XV REUNION DEL GRUPO DE REVISION E IMPLEMENTACION

DE LAS CUMBRES (GRIC)

Washington, D.C., 29 de octubre de 1998

INFORME SOBRE LA INICIATIVA SOCIEDAD CIVIL

(Pa�ses coordinadores: Jamaica y Rep�blica Dominicana)

I)  Introducci�n:
Debe recordarse que en la Cumbre de Miami celebrada en diciembre de 1994 los l�deres del Hemisferio suscribieron el principio de que una sociedad civil fuerte y diversa es fundamental para la consolidaci�n y estabilidad de la democracia. Asimismo, los Jefes de Estado y de Gobierno invitaron a la participaci�n de la sociedad civil en esfuerzos nacionales y regionales y as� fortalecer la cooperaci�n entre los gobiernos de la regi�n y sus respectivas sociedades.

Este compromiso de involucrar a la sociedad civil fue fortalecido en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en diciembre de 1996.

La decisi�n de ampliar la participaci�n de la sociedad civil fue renovada y fortalecida en la Cumbre de Santiago, Chile, celebrada en abril de 1998, en la cual los l�deres del Hemisferio acordaron,

1)  promover, con la participaci�n de la sociedad, marcos institucionales para estimular la formaci�n. De organizaciones sin fines de lucro y otras organizaciones de la sociedad civil, as� como di�logos y alianzas entre el sector p�blico y la sociedad civil.
2)  adoptar planes de trabajo para implementar lo anterior, as� como recoger las iniciativas existentes que promuevan una mayor participaci�n de la sociedad civil en los asuntos p�blicos, tales como las experiencias de los Consejos Nacionales para el Desarrollo Sostenible y la Estrategia Interamericana de Participaci�n P�blica (ISP).
3)  encargar a la OEA que fomente el apoyo entre los Gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil, y solicitar al BID que desarrolle e implemente, junto con los Estados interesados y otras instituciones interamericanas, mecanismos financieros hemisf�ricos orientados hacia el fortalecimiento de la sociedad civil y los mecanismos de participaci�n p�blica.

Adem�s del mandato espec�fico relativo a la Iniciativa Sociedad Civil, la cuesti�n de la participaci�n de la sociedad civil fue tambi�n contemplada en otras secciones de la Declaraci�n y el Plan de Acci�n de Santiago, tales como educaci�n, democracia y derechos humanos, salud, lucha contra la pobreza, medio ambiente, desarrollo econ�mico, promoci�n de la cultura, lucha contra el narcotr�fico, poblaciones ind�genas, integraci�n econ�mica y libre mercado, gobiernos regionales y locales, etc., en los cuales se exhorta a una colaboraci�n entre las instituciones gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil para llevar a la realidad a los objetivos trazados en torno a dichos temas.

II)  Actividades recientes por parte de los coordinadores:
Con el prop�sito de desarrollar estrategias y acciones para implementar la Iniciativa sobre Sociedad Civil, los coordinadores han observado el trabajo realizado en torno a la Estrategia Interamericana de Participaci�n P�blica (ISP), intercambiaron puntos de vista con un n�mero de ONGs dentro del marco de la "Civil Society Task Force" en Washington D.C., y llevaron a cabo conversaciones con el Director de la Oficina de Seguimiento de las Cumbres de la OEA con el �nimo de coordinar esfuerzos con dicha oficina.

1)  Estrategia Interamericana de Participaci�n P�blica (ISP)
Es sabido que la Estrategia Interamericana de Participaci�n P�blica (ISP) es un proyecto concebido y desarrollado en el marco de la Unidad de Desarrollo Sostenible de la OEA en respuesta a un compromiso adoptado en la Cumbre de Santa Cruz sobre Desarrollo Sostenible. El elemento central de este proyecto es la promoci�n de formas de decisi�n participativas en asuntos de medio ambiente y desarrollo sostenible. La ISP ha:

a) conducido estudios de demostraci�n en Jamaica, Per� y el Golfo de Honduras (Guatemala, Belice y Honduras);
b)analizado marcos legales y regulatorios favorables a la participaci�n p�blica en 12 pa�ses de las Am�ricas; y
c)realizado reuniones y seminarios para intercambiar informaciones y experiencias

Como parte de este proyecto, 28 pa�ses han designado Puntos Focales Nacionales, al tiempo que se est� en proceso de establecer una red de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a este tipo de temas. Asimismo, debe decirse que la ejecuci�n de la Estrategia de Participaci�n P�blica ha estado apoyada por un grupo t�cnico ad-hoc compuestos por voluntarios de las ONGs, as� como por un Comit� Asesor de Proyecto compuesto por 7 representantes gubernamentales, 7 representantes de organizaciones de la sociedad civil, de las agencias donantes, incluyendo PNUMA/GEF, USAID, UNESCO y la OEA.

