XV REUNION DEL GRUPO DE REVISION E IMPLEMENTACION

DE LAS CUMBRES (GRIC)

Washington, D.C., 29 de octubre de 1998

INFORME SOBRE LA INICIATIVA SOCIEDAD CIVIL

(Países coordinadores: Jamaica y República Dominicana)

I)  Introducción:
Debe recordarse que en la Cumbre de Miami celebrada en diciembre de 1994 los líderes del Hemisferio suscribieron el principio de que una sociedad civil fuerte y diversa es fundamental para la consolidación y estabilidad de la democracia. Asimismo, los Jefes de Estado y de Gobierno invitaron a la participación de la sociedad civil en esfuerzos nacionales y regionales y así fortalecer la cooperación entre los gobiernos de la región y sus respectivas sociedades.

Este compromiso de involucrar a la sociedad civil fue fortalecido en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en diciembre de 1996.

La decisión de ampliar la participación de la sociedad civil fue renovada y fortalecida en la Cumbre de Santiago, Chile, celebrada en abril de 1998, en la cual los líderes del Hemisferio acordaron,

1)  promover, con la participación de la sociedad, marcos institucionales para estimular la formación. De organizaciones sin fines de lucro y otras organizaciones de la sociedad civil, así como diálogos y alianzas entre el sector público y la sociedad civil.
2)  adoptar planes de trabajo para implementar lo anterior, así como recoger las iniciativas existentes que promuevan una mayor participación de la sociedad civil en los asuntos públicos, tales como las experiencias de los Consejos Nacionales para el Desarrollo Sostenible y la Estrategia Interamericana de Participación Pública (ISP).
3)  encargar a la OEA que fomente el apoyo entre los Gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil, y solicitar al BID que desarrolle e implemente, junto con los Estados interesados y otras instituciones interamericanas, mecanismos financieros hemisféricos orientados hacia el fortalecimiento de la sociedad civil y los mecanismos de participación pública.

Además del mandato específico relativo a la Iniciativa Sociedad Civil, la cuestión de la participación de la sociedad civil fue también contemplada en otras secciones de la Declaración y el Plan de Acción de Santiago, tales como educación, democracia y derechos humanos, salud, lucha contra la pobreza, medio ambiente, desarrollo económico, promoción de la cultura, lucha contra el narcotráfico, poblaciones indígenas, integración económica y libre mercado, gobiernos regionales y locales, etc., en los cuales se exhorta a una colaboración entre las instituciones gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil para llevar a la realidad a los objetivos trazados en torno a dichos temas.

II)  Actividades recientes por parte de los coordinadores:
Con el propósito de desarrollar estrategias y acciones para implementar la Iniciativa sobre Sociedad Civil, los coordinadores han observado el trabajo realizado en torno a la Estrategia Interamericana de Participación Pública (ISP), intercambiaron puntos de vista con un número de ONGs dentro del marco de la "Civil Society Task Force" en Washington D.C., y llevaron a cabo conversaciones con el Director de la Oficina de Seguimiento de las Cumbres de la OEA con el ánimo de coordinar esfuerzos con dicha oficina.

1)  Estrategia Interamericana de Participación Pública (ISP)
Es sabido que la Estrategia Interamericana de Participación Pública (ISP) es un proyecto concebido y desarrollado en el marco de la Unidad de Desarrollo Sostenible de la OEA en respuesta a un compromiso adoptado en la Cumbre de Santa Cruz sobre Desarrollo Sostenible. El elemento central de este proyecto es la promoción de formas de decisión participativas en asuntos de medio ambiente y desarrollo sostenible. La ISP ha:

a) conducido estudios de demostración en Jamaica, Perú y el Golfo de Honduras (Guatemala, Belice y Honduras);
b)analizado marcos legales y regulatorios favorables a la participación pública en 12 países de las Américas; y
c)realizado reuniones y seminarios para intercambiar informaciones y experiencias

Como parte de este proyecto, 28 países han designado Puntos Focales Nacionales, al tiempo que se está en proceso de establecer una red de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a este tipo de temas. Asimismo, debe decirse que la ejecución de la Estrategia de Participación Pública ha estado apoyada por un grupo técnico ad-hoc compuestos por voluntarios de las ONGs, así como por un Comité Asesor de Proyecto compuesto por 7 representantes gubernamentales, 7 representantes de organizaciones de la sociedad civil, de las agencias donantes, incluyendo PNUMA/GEF, USAID, UNESCO y la OEA.

