CONFERENCIA HEMISFERICA SOBRE LA ERRADICACION DE LA POBREZA Y LA DISCRIMINACION

(Plan de Acci�n Cumbre de las Am�ricas) [Documento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Direcci�n Am�rica, Rep�blica de Chile]

(Santiago de Chile, 18 -19 Enero 1996)

Secretar�a T�cnica

T�rminos de Referencia Preliminares para el Trabajo de las Comisiones

1. Antecedentes

En la Cumbre de las Am�ricas, celebrada en diciembre de 1994, los gobiernos de los treinta y cuatro pa�ses participantes suscribieron el "Pacto para el Desarrollo y la Prosperidad de las Am�ricas". Este pacto establece como uno de sus prop�sitos fundamentales el desarrollo social y la superaci�n de la pobreza y las diversas formas de discriminaci�n.

En el marco del seguimiento del Plan de Acci�n emanado de esta Cumbre, el Gobierno de Chile ha invitado, en coordinaci�n con CEPAL, OEA, BID y OPS adem�s de USAID, a los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de las Am�ricas y a organizaciones internacionales a realizar una Conferencia Hemisf�rica sobre Erradicaci�n de la Pobreza y la Discriminaci�n en Santiago de Chile, los d�as 18 y 19 de enero de 1996.

El objetivo de este encuentro es identificar los obst�culos y evaluar el grado de avance de las diferentes acciones propuestas en el Plan de Acci�n de la Cumbre, cuyo Cap�tulo Tercero aborda en profundidad el tema de la superaci�n de la pobreza, as� como identificar nuevas acciones y �reas de cooperaci�n en relaci�n a la erradicaci�n de la pobreza y la discriminaci�n en nuestro hemisferio.

El principal resultado de este encuentro hemisf�rico debe ser la identificaci�n precisa de �reas de cooperaci�n y la constituci�n de una matriz de ofertas y demandas de asistencia t�cnica, que posibiliten el intercambio de expertos entre los estados que as� lo requieran.

En definitiva, se espera establecer mecanismos fluidos, expeditos y de alto impacto en materia de cooperaci�n horizontal que hagan posible cumplir plenamente los acuerdos del "Pacto para el Desarrollo y la Prosperidad de las Am�ricas".

El trabajo de la Conferencia ha sido organizado en cuatro comisiones. Estas son:

Comisi�n 1: Pol�ticas Econ�micas y Sociales Integrada para la Superaci�n de la Pobreza y la Discriminaci�n

Comisi�n 2: La Agenda Social: Modernizaci�n de la Pol�tica Social en el marco del Crecimiento con Equidad

Comisi�n 3: Programas Nacionales de Superaci�n de la Pobreza: Compromisos y Desaf�os

Comisi�n 4: Cooperaci�n entre Pa�ses, Instrumento de Ayuda para la Superaci�n de la Pobreza y la Discriminaci�n

2. Objetivos

A partir del debate e intercambio de experiencias en torno a los temas propios de cada Comisi�n, identificar los obst�culos y evaluar el grado de avance de las diferentes acciones propuestas en el Plan de Acci�n emanado de la Cumbre, as� como identificar nuevas acciones y �reas de cooperaci�n entre las distintas naciones hemisf�ricas.

3. Temario

Comisi�n 1: Pol�ticas Econ�micas y Sociales Integradas para la Superaci�n de la Pobreza.

1. Marco pol�tico. Importancia de la generaci�n de consensos pol�ticos, en un marco de desarrollo democr�tico, para la formaci�n y adopci�n de pol�ticas econ�micas y sociales de alto impacto que consideren los objetivos de crecimiento y equidad.

2. Integralidad de la pol�tica econ�mica y social en la estrategia de desarrollo de crecimiento con equidad.

3. Pol�ticas de alto impacto en el crecimiento y la equidad distributiva: - Cobertura, calidad y equidad de la educaci�n -Relaciones laborales modernas y equitativas - Pol�ticas de desarrollo productivo de los sectores tecnol�gicamente rezagados, particularmente de la peque�a y microempresa.

