INFORME PRESENTADO POR EL SR. ERNESTO OTTONE, SECRETARIO DE LA COMISION, DE LA COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) EN LA XV REUNION DEL GRUPO DE REVISION E IMPLE NTACION DE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

(Washington D.C., 29 de octubre de 1998)

Se�ores delegados:

Como ustedes saben, en el Plan de Acci�n de la Cumbre de Santiago, los Jefes de Estado solicitaron el apoyo, colaboraci�n o asistencia de la Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe (CEPAL), en las �reas de Libre Comercio, Educaci�n, Transporte, Micro, Peque�a y Mediana Empresa, y Mujer. A continuaci�n presentar� un breve informe del progreso realizado por la CEPAL en cada una de esas cinco �reas.

  1. �rea de Libre Comercio de las Am�ricas

Una parte importante de nuestras actividades en apoyo al proceso de la Cumbre se dan en el �mbito del ALCA. En ese sentido, con posterioridad a la reuni�n de Buenos Aires del Comit� de Negociaciones Comerciales (CNC) (Buenos Aires, 16-19 junio 1998), que adopt� las Reglas y Procedimientos que regulan el proceso de negociaciones para el establecimiento del ALCA, incluyendo la participaci�n del Comit� Tripartito OEA-BID-CEPAL en el apoyo a ese proceso y provisi�n de asistencia t�cnica a las distintas instancias del ALCA (CNC, 9 grupos de negociaci�n, 2 comit�s y un grupo consultivo), la CEPAL defini� hacer contribuciones sustantivas a los siguientes grupos:

Adicionalmente, CEPAL apoyar� a un nivel m�s limitado a los GN en Inversiones y en Servicios.

Actividades en apoyo a los Grupos de Negociaci�n

En la primera reuni�n del GN sobre Pol�ticas de Competencia, la CEPAL present�, a solicitud de la Presidencia del Grupo, un documento sobre pol�ticas de competencia y los v�nculos entre los trabajos de este grupo y los otros grupos de negociaci�n. En esa misma reuni�n la CEPAL asumi� el compromiso de preparar, en conjunto con la OEA, un estudio sobre la aplicaci�n del an�lisis de competencia y el dise�o de pol�ticas sobre competencia en econom�as muy peque�as, que se llevar� a cabo en las econom�as m�s peque�as del Caribe. El estudio ser� presentado en la pr�xima reuni�n del Grupo en Febrero de 1999. En esa misma reuni�n, la CEPAL presentar�, en conjunto con la OEA, los t�rminos de referencia de los otros estudios que los pa�ses consideren prioritarios de entre cuatro propuestas presentadas en la reuni�n pasada.

En la primera reuni�n del GN sobre Inversiones, la CEPAL tambi�n present� el documento "Informe de las Am�ricas: la inversi�n directa de Estados Unidos y Canad� en Am�rica Latina y el Caribe".

En la reuni�n del GN sobre Servicios se present� un documento con series estad�sticas sobre el comercio de servicios en esta d�cada. Adicionalmente se presentaron algunas opciones sobre el uso de los recursos disponibles para el apoyo t�cnico de la CEPAL al Grupo, provenientes del proyecto conjunto con el BID. Al respecto se solicit� a la CEPAL continuar con la elaboraci�n del Inventario de medidas que afectan al comercio de servicios y apoyar a los pa�ses que a�n no completan el Inventario. Asimismo se le solicit� a la CEPAL la preparaci�n de propuestas detalladas sobre dos posibles estudios: una metodolog�a de medici�n del impacto de las medidas que afectan el comercio de servicios; y una evaluaci�n del impacto de la apertura comercial en las industrias de servicios de la regi�n. Ambas ser�n presentadas en la pr�xima reuni�n del Grupo.

La CEPAL particip� en la primera reuni�n del Comit� sobre Comercio Electr�nico, en la que los representantes gubernamentales acordaron que los requerimientos de apoyo al Comit� Tripartito ser�n definidos en la pr�xima reuni�n, que tendr� lugar en enero de 1999.

