INFORME PRESENTADO POR EL SR. ERNESTO OTTONE, SECRETARIO DE LA COMISION, DE LA COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) EN LA XV REUNION DEL GRUPO DE REVISION E IMPLE NTACION DE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

(Washington D.C., 29 de octubre de 1998)

Señores delegados:

Como ustedes saben, en el Plan de Acción de la Cumbre de Santiago, los Jefes de Estado solicitaron el apoyo, colaboración o asistencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en las áreas de Libre Comercio, Educación, Transporte, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y Mujer. A continuación presentaré un breve informe del progreso realizado por la CEPAL en cada una de esas cinco áreas.

  1. Área de Libre Comercio de las Américas

Una parte importante de nuestras actividades en apoyo al proceso de la Cumbre se dan en el ámbito del ALCA. En ese sentido, con posterioridad a la reunión de Buenos Aires del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) (Buenos Aires, 16-19 junio 1998), que adoptó las Reglas y Procedimientos que regulan el proceso de negociaciones para el establecimiento del ALCA, incluyendo la participación del Comité Tripartito OEA-BID-CEPAL en el apoyo a ese proceso y provisión de asistencia técnica a las distintas instancias del ALCA (CNC, 9 grupos de negociación, 2 comités y un grupo consultivo), la CEPAL definió hacer contribuciones sustantivas a los siguientes grupos:

Adicionalmente, CEPAL apoyará a un nivel más limitado a los GN en Inversiones y en Servicios.

Actividades en apoyo a los Grupos de Negociación

En la primera reunión del GN sobre Políticas de Competencia, la CEPAL presentó, a solicitud de la Presidencia del Grupo, un documento sobre políticas de competencia y los vínculos entre los trabajos de este grupo y los otros grupos de negociación. En esa misma reunión la CEPAL asumió el compromiso de preparar, en conjunto con la OEA, un estudio sobre la aplicación del análisis de competencia y el diseño de políticas sobre competencia en economías muy pequeñas, que se llevará a cabo en las economías más pequeñas del Caribe. El estudio será presentado en la próxima reunión del Grupo en Febrero de 1999. En esa misma reunión, la CEPAL presentará, en conjunto con la OEA, los términos de referencia de los otros estudios que los países consideren prioritarios de entre cuatro propuestas presentadas en la reunión pasada.

En la primera reunión del GN sobre Inversiones, la CEPAL también presentó el documento "Informe de las Américas: la inversión directa de Estados Unidos y Canadá en América Latina y el Caribe".

En la reunión del GN sobre Servicios se presentó un documento con series estadísticas sobre el comercio de servicios en esta década. Adicionalmente se presentaron algunas opciones sobre el uso de los recursos disponibles para el apoyo técnico de la CEPAL al Grupo, provenientes del proyecto conjunto con el BID. Al respecto se solicitó a la CEPAL continuar con la elaboración del Inventario de medidas que afectan al comercio de servicios y apoyar a los países que aún no completan el Inventario. Asimismo se le solicitó a la CEPAL la preparación de propuestas detalladas sobre dos posibles estudios: una metodología de medición del impacto de las medidas que afectan el comercio de servicios; y una evaluación del impacto de la apertura comercial en las industrias de servicios de la región. Ambas serán presentadas en la próxima reunión del Grupo.

La CEPAL participó en la primera reunión del Comité sobre Comercio Electrónico, en la que los representantes gubernamentales acordaron que los requerimientos de apoyo al Comité Tripartito serán definidos en la próxima reunión, que tendrá lugar en enero de 1999.

La CEPAL asistió también, aunque en un rol más restringido, a las primeras reuniones de los Grupos de Negociación sobre Acceso a Mercados; Agricultura y Derechos de propiedad intelectual; Subsidios, anti-dumping y derechos compensatorios; y Compras gubernamentales.

Actividades en apoyo al Grupo Consultivo sobre Economías Pequeñas

Aunque originalmente habíamos previsto un apoyo limitado a los trabajos de este Grupo, con posterioridad a la reunión ministerial de San José, se acordó con el BID y la OEA que la CEPAL fungiera como "leading agency". En este sentido apoyamos a la Presidencia del Grupo Consultivo durante la primera reunión.

Posteriormente, el Comité Tripartito efectuó una división de trabajo para atender las solicitudes en materia de asistencia técnica y capacitación formuladas en Miami. En nuestro caso, tenemos la responsabilidad directa de preparar tres de los cuatro documentos solicitados por el Grupo: uno sobre Pequeñas y Medianas Empresas: impacto y oportunidades provenientes del libre comercio; otro sobre Dependencia de las Economías Pequeñas de los Ingresos Fiscales provenientes del Comercio: una descripción de la magnitud del reto para las finanzas públicas; y un tercer documento sobre La Crisis Asiática y sus implicaciones para las economías más pequeñas del ALCA. Estos documentos serán presentados en la próxima reunión del Grupo.

Vale la pena señalar que, atendiendo a nuestro rol de "leading agency" y a la características particulares de la temática de este Grupo de Consulta, la CEPAL ha asignado un mayor nivel de recursos humanos en sus tareas de apoyo. De esta manera, nuestras Oficinas Subregionales de México y Puerto España tendrán una participación más directa en las actividades relativas a Economías Pequeñas, que las pueden tener en los otros temas.