Un "Marco de Referencia ISP", consistente en un conjunto de gu�as y recomendaciones para una mejor integraci�n del p�blico en la formulaci�n y decisiones sobre pol�ticas sobre desarrollo sostenible, ser� sometido por la Unidad de Desarrollo Sostenible a los �rganos pol�ticos de la OEA a principios de 1999, con la idea de presentar una estrategia a la reuni�n anual del CIDI y a la Asamblea General.

La conclusi�n al conversar con funcionarios de la ISP y otros actores relevantes es que el modelo de la ISP tiene importantes elementos que podr�an o deber�an tomarse en cuenta al considerar la participaci�n de la sociedad civil en otras �reas. Por ejemplo, la evaluaci�n de mecanismos legales existentes, la creaci�n de redes regionales de informaci�n, los programas de entrenamiento y los casos de demostraci�n, etc. son considerados muy �tiles

2)  Reuni�n con "Civil Society Task Force" (CSTF)
Los coordinadores de la Iniciativa de la Sociedad Civil sirvieron de anfitriones de una reuni�n de la "Civil Society Task Force" en Washington D.C. el 18 de septiembre, con la participaci�n de los coordinadores de las Cumbres de Chile, Estados Unidos y Canad�, de representantes de agencias gubernamentales e intergubernamentales en esta ciudad, y de representantes de un n�mero de organizaciones de la sociedad civil. La "Civil Society Task Force" es un espacio de di�logo e intercambio de informaci�n de organizaciones de la sociedad civil en la ciudad de Washington, bajo la coordinaci�n de la Fundaci�n Grupo Esquel. Esta reuni�n se llev� a cabo a solicitud de los coordinadores de la Iniciativa Sociedad Civil con el fin de tener un intercambio de puntos de vista sobre lo que se ha hecho en el Area de sociedad civil en el marco de las Cumbres y lo que podr�a hacerse para avanzar la iniciativa mientras nos preparamos para la Cumbre de Canad�.  Entre los asuntos considerados en la reuni�n est�n:

a)  Tipos de participaci�n de la sociedad civil:
Se reconoci� que cuando se habla sobre la participaci�n de la sociedad civil se puede estar haciendo referencia a dos situaciones relacionadas pero diferentes. Una es la participaci�n de la sociedad civil en los; respectivos pa�ses, y otra es la participaci�n de la sociedad civil en los mecanismos encargados de formular e implementar los mandatos emanados de las Cumbres. Se plante� que queda mucho por hacer en ambos campos, aunque se entendi� que el inter�s en el segundo tipo de participaci�n se limita a un reducido n�mero de organizaciones, ya que la mayor�a de las organizaciones de la sociedad civil de los pa�ses del Hemisferio no est�n ni m�nimamente informadas sobre los mecanismos y procesos relaciones con las Cumbres de las Am�ricas.

b)  Temas/problemas que requieren ser enfrentados de caras a la pr�xima Cumbre:

i)  Legitimidad: Hay necesidad de incrementar el nivel de legitimidad de la Iniciativa Sociedad Civil de modo que pueda ser debidamente reconocida en una variedad de contextos en el �mbito interamericano. Esto incluye la cuesti�n de c�mo y hasta qu� medida las organizaciones de la sociedad civil participar�n en las diferentes instancias de la OEA, en el monitoreo de la implementaci�n de los mandatos de las Cumbres, etc.
ii)  GRIC/ALCA: Hay necesidad de establecer alg�n nivel de comunicaci�n entre los que se hace sobre la Iniciativa Sociedad Civil en el marco del GRIC y lo que se hace en el marco de las negociaciones sobre el ALCA, en las cuales el tema de la sociedad civil tiene mucha relevancia.

3)  Coordinaci�n con el Director de la ficina de Seguimiento de las Cumbres de la OEA
Los coordinadores han sostenido reuniones con el Director de la Oficina de Seguimiento de las Cumbres de la OEA con el prop�sito de colocar la 1niciativa sobre Sociedad Civil en un lugar prominente en el Hemisferio a trav�s do la realizaci�n de actividades pertinentes. Discusiones preliminares han tenido lugar en relaci�n a una reuni�n hemisf�rica (o varias reuniones) a los fines de examinar que se ha obtenido, as� como dise�ar estrategias y acciones a ser implementadas antes de la siguiente Cumbre.

