La Secretaria de Estado, Madeleine Albright y el Ministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza
(Publicada en Lima, Peru, 1 de junio de 1997)
La Cumbre de las Américas celebrada en Miami en 1994, en la que participaron los 34 dirigentes del Hemisferio occidental elegidos democráticamente, permitió estructurar un nuevo marco de cooperación y alianza hemisférica. Los Jefes de Estado y de Gobierno convinieron en desarrollar un esfuerzo colectivo de cooperación destinado a facilitar el diálogo hemisférico, consolidar la democracia, impulsar la integración regional, mejorar el nivel y la calidad de vida de la población, reducir la pobreza y eliminar toda forma de discriminación, conservando al mismo tiempo el medio ambiente para las generaciones futuras.
Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores de las naciones de la Cumbre, nos reunimos en Montrouis, Haití, en junio de 1995, y en Ciudad de Panamá, Panamá, en junio de 1996, para revisar la implementación de los compromisos contraídos en Miami. En Panamá, revisamos las actividades en curso y solicitamos una mayor atención para aquellas áreas que hasta ese momento experimentaban un menor grado de evolución.
El creciente interés de los gobiernos del Hemisferio por continuar un diálogo equilibrado y efectuar acciones adicionales tendientes a hacer realidad los objetivos que inspiraron a los Mandatarios en Miami, nos llevó a decidir la realización de una nueva Cumbre Hemisférica y a aceptar el ofrecimiento de Chile para celebrar dicho evento en Santiago. La fecha para dicho encuentro fue fijada para marzo de 1998.
En éste contexto, instruimos al Grupo de Revisión de la Implementación de la Cumbre (GRIC) para que diera inicio a un proceso de consultas destinado a desarrollar los temas que podrían formar parte de la Agenda para la señalada Cumbre. Desde entonces, nuestros gobiernos han venido dando pasos concretos en tal sentido.
Al reunimos hoy en Lima, Perú, observamos con satisfacción el progreso alcanzado en la implementación del Plan de Acción de Miami, y presentamos, en nuestra calidad de co-Presidentes, éste informe sobre el estado de avance de la Cumbre, cuyos resultados han sido alcanzados gracias al esfuerzo colectivo de los gobiernos y otras entidades que son partes del proceso.
EL PROGRESO DESDE PANAMA
Logramos varios avances importantes en nuestro temario común en los últimos doce meses. La siguiente lista, si bien no es exhaustiva, incluye diversos pasos importantes tendientes a lograr la plena implementación del Plan de Acción de Miami:
Por invitación del Gobierno de Bolivia, los Mandatarios del Hemisferio se reunieron en Santa Cruz de la Sierra, en la Conferencia Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, ocasión en que adoptaron un nuevo y audaz plan para impulsar aún más la temática del desarrollo sostenible en la agenda hemisférica. En la Organización de los Estados Americanos se ha iniciado el proceso de implementación del Plan de Acción de Santa Cruz de la Sierra, en lo que se refiere a la salud y la educación, la agricultura y la silvicultura sostenibles, las ciudades y comunidades sostenibles, los recursos hídricos y las zonas costeras, y la energía y los minerales.
Nos complace observar que esos esfuerzos ya están bien encaminados en ese foro, concretamente en la recién constituida Comisión Interamericana sobre Desarrollo Sostenible. El Secretario General de la OEA presentará un informe escrito sobre el particular en la Cumbre de Santiago.
En apoyo del Plan de Acción de Santa Cruz, el Banco Interamericano de Desarrollo ha designado 10 mil millones de dólares estadounidenses para proyectos actuales y futuros y el Banco Mundial, 11 mil millones de dólares estadounidenses en préstamos proyectados para el desarrollo sostenible.
Los Ministros de Comercio se reunieron en Belo Horizonte, Brasil, y recomendaron a los Jefes de Estado y de Gobierno que las negociaciones para el Area de Libre Comercio de las Américas deberían iniciarse en Santiago, Chile en marzo de 1998; doce grupos de trabajo sobre cuestiones técnicas de comercio seguirán reuniéndose para preparar la próxima reunión ministerial en San José, Costa Rica, en febrero de 1998.