Actividades en apoyo al Comité de Representantes de Gobierno sobre la participación de la Sociedad Civil

La CEPAL participó en la primera reunión del Comité sobre Participaci6n de la Sociedad Civil, en la cual se le solicitó que recepcionara y ordenara en un listado las comunicaciones de la sociedad civil, para su posterior canalización a la presidencia del Comité.

2. Educación

En la Primera Reunión de Ministros de Educación de las Américas, la CEPAL informó que había identificado las líneas de acción en las que podría hacer contribuciones sustantivas a la implementación de cinco objetivos del plan de acción en asuntos educacionales: políticas compensatorias; evaluación de la calidad; formación profesional; aspectos multiculturales; y aspectos valóricos. Posteriormente, en la Primera Reunión de ministros de Educación de las Américas, la CEPAL confirmó su disposición para apoyar la implementación del plan de acción en las líneas de acción ya señaladas, así como en aquellas áreas del Programa Interamericano de Educación acordadas en dicha reunión.

3. Transporte

En la reunión de Caracas del GRIC, se ha considerado que la Iniciativa de Transporte del Hemisferio Oeste (ITHO), que reúne a los Ministros de Transporte de los países que forman parte del proceso de la Cumbre, constituye la instancia idónea para llevar a cabo la implementación marco del Plan de Acción de la Cumbre de Santiago en los temas relativos al transporte. Esta solución se daría sin alterar a titularidad en esta materia de Chile y el BID en la coordinación, y la de Argentina como co-coordinador, como fuera acordado en la Cumbre de Santiago.

Pareciera conveniente, a efectos de tener mayor claridad institucional y evitar así posibles confusiones, que el entendimiento alcanzado en Caracas sobre estas atribuciones fuese formalizado en esta reunión.

En relación a las actividades desarrolladas por la CEPAL, cabe señalar que en la Tercera Reunión del Comité Ejecutivo de la ITHO, la CEPAL presentó un esquema de trabajo para la realización de un "Perfil de Sistemas Regionales de Transporte", cumpliendo con la solicitud incluida en el Plan de Acción de la Cumbre de Santiago.

Un primer borrador de dicho "Perfil" fue presentado a los miembros del Comité Ejecutivo de la ITHO, el pasado 30 de junio, para su consideración y comentarios. En base a los comentarios recibidos, se preparó un segundo borrador, el que fue distribuido el 26 de octubre, para su discusión en la reunión que ha sido convocada por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos para el 6 de noviembre en Washington, en preparación de la III Reunión Ministerial de Transporte del Hemisferio Occidental, prevista para los días 14 y 15 de Diciembre en Nueva Orleans. La CEPAL espera poder presentar la versión final del "Perfil" en esta reunión ministerial, de manera que el mismo constituya un elemento en la definición de los futuros trabajos de la ITHO.

4. Micro, Pequeña y Mediana Empresa

La CEPAL ha completado una serie de trabajos sobre los problemas de financiamiento de la pequeña y mediana empresa en varios países de la región así como estudios sobre el potencial de MERCOSUR para la PYME, en el marco de sus esfuerzos por profundizar aspectos claves del análisis y la formulación de políticas para propiciar un enfoque integrado que potencie las posibles áreas de complementariedad entre las acciones tendientes a lograr mayor crecimiento y las que buscan mas equidad.

Además, se realizan estudios en 14 países sobre la situación de las PYMEs industriales y las actuales y potenciales políticas de fomento, conénfasis en los procesos de articulación poductiva. Dichos estudios pueden ser la base para aportar contribuciones sustantivas de la CEPAL a la implementación de los compromisos contenidos en el Plan de Acción para fortalecer el desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Para ello se están efectuando contactos con el BID, institución a cargo de la coordinación de los trabajos en esta área.

5. Mujer

Desde el establecimiento de la Conferencia Regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe en 1977, la CEPAL ha sido su Secretaría Técnica, por lo que cuenta con una larga experiencia en apoyo a los esfuerzos de los gobiernos de la región para cumplir los compromisos asumidos en distintos foros internacionales.

La Unidad Mujer y Desarrollo de la CEPAL ha establecido contacto con Nicaragua, Chile y Argentina, países coordinadores responsables de esta área, con el objeto de poner a su disposición las contribuciones sustantivas necesarias para el proceso de la Cumbre de las Américas.

En este sentido se ha preparado, por una parte, una propuesta de estudio para analizar el nivel de resonancia de la legislación internacional y regional en las legislaciones nacionales e identificar los cambios indispensables para dar cumplimiento a los compromisos contraídos, garantizando la incorporación del principio de igualdad. Por otra parte, se trabaja en un sistema de indicadores que permita el seguimiento tanto de la Plataforma de Acción Mundial de Beijing como del Programa de Acción Regional con el propósito de que los países cuenten con un instrumento metodológico que les facilite la evaluación de los avances realizados hacia el objetivo de la equidad de género.

La CEPAL también está en contacto con la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo con fines de coordinar los trabajos propuestos.

Al concluir esta intervención, señores delegados, quisiera expresar el firme compromiso de la CEPAL a continuar contribuyendo, en la medida de nuestras posibilidades y en estrecha coordinación con nuestros colegas en el Comité Tripartito, a la implementación de los acuerdos de la Cumbre de las Américas.

Muchas gracias.

[SIRG/1998/XV/tracker.htm][SIRG/1998/XV/tracker.htm]