Declaraci�n del Secretario de Estado Warren Christopher, Presidente de la Reuni�n de Ministros de Relaciones Exteriores de las Naciones de la Cumbre de las Am�ricas

(Emitida en la ciudad de Panam�, Panam�, 2 de junio de 1996)

En la Cumbre de las Am�ricas celebrada en diciembre de 1994 en Miami, los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio occidental, elegidos democr�ticamente, se reunieron con el fin de celebrar una visi�n com�n de desarrollo pac�fico y trazar una ruta audaz y sin precedentes para alcanzarlo. La paz, el gobierno democr�tico, el crecimiento econ�mico basado en el mercado y la administraci�n responsable de nuestros recursos han quedado consagrados ahora como ideas compartidas, y juntas constituyen los cimientos de un futuro m�s brillante.

Como Ministros de Relaciones Exteriores de las naciones de la Cumbre, reunidos en Montrouis, Hait�, en junio de 1995, reafirmamos los principios de Miami y el compromiso a ellos de cada una de nuestras naciones. En Hait� recibimos un amplio informe que inclu�a las medidas relacionadas con la Cumbre adoptadas por cada pa�s desde la Conferencia de Miami. Seguidamente, se�alamos las �reas que exig�an mayores esfuerzos, lo cual form� la base del programa hemisf�rico de trabajo para todo un a�o.

Al reunirnos en junio de 1996 en la Ciudad de Panam�, Panam�, los Ministros de Relaciones Exteriores de las naciones de la Cumbre observamos complacidos nuestra colaboraci�n desde la Conferencia de Miami y la promesa del futuro. Nos enorgullecemos de nuestros logros, pero seguimos teniendo en cuenta la labor dif�cil que queda por hacer. Tengo el honor, como presidente de la reuni�n de Ministros de Relaciones Exteriores para la implementaci�n de la Cumbre, de recordar en esta declaraci�n -- que ha recibido la valiosa contribuci�n de los gobiernos del Hemisferio -- el progreso realizado y hablar de los pr�ximos pasos que tomar�n nuestros esfuerzos colectivos.

EL PROGRESO ALCANZADO DESDE NUESTRA ULTIMA REUNION EN HAITI

A lo largo del a�o pasado hemos observado con satisfacci�n las muchas medidas tomadas por los pa�ses del Hemisferio para llevar a la pr�ctica nuestra visi�n com�n. Entre los logros relacionados con la Cumbre se encuentran los siguientes:

Se ha formado el Grupo de Revisi�n de la Implementaci�n de la Cumbre (GRIC), que es una comisi�n de representantes a nivel normativo de cada uno de nuestros gobiernos, con el prop�sito de dar enfoque e �mpetu a la puesta en pr�ctica del Plan de Acci�n de la Cumbre. El GRIC es un �rgano singular de cooperaci�n que re�ne a los gobiernos del Hemisferio en un temario general. Una contribuci�n decisiva del GRIC ha sido la creaci�n del sistema de coordinadores responsables, por el cual diversos gobiernos e instituciones del Hemisferio se ofrecen como voluntarios para dirigir la implementaci�n de iniciativas espec�ficas. Agradecemos sinceramente a los pa�ses y las instituciones interamericanas que han tomado la antorcha de la Cumbre al asumir las funciones de coordinadores responsables. Adem�s, reconocemos la supervisi�n decisiva del GRIC al ayudarnos a cumplir nuestra misi�n general de asegurar que el seguimiento de la Cumbre sea un �xito, y pedimos que contribuya a la pr�xima Cumbre de las Am�ricas.

En cuanto a la funci�n vital de los organismos internacionales del Hemisferio, a saber, la OEA, el BID, la OPS y la Comisi�n Econ�mica de las Naciones Unidas para Am�rica Latina y el Caribe (CEPAL), tomamos nota de ella y la apoyamos. Estos organismos han respondido con entusiasmo a los mandatos de la Cumbre, han servido de foros pol�ticos �tiles y han ofrecido un respaldo t�cnico valios�simo. El sector privado, que comprende las organizaciones no gubernamentales, tambi�n ha contribuido apreciablemente a estas gestiones. Instamos a que se siga buscando el apoyo del sector privado.

