REPUBLICA DE CHILE
Ministerio de Relaciones Exteriores
Direcci�n de Am�rica del Norte, Central,
Caribe y Asuntos Hernisf�ricos

DISCURSO DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CHILE, SE�OR JOS� MIGUEL INSULZA EN LA XVII REUNION DEL GRUPO DE REVISION DE LA IMPLEMENTACION DE CUMBRES (GRIC)

CIUDAD DE GUATEMALA, 7 DE JUNIO DE 1999

Se�oras y se�ores Cancilleres:

Es para mi un agrado inaugurar la segunda reuni�n a nivel de Cancilleres del Grupo de Revisi�n de la Implementaci�n de Cumbres, despu�s de la Cumbre de Santiago. El prop�sito de nuestro encuentro es efectuar una revisi�n general del proceso de implementaci�n y seguimiento de los mandatos contenidos en el Plan de Acci�n de la II Cumbre de las Am�ricas e intercambiar puntos de vista respecto a nuestro trabajo futuro.

Desde nuestra reuni�n de Caracas, hemos avanzado vigorosamente en el cumplimiento de los compromisos asumidos por nuestros Jefes de Estado y de Gobierno en Santiago. Ello ha quedado de manifiesto en las reuniones realizadas por los Coordinadores Nacionales en octubre de 1998 en Washington y en marzo de este a�o en Rep�blica Dominicana, en las que revisaron los avances en diez de los veintisiete temas de Plan de Acci�n.

Para implementar el cap�tulo "Educaci�n: La Clave para el Progreso", los Ministros de Educaci�n de las Am�ricas se reunieron en Brasilia, en julio de 1998, y aprobaron el Plan de Implementaci�n del Cap�tulo Educaci�n del Plan de Acci�n de la Cumbre, y su Mecanismo de Seguimiento, para cumplir con los mandatos de los Jefes de Estado y de Gobierno en este �mbito. Aprobaron, asimismo, el Programa Interamericano de Educaci�n, en cuyo contexto se han concretado ya seis iniciativas; y consideraron el trabajo del Grupo Interagencial que busca facilitar la cooperaci�n de los organismos internacionales para el financiamiento de proyectos en materia educativa.

En relaci�n al capl�tulo sobre "Preservaci�n y Fortalecimiento de la Democracia, la Justicia y los Derechos Humanos", se revisaron los avances en diversos temas. En materia de Corrupci�n, se realiz� en noviembre de 1998, en Santiago, el Simposio para el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio, que permiti� el intercambio de experiencias sobre las instituciones y normas nacionales de los Estados miembros sobre probidad y �tica c�vica, consider� la experiencia de los organismos internacionales en la lucha contra la corrupci�n, la cooperaci�n para el fortalecimiento institucional y la participaci�n de la Sociedad Civil en este prop�sito. Ma�ana la Asamblea General considerar� el seguimiento de estas actividades.

En materia de lucha contra las drogas il�citas, en el �mbito de CICAD se han realizado avances importantes en la aplicaci�n de la Estrategia Antidrogas del Hemisferio. El Grupo de Trabajo sobre el Mecanismo de Evaluaci�n Multilateral (MEM) ha dado pasos decisivos en la conformaci�n de los indicadores y procesos de operaci�n del MEM. Despu�s de cinco per�odos de reuniones se est� por concluir el mandato que le fuera encomendado y el a�o 2000 comenzaremos a ponerlo en aplicaci�n.

La II Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo, celebrada en noviembre de 1998 en Mar del Plata, Argentina, recomend� la creaci�n de un Comit� Interamericano contra el Terrorismo, con el prop�sito de prevenir, combatir y eliminar los actos y actividades terroristas. Ma�ana la Asamblea General de la O.E.A., establecer� este nuevo �rgano de cooperaci�n interamericano.

Para avanzar en el cumplimiento de los mandatos sobre "Fortalecimiento del Sistema de Justicia y de los Organos Judiciales", los Ministros de Justicia de las Am�ricas se reunieron en Lima, en marzo de este a�o, considerando especialmente los temas de acceso a la Justicia, formaci�n de jueces, fiscales y funcionarios judiciales, pol�tica carcelaria y penitenciaria, as� como el fortalecimiento de la cooperaci�n interamericana en este �mbito. Los Ministros asignaron a un grupo de expertos intergubernamentales la tarea de completar los estudios para establecer un Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas.

Con el prop�sito de avanzar en el cumplimiento de los mandatos sobre "Modernizaci�n del Estado en materias laborales", los Ministros del Trabajo de las Am�ricas se reunieron en Vi�a del Mar, Chile, en octubre de 1998, y definieron en su Plan de Acci�n de Vi�a del Mar como prioridades los temas de empleo y mercado de trabajo, relaciones laborales y seguridad social. Asimismo establecieron dos grupos de trabajo, uno de los cuales estar� espec�ficamente dedicado a la "Modernizaci�n del Estado y de la Administraci�n Laboral".

