Discurso del Presidente del Grupo de Revisi�n e Implementaron de Cumbres (GRIC), Embajador Carlos Portales, Representante Permanente de Chile ante la Organizaci�n de los Estados Americanos y Coordinador Nacional de Chile, en la Inauguraci�n de la XV Reuni�n del GRIC, el 29 de octubre de 1998 en la sede de la Organizaci�n Panamericana de la Salud en Washington, D.C. 


Es para mi un alto honor inaugurar a nombre del Gobierno de Chile la XV reuni�n del Grupo de Revisi�n e Implementaci�n de Cumbres, en la que los representantes de los pa�ses de Am�rica revisaremos el estado de la ejecuci�n de los acuerdos y compromisos contra�dos por nuestros Jefes de Estado y de Gobierno en la Declaraci�n de Santiago y en el Plan de Acci�n de la Segunda Cumbre de las Am�ricas.

La agenda hemisf�rica que esos documentos contienen fue el resultado de un profundo proceso de consultas y negociaciones en el que participaron todos los Estados, proceso que, como ustedes recordar�n, se caracteriz� por un di�logo de gran amplitud y transparencia, presidido por un claro esp�ritu de consenso y concertaci�n. Nos corresponde hacer el seguimiento de los resultados de estos compromisos y adoptar las medidas necesarias para coordinar y facilitar el desarrollo y aplicaci�n de los acuerdos en cada uno de los cap�tulos del Plan de Acci�n.

Nos reunimos transcurridos seis meses de la realizaci�n de la cita hemisf�rica, tiempo sin duda adecuado para poder realizar una primera evaluaci�n sistem�tica de los avances efectuados en el cumplimiento de los mandatos de nuestros Jefes de Estado y de Gobierno en importantes �reas de la Agenda de la Cumbre, para intercambiar puntos de vista sobre el papel que los organismos internacionales est�n realizando es su implementaci�n, para analizar las dificultades que se pudieran haber presentado en este proceso y para coordinar un eficaz cumplimiento de todo el Plan de Acci�n.

En los diversos �mbitos contemplados en Santiago nuestros gobiernos y nuestras sociedades est�n dando pasos significativos para hacer realidad los compromisos asumidos. As�, nuestros Ministros de Educaci�n se reunieron en Brasilia en julio para avanzar en el seguimiento del primer cap�tulo del Plan de Acci�n de Santiago. En el �mbito de la OEA se est�n implementando compromisos sobre democracia y derechos humanos y sobre sociedad civil; nuestros Ministros del Trabajo se acaban de reunir en Vi�a del Mar en la XI Conferencia Interamericana para abordar el tema de los trabajadores migrantes y la modernizaci�n del Estado en la Administraci�n de Materias Laborales. En relaci�n al combate contra la corrupci�n, en septiembre se realiz� en Santiago el Primer Seminario Internacional sobre Prevenci�n, Control y Sanci�n del Delito de Lavado de Activos y la pr�xima semana se realizar�, tambi�n en Santiago, el Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio; en estos d�as se continuar� avanzando en Tegucigalpa en el marco de la CICAD en la implementaci�n de la Estrategia Antidrogas del Hemisferio, tema que ha concitado una constante actividad despu�s de abril. Asimismo, el pr�ximo mes se reunir� en Mar del Plata la Segunda Conferencia Especializada Interamericana sobre el terrorismo. La Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica de la OEA es el �mbito en que se est�n llevando adelante los cometidos presidenciales sobre Seguridad Hemisf�rica y Fomento de la Confianza y la Seguridad entre los Estados. M�s a�n, en este esp�ritu el lunes reci�n pasado los gobiernos de Ecuador y Per� han firmado en Brasilia un hist�rico acuerdo de paz. A comienzos del pr�ximo a�o nuestros Ministros de Justicia se reunir�n en Lima para avanzar el la cooperaci�n para el fortalecimiento del Sistema de Justicia y de los Organos Judiciales. En cuanto a la integraci�n y libre comercio, se ha puesto en marcha el ambicioso proceso de negociaci�n del ALCA con la vigorosa constituci�n de nueve grupos y tres comit�s, cuyos resultados plasmar�n las relaciones econ�micas hemisf�ricas del pr�ximo siglo. Se han realizado tambi�n avances en materia de Ciencia y Tecnolog�a, Tecnolog�as de Salud, Mujer y en pr�cticamente todas las iniciativas de la Cumbre.

Corresponde a esta instancia, por expreso mandato de nuestros Jefes de Estado y de Gobierno, supervisar el proceso de seguimiento y establecer el grado de cumplimiento de los mandatos de la Cumbre. Para realizar el complejo seguimiento y la m�s eficiente puesta en pr�ctica de esta rica agenda, Chile, como presidente del GRIC, est� trabajando en conjunto con los co-presidentes, Estados Unidos y Canad�, y con cada uno de los coordinadores responsables en la preparaci�n de estas reuniones de revisi�n y evaluaci�n.

Agradecemos muy especialmente a los representantes de M�xico, Estados Unidos, de la Organizaci�n Panamericana de la Salud, as� como de Jamaica y de la Rep�blica Dominicana, coordinadores responsables de los temas cuya implementaci�n hoy trataremos, as� como al Secretario General de la Organizaci�n de Estados Americanos, al Director de la Organizaci�n Panamericana de la Salud, al Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, al Secretario Ejecutivo de la Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe y al Vicepresidente para Am�rica Latina y el Caribe del Banco Mundial por el compromiso de sus instituciones con los programas que surgen de las Cumbres.

Nuestro especial reconocimiento para Sir George Alleyne, por su c�lida acogida y el permanente apoyo de todo el equipo de la OPS al proceso de Cumbres.

Se�oras y se�ores: nuestros mejores deseos para que continuemos haciendo realidad las palabras del Presidente Eduardo Frei al inaugurar la Segunda Cumbre de las Am�ricas: �Nos reunimos este d�a con alegr�a y esperanza. Con alegr�a, porque representamos un conjunto de pa�ses que comparten principios y valores comunes, que est�n expandiendo sus espacios de libertad y democracia, que han recuperado su potencial econ�mico y que est�n haciendo un aporte constructivo a la paz en un mundo que todav�a parece demasiado convulsionado. Con esperanza, porque con esp�ritu fraterno y anhelantes de m�s libertad y justicia, queremos construir una comunidad hemisf�rica m�s equitativa y madura.

Muchas gracias. [SIRG/1998/XV/tracker.htm][SIRG/1998/XV/tracker.htm]