Informe de Progreso sobre el Cumplimiento de los Mandatos de la Segunda Cumbre de las Am�ricas Encomendados a la Organizaci�n Panamericana de la Salud

(1 de marzo de 1999)


Nota:

El siguiente documento ha sido traducido extraoficialmente por la Secretar�a General de la Organizaci�n de los Estados Americanos.  La versi�n original del documento se encuentra en ingl�s: PAHO Report, March 1, 1999


Como coordinador responsable, la OPS tiene el mandato de desarrollar e implementar tecnolog�as de salud que vinculen a las Am�ricas. Esta iniciativa comprende tres elementos: acceso a medicamentos y vacunas de calidad, el fortalecimiento de los sistemas de informaci�n y supervisi�n, la extensi�n del acceso al agua potable y a la infraestructura de saneamiento y el mejoramiento de la calidad de estos servicios. Adem�s, se determin� que la OPS cumplir�a una funci�n de apoyo en la educaci�n, los medicamentos, la mujer y el hambre y la malnutrici�n.

1. Acceso a vacunas y medicamentos de calidad

Los gobiernos procurar�n, a trav�s de esfuerzos p�blicos y privados, o de la cooperaci�n entre ellos, fomentar la disponibilidad, el acceso y la calidad de medicamentos y vacunas, especialmente para los m�s necesitados, fomentando esfuerzos para salvaguardar la calidad, la selecci�n y el uso racionales, la seguridad y eficacia de los productos farmac�uticos, con especial acento en medicamentos vitales y esenciales, y, mediante el apoyo a iniciativas regionales que para el a�o 2002 facilitar�n la investigaci�n, elaboraci�n, producci�n y utilizaci�n de vacunas que reducir�n la incidencia de enfermedades tales como la pulmon�a, meningitis, sarampi�n, rub�ola y paperas. 

Inmunizaci�n

La OPS prepar� una iniciativa de vacunaci�n regional para apoyar a los pa�ses en el fomento de la capacidad nacional para el control epidemiol�gico y la ejecuci�n de programas de inmunizaci�n; garantizar la introducci�n sostenible de vacunas en los programas de rutina y fomentar las actividades de creaci�n de vacunas que permitan que los pa�ses participen e incorporen nuevas tecnolog�as de producci�n de vacunas contra enfermedades de importancia para la salud p�blica. Esta iniciativa requiere que los pa�ses de las Am�rica:

Prioridades/medidas

Obst�culos

Medicamentos esenciales:

Se han realizado dos eventos fundamentales en relaci�n con el fomento del acceso a medicamentos de calidad y bajo costo: 

Sigue avanz�ndose en el proyecto para la adquisici�n conjunta de medicamentos vitales para Centroam�rica. La OPS respaldar� con ello a los pa�ses en el fortalecimiento y el establecimiento de marcos jur�dicos m�s flexibles en los respectivos pa�ses, a fin de que la Comisi�n Centroamericana de Negociaci�n pueda realizar negociaciones en nombre de los Estados que representa. La OPS tambi�n apoyar� a los pa�ses en el fomento de mecanismos que faciliten el pago a los proveedores, para que se respeten las condiciones convenidas y se ofrezca apoyo pol�tico, financiero y administrativo a la Comisi�n. Tambi�n se han emprendido negociaciones con el Banco Centroamericano de Integraci�n Econ�mica.

2. Fortalecimiento de los sistemas de informaci�n y control en salud

El fortalecimiento y mejoramiento de las redes nacionales y regionales de informaci�n y control en salud que existen actualmente, para que las partes interesadas tengan acceso a los datos que les permitan abordar problemas cr�ticos de salud de la regi�n, a fin de adoptar las decisiones cl�nicas y administrativas adecuadas. Abordar�n el desarrollo, la implementaci�n y evaluaci�n de sistemas y tecnolog�as de informaci�n en salud basados en las necesidades, incluidas las telecomunicaciones, para respaldar el control epidemiol�gico, la operaci�n y gesti�n de servicios y programas de salud, la educaci�n y promoci�n en salud, la medicina a distancia, las redes de computadoras y las inversiones en nuevas tecnolog�as para la salud.

Prioridades/actividades:

3. Extensi�n del acceso al agua potable y el saneamiento y mejoramiento de su calidad

Elaboraci�n de iniciativas destinadas a reducir los d�ficits en el acceso y la calidad del agua potable, el saneamiento b�sico y la gesti�n de desechos s�lidos, con especial acento en las zonas rurales y en las zonas urbanas pobres, aplicando las tecnolog�as existentes o desarrollando nuevas tecnolog�as adecuadas, eficaces y de bajo costo.

La OPS se ha concentrado en el desarrollo de tecnolog�as de bajo costo para el abastecimiento de agua y el saneamiento en los medios urbanos pobres y en las zonas rurales. Este empe�o est� encabezado por CEPIS, y ha comprendido las siguientes actividades:

4. Evaluaci�n de la tecnolog�a

Desarrollo de un mecanismo para la evaluaci�n de la eficacia, el costo y la eficiencia de las tecnolog�as que se introducir�n para hacer frente a estos y otros problemas de salud.

Utilizando sus propios recursos o en cooperaci�n con otras entidades, la OPS est� actuando como facilitador (a nivel subregional y nacional) de la cooperaci�n con los pa�ses en el establecimiento de pol�ticas y mecanismos adecuados para el fomento de la evaluaci�n de la tecnolog�a en salud que, entre otras cosas, incluye: i) la identificaci�n de los grupos y las instituciones nacionales pertinentes en esta esfera; ii) el apoyo a los an�lisis de las situaciones e identificaci�n de necesidades; iii) fomento del establecimiento de organismos de coordinaci�n nacional y/o unidades espec�ficas; iv) facilitaci�n de la coordinaci�n con organismos, grupos y redes internacionales; v) organizaci�n de talleres y seminarios sobre metodolog�a de la tecnolog�a de salud, establecimiento de prioridades y pr�ctica; vi) establecimiento y/o fortalecimiento de los mecanismos para difundir resultados e intercambiar experiencias; vi) apoyo a la evaluaci�n de los efectos de las recomendaciones de los informes de evaluaci�n en cuanto al fomento de la capacidad reguladora de las autoridades del sector salud.

