REPUBLICA DE CHILE
Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de América del Norte, Central,
Caribe y Asuntos Hernisféricos

DISCURSO DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CHILE, SEÑOR JOSÉ MIGUEL INSULZA EN LA XVII REUNION DEL GRUPO DE REVISION DE LA IMPLEMENTACION DE CUMBRES (GRIC)

CIUDAD DE GUATEMALA, 7 DE JUNIO DE 1999

Señoras y señores Cancilleres:

Es para mi un agrado inaugurar la segunda reunión a nivel de Cancilleres del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres, después de la Cumbre de Santiago. El propósito de nuestro encuentro es efectuar una revisión general del proceso de implementación y seguimiento de los mandatos contenidos en el Plan de Acción de la II Cumbre de las Américas e intercambiar puntos de vista respecto a nuestro trabajo futuro.

Desde nuestra reunión de Caracas, hemos avanzado vigorosamente en el cumplimiento de los compromisos asumidos por nuestros Jefes de Estado y de Gobierno en Santiago. Ello ha quedado de manifiesto en las reuniones realizadas por los Coordinadores Nacionales en octubre de 1998 en Washington y en marzo de este año en República Dominicana, en las que revisaron los avances en diez de los veintisiete temas de Plan de Acción.

Para implementar el capítulo "Educación: La Clave para el Progreso", los Ministros de Educación de las Américas se reunieron en Brasilia, en julio de 1998, y aprobaron el Plan de Implementación del Capítulo Educación del Plan de Acción de la Cumbre, y su Mecanismo de Seguimiento, para cumplir con los mandatos de los Jefes de Estado y de Gobierno en este ámbito. Aprobaron, asimismo, el Programa Interamericano de Educación, en cuyo contexto se han concretado ya seis iniciativas; y consideraron el trabajo del Grupo Interagencial que busca facilitar la cooperación de los organismos internacionales para el financiamiento de proyectos en materia educativa.

En relación al caplítulo sobre "Preservación y Fortalecimiento de la Democracia, la Justicia y los Derechos Humanos", se revisaron los avances en diversos temas. En materia de Corrupción, se realizó en noviembre de 1998, en Santiago, el Simposio para el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio, que permitió el intercambio de experiencias sobre las instituciones y normas nacionales de los Estados miembros sobre probidad y ética cívica, consideró la experiencia de los organismos internacionales en la lucha contra la corrupción, la cooperación para el fortalecimiento institucional y la participación de la Sociedad Civil en este propósito. Mañana la Asamblea General considerará el seguimiento de estas actividades.

En materia de lucha contra las drogas ilícitas, en el ámbito de CICAD se han realizado avances importantes en la aplicación de la Estrategia Antidrogas del Hemisferio. El Grupo de Trabajo sobre el Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) ha dado pasos decisivos en la conformación de los indicadores y procesos de operación del MEM. Después de cinco períodos de reuniones se está por concluir el mandato que le fuera encomendado y el año 2000 comenzaremos a ponerlo en aplicación.

La II Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo, celebrada en noviembre de 1998 en Mar del Plata, Argentina, recomendó la creación de un Comité Interamericano contra el Terrorismo, con el propósito de prevenir, combatir y eliminar los actos y actividades terroristas. Mañana la Asamblea General de la O.E.A., establecerá este nuevo órgano de cooperación interamericano.

Para avanzar en el cumplimiento de los mandatos sobre "Fortalecimiento del Sistema de Justicia y de los Organos Judiciales", los Ministros de Justicia de las Américas se reunieron en Lima, en marzo de este año, considerando especialmente los temas de acceso a la Justicia, formación de jueces, fiscales y funcionarios judiciales, política carcelaria y penitenciaria, así como el fortalecimiento de la cooperación interamericana en este ámbito. Los Ministros asignaron a un grupo de expertos intergubernamentales la tarea de completar los estudios para establecer un Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

Con el propósito de avanzar en el cumplimiento de los mandatos sobre "Modernización del Estado en materias laborales", los Ministros del Trabajo de las Américas se reunieron en Viña del Mar, Chile, en octubre de 1998, y definieron en su Plan de Acción de Viña del Mar como prioridades los temas de empleo y mercado de trabajo, relaciones laborales y seguridad social. Asimismo establecieron dos grupos de trabajo, uno de los cuales estará específicamente dedicado a la "Modernización del Estado y de la Administración Laboral".

Hoy y mañana debemos aprobar importantes propuestas dentro de la Asamblea General en otros dos temas de este capítulo, en "Sociedad Civil" la creación de la Comisión sobre la Participación de la Sociedad Civil en las actividades de la O.E.A.; y en 'Fomento de la Confianza y Seguridad entre los Estados", la Convención sobre Transparencia en la Adquisición de Armas Convencionales, nuevo paso pionero de las Américas en materia de cooperación para la Seguridad.