La CEPAL asisti� tambi�n, aunque en un rol m�s restringido, a las primeras reuniones de los Grupos de Negociaci�n sobre Acceso a Mercados; Agricultura y Derechos de propiedad intelectual; Subsidios, anti-dumping y derechos compensatorios; y Compras gubernamentales.

Actividades en apoyo al Grupo Consultivo sobre Econom�as Peque�as

Aunque originalmente hab�amos previsto un apoyo limitado a los trabajos de este Grupo, con posterioridad a la reuni�n ministerial de San Jos�, se acord� con el BID y la OEA que la CEPAL fungiera como "leading agency". En este sentido apoyamos a la Presidencia del Grupo Consultivo durante la primera reuni�n.

Posteriormente, el Comit� Tripartito efectu� una divisi�n de trabajo para atender las solicitudes en materia de asistencia t�cnica y capacitaci�n formuladas en Miami. En nuestro caso, tenemos la responsabilidad directa de preparar tres de los cuatro documentos solicitados por el Grupo: uno sobre Peque�as y Medianas Empresas: impacto y oportunidades provenientes del libre comercio; otro sobre Dependencia de las Econom�as Peque�as de los Ingresos Fiscales provenientes del Comercio: una descripci�n de la magnitud del reto para las finanzas p�blicas; y un tercer documento sobre La Crisis Asi�tica y sus implicaciones para las econom�as m�s peque�as del ALCA. Estos documentos ser�n presentados en la pr�xima reuni�n del Grupo.

Vale la pena se�alar que, atendiendo a nuestro rol de "leading agency" y a la caracter�sticas particulares de la tem�tica de este Grupo de Consulta, la CEPAL ha asignado un mayor nivel de recursos humanos en sus tareas de apoyo. De esta manera, nuestras Oficinas Subregionales de M�xico y Puerto Espa�a tendr�n una participaci�n m�s directa en las actividades relativas a Econom�as Peque�as, que las pueden tener en los otros temas.

Actividades en apoyo al Comit� de Representantes de Gobierno sobre la participaci�n de la Sociedad Civil

La CEPAL particip� en la primera reuni�n del Comit� sobre Participaci6n de la Sociedad Civil, en la cual se le solicit� que recepcionara y ordenara en un listado las comunicaciones de la sociedad civil, para su posterior canalizaci�n a la presidencia del Comit�.

2. Educaci�n

En la Primera Reuni�n de Ministros de Educaci�n de las Am�ricas, la CEPAL inform� que hab�a identificado las l�neas de acci�n en las que podr�a hacer contribuciones sustantivas a la implementaci�n de cinco objetivos del plan de acci�n en asuntos educacionales: pol�ticas compensatorias; evaluaci�n de la calidad; formaci�n profesional; aspectos multiculturales; y aspectos val�ricos. Posteriormente, en la Primera Reuni�n de ministros de Educaci�n de las Am�ricas, la CEPAL confirm� su disposici�n para apoyar la implementaci�n del plan de acci�n en las l�neas de acci�n ya se�aladas, as� como en aquellas �reas del Programa Interamericano de Educaci�n acordadas en dicha reuni�n.

3. Transporte

En la reuni�n de Caracas del GRIC, se ha considerado que la Iniciativa de Transporte del Hemisferio Oeste (ITHO), que re�ne a los Ministros de Transporte de los pa�ses que forman parte del proceso de la Cumbre, constituye la instancia id�nea para llevar a cabo la implementaci�n marco del Plan de Acci�n de la Cumbre de Santiago en los temas relativos al transporte. Esta soluci�n se dar�a sin alterar a titularidad en esta materia de Chile y el BID en la coordinaci�n, y la de Argentina como co-coordinador, como fuera acordado en la Cumbre de Santiago.

Pareciera conveniente, a efectos de tener mayor claridad institucional y evitar as� posibles confusiones, que el entendimiento alcanzado en Caracas sobre estas atribuciones fuese formalizado en esta reuni�n.

