Informe del Secretario General de la OEA sobre las medidas adoptadas en apoyo a la ejecución de los mandatos de la II Cumbre de las Américas.

 

Han transcurrido 6 meses desde la Cumbre de Chile y hoy informamos con satisfacción sobre avances en el cumplimiento de los mandatos asignados a la OEA.

El primer hecho relevante es que la Organización ha incorporado plenamente los mandatos de Santiago en su agenda de trabajo, en virtud de decisiones de los Ministros de Relaciones Exteriores adoptadas en la Asamblea General de Caracas. Por eso, hoy, la agenda de nuestra Organización está coherentemente vinculada a la diseñada por los Jefes de Estado y de Gobierno.

El segundo hecho, es que hemos dado los pasos necesarios para estructurar eficazmente la gestión de los mandatos asignados a la OEA en el Plan de Acción de Santiago, a través de la creación, en julio pasado, de la Oficina de Seguimiento de Cumbres.

La misma tiene la responsabilidad de organizar la "memoria institucional del proceso"; coordinar las actividades y la información de las distintas áreas de la OEA respecto a los avances en el cumplimiento de mandatos del Plan de Acción, así como la implementación de la iniciativa sobre Sociedad Civil. También brinda apoyo técnico al GRIC, a cuyo efecto estamos trabajando estrechamente con la Presidencia y los representantes de la Troika. En el área de difusión de la información oficial del proceso de cumbres, la Oficina ha instalado una página electrónica, que hoy ponemos al servicio de ustedes. Hoy también entregamos un documento de propuesta de la Secretaría para desarrollar una red tecnológica de intercambio de información al servicio de los coordinadores.

Finalmente, para facilitar el acceso a la información oficial sobre el proceso, tenemos el agrado de entregar un libro que, por primera vez, reúne los principales documentos de las Cumbres de las Américas de Miami, Santa Cruz de la Sierra y Santiago, así como los Convenios, Declaraciones, Estrategias y Planes de Acción Hemisféricos que se aprobaron en el ámbito de la OEA, en cumplimiento de mandatos de las cumbres hemisféricas.

Este primer volumen ha sido editado en Inglés y Castellano y en breve tendremos la edición en Francés y Portugués.

Señores Coordinadores:

Respecto a los mandatos asignados a la OEA en el Plan de Acción, quiero hacer un breve recuento de aquellas iniciativas donde han habido avances significativos en este período:

  1. Educación

En febrero de 1998 se celebró la Reunión de Ministros de Educación en Mérida, preparatoria a la Cumbre. Los Ministros discutieron y prepararon la agenda en el tema de Educación y firmaron la Declaración de Mérida.

Como saben, Educación fue el principal tema de la Segunda Cumbre de las Américas. En la reunión de Ministros de Educación, celebrada en el ámbito del CIDI, en Brasilia, del 20 al 22 de julio pasado, se aprobaron el Plan de Implementación y el Programa Interamericano de Educación, preparado a la luz de los mandatos de la Cumbre. El Programa Interamericano prioriza seis líneas de acción:

En agosto de 1998, se celebró, en la sede de la OEA, una reunión de programación de los proyectos correspondientes a las anteriores seis líneas prioritarias.

Los proyectos fueron evaluados favorablemente por los técnicos de educación de los gobiernos y ahora están en espera de la asignación de recursos por parte del CIDI, para ser ejecutados a partir de enero de 1999.

Este proceso es un logro importante y representa la culminación de muchos esfuerzos de preparación y negociación entre los países y los organismos internacionales. El éxito de la Reunión de Ministros de Educación y de las reuniones técnicas posteriores se debe a la acción conjunta de los Ministros de Educación, las Cancillerías, las Misiones Permanentes ante la Organización, la OEA, el BID, la CEPAL, UNESCO y el Banco Mundial.

  1. Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha creado la Relatoría sobre la libertad de expresión y definió sus mandatos y funciones. El abogado argentino, Santiago Cantón ha sido designado Relator especial sobre Libertad de expresión y estará a cargo de preparar y elevar a consideración de la Comisión los informes sobre esta materia.

La Comisión decidió, igualmente, crear una Relatoría sobre los Derechos de los niños en las Américas, a fin de promover actividades que permitan evaluar la situación de éstos y proponer a los Estados medidas efectivas en beneficio de los niños.