Un "Marco de Referencia ISP", consistente en un conjunto de guías y recomendaciones para una mejor integración del público en la formulación y decisiones sobre políticas sobre desarrollo sostenible, será sometido por la Unidad de Desarrollo Sostenible a los órganos políticos de la OEA a principios de 1999, con la idea de presentar una estrategia a la reunión anual del CIDI y a la Asamblea General.

La conclusión al conversar con funcionarios de la ISP y otros actores relevantes es que el modelo de la ISP tiene importantes elementos que podrían o deberían tomarse en cuenta al considerar la participación de la sociedad civil en otras áreas. Por ejemplo, la evaluación de mecanismos legales existentes, la creación de redes regionales de información, los programas de entrenamiento y los casos de demostración, etc. son considerados muy útiles

2)  Reunión con "Civil Society Task Force" (CSTF)
Los coordinadores de la Iniciativa de la Sociedad Civil sirvieron de anfitriones de una reunión de la "Civil Society Task Force" en Washington D.C. el 18 de septiembre, con la participación de los coordinadores de las Cumbres de Chile, Estados Unidos y Canadá, de representantes de agencias gubernamentales e intergubernamentales en esta ciudad, y de representantes de un número de organizaciones de la sociedad civil. La "Civil Society Task Force" es un espacio de diálogo e intercambio de información de organizaciones de la sociedad civil en la ciudad de Washington, bajo la coordinación de la Fundación Grupo Esquel. Esta reunión se llevó a cabo a solicitud de los coordinadores de la Iniciativa Sociedad Civil con el fin de tener un intercambio de puntos de vista sobre lo que se ha hecho en el Area de sociedad civil en el marco de las Cumbres y lo que podría hacerse para avanzar la iniciativa mientras nos preparamos para la Cumbre de Canadá.  Entre los asuntos considerados en la reunión están:

a)  Tipos de participación de la sociedad civil:
Se reconoció que cuando se habla sobre la participación de la sociedad civil se puede estar haciendo referencia a dos situaciones relacionadas pero diferentes. Una es la participación de la sociedad civil en los; respectivos países, y otra es la participación de la sociedad civil en los mecanismos encargados de formular e implementar los mandatos emanados de las Cumbres. Se planteó que queda mucho por hacer en ambos campos, aunque se entendió que el interés en el segundo tipo de participación se limita a un reducido número de organizaciones, ya que la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil de los países del Hemisferio no están ni mínimamente informadas sobre los mecanismos y procesos relaciones con las Cumbres de las Américas.

b)  Temas/problemas que requieren ser enfrentados de caras a la próxima Cumbre:

i)  Legitimidad: Hay necesidad de incrementar el nivel de legitimidad de la Iniciativa Sociedad Civil de modo que pueda ser debidamente reconocida en una variedad de contextos en el ámbito interamericano. Esto incluye la cuestión de cómo y hasta qué medida las organizaciones de la sociedad civil participarán en las diferentes instancias de la OEA, en el monitoreo de la implementación de los mandatos de las Cumbres, etc.
ii)  GRIC/ALCA: Hay necesidad de establecer algún nivel de comunicación entre los que se hace sobre la Iniciativa Sociedad Civil en el marco del GRIC y lo que se hace en el marco de las negociaciones sobre el ALCA, en las cuales el tema de la sociedad civil tiene mucha relevancia.

3)  Coordinación con el Director de la ficina de Seguimiento de las Cumbres de la OEA
Los coordinadores han sostenido reuniones con el Director de la Oficina de Seguimiento de las Cumbres de la OEA con el propósito de colocar la 1niciativa sobre Sociedad Civil en un lugar prominente en el Hemisferio a través do la realización de actividades pertinentes. Discusiones preliminares han tenido lugar en relación a una reunión hemisférica (o varias reuniones) a los fines de examinar que se ha obtenido, así como diseñar estrategias y acciones a ser implementadas antes de la siguiente Cumbre.