III)  Comentarios sobre c�mo estas actividades han contribuido a hacer avanzar en el cumplimiento del mandato:
Estas actividades han permitido avanzar en el cumplimiento del mandato sobre Sociedad Civil en la, medida, en que:

a)Han facilitado el intercambio de puntos do vistas entre los coordinadores, una variedad de representantes de organizaciones de, la sociedad civil y el Director de la oficina de seguimiento, de, las cumbres de la OEA.
b)Han expuesto a los, coordinadores a los puntos de vista de representantes do la sociedad civil en lo que concierne a lo que se ha hecho en este campo desde, la Cumbre de Miami y lo que se espera que se realice de camino a la Cumbre de Canad�.
c)Han permitido que los representantes de los pa�ses coordinadores intercambien opiniones entre si y afinen sus ideas sobre que hacer en este campo.

IV)  Sugerencias sobre c�mo avanzar en In implementaci�n del mandato:
Los coordinadores de la Iniciativa sobre Sociedad Civil proponen quo se elabore un programa alrededor de los siguientes asuntos:

a)  Fomento de discusiones substantivas: hay necesidad de profundizar los niveles de discusi�n substantiva en el Hemisferio sobre el papel de la sociedad civil a fin de poder alcanzar una mejor comprensi�n de las diferentes realidades y poder emprender acciones, que tomen en cuenta de una mejor manera dichas realidades.
Esto se sustenta en el criterio de que en los pa�ses de las Am�ricas hay diferentes tradiciones asociativas, por lo quo hay que abandonar cualquier intento de imponer modelos uniformes de organizaci�n, participaci�n y acci�n de la sociedad civil que no tomen en cuenta las diferentes realidades, sin que, esto implique negar la importancia y la riqueza del intercambio de experiencias que sirva para fortalecer las tendencias mis positivas que existen en el Hemisferio sobre la participaci�n de la sociedad civil en los procesos sociales y pol�ticos.
b)  Promover la confianza y el respeto mutuo: hay necesidad de crear una atm�sfera de mas confianza y respeto mutuo entre los gobiernos y los actores de la sociedad civil, lo que implica superar la noci�n de que todo cuanto hace el Estado es malo y todo cuanto hace la sociedad civil es bueno, o viceversa. En este sentido, hay que desarrollar esfuerzos para evitar que el tema de la sociedad civil se convierta en una fuente de divisi�n entre Estados miembros de la OEA, pues s�lo caminando juntos podremos hacer avanzar la participaci�n de la sociedad civil en los espacios hemisf�ricos.
c)  Intercambio de experiencias: hay necesidad de aprender de unos y otros, por lo que es importante promover discusiones sobre las experiencias relevantes de participaci�n de la sociedad civil y de di�logos sector p�blico-sector privado que est�n teniendo lugar en diferentes puntos del Hemisferio en torno a una variedad de temas (educaci�n, desarrollo econ�mico y social, participaci�n de la mujer, problemas de la infancia, pactos legislativos, etc.)

V)  Problemas detectados en el avance del cumplimiento del mandato:
Aunque no ha habido problemas serios en la implementaci�n del mandato debido fundamentalmente a que los coordinadores no han llevado a cabos consultas amplias ni actividades de gran alcance, es de esperarse que la implementaci�n de la Iniciativa Sociedad Civil encuentre a1gunos problemas, tales como:

a)Problemas financieros y de recursos en general para la preparaci�n y realizaci�n de reuniones, viajes, elaboraci�n de estudios, consultas, traducciones, etc.
b)Problemas de comunicaci�n con organizaciones de la sociedad civil en nuestros pa�ses que no pertenecen al circulo restringido de organizaciones radicadas en Washington, y que, por tanto, est�n ajenas a las din�micas que tienen que ver con el seguimiento a los mandatos emanados de las Cumbres Hemisf�ricas.
c)Problemas de falta de confianza) entre actores gubernamentales y actores de la sociedad civil, lo cual limita la posibilidad de tener debates sobre este terna con menos suspicacia y duda.

VI)  Conclusi�n:
Para llevar estas ideas a la pr�ctica con un cierto nivel de coherencia y sistematicidad, los coordinadores consideran que es necesario realizar una reuni�n en el corto plazo, con la participaci�n de representantes gubernamentales y actores relevantes de la sociedad civil, a fin de dise�ar un plan de trabajo que comprenda estas nociones a fin de que sea implementado antes de la realizaci�n de la Cumbre de Canad�.

Los coordinadores hacen �nfasis en la necesidad de alcanzar un mayo nivel de definici�n conceptual sobre la tem�tica de la sociedad civil, por lo que ser� recomendable que en el marco del GRIC se elabore un documento que sirva do referencia conceptual a los Estados Miembros en las decisiones, y acciones que estos emprendan sobre la participaci�n do la sociedad civil en el contexto do la ejecuci�n do los mandatos do las cumbres de las Am�ricas.

[SIRG/1998/XV/tracker.htm][SIRG/1998/XV/tracker.htm]