La Convención Interamericana Contra la Corrupción ha entrado en vigor, con 23 países signatarios y dos países que han depositado los instrumentos de ratificación. Dicha convención, el primero de su género en el mundo, demuestra el compromiso del hemisferio de luchar contra éste flagelo.
En diciembre de 1996, aprobamos la Estrategia contra las Drogas en el Hemisferio, concluida en la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA, en virtud de la cual acordamos trabajar en conjunto para contrarrestar todos los aspectos del ciclo de la producción, el tráfico y el abuso de las drogas ilícitas.
Expertos judiciales y policiales de países del hemisferio se reunieron en mayo de 1997 en la sede de la OEA para discutir maneras de mejorar el intercambio de información y otras medidas de cooperación entre los estados miembros para prevenir y combatir el terrorismo.
El Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Democracia, presidido por Brasil y Canadá, se reunió en la OEA en diciembre de 1996 y concluyó que el tema "La Administración de Justicia" es prioridad principal, específicamente en las áreas de capacitación policial; la reducción al mínimo del número de detenidos en espera de juicio y el mejoramiento de las condiciones inhumanas en las cárceles; así como la educación en derechos humanos para jueces, magistrados y otros funcionarios judiciales.
El Comité de Asuntos Financieros Hemisféricos constituyó un Grupo de Trabajo Técnico para ayudar a concluir la Encuesta de los Sistemas Financieros; elaboró planes iniciales para la capacitación de reguladores bancarios y de valores, y de asistencia técnica para combatir los delitos financieros; y estableció un Grupo de Trabajo sobre las Pequeñas Economías. La segunda reunión de los Ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental se celebrará en Santiago, Chile en diciembre de 1997.
En la Reunión de los Altos Funcionarios de Telecomunicaciones celebrada en septiembre de 1996, los gobiernos de la Cumbre aprobaron un plan de acción hemisférico sobre la infraestructura de las telecomunicaciones y un conjunto integral de pautas sobre servicios de valor agregado y certificación del equipo. Su implementación está llevándose a cabo en varios ámbitos, particularmente la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (0EA/CITEL).
Los Ministros de Energía convinieron en Santa Cruz, Bolivia, en julio 1996 en las áreas prioritarias de cooperación, y como resultado están elaborándose proyectos en sectores tales como la electrificación rural y los recursos de energía renovables.
El Gobierno de Argentina convocó a una Conferencia Interamericana sobre el Hambre, para tratar las estrategias hemisféricas en éste campo, principalmente en lo relativo al problema de la nutrición. Uno de los resultados de dicha reunión fue constituir un Consejo Honorario Interamericano destinado a impulsar los acuerdos sustantivos alcanzados en la ocasión. Los gobiernos de Jamaica y Uruguay, como Coordinadores Responsables de la iniciativa de Miami sobre el fortalecimiento de la sociedad, elaboraron un informe sobre la condición de la sociedad civil en el hemisferio, el cual ha servido de base para el inicio de un nuevo programa hemisférico sobre la participación ciudadana a través de la OEA.
Como Coordinador Responsable, del tema 16 del Plan de Acción, México con el apoyo de Argentina y Chile, ha elaborado una propuesta de Plan de Acción para Lograr el Acceso Universal a la Educación que fue presentada a consideración de la VIII Reunión del GRIC celebrada en Washington, D.C. los días 5 y 6 de marzo de 1997. Por sugerencia de México el GRIC acordó que dicha propuesta fuese enviada a la Comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericanas de la OEA, con la solicitud de que un grupo de expertos gubernamentales se estableciera para revisar dicha propuesta y que se presentara a consideración del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (CIDI) de la OEA.
En lo referente a la iniciativa para la salud, las Primeras Damas de las Américas, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emprendieron una importante campaña hemisférica contra el sarampión. Ello ha permitido reducir los casos registrados de 23.583 en 1994 a 1.464 en 1996.
Expertos gubernamentales en asuntos de la mujer adoptaron del 24 al 26 de abril, 1997, en Montelimar, Nicaragua, un Sistema de Indicadores para seguir el progreso del fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad.
La OPS ha elaborado y actualmente está implementando un plan de acción para mejorar las condiciones sanitarias y el suministro de agua potable a través del hemisferio.
