Speech by the President of the Summit Implementation Review Group (SIRG), Ambassador Carlos Portales, Permanent Representative of Chile to the Organization of American States and National Coordinator for Chile, During the Inauguration of the XV Meeting of the SIRG, October 29, 1998, at the Headquarters of the Pan-American Health Organization, Washington, D.C. 


Es para mi un alto honor inaugurar a nombre del Gobierno de Chile la XV reunión del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres, en la que los representantes de los países de América revisaremos el estado de la ejecución de los acuerdos y compromisos contraídos por nuestros Jefes de Estado y de Gobierno en la Declaración de Santiago y en el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas.

La agenda hemisférica que esos documentos contienen fue el resultado de un profundo proceso de consultas y negociaciones en el que participaron todos los Estados, proceso que, como ustedes recordarán, se caracterizó por un diálogo de gran amplitud y transparencia, presidido por un claro espíritu de consenso y concertación. Nos corresponde hacer el seguimiento de los resultados de estos compromisos y adoptar las medidas necesarias para coordinar y facilitar el desarrollo y aplicación de los acuerdos en cada uno de los capítulos del Plan de Acción.

Nos reunimos transcurridos seis meses de la realización de la cita hemisférica, tiempo sin duda adecuado para poder realizar una primera evaluación sistemática de los avances efectuados en el cumplimiento de los mandatos de nuestros Jefes de Estado y de Gobierno en importantes áreas de la Agenda de la Cumbre, para intercambiar puntos de vista sobre el papel que los organismos internacionales están realizando es su implementación, para analizar las dificultades que se pudieran haber presentado en este proceso y para coordinar un eficaz cumplimiento de todo el Plan de Acción.

En los diversos ámbitos contemplados en Santiago nuestros gobiernos y nuestras sociedades están dando pasos significativos para hacer realidad los compromisos asumidos. Así, nuestros Ministros de Educación se reunieron en Brasilia en julio para avanzar en el seguimiento del primer capítulo del Plan de Acción de Santiago. En el ámbito de la OEA se están implementando compromisos sobre democracia y derechos humanos y sobre sociedad civil; nuestros Ministros del Trabajo se acaban de reunir en Viña del Mar en la XI Conferencia Interamericana para abordar el tema de los trabajadores migrantes y la modernización del Estado en la Administración de Materias Laborales. En relación al combate contra la corrupción, en septiembre se realizó en Santiago el Primer Seminario Internacional sobre Prevención, Control y Sanción del Delito de Lavado de Activos y la próxima semana se realizará, también en Santiago, el Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio; en estos días se continuará avanzando en Tegucigalpa en el marco de la CICAD en la implementación de la Estrategia Antidrogas del Hemisferio, tema que ha concitado una constante actividad después de abril. Asimismo, el próximo mes se reunirá en Mar del Plata la Segunda Conferencia Especializada Interamericana sobre el terrorismo. La Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA es el ámbito en que se están llevando adelante los cometidos presidenciales sobre Seguridad Hemisférica y Fomento de la Confianza y la Seguridad entre los Estados. Más aún, en este espíritu el lunes recién pasado los gobiernos de Ecuador y Perú han firmado en Brasilia un histórico acuerdo de paz. A comienzos del próximo año nuestros Ministros de Justicia se reunirán en Lima para avanzar el la cooperación para el fortalecimiento del Sistema de Justicia y de los Organos Judiciales. En cuanto a la integración y libre comercio, se ha puesto en marcha el ambicioso proceso de negociación del ALCA con la vigorosa constitución de nueve grupos y tres comités, cuyos resultados plasmarán las relaciones económicas hemisféricas del próximo siglo. Se han realizado también avances en materia de Ciencia y Tecnología, Tecnologías de Salud, Mujer y en prácticamente todas las iniciativas de la Cumbre.

Corresponde a esta instancia, por expreso mandato de nuestros Jefes de Estado y de Gobierno, supervisar el proceso de seguimiento y establecer el grado de cumplimiento de los mandatos de la Cumbre. Para realizar el complejo seguimiento y la más eficiente puesta en práctica de esta rica agenda, Chile, como presidente del GRIC, está trabajando en conjunto con los co-presidentes, Estados Unidos y Canadá, y con cada uno de los coordinadores responsables en la preparación de estas reuniones de revisión y evaluación.

Agradecemos muy especialmente a los representantes de México, Estados Unidos, de la Organización Panamericana de la Salud, así como de Jamaica y de la República Dominicana, coordinadores responsables de los temas cuya implementación hoy trataremos, así como al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, al Director de la Organización Panamericana de la Salud, al Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, al Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y al Vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial por el compromiso de sus instituciones con los programas que surgen de las Cumbres.

Nuestro especial reconocimiento para Sir George Alleyne, por su cálida acogida y el permanente apoyo de todo el equipo de la OPS al proceso de Cumbres.

Señoras y señores: nuestros mejores deseos para que continuemos haciendo realidad las palabras del Presidente Eduardo Frei al inaugurar la Segunda Cumbre de las Américas: ¨Nos reunimos este día con alegría y esperanza. Con alegría, porque representamos un conjunto de países que comparten principios y valores comunes, que están expandiendo sus espacios de libertad y democracia, que han recuperado su potencial económico y que están haciendo un aporte constructivo a la paz en un mundo que todavía parece demasiado convulsionado. Con esperanza, porque con espíritu fraterno y anhelantes de más libertad y justicia, queremos construir una comunidad hemisférica más equitativa y madura.

Muchas gracias. [SIRG/1998/XV/tracker.htm][SIRG/1998/XV/tracker.htm]