En el momento actual, las dos principales limitaciones que se enfrentan en este campo son las siguientes: i) la falta de una comprensi�n adecuada de parte de muchos encargados de formular las pol�ticas acerca de la importancia de la evaluaci�n de la tecnolog�a para la salud a los efectos del desarrollo normal de los sistemas y servicios y de salud y el logro de �xito en los procesos de reforma del sector salud actualmente emprendidos en la mayor�a de los pa�ses de la regi�n y ii) la ausencia de una masa cr�tica de personal capacitado en la metodolog�a y pr�ctica, con acceso adecuado a fuentes de informaci�n nacionales e internacionales.

Por esta raz�n, la OPS:

5. Esferas en las que la OPS puede desempe�ar un papel de apoyo

Aparte de asumir la responsabilidad de coordinar las tecnolog�as de salud que conectan a las Am�ricas, ha acordado en la XV reuni�n del grupo de examen de la implementaci�n de decisiones de las Cumbres, que la OPS cumplir� un papel de apoyo o actuar� como especialista en los siguientes temas del Plan de Acci�n:

Educaci�n – (M�xico – Coordinador regional) el Plan de Acci�n dispone la creaci�n de programas intersectoriales en educaci�n, salud y nutrici�n, as� como estrategias educativas en la primera infancia como prioridades, por cuanto contribuyen m�s directamente a los planes para combatir la pobreza. En la reuni�n de Ministros de Educaci�n celebrada en Brasilia, la OPS propuso cumplir una funci�n de apoyo o servir como especialista en la esfera de la educaci�n, en base a su capacidad en las esferas de la educaci�n en salud, particularmente en torno a la iniciativa de promoci�n de la salud escolar y la nutrici�n. El grupo interinstitucional estuvo de acuerdo con la propuesta.

Medicamentos – (Estados Unidos – Coordinador regional) Bajo el tema Prevenci�n y control del consumo il�cito y el tr�fico de drogas y sustancias psicotr�picas y delitos conexos, se formulan varias referencias a la prevenci�n del consumo de drogas y al uso de drogas como problema de salud p�blica y problema policial y judicial. El di�logo hemisf�rico sobre medicamentos deber�a asegurarse de considerar los aspectos de salud, que tienen car�cter universal. La OPS ya est� actuando a trav�s de la Comisi�n Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) en la estrategia hemisf�rica, en la que se abordan las normas de atenci�n de la salud, los programas de educaci�n, el control epidemiol�gico y las comunicaciones sociales. El movimiento para el control del tabaco en las Am�ricas encabezado por la OPS ha permitido, mediante la aprobaci�n de un plan de acci�n por los Ministros de Salud, el comienzo de un proceso de negociaciones con la OEA para la redacci�n de una convenci�n interamericana sobre el control del tabaco. Es necesario que exista en este campo una convenci�n debido a que el control del tabaco tiene dimensiones internacionales y debe ser impulsado a trav�s de una acci�n multisectorial paralela a la acci�n en la esfera de la salud.

La mujer – (Nicaragua – Coordinador regional) – En el contexto del tema 18 de la Cumbre de Miami, la OPS ha cumplido un papel de apoyo al fortalecimiento de la mujer en la sociedad, primordialmente actuando como especialista en proyectos contra la violencia dom�stica y en capacitaci�n del personal de los servicios de salud en temas de g�nero. El Plan de Acci�n de la Cumbre de Santiago prev� la eliminaci�n de todas las formas de discriminaci�n y violencia contra la mujer as� como la promoci�n de pol�ticas destinadas a mejorar las condiciones de salud de la mujer y la calidad de los servicios de salud, en todas las etapas de su vida. Este papel de apoyo a la mujer, de acuerdo con lo dispuesto en el Plan de Acci�n de Santiago, es la continuaci�n de la labor emprendida desde la Cumbre de Miami. Los proyectos que abordan el problema de la violencia contra la mujer siguen constituyendo un �rea prioritaria para la OPS, aparte de lo cual, est� organizando una convenci�n intergubernamental sobre este tema, que se celebrar�a en Toronto, este a�o. La OPS est� preparando un proyecto de investigaci�n, capacitaci�n y ejercicio de influencia para demostrar, documentar y corregir las desigualdades basadas en aspectos de g�nero en las pol�ticas de salud p�blica y sigue actuando en la esfera de la calidad de la atenci�n para impulsar la aplicaci�n de metodolog�as cualitativas capaces de identificar los problemas de equidad de g�nero en la atenci�n de la salud.

Hambre y malnutrici�n – (Argentina – Coordinador responsable) El Plan de Acci�n dispone que debe darse la m�xima prioridad a la reducci�n de la malnutrici�n infantil, concentrando los esfuerzos en los programas de salud, nutrici�n y educaci�n para los ni�os de corta edad… con ese fin, deber� ponerse �nfasis en una adecuada nutrici�n y en la correcci�n de las deficiencias nutricionales espec�ficas con complementos vitam�nicos y minerales…

El programa de la OPS para la prevenci�n de la deficiencia en micronutrientes abarca las esferas siguientes:

Fluoridaci�n: reducci�n de la caries dental en el hemisferio.

[SIRG/1998/XV/tracker.htm][SIRG/1998/XV/tracker.htm]