Informe de Progreso sobre el Cumplimiento de los Mandatos de la Segunda Cumbre de las Américas Encomendados a la Organización Panamericana de la Salud

(1 de marzo de 1999)


Nota:

El siguiente documento ha sido traducido extraoficialmente por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.  La versión original del documento se encuentra en inglés: PAHO Report, March 1, 1999


Como coordinador responsable, la OPS tiene el mandato de desarrollar e implementar tecnologías de salud que vinculen a las Américas. Esta iniciativa comprende tres elementos: acceso a medicamentos y vacunas de calidad, el fortalecimiento de los sistemas de información y supervisión, la extensión del acceso al agua potable y a la infraestructura de saneamiento y el mejoramiento de la calidad de estos servicios. Además, se determinó que la OPS cumpliría una función de apoyo en la educación, los medicamentos, la mujer y el hambre y la malnutrición.

1. Acceso a vacunas y medicamentos de calidad

Los gobiernos procurarán, a través de esfuerzos públicos y privados, o de la cooperación entre ellos, fomentar la disponibilidad, el acceso y la calidad de medicamentos y vacunas, especialmente para los más necesitados, fomentando esfuerzos para salvaguardar la calidad, la selección y el uso racionales, la seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos, con especial acento en medicamentos vitales y esenciales, y, mediante el apoyo a iniciativas regionales que para el año 2002 facilitarán la investigación, elaboración, producción y utilización de vacunas que reducirán la incidencia de enfermedades tales como la pulmonía, meningitis, sarampión, rubéola y paperas. 

Inmunización

La OPS preparó una iniciativa de vacunación regional para apoyar a los países en el fomento de la capacidad nacional para el control epidemiológico y la ejecución de programas de inmunización; garantizar la introducción sostenible de vacunas en los programas de rutina y fomentar las actividades de creación de vacunas que permitan que los países participen e incorporen nuevas tecnologías de producción de vacunas contra enfermedades de importancia para la salud pública. Esta iniciativa requiere que los países de las América:

Prioridades/medidas

Obstáculos

Medicamentos esenciales:

Se han realizado dos eventos fundamentales en relación con el fomento del acceso a medicamentos de calidad y bajo costo: 

Sigue avanzándose en el proyecto para la adquisición conjunta de medicamentos vitales para Centroamérica. La OPS respaldará con ello a los países en el fortalecimiento y el establecimiento de marcos jurídicos más flexibles en los respectivos países, a fin de que la Comisión Centroamericana de Negociación pueda realizar negociaciones en nombre de los Estados que representa. La OPS también apoyará a los países en el fomento de mecanismos que faciliten el pago a los proveedores, para que se respeten las condiciones convenidas y se ofrezca apoyo político, financiero y administrativo a la Comisión. También se han emprendido negociaciones con el Banco Centroamericano de Integración Económica.

2. Fortalecimiento de los sistemas de información y control en salud

El fortalecimiento y mejoramiento de las redes nacionales y regionales de información y control en salud que existen actualmente, para que las partes interesadas tengan acceso a los datos que les permitan abordar problemas críticos de salud de la región, a fin de adoptar las decisiones clínicas y administrativas adecuadas. Abordarán el desarrollo, la implementación y evaluación de sistemas y tecnologías de información en salud basados en las necesidades, incluidas las telecomunicaciones, para respaldar el control epidemiológico, la operación y gestión de servicios y programas de salud, la educación y promoción en salud, la medicina a distancia, las redes de computadoras y las inversiones en nuevas tecnologías para la salud.

Prioridades/actividades:

3. Extensión del acceso al agua potable y el saneamiento y mejoramiento de su calidad

Elaboración de iniciativas destinadas a reducir los déficits en el acceso y la calidad del agua potable, el saneamiento básico y la gestión de desechos sólidos, con especial acento en las zonas rurales y en las zonas urbanas pobres, aplicando las tecnologías existentes o desarrollando nuevas tecnologías adecuadas, eficaces y de bajo costo.

La OPS se ha concentrado en el desarrollo de tecnologías de bajo costo para el abastecimiento de agua y el saneamiento en los medios urbanos pobres y en las zonas rurales. Este empeño está encabezado por CEPIS, y ha comprendido las siguientes actividades:

4. Evaluación de la tecnología

Desarrollo de un mecanismo para la evaluación de la eficacia, el costo y la eficiencia de las tecnologías que se introducirán para hacer frente a estos y otros problemas de salud.

Utilizando sus propios recursos o en cooperación con otras entidades, la OPS está actuando como facilitador (a nivel subregional y nacional) de la cooperación con los países en el establecimiento de políticas y mecanismos adecuados para el fomento de la evaluación de la tecnología en salud que, entre otras cosas, incluye: i) la identificación de los grupos y las instituciones nacionales pertinentes en esta esfera; ii) el apoyo a los análisis de las situaciones e identificación de necesidades; iii) fomento del establecimiento de organismos de coordinación nacional y/o unidades específicas; iv) facilitación de la coordinación con organismos, grupos y redes internacionales; v) organización de talleres y seminarios sobre metodología de la tecnología de salud, establecimiento de prioridades y práctica; vi) establecimiento y/o fortalecimiento de los mecanismos para difundir resultados e intercambiar experiencias; vi) apoyo a la evaluación de los efectos de las recomendaciones de los informes de evaluación en cuanto al fomento de la capacidad reguladora de las autoridades del sector salud.