  1. Sociedad Civil.

La OEA apoya, a través de la Unidad de Desarrollo Sostenible, la Estrategia Interamericana de Participación Pública en la Toma de Decisiones sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (ISP). Este programa tiene la virtud de definir sus acciones y proyectos en foros donde participan representantes gubernamentales, de organismos internacionales y de la sociedad civil.

El Comité asesor de este proyecto se ha reunido dos veces, en Guatemala y en Jamaica, ocasiones en las que se ha aprobado un Plan de Implementación de la Estrategia Hemisférica coherente con los mandatos de las cumbres, así como proyectos demostrativos en Perú, Guatemala y Jamaica.

  1. Fortalecimiento de Administraciones Municipales y Regionales

La OEA, a través de la Unidad para la Promoción de la Democracia, cuenta con el Programa de Cooperación para la Descentralización, Gobiernos Locales y Participación Ciudadana que tiene como objetivo incrementar el intercambio de información entre los gobiernos centrales para fortalecer su capacidad de implementar los procesos de descentralización y participación ciudadana. El Programa consiste en una serie de reuniones subregionales, intercambios de experiencia, reuniones técnicas, asistencia técnica a través de cooperación horizontal, seminarios de entrenamiento, investigación comparativa y aplicada, y elaboración de "policy papers".

Entre junio y agosto de 1998 se realizaron tres seminarios sobre este tema, uno en Jamaica con participación de los miembros del CARICOM, otro en Bolivia para funcionarios de Sudamérica, y el tercero en Costa Rica para representantes de Centroamérica y República Dominicana. Para fines de este año se tiene programada una Reunión de alto nivel sobre "Descentralización y Gobiernos locales" en Quito, Ecuador.

  1. Corrupción

La Secretaría General ha desarrollado un programa de cooperación para apoyar a los países en la implementación de las medidas previstas de la Convención Interamericana contra la Corrupción. Con ese fin, se han organizado tres talleres de carácter nacional. En las próximas semanas, se formalizará una cooperación con el BID que permitirá ampliar estas actividades.

En el ámbito institucional, se han establecidos y fortalecido vínculos de cooperación con organismos internacionales como Transparencia Internacional y la OCDE. Con esta última se realizó el pasado 7 y 8 de septiembre, un Seminario sobre el Soborno en las Transacciones comerciales internacionales.

Se ha iniciado también la creación de una base de datos de las instituciones que, en cada uno de los Estados miembros, desempeñan actividades vinculadas con el combate contra la corrupción. Esta base facilita el intercambio de información y de experiencias entre estas instituciones y constituye un sistema de apoyo y fortalecimiento a las instituciones gubernamentales encargadas de combatir la corrupción.

Del 4 al 6 de noviembre de 1998, se realizará en Santiago de Chile un Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio. Esta actividad contará con la participación de autoridades nacionales involucradas en el combate contra la corrupción y el fortalecimiento de la probidad en los respectivos países, representantes de organismos internacionales y de instituciones de la sociedad civil.

  1. Drogas

Inmediatamente después de la Cumbre de Santiago, la CICAD organizó, del 4 al 6 de mayo, la primera reunión de expertos gubernamentales para desarrollar y negociar el Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM).

En esta reunión, los Estados miembros de la CICAD resolvieron:

Primero, formar un Grupo de Trabajo Intergubernamental que contará con la asistencia técnica de los grupos de expertos de la CICAD, y que se reunirá cada tres meses, e informará sobre los avances de sus trabajos a la Asamblea General.

Segundo, el Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) será congruente con la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio y con los objetivos establecidos por el Plan de Acción de la Cumbre de Santiago.

En ese camino, la segunda reunión del Grupo de Trabajo se realizó del 19 al 21 de agosto en la OEA, con el objeto de aprobar los principios, objetivos y características del MEM. Como resultado, se aprobaron los siguientes principios: El respeto a la soberanía, la jurisdicción territorial y el orden jurídico interno de los Estados; la reciprocidad, transparencia, responsabilidad compartida, integralidad y equilibrio en el tratamiento del tema.

