra el terrorismo- Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, y Panamá

El 10 de Marzo de 2003 en Bogotá, Colombia, se reunieron los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de los países Andinos y delegados de Panamá, EEUU, y Brasil para trazar una estrategia común contra el terrorismo. Los Cancilleres y Ministros de Defensa asistentes suscribieron un acuerdo  para fortalecer la lucha contra el terrorismo, así como la lucha contra el tráfico de drogas y armas. Los firmantes se comprometieron a coordinar acciones "para prevenir y reprimir actos terroristas, en cada una de sus formas y manifestaciones, y a neutralizar en el territorio de sus respectivos países los grupos o individuos que cometen estos actos". Para ello anunciaron que se concentrarán "en el control de sus fuentes de financiación, aprovisionamiento logístico y búsqueda de apoyo para sus acciones". 

Colombia Recibe Apoyo en la Lucha Contra el Terrorismo

Colombia lanzó una ofensiva internacional en busca de apoyo contra el terrorismo en este país luego del atentado del Club el Nogal de Bogotá el pasado 7 de febrero de 2003 el cual causó la muerte a 35 personas y más de 170 heridos. El Consejo Permanente de la OEA aprobó el pasado 12 de febrero la resolución 837 donde se comprometió a "cooperar para perseguir, capturar, enjuiciar, sancionar y, cuando corresponda, acelerar la extradición de los perpetradores, organizadores y patrocinadores de este acto, de acuerdo al ordenamiento jurídico de los Estados y los tratados internacionales”.

La resolución 837, aprobada por unanimidad por los países miembros, solicita a la OEA aplicar los mecanismos de lucha contra el terrorismo contenidos en la Convención Interamericana contra el Terrorismo y ratificar el cumplimiento de la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU la cual niega cualquier tipo de apoyo a quienes cometan actos terroristas y dispone que a las organizaciones terroristas se les debe congelar sus fondos y se debe perseguir a sus miembros sin importar en que país se encuentren.

Por otra parte, el 11 de febrero de 2003 los gobiernos de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Argentina firmaron en  Panamá la Declaración de Panamá. Dicha Declaración respalda al gobierno colombiano en su lucha contra el terrorismo y hace un llamado para que la comunidad internacional cumpla con la normatividad sobre el tema.

III Conferencia Interamericana contra el Terrorismo

El tercer período ordinario de sesiones del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) se llevó a cabo del 22 al 24 de enero de 2003 en San Salvador, El Salvador. Los principales temas de la reunión fueron la cooperación regional, las nuevas amenazas y el Plan de Trabajo del 2003 para el CICTE. Por otra parte, la conferencia también trató sobre la creación de unidades de inteligencia financiera, actividades de recolección de información, desarrollo de base de datos y red de intercambio y coordinación de políticas.

En la reunión, los Estados Miembros aprobaron la "Declaración de San Salvador sobre el Fortalecimiento de la Cooperación en la Lucha contra el Terrorismo". De esta conferencia también emanaron recomendaciones para la conferencia Especial de Seguridad que tendrá lugar en México.

El objetivo del encuentro fue promover el apoyo técnico y la capacitación de los países para contrarrestar las amenazas terroristas. Dentro de las medidas que adaptarán los países se encuentran el intercambio de información para detectar y detener personas sospechosas de actividades ilícitas.

A la reunión asistieron representantes de otras instituciones como la División contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA), la Cruz Roja Internacional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Para mayor información sobre este evento por favor haga clic aquí. Para información adicional sobre las actividades del CICTE haga clic aquí.

Convención Interamericana Contra el Terrorismo

Los 34 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) buscaron el fortalecimiento de la seguridad y la cooperación contra el terrorismo durante la XXXII Asamblea General de la OEA que se llevó a cabo en Bridgetown, Barbados del 2 al 4 de junio de 2002.

La Convención Interamericana contra el Terrorismo fue aprobada en la primera sesión plenaria de la Asamblea General y entrará en vigor 30 días después de depositados los instrumentos de ratificación. La OEA considera esta Convención como un instrumento válido para garantizar y resguardar a la población y a sus instituciones democráticas, mediante una mayor cooperación. Para César Gaviria, Secretario General de la OEA, la Convención "es ante todo un marco de cooperación continental en materia judicial, de inteligencia y policial y de asegurar el control de las fronteras y las finanzas".

Entre estos convenios figuran el destinado a la represión del apoderamiento ilícito de aeronaves, firmado en La Haya el 16 de diciembre de 1970, y el de la prevención y el castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas, inclusive los agentes diplomáticos, aprobada por la ONU el 14 de diciembre de 1973. Asimismo está el convenio para la represión de los atentados terroristas cometidos con bombas, aprobado por la ONU el 15 de diciembre de 1997, y el internacional para la represión de la financiación del terrorismo, sancionado por la misma organización mundial el 9 de diciembre de 1999.

