Anuncio sobre la Iniciativa en Nutrición [del Representante de Argentina]

Gracias Sr. Presidente:

Tanto la Declaración de Principios como el Plan de Acción aprobados en Miami en 1994 incluyen el compromiso individual y colectivo de erradicar la pobreza, y su consecuencia más ominosa que es el hambre.

En estos momentos, nuestro Hemisferio cuenta con el mayor número de gobiernos democráticos en su historia y esta circunstancia ha permitido optimizar las condiciones de gobernabilidad y ha abierto espacios hasta ahora inéditos para la concertación.

Sin embargo, también es una realidad que las mejoras políticas no han logrado resolver en muchos casos el secular problema de la pobreza que afecta a extensos segmentos de la población de la región.

La pregunta que surge es el papel que la cooperación internacional puede jugar para apoyar el esfuerzo de los gobiernos dirigidos a encarar o resolver este problema.

Cuando mencionamos a la cooperación internacional estamos pensando especialmente en el nuevo estilo diplomático que ha surgido del seguimiento del Plan de Acción de la Cumbre, alejado de procedimientos burocráticos.

Dentro de este marco, la Argentina organizó en Buenos Aires, en octubre de 1996 la "Conferencia Interamericana sobre el Hambre."

Como una de las acciones de seguimiento emergentes de esta Conferencia, se propuso la constitución de un Consejo Honorario para que efectúe recomendaciones sobre políticas sociales, con el objetivo primario de erradicar el hambre, teniendo en cuenta las particularidades de cada país y de cada área. Podría también hacer recomendaciones sobre medidas conducentes a la atracción de inversiones que permitan la creación de nuevos puestos de trabajo y asimismo sobre los otros aspectos contenidos en el Plan de Acción de la reunión interamericana de Buenos Aires.

Con ese propósito, se han iniciado los primeros contactos con las entidades privadas que patrocinaron en su momento la Conferencia sobre el Hambre, con vistas a obtener nuevamente su cooperación para celebrar en Buenos Aires, durante dos días la primera reunión de este Consejo Honorario. Hemos tenido una reacción inicial positiva y se están evaluando en estos momentos los elementos involucrados, con el objetivo de que la reunión pueda convocarse para fines de octubre o comienzos de noviembre próximo, e incorporarse al calendario de actividades de este año.

Deseamos recalcar que no se trata de crear una nueva institución sino de un grupo de personalidades que se reunirían con carácter honorario y recibirían el apoyo del gobierno argentino, o de cualquier otro gobierno que se ofrezca, para actuar como Secretaría.

Para poder avanzar en el proyecto, nuestro país agradecería recibir de los Coordinadores nacionales, de ser posible antes del primero de junio, las sugerencias sobre el nombre de un representante por país, que a su juicio resultará la persona más adecuada para participar, teniendo en cuenta que se procura que el Consejo Honorario esté integrado por personalidades de alto y especial relieve de cada uno de los países.

Esto es todo lo que nuestra delegación tiene para informar por el momento, Sr. Presidente.

Muchas gracias. 

[SIRG/1997/VIII/tracker.htm][SIRG/1997/VIII/tracker.htm]