La Alianza para la Prevención de la Contaminación ha continuado con su labor para eliminar el plomo de la gasolina en el hemisferio. La OPS, el Banco Mundial y varias entidades técnicas estadounidenses organizaron talleres y cursos de capacitación para ayudar a los países en la elaboración de planes de acción nacionales para la eliminación del plomo por fases.
Además, el GRIC se ha reunido en tres oportunidades desde nuestra última reunión para revisar las actividades a alto nivel sobre las iniciativas pertinentes a los valores culturales, la democracia y los derechos humanos, la lucha contra los estupefacientes, el fomento de la confianza mutua, la infraestructura hemisférica, el turismo y la educación. Agradecemos a los países y organizaciones coordinadores responsables de la implementación cuya labor ha sido significativa para materializar los objetivos propuestos en el Plan de Acción de Miami.
LA CUMBRE DE LAS AMERICAS DE SANTIAGO
La Cumbre de Santiago ofrecerá la oportunidad de efectuar una amplia evaluación del proceso iniciado en Miami y de adoptar las decisiones necesarias que nos conduzcan a perfeccionarlo. Con éste fin, solicitamos a los Coordinadores Responsables de las iniciativas de Miami que presenten, en esa ocasión, informes de progreso por escrito a los Mandatarios.
La Cumbre de Santiago también constituirá una instancia de particular relevancia para continuar impulsando el diálogo político y acciones colectivas basadas en nuestros intereses comunes. Sus resultados debieran traducirse en acuerdos concretos destinados a dar solución a las urgentes necesidades de nuestros pueblos y diseñar un esquema que permita enfrentar adecuadamente los desafíos que nos presentará el próximo milenio. Para ello se hace necesario profundizar y perfeccionar el esquema de coordinación y consulta hemisférico y priorizar las iniciativas tendientes a solucionar los agudos problemas sociales que aún afectan a nuestros países.
Con este espíritu, y tras varias rondas de negociaciones y consultas entre los gobiernos del hemisferio recomendamos que el temario para la Cumbre de Santiago le otorgue una particular importancia al tema de educación, elemento esencial para lograr avances significativos en los objetivos que nos hemos trazado. Para estos efectos sugerimos que la referida agenda temática comprenda las siguientes iniciativas:
1. Educación
Deberá incluir iteres de acción sobre: programas de intercambio, educación a distancia, nuevas tecnologías, educación para adultos, y capacitación y perfeccionamiento de los trabajadores.
2. La Preservación y el Fortalecimiento de la Democracia y de los Derechos Humanos
Deberá incluir ítemes de acción sobre: educación para la democracia y los derechos humanos, protección de los derechos de los trabajadores migratorios, participación de la ciudadanía, gobiernos municipales y regionales, anti-corrupción, lucha anti-estupefacientes, anti-terrorismo, medidas para el fomento de la confianza y la seguridad, sistemas judiciales, y modernización del estado en relación a asuntos laborales.
3. La Integración Económica y el Libre Comercio
Deberá incluir ítemes de acción sobre: avances en el Area de Libre Comercio de las Américas, la cual constituye una piedra angular de la integración regional y de la liberalización económica, desarrollo de mercados de capital, ciencia y tecnología, cooperación regional en energía, e infraestructura hemisférica para el transporte y las telecomunicaciones.
4. La Erradicación de la Pobreza y la Discriminación
Deberá incluir ítemes de acción sobre: microempresas y pequeñas y medianas empresas, la salud, el hambre, la mujer, poblaciones indígenas, sistemas eficaces para el registro de la propiedad y normas laborales, aceptadas internacionalmente.
Seguiremos realizando los preparativos de la Cumbre orientados por los principios de transparencia, franqueza y consenso, y damos la bienvenida a las contribuciones de nuestros respectivos ciudadanos para la elaboración de una agenda que interprete los intereses y realidades de nuestras naciones. Nos anima la voluntad de aumentar la cooperación mutua y fortalecer nuestra comunidad hemisférica, y como vecinos, socios y amigos, lograr un cambio verdadero y perdurable en las vidas de nuestros pueblos.
[SIRG/1997/III_M/tracker.htm][SIRG/1997/III_M/tracker.htm]