La tercera reunión del Grupo de Trabajo se acaba de realizar en Honduras del 26 al 28 de octubre. El temario de dicha reunión incluyó, entre otros puntos, el proceso y calendario para el diseño y la implementación del MEM, así como los indicadores y la política de comunicaciones.

De la misma manera, en esta semana, se esta realizando en Tegucigalpa, el Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la CICAD, cuyos resultados informaremos en la próxima reunión del GRIC.

  1. Terrorismo

La II Conferencia Especializada sobre Terrorismo se celebrará del 23 al 25 de noviembre en Mar del Plata, Argentina. Para tal efecto se realizó una reunión preparatoria los días 15 y 16 de octubre en la sede de la OEA en Washington D.C. En esta reunión, los delegados analizaron el progreso realizado desde la aprobación del Plan de Acción de Lima y consideraron el temario y calendario de la II Conferencia Especializada. El debate general de esta Conferencia será en base a las acciones nacionales, bilaterales y multilaterales para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo.

La reunión preparatoria fue inaugurada por el Ministro del Interior de la Argentina, Sr. Carlos Corach, quién sugirió el establecimiento, en la OEA, de un Grupo de Trabajo especial y un acuerdo de cooperación para la prevención e investigación de actos terroristas.

  1. Fortalecimiento del Sistema de Justicia y de los Organos Judiciales

La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA ha venido preparando los estudios requeridos en cumplimiento de las solicitudes de la I Reunión de Ministros de Justicia. Asimismo ha organizado talleres y seminarios en el marco del análisis de los mecanismos de perfeccionamiento de la Administración de Justicia, y ha asesorado al Comité Jurídico Interamericano, el que ha venido estudiando el tema en los últimos años.

Del 1 al 3 de marzo de 1999 se celebrará la II Reunión de Ministros de Justicia en Lima, Perú. La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA preparará los documentos de trabajo y dará el asesoramiento técnico a la reunión. La preparación del temario de dicha Reunión es actualmente objeto de consideración en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la OEA.

  1. Modernización del Estado en la Administración de Materias Laborales

La XI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA se celebró el 20 y 21 de octubre en Viña del Mar, Chile. La Conferencia, que se realiza desde 1963, en el marco de la OEA, es a partir de la Segunda Cumbre de las Américas, la instancia encargada de ejecutar los mandatos de los Jefes de Estado y de Gobierno en estos temas.

En la reunión, los ministros de trabajo aprobaron el Plan de Acción de Viña del Mar que define las prioridades que los ministerios abordarán en cumplimiento de los mandatos de la Cumbre. Los ministros acordaron profundizar su trabajo en los siguientes temas: 1. Empleo y mercado de trabajo; 2. Relaciones Laborales; y 3. Seguridad Social. En todos estos temas los ministros han identificado aspectos que abordarán mediante procesos de diálogo hemisférico, así como a través de programas de asistencia técnica realizada con el apoyo de las organizaciones internacionales pertinentes.

La ejecución del Plan de Acción de Viña del Mar será coordinada por la Presidencia Pro Tempore, ejercida por Chile, con el apoyo de la OEA quien realizará las tareas de Secretaría Técnica de la Conferencia y de los Grupos de Trabajo.

La reunión de ministros decidió crear dos grupos de trabajo para tratar los siguientes temas: "Globalización de la economía y su dimensión social y laboral", a cargo de Perú, y "Modernización del Estado y de la administración laboral", a cargo de Costa Rica. Para dichas tareas, los coordinadores de los grupos de trabajo podrán solicitar el apoyo de la OEA y los otros organismos involucrados. Las actividades definidas por los grupos de trabajo serán implementadas a través de proyectos específicos definidos por estos grupos y presentados a las entidades internacionales para su financiamiento.

Simultáneamente, los ministros dispusieron crear un Consejo Asesor de la Presidencia Pro Tempore. El Consejo estará integrado por los países coordinadores de los grupos de trabajo, representantes de la OEA, OIT, BID, CEPAL, y de COTPAL, COSATE y CEATAL. Este Consejo cooperará con los grupos de trabajo en la preparación de los proyectos necesarios para ejecutar los acuerdos del Plan de Acción de Viña del Mar.