La Convención Interamericana contra el Terrorismo obliga a los 34 países miembros a adoptar medidas para prevenir, combatir y erradicar la financiación del terrorismo. Esto incluye un amplio régimen interno normativo y de supervisión para los bancos, otras instituciones financieras y entidades consideradas particularmente susceptibles de ser utilizadas para el apoyo monetario del terrorismo. También establece el embargo y decomiso de fondos u otros bienes, sanciones sobre el lavado de dinero, y obliga a promover la cooperación en el  ámbito fronterizo, de acuerdo a los respectivos regímenes jurídicos y administrativos de cada país miembro de la OEA. Además, fija pautas para el traslado de las personas detenidas o que estén cumpliendo una condena en el territorio del Estado parte, previo el pleno consentimiento del recluso una vez informado, y que ambos Estados estén de acuerdo con sujeción a las condiciones que consideren apropiadas. Garantiza que las medidas adoptadas por los países respetan el estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Al 10 de abril de 2003, 33 Estados han firmado la Convención y 2 Estados han depositado sus respectivos instrumentos de ratificación. Para ver la lista completa sobre el estado de firmas y ratificaciones de la Convención Interamericana contra el Terrorismo por favor haga clic aquí.

Segundo Período Ordinario de Sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) 

Los días 28 y 29 de enero de 2002 tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington DC, el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE).  

En primer lugar se aprobaron las recomendaciones del Segundo Período Extraordinario de Sesiones, celebrado el 29 de noviembre de 2001, sobre el control fronterizo, el control financiero y el plan de trabajo del CICTE. 

Luego los Estados Miembros de CICTE presentaron los Informes de las acciones realizadas por sus países de acuerdo con las decisiones de los Ministros de Relaciones Exteriores de la XXIII Reunión de Consulta, destinadas a fortalecer la seguridad interior del país y la cooperación hemisférica e internacional. Expresaron que se han intensificado las medidas para contribuir al combate al terrorismo dentro del marco de las libertades individuales, civiles y políticas y el respeto a los derechos humanos. También manifestaron que la resolución 1373 de Naciones Unidas, combinada con las doce Convenciones antiterroristas de  Naciones Unidas, proveen la base para que cada país desarrolle medidas legislativas y operacionales. Entre las medidas propuestas figuran: la prevención y supresión del financiamiento al terrorismo, el establecimiento de serias penalidades en los sistemas legales para quienes participen y apoyen el terrorismo, y el mejoramiento de mecanismos de asistencia legal mutua y de extradición. 

Seguidamente, el Presidente del Grupo de Trabajo encargado de la preparación del proyecto de Convención Interamericana contra el Terrorismo presentó el Informe sobre los avances realizados en su elaboración. Los esfuerzos se concentraron en los temas de cooperación en el hemisferio para combatir el terrorismo. Asimismo se decidió que el proyecto de Convención se elaborará como un complemento de las doce Convenciones existentes y que los temas que abarcará serán de actualidad, tales como lavado de dinero, controles fronterizos, etc. Se espera poder concluir los trabajos para la Asamblea General que tendrá lugar en Barbados en junio de 2002. Perú se ofreció como sede para la firma de la Convención.

Segundo Período Extraordinario de Sesiones del CICTE 

El 29 de noviembre de 2001 tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington D.C., el Segundo Período Extraordinario de Sesiones del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE). Durante el mismo, los Presidentes de las subcomisiones de Controles Financieros (Colombia), Controles Fronterizos (Perú) y Plan de Trabajo del CICTE (El Salvador) presentaron sus recomendaciones para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo. 

Las recomendaciones sobre controles financieros versaron sobre la situación de los marcos legales y sistemas de control de lavado de activos de los países del Hemisferio, instrumentos internacionales, cooperación nacional e internacional y capacitación y asistencia técnica. 

Entre las recomendaciones de medidas para el control de fronteras se consideraron el mejoramiento de los mecanismos de control fronterizo, el incremento de la seguridad en la emisión de los documentos de identidad y de viaje, la optimización del control aduanero y el desarrollo de mecanismos de cooperación entre los países para combatir el terrorismo. 

Se aprobó el Plan de Trabajo del CICTE, quedando para posterior consideración su financiamiento y estructura.  El Plan contempla actividades programáticas para los años 2002-2003 y actividades relacionadas con la Convención Interamericana para la Prevención y Eliminación del Terrorismo.  Asimismo se aprobó el Proyecto de Temario para la Reunión Ordinaria del CICTE que tendrá lugar los días 28 y 29 de enero de 2002. 

Reunión de Consulta sobre Bioterrorismo

El Director de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. George A.O. Alleyne, convocó el 24 de octubre de 2001 en la ciudad de Washington DC a la reunión de expertos sobre el Bio-terrorismo con el fin de examinar la asistencia y cooperación técnica que brindará la OPS a los países del hemisferio para prevenir, controlar y responder a las amenazas contra la seguridad, ocasionadas por esta forma de terrorismo, que pone en peligro la salud pública del continente. Para más información sobre esta reunión haga clic aquí.

