Anuncio sobre la Iniciativa en Nutrici�n [del Representante de Argentina]

Gracias Sr. Presidente:

Tanto la Declaraci�n de Principios como el Plan de Acci�n aprobados en Miami en 1994 incluyen el compromiso individual y colectivo de erradicar la pobreza, y su consecuencia m�s ominosa que es el hambre.

En estos momentos, nuestro Hemisferio cuenta con el mayor n�mero de gobiernos democr�ticos en su historia y esta circunstancia ha permitido optimizar las condiciones de gobernabilidad y ha abierto espacios hasta ahora in�ditos para la concertaci�n.

Sin embargo, tambi�n es una realidad que las mejoras pol�ticas no han logrado resolver en muchos casos el secular problema de la pobreza que afecta a extensos segmentos de la poblaci�n de la regi�n.

La pregunta que surge es el papel que la cooperaci�n internacional puede jugar para apoyar el esfuerzo de los gobiernos dirigidos a encarar o resolver este problema.

Cuando mencionamos a la cooperaci�n internacional estamos pensando especialmente en el nuevo estilo diplom�tico que ha surgido del seguimiento del Plan de Acci�n de la Cumbre, alejado de procedimientos burocr�ticos.

Dentro de este marco, la Argentina organiz� en Buenos Aires, en octubre de 1996 la "Conferencia Interamericana sobre el Hambre."

Como una de las acciones de seguimiento emergentes de esta Conferencia, se propuso la constituci�n de un Consejo Honorario para que efect�e recomendaciones sobre pol�ticas sociales, con el objetivo primario de erradicar el hambre, teniendo en cuenta las particularidades de cada pa�s y de cada �rea. Podr�a tambi�n hacer recomendaciones sobre medidas conducentes a la atracci�n de inversiones que permitan la creaci�n de nuevos puestos de trabajo y asimismo sobre los otros aspectos contenidos en el Plan de Acci�n de la reuni�n interamericana de Buenos Aires.

Con ese prop�sito, se han iniciado los primeros contactos con las entidades privadas que patrocinaron en su momento la Conferencia sobre el Hambre, con vistas a obtener nuevamente su cooperaci�n para celebrar en Buenos Aires, durante dos d�as la primera reuni�n de este Consejo Honorario. Hemos tenido una reacci�n inicial positiva y se est�n evaluando en estos momentos los elementos involucrados, con el objetivo de que la reuni�n pueda convocarse para fines de octubre o comienzos de noviembre pr�ximo, e incorporarse al calendario de actividades de este a�o.

Deseamos recalcar que no se trata de crear una nueva instituci�n sino de un grupo de personalidades que se reunir�an con car�cter honorario y recibir�an el apoyo del gobierno argentino, o de cualquier otro gobierno que se ofrezca, para actuar como Secretar�a.

Para poder avanzar en el proyecto, nuestro pa�s agradecer�a recibir de los Coordinadores nacionales, de ser posible antes del primero de junio, las sugerencias sobre el nombre de un representante por pa�s, que a su juicio resultar� la persona m�s adecuada para participar, teniendo en cuenta que se procura que el Consejo Honorario est� integrado por personalidades de alto y especial relieve de cada uno de los pa�ses.

Esto es todo lo que nuestra delegaci�n tiene para informar por el momento, Sr. Presidente.

Muchas gracias. 

[SIRG/1997/VIII/tracker.htm][SIRG/1997/VIII/tracker.htm]