Hoy y ma�ana debemos aprobar importantes propuestas dentro de la Asamblea General en otros dos temas de este cap�tulo, en "Sociedad Civil" la creaci�n de la Comisi�n sobre la Participaci�n de la Sociedad Civil en las actividades de la O.E.A.; y en 'Fomento de la Confianza y Seguridad entre los Estados", la Convenci�n sobre Transparencia en la Adquisici�n de Armas Convencionales, nuevo paso pionero de las Am�ricas en materia de cooperaci�n para la Seguridad.

Tambi�n se han registrado avances significativos en el cap�tulo "Integraci�n Econ�mica y Libre Comercio". El establecimiento del Area de Libre Comercio de las Am�ricas (ALCA) es tal vez la iniciativa econ�mica m�s interesante y ambiciosa de alcance hemisf�rico.

El proceso de negociaci�n del ALCA se encuentra actualmente en una fase t�cnica. La falta de autorizaci�n para negociar por la v�a r�pida (fast-track), es un l�mite para el principal socio comercial hemisf�rico, aunque hasta ahora no ha impedido el desarrollo de las negociaciones en esta fase. Los efectos de la crisis financiera en los pa�ses de la regi�n, tambi�n han repercutido en las negociaciones del ALCA, pero �ste ha sido precisamente un foro �til para evitar rebrotes de proteccionismo.

Los grupos de negociaci�n establecidos: Acceso a Mercados, Agricultura, Servicios, Inversi�n; Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios; Pol�tica de Competencia, Compras del Sector P�blico, Propiedad Intelectual, y Soluci�n de Controversias, han estado funcionando satisfactoriamente, avanzando en el plan de trabajo que se les encomend�. Se espera que para final de a�o los grupos preparen un informe anotado con una visi�n global de lo que ser� la negociaci�n en cada uno de los temas respectivos; se podr�, en algunos, contar con �ndices de los eventuales cap�tulos y en otros con listas de los temas consensuados que se negociar�n.

Asimismo, podemos destacar el trabajo interesante del Comit� de Comercio Electr�nico, integrado por representantes del sector p�blico y privado, que se ha abocado al estudio y a la elaboraci�n de recomendaciones para los Ministros en este campo importante y novedoso.

En el caso del Comit� sobre la Sociedad Civil, se ha dado cumplimiento a las funciones encomendadas, extendiendo una amplia invitaci�n a la Sociedad Civil a presentar sus puntos de vista sobre estas negociaciones comerciales. Se han hecho 72 presentaciones, las cuales se est�n analizando y procesando en estos d�as.

Las medidas de facilitaci�n del comercio, que se terminar�n de acordar en estos pr�ximos meses, ser�n un primer resultado del proceso ALCA. En la lista de medidas, sugeridas por distintos pa�ses, por el Foro Empresarial del ALCA y por los grupos de trabajo, destacan las relacionadas con los procedimientos aduaneros, sobre las cuales existen mayores niveles de consenso y que seguramente ser�n aprobadas para su pronta implementaci�n.

El �xito del proceso del ALCA depende, como todas las negociaciones comerciales, de una adecuada coordinaci�n del sector p�blico y del sector privado. Esperamos seguir contando con una activa participaci�n del mundo empresarial en este proceso de mediano y largo plazo. Esperarnos que estos avances se concreten en la Reuni�n Ministerial de Toronto, Canad�, el pr�ximo mes de noviembre.

En materia de Cooperaci�n Energ�tica Regional se han llevado a cabo dos reuniones de los Grupos de Trabajo en la materia. En junio de 1998 se llev� a cabo en Trinidad y Tobago la Primera Reuni�n del Comit� Gu�a de la Iniciativa Hemisf�rica en Energ�a, encuentro en el cual se identificaron una serie de recomendaciones y acciones orientadas a mejorar el proceso de cooperaci�n energ�tica en el Hemisferio y se acordaron las tareas que los pa�ses realizar�n en conjunto con el objeto de implementar los mandatos del Plan de Acci�n. En fecha pr�xima se efectuar� la IV Reuni�n de Ministros de Energ�a, en la cual se verificar�n los avances alcanzados en materia de integraci�n energ�tica.

Los Ministros de Transportes de las Am�ricas aprobaron en New Orleans, en diciembre pasado, los objetivos y estrategias necesarias para concretar la visi�n integradora del Transporte en el Hemisferio Occidental, identificaron �reas prioritarias de acci�n, y determinaron consolidar la estructura y el papel de la Iniciativa de Transporte del Hemisferio Occidental (ITHO). En la oportunidad tambi�n se adopt� un Memor�ndum de Consultas para la Respuesta a los Desastres en la Am�rica Central y el Caribe.

En el marco de la CITEL, las autoridades de telecomunicaciones han cooperado activamente en el desarrollo y actualizaci�n de un Plan Regional de Infraestructura de Comunicaciones.

Las autoridades de Hacienda han continuado su cooperaci�n en el fortalecimiento, modernizaci�n e integraci�n de los mercados financieros en sus encuentros con ocasi�n de las reuniones del Banco Mundial y del BID.

