PROPUESTA PARA EL PLAN DE ACCION
[Presentado por el Instituto Interamericano del Ni�o]

1. EDUCACION

--Actuar para que el sistema educativo tenga por objetivo asegurar a todos los ni�os el acceso, la permanencia, y el �xito en la escuela, con la finalidad de que el conjunto de la poblaci�n infanto-juvenil pueda ejercer efectivamente, y en condiciones de igualdad de oportunidades, el derecho a la educaci�n.

--Actuar simult�neamente, por el lado de la ampliaci�n y calificaci�n de la oferta de educaci�n b�sica y por el lado de la demanda por mas y mejor educaci�n para que la educaci�n de calidad para todos se transforme en un valor social compartido por el conjunto de la sociedad.

2. DERECHOS HUMANOS

a) Reforma Legal e Institucional

La ratificacion de la Convenci�n de los Derechos del Ni�o y su, promulgacion como ley nacional implica necesariamente la revision del ordenamiento jur�dico interno as� corno de las instituciones publicas de proteccion a la infancia para su adecuacion sustantiva a dicho tratado internacional de derechos humanos. Esta tarea que posee en la regi�n distintos niveles de desarrollo debe ser concretada al mas breve plazo. Para ello los gobiernos adoptaran medidas concretas para la adecuacion sustancial a la Convenclon Internacional sobre los Derechos Humanos de toda legislaci�n relativa a la infancia dentro de los proximos dos anos. El UNICEF y el IIN extender�n el apoyo t�cnico necesario seg�n sus respectivas especialidades.

b) Justicia Juvenil

El proceso de reforma y modernizaci�n de la justicia debe incorporar a la judicatura especializada, en temas, de infancia y de familia. Dicha modernizaci�n debe apuntar en dos sentidos: uno, hacer plenamente aplicables a los ni�os y j�venes las garant�as individuales que todas las constituciones hoy consagran en favor de los ciudadanos y que se han regulado tambi6n en la Convencion de los Derechos del Ni�o. Especialmente, se requiere dar plena vigencia a la garant�a del justo y debido proceso en materia de infracciones juveniles a la ley penal y a las Sarantias que limitan la privaci�n de libertad no solo en el Ambito infraccional sino tambi�n de protecci�n. Segundo, se requiere mejorar los mecanismos de acceso a la justicia de la infancia Y la familia a trav�s de sistemas alternativos de resoluci�n de conflictos que propicien la solucion de estos por los interesados a trav�s de instituciones de la comunidad. Para ello se debe ampliar la aplicaci�n de la mediaci�n, la conciliaci�n, siendo la intervenci�n de la justicia una medida de ultima ratio.

En �l arrea de los adolescentes en conflictos con la ley penal deben desarrollarse mecanismos adecuados, para la obtenci�n, difusi�n y conocimiento de informaci�n estad�stica acerca de los informes de ley penal, en particular de los que se encuentran privados de libertad. Para estos efectos se pueden considerar los indicadores cuantitativos m�nimos acordados en la reunion celebrada, en San Jos� de Costa Rica en Julio de 1997 a la que asistio una amplia representacion gubernamental y no gubernamental (se anexa, formulario informacion estad�stica, Reuni�n de San Jos� de Costa Rica).

c. Trabajo Infantil

En l�nea con el proceso de colaboracion UNICEF-OIT-IPEC, iniciado hace va varios anos en la regi�n, la conferencia de Brasilia (30 de julio - 1 de agosto, 1997) preparatoria de la conferencia global de Oslo (octubre de 1997), reafirmo la l�nea central de la posici�n regional sobre el trabajo infanto juvenil que puede expresarse con los siguientes t�rminos. De acuerdo a la disposici�n en el Art. 32 de la Convenci�n sobre los Derechos del Ni�o se debe asegurar la efectiva participacion del ni�o en el sistema educativo mientras dure la ense�anza b�sica obligatoria. En consecuencia; se deber� proteger a los ni�os de cualquier actividad que pueda interferirla.

3. INFORMACION

Implementar, al ano 2000, un Sistema Regional de Informaci�n sobre Infancia, que provea insumos para facilitar la toma de decisiones, monitorear la situaci�n de la infancia, formular y evaluar pol�ticas sociales para as� contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las ni�as, ni�os y mujeres de nuestros pa�ses. A estos efectos, nos comprometemos a perfeccionar los sistemas nacionales de informacion e instamos a los organismos internacionales a participar y promover esta iniciativa. 

[SIRG/1997/X/tracker.htm][SIRG/1997/X/tracker.htm]