Comisi�n 2: La Agenda Social: Modernizaci�n de la Pol�tica Social en el Marco del Crecimiento con Equidad.

1. Asignaci�n de recursos para el gasto e inversi�n social: financiamiento y criterios de asignaci�n inter e intrasectoriales.

2. Rol p�blico y privado en la provisi�n de servicios sociales.

3. Descentralizaci�n de la institucionalidad p�blica social.

4. Equidad, eficiencia y eficacia en la implementaci�n de programas sociales, particularmente en educaci�n, salud, vivienda y seguridad social.

5. Criterios de focalizaci�n (grupos prioritarios) y universalidad de la pol�tica social.

Comisi�n 3: Programas Nacionales de Superaci�n de la Pobreza: Compromisos y Desaf�os.

1. Identificaci�n de objetivos y poblaci�n beneficiaria.

2. Rol de los sectores p�blico y privado.

3. Desarrollo institucional para la implementaci�n de pol�ticas multisectoriales.

4. Descentralizaci�n, organizaci�n y participaci�n comunitaria.

5. Gesti�n y evaluaci�n de los programas.

Comisi�n 4: Cooperaci�n entre Pa�ses, Instrumento de Ayuda para la superaci�n de la Pobreza y la Discriminaci�n.

1. Tendencias de la cooperaci�n internacional intrarregional y extrarregional: restricciones y oportunidades.

2. Diagn�stico de las diversas iniciativas existentes en las Am�ricas en materia de cooperaci�n intrarregional para la erradicaci�n de la pobreza y la discriminaci�n: actores bilaterales y multilaterales; recursos t�cnicos y financieros; instrumentos y modalidades.

3. Evaluaci�n de experiencias exitosas y replicables en materia de cooperaci�n internacional para la erradicaci�n de la pobreza y la discriminaci�n: articulaci�n de esfuerzos entre pa�ses desarrollados y pa�ses en desarrollo.

4. Catastro de instrumentos utilizados en la cooperaci�n intrarregional y extrarregional para la erradicaci�n de la pobreza y la discriminaci�n. Propuesta de l�neas de apoyo en materia de financiamiento para el dise�o e implementaci�n de programas y proyectos.

4. Participantes

5. Metodolog�a de Trabajo de las Comisiones.

El trabajo de las distintas comisiones contempla dos exposiciones de expertos, qui�nes introducir�n los temas propios de cada una de ellas. Posteriormente, se realizar� el debate e intercambio de experiencias entre los representantes de los gobiernos y organizaciones participantes, en la perspectiva de identificar nuevas acciones y �reas de cooperaci�n entre los pa�ses.

Cada Comisi�n contar� con un Presidente, quien dirigir� el debate, y un Relator, quien elaborar� y presentar� las conclusiones, elegidos por los representantes de los gobiernos. La Secretar�a T�cnica designar� dos secretarios que tendr�n la misi�n de apoyar la preparaci�n de las conclusiones que ser�n expuestas en la sesi�n plenaria.

- Exposiciones

Las exposiciones se desarrollar�n al inicio del trabajo de las comisiones, de acuerdo al temario que aqu� se presenta. Tendr�n una duraci�n aproximada de 20 minutos cada una.

La primera exposici�n de cada Comisi�n ser� presentada en reuni�n plenaria y la segunda al inicio de las distintas reuniones por Comisi�n.

- Documento

Los expositores podr�n hacer llegar a la Secretar�a T�cnica un documento, de aproximadamente 15 p�ginas, con los contenidos de su intervenci�n, u otros antecedentes que consideren relevantes, los que ser�n distribuidos a los participantes al inicio de la Conferencia a fin de facilitar un mayor conocimiento de las diferentes materias. 

[SIRG/1996/V/tracker.htm][SIRG/1996/V/tracker.htm]