En relaci�n al cap�tulo IV "Erradicaci�n de la Pobreza y la Discriminaci�n", los Coordinadores Nacionales han revisado los avances en los temas de Tecnolog�as de Salud, especialmente en lo que se refiere al acceso de medicamentos y vacunas de calidad, el fortalecimiento de los sistemas de informaci�n y supervisi�n, la extensi�n del acceso al agua potable y a la infraestructura de saneamiento y el mejoramiento de la calidad de esos servicios, de acuerdo a lo informado por la Organizaci�n Panamericana de la Salud.

Por �ltimo, el tema "Derechos B�sicos de los Trabajadores" fue incluido por los Ministros del Trabajo en sus deliberaciones de la Conferencia de Vi�a del Mar.

Los informes rendidos por los Coordinadores Responsables de cada tema, dan cuenta detallada de un sistem�tico proceso de ejecuci�n de los mandatos con amplia participaci�n de los pa�ses del hemisferio, y con un creciente apoyo de los organismos internacionales involucrados.

En Caracas se constituy�' oficialmente la "Troika", la que ha coordinado el proceso de seguimiento de la ejecuci�n de los mandatos de la Cumbre, organizando las reuniones del GRIC, de manera de permitir un cabal intercambio de puntos de vista entre autoridades y expertos, en beneficio del mejor cumplimiento y proyecci�n de los compromisos hemisf�ricos. Estas reuniones han contado con informes escritos presentados por los Coordinadores responsables y por los organismos internacionales que participan en el proceso.

Hemos mantenido una activa y fluida relaci�n con la Secretar�a General de la Organizaci�n de Estados Americanos, lo que ha permitido un trabajo din�mico y efectivo que ha redundado en un real apoyo a la labor de la Troika. El Secretario General de la O.E.A., doctor C�sar Gaviria, a fin de dar cumplimiento a las responsabilidades que se asignaron a la Organizaci�n en materia de Seguimiento de Cumbres, ha adoptado distintas medidas, como el establecimiento de la Oficina de Seguimiento de Cumbres (OSC). Esta ha creado un registro documental que se encuentra incorporado a una pagina Web, que contiene toda la documentaci�n oficial del proceso, abierta a la consulta general. Se ha convertido tambi�n en la Secretar�a T�cnica de la Comisi�n Especial de Gesti�n de Cumbres Interamericanas del Consejo Permanente de la O.E.A., y colabora activamente con este Grupo de Revisi�n de la Implementaci�n de Cumbres (GRIC).

Agradezco al Secretario General doctor Gaviria el dinamismo, imaginaci�n y responsabilidad con que la Secretar�a General ha asumido estas labores, como asimismo el apoyo constante que viene prestando al proceso.

Agradecemos tambi�n la colaboraci�n de la Organizaci�n Panamericana de la Salud (OPS), y la progresiva incorporaci�n de la CEPAL en los temas t�cnicos en los que apoya la ejecuci�n de los mandatos de nuestros Jefes de Estado y de Gobierno. Apreciamos el inter�s con que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial han asumido su colaboraci�n con los programas de desarrollo contenidos en el Plan de Acci�n de la Cumbre. Nos interesa enfatizar la importancia del apoyo financiero de estas instituciones.

Esperamos que la creciente coordinaci�n entre nuestros gobiernos, incluidos sus representantes en este Grupo de Revisi�n de la Implementaci�n de Cumbres, y estas entidades, pueda contribuir a lograr el cumplimiento de los objetivos que han aprobado los Jefes de Estado y de Gobierno de las Am�ricas.

Durante este a�o hemos avanzado positivamente en el involucramiento de los organismos internacionales en el proceso de ejecuci�n de los mandatos de las Cumbres. Todav�a podemos lograr una mayor coordinaci�n especialmente en la asignaci�n de recursos. Con todo no debemos olvidar que el dinamismo de este proceso reside en la mantenci�n del compromiso pol�tico de los paises con sus objetivos y tareas.

La pr�xima Cumbre de las Am�ricas en la ciudad de Quebec, Canad�, est� cada d�a m�s cercana. En la siguiente reuni�n del GRIC, Chile har� entrega de la Presidencia de la Troika a Canad�, a fin de facilitar el inicio del proceso de preparaci�n de la nueva cita hemisf�rica. Mi pa�s continuar� cooperando en la supervisi�n del seguimiento de la ejecuci�n de los mandatos, as� como en el proceso de preparaci�n de la pr�xima Cumbre.

Se�oras Ministras y Se�ores Ministros: como se�al� el Presidente Frei en el discurso de clausura de la Cumbre de Santiago, siempre debemos "tener presente los rostros de nuestra gente, especialmente de los m�s humildes de las Am�ricas. No hay est�mulo m�s energico para la acci�n que el recuerdo de los millones de mujeres y hombres de nuestro hemisferio que aspiran, con todo derecho, a una mejor calidad de vida. Que d�a a d�a bregan por el bienestar de sus familias. Que buscan mejores oportunidades de trabajo. Y, sobre todo, que esperan que las generaciones que les sucedan tengan un futuro mejor".

Muchas gracias.

[SIRG/1999/V/tracker.htm][SIRG/1999/V/tracker.htm]