III)  Comentarios sobre cómo estas actividades han contribuido a hacer avanzar en el cumplimiento del mandato:
Estas actividades han permitido avanzar en el cumplimiento del mandato sobre Sociedad Civil en la, medida, en que:

a)Han facilitado el intercambio de puntos do vistas entre los coordinadores, una variedad de representantes de organizaciones de, la sociedad civil y el Director de la oficina de seguimiento, de, las cumbres de la OEA.
b)Han expuesto a los, coordinadores a los puntos de vista de representantes do la sociedad civil en lo que concierne a lo que se ha hecho en este campo desde, la Cumbre de Miami y lo que se espera que se realice de camino a la Cumbre de Canadá.
c)Han permitido que los representantes de los países coordinadores intercambien opiniones entre si y afinen sus ideas sobre que hacer en este campo.

IV)  Sugerencias sobre cómo avanzar en In implementación del mandato:
Los coordinadores de la Iniciativa sobre Sociedad Civil proponen quo se elabore un programa alrededor de los siguientes asuntos:

a)  Fomento de discusiones substantivas: hay necesidad de profundizar los niveles de discusión substantiva en el Hemisferio sobre el papel de la sociedad civil a fin de poder alcanzar una mejor comprensión de las diferentes realidades y poder emprender acciones, que tomen en cuenta de una mejor manera dichas realidades.
Esto se sustenta en el criterio de que en los países de las Américas hay diferentes tradiciones asociativas, por lo quo hay que abandonar cualquier intento de imponer modelos uniformes de organización, participación y acción de la sociedad civil que no tomen en cuenta las diferentes realidades, sin que, esto implique negar la importancia y la riqueza del intercambio de experiencias que sirva para fortalecer las tendencias mis positivas que existen en el Hemisferio sobre la participación de la sociedad civil en los procesos sociales y políticos.
b)  Promover la confianza y el respeto mutuo: hay necesidad de crear una atmósfera de mas confianza y respeto mutuo entre los gobiernos y los actores de la sociedad civil, lo que implica superar la noción de que todo cuanto hace el Estado es malo y todo cuanto hace la sociedad civil es bueno, o viceversa. En este sentido, hay que desarrollar esfuerzos para evitar que el tema de la sociedad civil se convierta en una fuente de división entre Estados miembros de la OEA, pues sólo caminando juntos podremos hacer avanzar la participación de la sociedad civil en los espacios hemisféricos.
c)  Intercambio de experiencias: hay necesidad de aprender de unos y otros, por lo que es importante promover discusiones sobre las experiencias relevantes de participación de la sociedad civil y de diálogos sector público-sector privado que están teniendo lugar en diferentes puntos del Hemisferio en torno a una variedad de temas (educación, desarrollo económico y social, participación de la mujer, problemas de la infancia, pactos legislativos, etc.)

V)  Problemas detectados en el avance del cumplimiento del mandato:
Aunque no ha habido problemas serios en la implementación del mandato debido fundamentalmente a que los coordinadores no han llevado a cabos consultas amplias ni actividades de gran alcance, es de esperarse que la implementación de la Iniciativa Sociedad Civil encuentre a1gunos problemas, tales como:

a)Problemas financieros y de recursos en general para la preparación y realización de reuniones, viajes, elaboración de estudios, consultas, traducciones, etc.
b)Problemas de comunicación con organizaciones de la sociedad civil en nuestros países que no pertenecen al circulo restringido de organizaciones radicadas en Washington, y que, por tanto, están ajenas a las dinámicas que tienen que ver con el seguimiento a los mandatos emanados de las Cumbres Hemisféricas.
c)Problemas de falta de confianza) entre actores gubernamentales y actores de la sociedad civil, lo cual limita la posibilidad de tener debates sobre este terna con menos suspicacia y duda.

VI)  Conclusión:
Para llevar estas ideas a la práctica con un cierto nivel de coherencia y sistematicidad, los coordinadores consideran que es necesario realizar una reunión en el corto plazo, con la participación de representantes gubernamentales y actores relevantes de la sociedad civil, a fin de diseñar un plan de trabajo que comprenda estas nociones a fin de que sea implementado antes de la realización de la Cumbre de Canadá.

Los coordinadores hacen énfasis en la necesidad de alcanzar un mayo nivel de definición conceptual sobre la temática de la sociedad civil, por lo que será recomendable que en el marco del GRIC se elabore un documento que sirva do referencia conceptual a los Estados Miembros en las decisiones, y acciones que estos emprendan sobre la participación do la sociedad civil en el contexto do la ejecución do los mandatos do las cumbres de las Américas.

[SIRG/1998/XV/tracker.htm][SIRG/1998/XV/tracker.htm]