PROPUESTA PARA EL PLAN DE ACCION
[Presentado por el Instituto Interamericano del Niño]

1. EDUCACION

--Actuar para que el sistema educativo tenga por objetivo asegurar a todos los niños el acceso, la permanencia, y el éxito en la escuela, con la finalidad de que el conjunto de la población infanto-juvenil pueda ejercer efectivamente, y en condiciones de igualdad de oportunidades, el derecho a la educación.

--Actuar simultáneamente, por el lado de la ampliación y calificación de la oferta de educación básica y por el lado de la demanda por mas y mejor educación para que la educación de calidad para todos se transforme en un valor social compartido por el conjunto de la sociedad.

2. DERECHOS HUMANOS

a) Reforma Legal e Institucional

La ratificacion de la Convención de los Derechos del Niño y su, promulgacion como ley nacional implica necesariamente la revision del ordenamiento jurídico interno así corno de las instituciones publicas de proteccion a la infancia para su adecuacion sustantiva a dicho tratado internacional de derechos humanos. Esta tarea que posee en la región distintos niveles de desarrollo debe ser concretada al mas breve plazo. Para ello los gobiernos adoptaran medidas concretas para la adecuacion sustancial a la Convenclon Internacional sobre los Derechos Humanos de toda legislación relativa a la infancia dentro de los proximos dos anos. El UNICEF y el IIN extenderán el apoyo técnico necesario según sus respectivas especialidades.

b) Justicia Juvenil

El proceso de reforma y modernización de la justicia debe incorporar a la judicatura especializada, en temas, de infancia y de familia. Dicha modernización debe apuntar en dos sentidos: uno, hacer plenamente aplicables a los niños y jóvenes las garantías individuales que todas las constituciones hoy consagran en favor de los ciudadanos y que se han regulado tambi6n en la Convencion de los Derechos del Niño. Especialmente, se requiere dar plena vigencia a la garantía del justo y debido proceso en materia de infracciones juveniles a la ley penal y a las Sarantias que limitan la privación de libertad no solo en el Ambito infraccional sino también de protección. Segundo, se requiere mejorar los mecanismos de acceso a la justicia de la infancia Y la familia a través de sistemas alternativos de resolución de conflictos que propicien la solucion de estos por los interesados a través de instituciones de la comunidad. Para ello se debe ampliar la aplicación de la mediación, la conciliación, siendo la intervención de la justicia una medida de ultima ratio.

En él arrea de los adolescentes en conflictos con la ley penal deben desarrollarse mecanismos adecuados, para la obtención, difusión y conocimiento de información estadística acerca de los informes de ley penal, en particular de los que se encuentran privados de libertad. Para estos efectos se pueden considerar los indicadores cuantitativos mínimos acordados en la reunion celebrada, en San José de Costa Rica en Julio de 1997 a la que asistio una amplia representacion gubernamental y no gubernamental (se anexa, formulario informacion estadística, Reunión de San José de Costa Rica).

c. Trabajo Infantil

En línea con el proceso de colaboracion UNICEF-OIT-IPEC, iniciado hace va varios anos en la región, la conferencia de Brasilia (30 de julio - 1 de agosto, 1997) preparatoria de la conferencia global de Oslo (octubre de 1997), reafirmo la línea central de la posición regional sobre el trabajo infanto juvenil que puede expresarse con los siguientes términos. De acuerdo a la disposición en el Art. 32 de la Convención sobre los Derechos del Niño se debe asegurar la efectiva participacion del niño en el sistema educativo mientras dure la enseñanza básica obligatoria. En consecuencia; se deberá proteger a los niños de cualquier actividad que pueda interferirla.

3. INFORMACION

Implementar, al ano 2000, un Sistema Regional de Información sobre Infancia, que provea insumos para facilitar la toma de decisiones, monitorear la situación de la infancia, formular y evaluar políticas sociales para así contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las niñas, niños y mujeres de nuestros países. A estos efectos, nos comprometemos a perfeccionar los sistemas nacionales de informacion e instamos a los organismos internacionales a participar y promover esta iniciativa. 

[SIRG/1997/X/tracker.htm][SIRG/1997/X/tracker.htm]