Declaraci�n de los Co-Presidentes de la Reuni�n de Ministros de Relaciones Exteriores de las Naciones de la Cumbre de las Am�ricas,

La Secretaria de Estado, Madeleine Albright y el Ministro de Relaciones Exteriores, Jos� Miguel Insulza

(Publicada en Lima, Peru, 1 de junio de 1997)

La Cumbre de las Am�ricas celebrada en Miami en 1994, en la que participaron los 34 dirigentes del Hemisferio occidental elegidos democr�ticamente, permiti� estructurar un nuevo marco de cooperaci�n y alianza hemisf�rica. Los Jefes de Estado y de Gobierno convinieron en desarrollar un esfuerzo colectivo de cooperaci�n destinado a facilitar el di�logo hemisf�rico, consolidar la democracia, impulsar la integraci�n regional, mejorar el nivel y la calidad de vida de la poblaci�n, reducir la pobreza y eliminar toda forma de discriminaci�n, conservando al mismo tiempo el medio ambiente para las generaciones futuras.

Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores de las naciones de la Cumbre, nos reunimos en Montrouis, Hait�, en junio de 1995, y en Ciudad de Panam�, Panam�, en junio de 1996, para revisar la implementaci�n de los compromisos contra�dos en Miami. En Panam�, revisamos las actividades en curso y solicitamos una mayor atenci�n para aquellas �reas que hasta ese momento experimentaban un menor grado de evoluci�n.

El creciente inter�s de los gobiernos del Hemisferio por continuar un di�logo equilibrado y efectuar acciones adicionales tendientes a hacer realidad los objetivos que inspiraron a los Mandatarios en Miami, nos llev� a decidir la realizaci�n de una nueva Cumbre Hemisf�rica y a aceptar el ofrecimiento de Chile para celebrar dicho evento en Santiago. La fecha para dicho encuentro fue fijada para marzo de 1998.

En �ste contexto, instruimos al Grupo de Revisi�n de la Implementaci�n de la Cumbre (GRIC) para que diera inicio a un proceso de consultas destinado a desarrollar los temas que podr�an formar parte de la Agenda para la se�alada Cumbre. Desde entonces, nuestros gobiernos han venido dando pasos concretos en tal sentido.

Al reunimos hoy en Lima, Per�, observamos con satisfacci�n el progreso alcanzado en la implementaci�n del Plan de Acci�n de Miami, y presentamos, en nuestra calidad de co-Presidentes, �ste informe sobre el estado de avance de la Cumbre, cuyos resultados han sido alcanzados gracias al esfuerzo colectivo de los gobiernos y otras entidades que son partes del proceso.

EL PROGRESO DESDE PANAMA

Logramos varios avances importantes en nuestro temario com�n en los �ltimos doce meses. La siguiente lista, si bien no es exhaustiva, incluye diversos pasos importantes tendientes a lograr la plena implementaci�n del Plan de Acci�n de Miami:

Adem�s, el GRIC se ha reunido en tres oportunidades desde nuestra �ltima reuni�n para revisar las actividades a alto nivel sobre las iniciativas pertinentes a los valores culturales, la democracia y los derechos humanos, la lucha contra los estupefacientes, el fomento de la confianza mutua, la infraestructura hemisf�rica, el turismo y la educaci�n. Agradecemos a los pa�ses y organizaciones coordinadores responsables de la implementaci�n cuya labor ha sido significativa para materializar los objetivos propuestos en el Plan de Acci�n de Miami.

LA CUMBRE DE LAS AMERICAS DE SANTIAGO

La Cumbre de Santiago ofrecer� la oportunidad de efectuar una amplia evaluaci�n del proceso iniciado en Miami y de adoptar las decisiones necesarias que nos conduzcan a perfeccionarlo. Con �ste fin, solicitamos a los Coordinadores Responsables de las iniciativas de Miami que presenten, en esa ocasi�n, informes de progreso por escrito a los Mandatarios.

La Cumbre de Santiago tambi�n constituir� una instancia de particular relevancia para continuar impulsando el di�logo pol�tico y acciones colectivas basadas en nuestros intereses comunes. Sus resultados debieran traducirse en acuerdos concretos destinados a dar soluci�n a las urgentes necesidades de nuestros pueblos y dise�ar un esquema que permita enfrentar adecuadamente los desaf�os que nos presentar� el pr�ximo milenio. Para ello se hace necesario profundizar y perfeccionar el esquema de coordinaci�n y consulta hemisf�rico y priorizar las iniciativas tendientes a solucionar los agudos problemas sociales que a�n afectan a nuestros pa�ses.

Con este esp�ritu, y tras varias rondas de negociaciones y consultas entre los gobiernos del hemisferio recomendamos que el temario para la Cumbre de Santiago le otorgue una particular importancia al tema de educaci�n, elemento esencial para lograr avances significativos en los objetivos que nos hemos trazado. Para estos efectos sugerimos que la referida agenda tem�tica comprenda las siguientes iniciativas:

1. Educaci�n

Deber� incluir iteres de acci�n sobre: programas de intercambio, educaci�n a distancia, nuevas tecnolog�as, educaci�n para adultos, y capacitaci�n y perfeccionamiento de los trabajadores.

2. La Preservaci�n y el Fortalecimiento de la Democracia y de los Derechos Humanos

Deber� incluir �temes de acci�n sobre: educaci�n para la democracia y los derechos humanos, protecci�n de los derechos de los trabajadores migratorios, participaci�n de la ciudadan�a, gobiernos municipales y regionales, anti-corrupci�n, lucha anti-estupefacientes, anti-terrorismo, medidas para el fomento de la confianza y la seguridad, sistemas judiciales, y modernizaci�n del estado en relaci�n a asuntos laborales.

3. La Integraci�n Econ�mica y el Libre Comercio

Deber� incluir �temes de acci�n sobre: avances en el Area de Libre Comercio de las Am�ricas, la cual constituye una piedra angular de la integraci�n regional y de la liberalizaci�n econ�mica, desarrollo de mercados de capital, ciencia y tecnolog�a, cooperaci�n regional en energ�a, e infraestructura hemisf�rica para el transporte y las telecomunicaciones.

4. La Erradicaci�n de la Pobreza y la Discriminaci�n

Deber� incluir �temes de acci�n sobre: microempresas y peque�as y medianas empresas, la salud, el hambre, la mujer, poblaciones ind�genas, sistemas eficaces para el registro de la propiedad y normas laborales, aceptadas internacionalmente.

Seguiremos realizando los preparativos de la Cumbre orientados por los principios de transparencia, franqueza y consenso, y damos la bienvenida a las contribuciones de nuestros respectivos ciudadanos para la elaboraci�n de una agenda que interprete los intereses y realidades de nuestras naciones. Nos anima la voluntad de aumentar la cooperaci�n mutua y fortalecer nuestra comunidad hemisf�rica, y como vecinos, socios y amigos, lograr un cambio verdadero y perdurable en las vidas de nuestros pueblos. 

[SIRG/1997/III_M/tracker.htm][SIRG/1997/III_M/tracker.htm]