CONFERENCIA HEMISFERICA SOBRE LA ERRADICACION DE LA POBREZA Y LA DISCRIMINACION

(Plan de Acción Cumbre de las Américas) [Documento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección América, República de Chile]

(Santiago de Chile, 18 -19 Enero 1996)

Secretaría Técnica

Términos de Referencia Preliminares para el Trabajo de las Comisiones

1. Antecedentes

En la Cumbre de las Américas, celebrada en diciembre de 1994, los gobiernos de los treinta y cuatro países participantes suscribieron el "Pacto para el Desarrollo y la Prosperidad de las Américas". Este pacto establece como uno de sus propósitos fundamentales el desarrollo social y la superación de la pobreza y las diversas formas de discriminación.

En el marco del seguimiento del Plan de Acción emanado de esta Cumbre, el Gobierno de Chile ha invitado, en coordinación con CEPAL, OEA, BID y OPS además de USAID, a los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de las Américas y a organizaciones internacionales a realizar una Conferencia Hemisférica sobre Erradicación de la Pobreza y la Discriminación en Santiago de Chile, los días 18 y 19 de enero de 1996.

El objetivo de este encuentro es identificar los obstáculos y evaluar el grado de avance de las diferentes acciones propuestas en el Plan de Acción de la Cumbre, cuyo Capítulo Tercero aborda en profundidad el tema de la superación de la pobreza, así como identificar nuevas acciones y áreas de cooperación en relación a la erradicación de la pobreza y la discriminación en nuestro hemisferio.

El principal resultado de este encuentro hemisférico debe ser la identificación precisa de áreas de cooperación y la constitución de una matriz de ofertas y demandas de asistencia técnica, que posibiliten el intercambio de expertos entre los estados que así lo requieran.

En definitiva, se espera establecer mecanismos fluidos, expeditos y de alto impacto en materia de cooperación horizontal que hagan posible cumplir plenamente los acuerdos del "Pacto para el Desarrollo y la Prosperidad de las Américas".

El trabajo de la Conferencia ha sido organizado en cuatro comisiones. Estas son:

Comisión 1: Políticas Económicas y Sociales Integrada para la Superación de la Pobreza y la Discriminación

Comisión 2: La Agenda Social: Modernización de la Política Social en el marco del Crecimiento con Equidad

Comisión 3: Programas Nacionales de Superación de la Pobreza: Compromisos y Desafíos

Comisión 4: Cooperación entre Países, Instrumento de Ayuda para la Superación de la Pobreza y la Discriminación

2. Objetivos

A partir del debate e intercambio de experiencias en torno a los temas propios de cada Comisión, identificar los obstáculos y evaluar el grado de avance de las diferentes acciones propuestas en el Plan de Acción emanado de la Cumbre, así como identificar nuevas acciones y áreas de cooperación entre las distintas naciones hemisféricas.

3. Temario

Comisión 1: Políticas Económicas y Sociales Integradas para la Superación de la Pobreza.

1. Marco político. Importancia de la generación de consensos políticos, en un marco de desarrollo democrático, para la formación y adopción de políticas económicas y sociales de alto impacto que consideren los objetivos de crecimiento y equidad.

2. Integralidad de la política económica y social en la estrategia de desarrollo de crecimiento con equidad.

3. Políticas de alto impacto en el crecimiento y la equidad distributiva: - Cobertura, calidad y equidad de la educación -Relaciones laborales modernas y equitativas - Políticas de desarrollo productivo de los sectores tecnológicamente rezagados, particularmente de la pequeña y microempresa.

Comisión 2: La Agenda Social: Modernización de la Política Social en el Marco del Crecimiento con Equidad.

1. Asignación de recursos para el gasto e inversión social: financiamiento y criterios de asignación inter e intrasectoriales.

2. Rol público y privado en la provisión de servicios sociales.

3. Descentralización de la institucionalidad pública social.

4. Equidad, eficiencia y eficacia en la implementación de programas sociales, particularmente en educación, salud, vivienda y seguridad social.

5. Criterios de focalización (grupos prioritarios) y universalidad de la política social.

Comisión 3: Programas Nacionales de Superación de la Pobreza: Compromisos y Desafíos.

1. Identificación de objetivos y población beneficiaria.

2. Rol de los sectores público y privado.

3. Desarrollo institucional para la implementación de políticas multisectoriales.

4. Descentralización, organización y participación comunitaria.

5. Gestión y evaluación de los programas.

Comisión 4: Cooperación entre Países, Instrumento de Ayuda para la superación de la Pobreza y la Discriminación.

1. Tendencias de la cooperación internacional intrarregional y extrarregional: restricciones y oportunidades.

2. Diagnóstico de las diversas iniciativas existentes en las Américas en materia de cooperación intrarregional para la erradicación de la pobreza y la discriminación: actores bilaterales y multilaterales; recursos técnicos y financieros; instrumentos y modalidades.

3. Evaluación de experiencias exitosas y replicables en materia de cooperación internacional para la erradicación de la pobreza y la discriminación: articulación de esfuerzos entre países desarrollados y países en desarrollo.

4. Catastro de instrumentos utilizados en la cooperación intrarregional y extrarregional para la erradicación de la pobreza y la discriminación. Propuesta de líneas de apoyo en materia de financiamiento para el diseño e implementación de programas y proyectos.

4. Participantes

5. Metodología de Trabajo de las Comisiones.

El trabajo de las distintas comisiones contempla dos exposiciones de expertos, quiénes introducirán los temas propios de cada una de ellas. Posteriormente, se realizará el debate e intercambio de experiencias entre los representantes de los gobiernos y organizaciones participantes, en la perspectiva de identificar nuevas acciones y áreas de cooperación entre los países.

Cada Comisión contará con un Presidente, quien dirigirá el debate, y un Relator, quien elaborará y presentará las conclusiones, elegidos por los representantes de los gobiernos. La Secretaría Técnica designará dos secretarios que tendrán la misión de apoyar la preparación de las conclusiones que serán expuestas en la sesión plenaria.

- Exposiciones

Las exposiciones se desarrollarán al inicio del trabajo de las comisiones, de acuerdo al temario que aquí se presenta. Tendrán una duración aproximada de 20 minutos cada una.

La primera exposición de cada Comisión será presentada en reunión plenaria y la segunda al inicio de las distintas reuniones por Comisión.

- Documento

Los expositores podrán hacer llegar a la Secretaría Técnica un documento, de aproximadamente 15 páginas, con los contenidos de su intervención, u otros antecedentes que consideren relevantes, los que serán distribuidos a los participantes al inicio de la Conferencia a fin de facilitar un mayor conocimiento de las diferentes materias. 

[SIRG/1996/V/tracker.htm][SIRG/1996/V/tracker.htm]