Finalmente, la OEA mantendrá el apoyo que ha venido otorgando a la reunión de ministros de trabajo desde 1963. En el contexto del Seguimiento de la Cumbre de las Américas, la OEA incorporará toda la información oficial de las inicitivas laborales en la página web sobre el seguimiento de la Cumbre.

  1. Comercio

En el área comercial, en seguimiento de los mandatos de Santiago, las negociaciones del ALCA se iniciaron en Miami en septiembre. En este mes se reunieron los nueve grupos de negociación acordados en la Reunión Ministerial de San José. El apoyo a estas negociaciones es una de las prioridades de la OEA.

Además, durante el mes de octubre se han reunido los tres comités especiales que forman parte de la estructura de las negociaciones del ALCA: El Comité Asesor sobre Economías mas Pequeñas, el Comité Conjunto Público Privado de Expertos sobre Comercio Electrónico, el Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Sociedad Civil. El establecimiento de este último comité merece destacarse porque, por primera vez, se abre dentro de las negociaciones de un acuerdo comercial un espacio de participación complementaria y constructiva para la sociedad civil en el proceso.

En total las reuniones de los Grupos de Negociación de septiembre y octubre han involucrado a más de 750 negociadores comerciales de todo el hemisferio en la ciudad de Miami. Esto es sin duda un esfuerzo extraordinario de voluntad política, de talento técnico y de posicionamiento estratégico de los países. Todos los grupos lograron definir un ambicioso plan de trabajo desde ahora hasta la reunión Ministerial de Comercio de Canadá en octubre de 1999.

Conforme a los mandatos de Santiago y a la estructura de las negociaciones acordada en la Declaración de San José, la OEA, a través de su Unidad de Comercio y como parte del Comité Tripartito, ha participado y ha venido dando apoyo técnico a todas estas reuniones y a sus preparativos, en estrecha coordinación con sus Presidentes. Como resultado de esta primera ronda de reuniones hay una serie de solicitudes específicas de estudios, incluyendo algunas directas de los Vice-Ministros, como un estudio sobre medidas de facilitación de negocios a ser adoptadas antes del año 2000, un tema clave en las negociaciones y en el trabajo de la Unidad de Comercio.

La Unidad de Comercio seguirá brindando asistencia técnica principalmente a las pequeñas economías a través de un programa de seminarios y cursos financiados por el CIDI. También la Unidad es responsable de mantener la página de Internet del SICE y la página oficial del ALCA. La OEA ha producido 44 publicaciones oficiales del ALCA, 12 documentos de trabajo de la Unidad de Comercio, y varios documentos para los presidentes de los Grupos del ALCA.

  1. Ciencia y Tecnología.

La primera reunión de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología fue celebrada en Bariloche, Argentina, del 10 al 12 de agosto de 1998, en el marco del CIDI. Los Estados miembros presentaron a la Presidencia de COMCYT sus observaciones y comentarios referentes al diseño de un Programa Interamericano de Ciencia y Tecnología que sea el instrumento de ejecución de las iniciativas de ciencia y tecnología del Plan de Acción de Santiago. Este Plan de Acción será presentado a los gobiernos a través del Comité Ejecutivo del CIDI a más tardar el 31 de diciembre de 1998.

Señores Coordinadores

Como ustedes podrán apreciar el proceso de cumbres ha dotado de una nueva energía a las relaciones interamericanas, estructurando una red de cooperación, intercambio de experiencias, información, concertación de políticas y acciones colectivas, en beneficio de metas comunes que nos fortalecen en la búsqueda de oportunidades y frente a los peligros que trae consigo la globalización.

Este nuevo espíritu hemisférico se reflejó hace pocos días atrás, cuando dos pueblos hermanos de nuestra región dieron un ejemplo de lo que debe ser nuestro futuro, iniciando una era de paz y cooperación. Ese espíritu de reconciliación, es el mejor referente para el trabajo de la OEA en su vocación de foro político del hemisferio.

Quiero agradecer a los gobiernos la confianza depositada en la OEA, una Organización que hoy compromete sus esfuerzos en apoyar esa empresa común de construir puentes que integren la geografía de las Américas bajo fundamentos éticos, económicos y de solidaridad social.

Muchas gracias

[SIRG/1998/XV/tracker.htm][SIRG/1998/XV/tracker.htm]