En el momento actual, las dos principales limitaciones que se enfrentan en este campo son las siguientes: i) la falta de una comprensión adecuada de parte de muchos encargados de formular las políticas acerca de la importancia de la evaluación de la tecnología para la salud a los efectos del desarrollo normal de los sistemas y servicios y de salud y el logro de éxito en los procesos de reforma del sector salud actualmente emprendidos en la mayoría de los países de la región y ii) la ausencia de una masa crítica de personal capacitado en la metodología y práctica, con acceso adecuado a fuentes de información nacionales e internacionales.

Por esta razón, la OPS:

5. Esferas en las que la OPS puede desempeñar un papel de apoyo

Aparte de asumir la responsabilidad de coordinar las tecnologías de salud que conectan a las Américas, ha acordado en la XV reunión del grupo de examen de la implementación de decisiones de las Cumbres, que la OPS cumplirá un papel de apoyo o actuará como especialista en los siguientes temas del Plan de Acción:

Educación – (México – Coordinador regional) el Plan de Acción dispone la creación de programas intersectoriales en educación, salud y nutrición, así como estrategias educativas en la primera infancia como prioridades, por cuanto contribuyen más directamente a los planes para combatir la pobreza. En la reunión de Ministros de Educación celebrada en Brasilia, la OPS propuso cumplir una función de apoyo o servir como especialista en la esfera de la educación, en base a su capacidad en las esferas de la educación en salud, particularmente en torno a la iniciativa de promoción de la salud escolar y la nutrición. El grupo interinstitucional estuvo de acuerdo con la propuesta.

Medicamentos – (Estados Unidos – Coordinador regional) Bajo el tema Prevención y control del consumo ilícito y el tráfico de drogas y sustancias psicotrópicas y delitos conexos, se formulan varias referencias a la prevención del consumo de drogas y al uso de drogas como problema de salud pública y problema policial y judicial. El diálogo hemisférico sobre medicamentos debería asegurarse de considerar los aspectos de salud, que tienen carácter universal. La OPS ya está actuando a través de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) en la estrategia hemisférica, en la que se abordan las normas de atención de la salud, los programas de educación, el control epidemiológico y las comunicaciones sociales. El movimiento para el control del tabaco en las Américas encabezado por la OPS ha permitido, mediante la aprobación de un plan de acción por los Ministros de Salud, el comienzo de un proceso de negociaciones con la OEA para la redacción de una convención interamericana sobre el control del tabaco. Es necesario que exista en este campo una convención debido a que el control del tabaco tiene dimensiones internacionales y debe ser impulsado a través de una acción multisectorial paralela a la acción en la esfera de la salud.

La mujer – (Nicaragua – Coordinador regional) – En el contexto del tema 18 de la Cumbre de Miami, la OPS ha cumplido un papel de apoyo al fortalecimiento de la mujer en la sociedad, primordialmente actuando como especialista en proyectos contra la violencia doméstica y en capacitación del personal de los servicios de salud en temas de género. El Plan de Acción de la Cumbre de Santiago prevé la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra la mujer así como la promoción de políticas destinadas a mejorar las condiciones de salud de la mujer y la calidad de los servicios de salud, en todas las etapas de su vida. Este papel de apoyo a la mujer, de acuerdo con lo dispuesto en el Plan de Acción de Santiago, es la continuación de la labor emprendida desde la Cumbre de Miami. Los proyectos que abordan el problema de la violencia contra la mujer siguen constituyendo un área prioritaria para la OPS, aparte de lo cual, está organizando una convención intergubernamental sobre este tema, que se celebraría en Toronto, este año. La OPS está preparando un proyecto de investigación, capacitación y ejercicio de influencia para demostrar, documentar y corregir las desigualdades basadas en aspectos de género en las políticas de salud pública y sigue actuando en la esfera de la calidad de la atención para impulsar la aplicación de metodologías cualitativas capaces de identificar los problemas de equidad de género en la atención de la salud.

Hambre y malnutrición – (Argentina – Coordinador responsable) El Plan de Acción dispone que debe darse la máxima prioridad a la reducción de la malnutrición infantil, concentrando los esfuerzos en los programas de salud, nutrición y educación para los niños de corta edad… con ese fin, deberá ponerse énfasis en una adecuada nutrición y en la corrección de las deficiencias nutricionales específicas con complementos vitamínicos y minerales…

El programa de la OPS para la prevención de la deficiencia en micronutrientes abarca las esferas siguientes:

Fluoridación: reducción de la caries dental en el hemisferio.

[SIRG/1998/XV/tracker.htm][SIRG/1998/XV/tracker.htm]