En relaci�n a las actividades desarrolladas por la CEPAL, cabe se�alar que en la Tercera Reuni�n del Comit� Ejecutivo de la ITHO, la CEPAL present� un esquema de trabajo para la realizaci�n de un "Perfil de Sistemas Regionales de Transporte", cumpliendo con la solicitud incluida en el Plan de Acci�n de la Cumbre de Santiago.

Un primer borrador de dicho "Perfil" fue presentado a los miembros del Comit� Ejecutivo de la ITHO, el pasado 30 de junio, para su consideraci�n y comentarios. En base a los comentarios recibidos, se prepar� un segundo borrador, el que fue distribuido el 26 de octubre, para su discusi�n en la reuni�n que ha sido convocada por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos para el 6 de noviembre en Washington, en preparaci�n de la III Reuni�n Ministerial de Transporte del Hemisferio Occidental, prevista para los d�as 14 y 15 de Diciembre en Nueva Orleans. La CEPAL espera poder presentar la versi�n final del "Perfil" en esta reuni�n ministerial, de manera que el mismo constituya un elemento en la definici�n de los futuros trabajos de la ITHO.

4. Micro, Peque�a y Mediana Empresa

La CEPAL ha completado una serie de trabajos sobre los problemas de financiamiento de la peque�a y mediana empresa en varios pa�ses de la regi�n as� como estudios sobre el potencial de MERCOSUR para la PYME, en el marco de sus esfuerzos por profundizar aspectos claves del an�lisis y la formulaci�n de pol�ticas para propiciar un enfoque integrado que potencie las posibles �reas de complementariedad entre las acciones tendientes a lograr mayor crecimiento y las que buscan mas equidad.

Adem�s, se realizan estudios en 14 pa�ses sobre la situaci�n de las PYMEs industriales y las actuales y potenciales pol�ticas de fomento, con�nfasis en los procesos de articulaci�n poductiva. Dichos estudios pueden ser la base para aportar contribuciones sustantivas de la CEPAL a la implementaci�n de los compromisos contenidos en el Plan de Acci�n para fortalecer el desarrollo de la Micro, Peque�a y Mediana Empresa. Para ello se est�n efectuando contactos con el BID, instituci�n a cargo de la coordinaci�n de los trabajos en esta �rea.

5. Mujer

Desde el establecimiento de la Conferencia Regional sobre la mujer de Am�rica Latina y el Caribe en 1977, la CEPAL ha sido su Secretar�a T�cnica, por lo que cuenta con una larga experiencia en apoyo a los esfuerzos de los gobiernos de la regi�n para cumplir los compromisos asumidos en distintos foros internacionales.

La Unidad Mujer y Desarrollo de la CEPAL ha establecido contacto con Nicaragua, Chile y Argentina, pa�ses coordinadores responsables de esta �rea, con el objeto de poner a su disposici�n las contribuciones sustantivas necesarias para el proceso de la Cumbre de las Am�ricas.

En este sentido se ha preparado, por una parte, una propuesta de estudio para analizar el nivel de resonancia de la legislaci�n internacional y regional en las legislaciones nacionales e identificar los cambios indispensables para dar cumplimiento a los compromisos contra�dos, garantizando la incorporaci�n del principio de igualdad. Por otra parte, se trabaja en un sistema de indicadores que permita el seguimiento tanto de la Plataforma de Acci�n Mundial de Beijing como del Programa de Acci�n Regional con el prop�sito de que los pa�ses cuenten con un instrumento metodol�gico que les facilite la evaluaci�n de los avances realizados hacia el objetivo de la equidad de g�nero.

La CEPAL tambi�n est� en contacto con la Comisi�n Interamericana de Mujeres de la OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo con fines de coordinar los trabajos propuestos.

Al concluir esta intervenci�n, se�ores delegados, quisiera expresar el firme compromiso de la CEPAL a continuar contribuyendo, en la medida de nuestras posibilidades y en estrecha coordinaci�n con nuestros colegas en el Comit� Tripartito, a la implementaci�n de los acuerdos de la Cumbre de las Am�ricas.

Muchas gracias.

[SIRG/1998/XV/tracker.htm][SIRG/1998/XV/tracker.htm]