Cumbre de las Americas

Exposicion de los Ministros de Relaciones Exteriores Sobre la Ejecucion de la Cumbre

(Haiti, 4 de Junio de 1995)

La Cumbre de las Am�ricas realizada en Miami fue un evento de importancia hist�rica para el Hemisferio Occidental. Treinta y cuatro mandatarios democr�ticamente elegidos, aunque enfrentados a diferentes desaf�os de desarrollo, expresaron su determinaci�n com�n de buscar la prosperidad a trav�s de mercados abiertos, de la integraci�n hemisf�rica y del desarrollo sostenible. Reconocieron que la consolidaci�n de lazos de cooperaci�n m�s estrechos en el hemisferio constituye la clave para la promoci�n de intereses y valores compartidos, y manifestaron su compromiso conjunto con la paz, las pr�cticas democr�ticas, la integraci�n econ�mica y la justicia social. En los meses que han seguido a la Cumbre, los Gobiernos del hemisferio han dado muestras concretas de ese compromiso a trav�s de muchas iniciativas importantes, tanto multilaterales como individuales, para lograr en forma solidaria el Plan de Acci�n de la Cumbre.

Trabajo en conjunto

El Plan de Acci�n, que lanz� y sistematiz� algunas acciones y aceler� otras ya empezadas, es un documento amplio y valioso. Los veintitr�s �tems que lo componen hacen expl�cito un programa de acci�n nacional e internacional para mejorar la calidad de vida de todos en nuestras sociedades.

La relaci�n de iniciativas y realizaciones de nuestros pa�ses, individual o colectivamente considerada, reafirma nuestro firme prop�sito y nuestra determinaci�n en hacer de la ejecuci�n del Plan de Acci�n un legado duradero de la Cumbre de las Am�ricas.

Nuestro hemisferio posee instituciones multilaterales vigorosas, entre las que se destacan la Organizaci�n de los Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organizaci�n Panamericana de la Salud y la Comisi�n Econ�mica de las Naciones Unidas para Am�rica Latina y el Caribe. Cada cual tiene tareas espec�ficas en la ejecuci�n del Plan de Acci�n. Los informes presentados por esas organizaciones reflejan su �xito en adecuar r�pidamente sus programas de trabajo a los mandatos recibidos de la Cumbre y a destinar recursos significativos a la realizaci�n de las metas de la Cumbre. Los organismos subregionales de integraci�n tienen un papel protagonista en la consecuci�n de estos objetivos.

Las actividades ilustrativas de las acciones de nuestros pa�ses y de las organizaciones internacionales indicadas constan como anexo a este informe.

Los varios organismos de integraci�n subregional, adem�s de las iniciativas o los acuerdos tales como la Alianza para el Desarrollo Sostenible de Centroam�rica y el Pacto Amazonco, tambi�n contribuyen a la ejecuci�n de la Cumbre a trav�s de programas de trabajo que complementan y promueven las metas de la Declaraci�n de Principios y del Plan de Acci�n de la Cumbre.

Igualmente nuestras sociedades civiles - individuos, sector privado, trabajadores, partidos pol�ticos, sector acad�mico y otros actores y organizaciones no gubernamentales - aceptaron el desaf�o de la ejecuci�n de la Cumbre, y se encuentran empe�adas en conseguir un debate p�blico de mejor calidad en nuestras democracias, la defensa vigorosa de los derechos humanos, la promoci�n y valorizaci�n de nuestra expresi�n cultural, el aprovechamiento decidido de nuestros recursos, la protecci�n vigilante de nuestro medio ambiente y la distribuci�n equitativa de los beneficios de nuestro crecimiento.

Enfrentando desaf�os

En la Cumbre de las Am�ricas los mandatarios reconocieron que un cambio dr�stico y acelerado de las pol�ticas de desarrollo puede traer ajustes sociales dolorosos y distorsiones econ�micas a corto plazo. Dentro del esp�ritu de la Cumbre, las crisis econ�micas pueden ser atendidas mediante la cooperaci�n por los propios pa�ses americanos. Dentro de ese esp�ritu y frente a ciertas crisis recientes de gran envergadura, el hemisferio demostr� lo que est� en capacidad de hacer para encontrar soluci�n a las mismas con solidaridad y determinaci�n. Las controversias entre los Estados Americanos pueden y deben ser solucionadas pac�ficamente.

Redoblar esfuerzos

Teniendo en cuenta la interrelaci�n entre democracia y desarrollo y la necesidad de que se tomen iniciativas de forma integral y equilibrada en todas las �reas cubiertas por el Plan de Acci�n, algunos temas exigir�n redoblada atenci�n.

Rumbo al futuro

Reconocemos la necesidad de intensificar nuestros esfuerzos colectivos e individuales para asegurar la plena realizaci�n del compromiso de la Cumbre de las Am�ricas.

Nuestros Gobiernos organizar�n importantes eventos en los pr�ximos meses. Las reuniones de nuestros colegas ministros responsables del comercio, turismo, ciencia y tecnolog�a, y la lucha contra el lavado de dinero, profundizar�n nuestra comprensi�n de temas vitales y dar�n renovado est�mulo a la acci�n nacional e internacional.

La Reuni�n de Primeras Damas en Paraguay, del 16 al 20 de octubre, prestar� una valiosa contribuci�n a las tareas fundamentales de desarrollo, particularmente a aquellas que tienen mayor impacto sobre el bienestar de la familia y la ni�ez.

La Conferencia Cumbre sobre Desarrollo Sostenible que se realizar� el a�o pr�ximo en Bolivia constituir� una oportunidad de especial importancia para promover los programas de desarrollo y ampliar nuestro conocin�ento de la interdependencia existente entre el desarrollo y el medio ambiente.

Los esfuerzos conjuntos entre los sectores p�blico y privado, tales como el Foro de Denver sobre Comercio, favorecer�n el flujo de informaci�n en el hemisferio y estimular�n una participaci�n m�s amplia en la ejecuci�n de la Cumbre.

Los esfuerzos que realizan la Organizaci�n de los Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organizaci�n Panamericana de la Salud y la Comisi�n Econ�mica de las Naciones Unidas para la Am�rica Latina y el Caribe para reorientar sus actividades en respuesta a la Cumbre de las Am�ricas, deber�n comenzar a dar resultados significativos a lo largo del pr�ximo a�o. Los recursos entregados a esas instituciones y que ellas distribuyen representan un indicador fundamental de nuestra voluntad pol�tica de ejecutar el Plan de Acci�n de la Cumbre.

La Cumbre de las Am�ricas nos ha dado un nuevo marco de referencia a trav�s del cual estamos en capacidad de hacer frente a las cuestiones m�s importantes que nos afectan como individuos, como naciones y como pueblos. El Proceso de Miami, caracterizado por consultas abiertas e intensivas, incluida la participaci�n del sector privado y de organizaciones y actores no gubernamentales, y por un esp�ritu de igualdad, solidaridad y respeto mutuo entre nuestras naciones, representa el mejor medio para garantizar la libertad y la prosperidad en el hemisferio.

Esperamos con optimismo los resultados de las reuniones a celebrarse en los pr�ximos doce meses. Esperamos reunirnos nuevamente en el plazo de un a�o para revisar el progreso en el logro de los objetivos de la Cumbre y presentar una recomendaci�n a nuestros presidentes y primeros ministros sobre la conveniencia de convocar otra cumbre en un futuro pr�ximo.

[SIRG/1995/I_M/tracker.htm][SIRG/1995/I_M/tracker.htm]