Declaración de los Ministros del Interior del MERCOSUR, Bolivia y Chile

El 8 de octubre 2001, los países miembros de MERCOSUR, Bolivia y Chile emitieron una declaración conjunta respecto a los eventos y consecuencias del 11 de septiembre, 2001. Además de condenar los atentados terroristas y expresar solidaridad con la comunidad internacional, los países expresaron un apoyo fuerte para la acción conjunta internacional contra el terrorismo, utilizando instrumentos consistentes con los principios de la Ley Internacional dentro del marco de la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas. MERCOSUR también anunció la constitución de un Grupo de Trabajo Permanente para coordinar actividades contra el terrorismo a nivel regional, con la cooperación esperada de Bolivia y Chile. Para una copia completa de la declaración, haga clic aquí.

La OEA acuerda dar apoyo a EE.UU. en el marco del TIAR  

La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó el día 21 de septiembre de 2001 dar un pleno apoyo a Estados Unidos, en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), tras los atentados terroristas cometidos el 11 de septiembre contra Nueva York y Washington. La invocación del TIAR fue realizada por Brasil. 

Los Ministros de Relaciones Exteriores de los 23 países miembros del TIAR calificaron dichos atentados como "ataques contra todos los Estados americanos" y pidieron a todos sus miembros que colaboren en llevar ante la justicia a los responsables. La resolución aprobada enfatiza que si un país miembro del TIAR "tiene elementos fundados para presumir que alguna persona en su territorio pueda haber participado o prestado cualquier asistencia en los ataques del 11 de septiembre, que esté protegiendo a los perpetradores o que pueda estar involucrada en actividades terroristas, (...) deberá utilizar todas las medidas disponibles conforme a la ley para perseguir, capturar, extraditar y castigar a estos individuos". Dice, además, que "todos los Estados Partes del Tratado de Río deberán brindar asistencia recíproca efectiva para enfrentar tales ataques y la amenaza de ataques similares contra cualquier Estado americano, y para mantener la paz y la seguridad del Continente".

Los países de la  OEA se unen para luchar contra el terrorismo 

El día 21 de septiembre de 2001 en Washington los países de la OEA acordaron luchar unidos contra el terrorismo y reiteraron su solidaridad con EEUU por los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.  

Durante una reunión extraordinaria de los 34 países de la Organización de Estados Americanos, los Cancilleres aprobaron por consenso una resolución exhortando a todos los países de la OEA a "reforzar la cooperación regional e internacional contra el terrorismo". El documento establece que esa lucha debe realizarse con "pleno respeto a la ley", a los derechos humanos y a las instituciones democráticas para preservar el estado de derecho, las libertades y los valores democráticos del hemisferio. También instruye al Consejo Permanente de la OEA para que convoque a la brevedad a una reunión del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) para que decida acciones urgentes destinadas a fortalecer la cooperación regional para "prevenir, combatir y eliminar el terrorismo en el hemisferio". La resolución encomienda al mismo Consejo elaborar un proyecto de Convención Interamericana contra el Terrorismo, a fin de presentarlo a la próxima Asamblea General de la OEA, de junio del 2002, e invita a la Junta Interamericana de Defensa a prestar la asesoría necesaria a la Comisión de Seguridad Hemisférica. Otro de los apartados encomienda a la Comisión de Seguridad Hemisférica que acelere sus labores con miras a una Conferencia Especial sobre Seguridad.  

Para disminuir el impacto de la nueva realidad en la economía internacional causada por los atentados contra EE.UU., el Canciller de Colombia, Guillermo Fernández de Soto, propuso la pronta celebración de una reunión de Ministros de Hacienda o de Economía de los países del hemisferio, con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).  Para más información sobre el CICTE por favor consulte este sitio.

La OEA convoca el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca   

El 19 de Septiembre de 2001 la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para buscar respuestas a los ataques terroristas perpetrados en los Estados Unidos el pasado 11 de septiembre. Los 34 miembros del Consejo Permanente de la OEA aprobaron por aclamación convocar una reunión de consulta de Cancilleres bajo la égida del TIAR, conocido también como Pacto de Río, para discutir medidas contra el terrorismo. El Consejo convocó de la misma forma una reunión de Cancilleres en el marco de la Carta de la OEA para considerar una estrategia integral de seguridad hemisférica. Las dos reuniones se efectuarán el viernes 21 en la sede de la OEA en Washington, una a continuación de la otra.  

El Consejo actuó en el marco de la iniciativa de México para convocar la reunión de Cancilleres en el marco de la Carta de la OEA, y la propuesta de Brasil para activar el mecanismo de defensa mutua contenido en el TIAR.  

Aquellos países que no son miembros del TIAR asistirán como observadores a la reunión de consulta de este instrumento. Canadá, uno de los 12 miembros de la OEA que no son parte del TIAR, instó a todos los miembros de la OEA, sean o no partes del TIAR, a sumarse a un frente unido contra el terrorismo, y dedicar todas sus energías y todos los recursos posibles a ese objetivo.   

Actualizado al 22 de marzo de 2005

  [Quebec_Summit/Quebec-hem-security/Old Back up/tracker.htm][Quebec_Summit/Quebec-hem-security/Old Back up/tracker.htm]