EL CAMINO POR RECORRER

En nuestro informe anterior se se�alaron algunas �reas que requer�an "mayores esfuerzos". En consecuencia, el GRIC se reuni� tres veces durante los doce meses siguientes, para dar mayor �mpetu en cada uno de estos sectores: la infraestructura las luchas contra la corrupci�n, la lucha contra la pobreza, los estupefacientes y el terrorismo, y el desarrollo y la integraci�n de los mercados de capital. El desaf�o futuro consiste en instrumentar las estrategias de una manera resuelta y decidida para efectuar mejoras palpables en la vida de todos nuestros ciudadanos. Este ser�, en definitiva, el indicador a largo plazo del �xito de la Cumbre de las Am�ricas.

Hace falta que nos esforcemos a�n m�s. Por ejemplo, mediante la labor colectiva e individual de nuestras naciones y de los organismos internacionales hemos elaborado estrategias coordinadas en cuanto a la democracia y los derechos humanos, la lucha contra la corrupci�n y los estupefacientes, el comercio, el lavado de dinero, la seguridad mutua, la ciencia y la tecnolog�a, la educaci�n, los servicios m�dicos y sanitarios, la lucha contra la pobreza, y la cooperaci�n energ�tica.

Adem�s, debemos dedicarnos m�s en los meses pr�ximos a instrumentar las iniciativas relativas al turismo y los valores culturales. Asimismo, planeamos seguir combatiendo en�rgicamente la pobreza -- especialmente los aspectos nutricionales de las iniciativas de la salud y la educaci�n -para impulsar nuestros programas contra los estupefacientes, fomentar la confianza mutua en cuestiones de seguridad, y abordar las necesidades en materia de telecomunicaciones e informaci�n. En �ste sentido, se espera que la reuni�n de septiembre de los altos funcionarios de telecomunicaciones d� lugar a mayores gestiones para la integraci�n de Este sector en expansi�n del Hemisferio.

LA CONFERENCIA DE LA CUMBRE SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Tambi�n nos proponemos centrarnos en la gesti�n prudente y debida de los recursos naturales del Hemisferio. La Conferencia de la Cumbre, que se celebrar� en Santa Cruz, Bolivia, el 7 y 8 de diciembre, ofrece la oportunidad de continuar nuestra b�squeda del desarrollo sostenible. Tenemos que hallar la manera de asegurar la continuidad del desarrollo para todos nuestros pueblos, mientras salvaguardamos el medio ambiente en beneficio de las generaciones futuras. Agradecemos la iniciativa del Gobierno de Bolivia al respecto, y aguardamos con inter�s la reuni�n de Santa Cruz.

LA PROXIMA CUMBRE DE LAS AMERICAS

Desde que nuestros dirigentes se reunieron en Miami, hemos reconocido que necesitamos comparar nuestras experiencias sobre el progreso del r�gimen democr�tico, compartir los frutos del gobierno de sociedades libres y abiertas, y explorar los esfuerzos cooperativos para mejorar la vida de nuestros ciudadanos.

En vista de lo que se ha logrado hasta la fecha, recomendamos que:

Nos damos cuenta de que nuestros ciudadanos considerar�n que nuestras acciones de la Cumbre han dado buen resultado s�lo si tenemos una influencia directa, positiva y concreta en la vida de nuestro pueblo. Esa es la promesa -- y la responsabilidad -- del Esp�ritu de Miami. Solos, no podemos tener �xito. Juntos, no debemos fracasar. 

[SIRG/1996/II_M/tracker.htm][SIRG/1996/II_M/tracker.htm]