También se han registrado avances significativos en el capítulo "Integración Económica y Libre Comercio". El establecimiento del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es tal vez la iniciativa económica más interesante y ambiciosa de alcance hemisférico.

El proceso de negociación del ALCA se encuentra actualmente en una fase técnica. La falta de autorización para negociar por la vía rápida (fast-track), es un límite para el principal socio comercial hemisférico, aunque hasta ahora no ha impedido el desarrollo de las negociaciones en esta fase. Los efectos de la crisis financiera en los países de la región, también han repercutido en las negociaciones del ALCA, pero éste ha sido precisamente un foro útil para evitar rebrotes de proteccionismo.

Los grupos de negociación establecidos: Acceso a Mercados, Agricultura, Servicios, Inversión; Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios; Política de Competencia, Compras del Sector Público, Propiedad Intelectual, y Solución de Controversias, han estado funcionando satisfactoriamente, avanzando en el plan de trabajo que se les encomendó. Se espera que para final de año los grupos preparen un informe anotado con una visión global de lo que será la negociación en cada uno de los temas respectivos; se podrá, en algunos, contar con índices de los eventuales capítulos y en otros con listas de los temas consensuados que se negociarán.

Asimismo, podemos destacar el trabajo interesante del Comité de Comercio Electrónico, integrado por representantes del sector público y privado, que se ha abocado al estudio y a la elaboración de recomendaciones para los Ministros en este campo importante y novedoso.

En el caso del Comité sobre la Sociedad Civil, se ha dado cumplimiento a las funciones encomendadas, extendiendo una amplia invitación a la Sociedad Civil a presentar sus puntos de vista sobre estas negociaciones comerciales. Se han hecho 72 presentaciones, las cuales se están analizando y procesando en estos días.

Las medidas de facilitación del comercio, que se terminarán de acordar en estos próximos meses, serán un primer resultado del proceso ALCA. En la lista de medidas, sugeridas por distintos países, por el Foro Empresarial del ALCA y por los grupos de trabajo, destacan las relacionadas con los procedimientos aduaneros, sobre las cuales existen mayores niveles de consenso y que seguramente serán aprobadas para su pronta implementación.

El éxito del proceso del ALCA depende, como todas las negociaciones comerciales, de una adecuada coordinación del sector público y del sector privado. Esperamos seguir contando con una activa participación del mundo empresarial en este proceso de mediano y largo plazo. Esperarnos que estos avances se concreten en la Reunión Ministerial de Toronto, Canadá, el próximo mes de noviembre.

En materia de Cooperación Energética Regional se han llevado a cabo dos reuniones de los Grupos de Trabajo en la materia. En junio de 1998 se llevó a cabo en Trinidad y Tobago la Primera Reunión del Comité Guía de la Iniciativa Hemisférica en Energía, encuentro en el cual se identificaron una serie de recomendaciones y acciones orientadas a mejorar el proceso de cooperación energética en el Hemisferio y se acordaron las tareas que los países realizarán en conjunto con el objeto de implementar los mandatos del Plan de Acción. En fecha próxima se efectuará la IV Reunión de Ministros de Energía, en la cual se verificarán los avances alcanzados en materia de integración energética.

Los Ministros de Transportes de las Américas aprobaron en New Orleans, en diciembre pasado, los objetivos y estrategias necesarias para concretar la visión integradora del Transporte en el Hemisferio Occidental, identificaron áreas prioritarias de acción, y determinaron consolidar la estructura y el papel de la Iniciativa de Transporte del Hemisferio Occidental (ITHO). En la oportunidad también se adoptó un Memorándum de Consultas para la Respuesta a los Desastres en la América Central y el Caribe.

En el marco de la CITEL, las autoridades de telecomunicaciones han cooperado activamente en el desarrollo y actualización de un Plan Regional de Infraestructura de Comunicaciones.

Las autoridades de Hacienda han continuado su cooperación en el fortalecimiento, modernización e integración de los mercados financieros en sus encuentros con ocasión de las reuniones del Banco Mundial y del BID.

En relación al capítulo IV "Erradicación de la Pobreza y la Discriminación", los Coordinadores Nacionales han revisado los avances en los temas de Tecnologías de Salud, especialmente en lo que se refiere al acceso de medicamentos y vacunas de calidad, el fortalecimiento de los sistemas de información y supervisión, la extensión del acceso al agua potable y a la infraestructura de saneamiento y el mejoramiento de la calidad de esos servicios, de acuerdo a lo informado por la Organización Panamericana de la Salud.

Por último, el tema "Derechos Básicos de los Trabajadores" fue incluido por los Ministros del Trabajo en sus deliberaciones de la Conferencia de Viña del Mar.

Los informes rendidos por los Coordinadores Responsables de cada tema, dan cuenta detallada de un sistemático proceso de ejecución de los mandatos con amplia participación de los países del hemisferio, y con un creciente apoyo de los organismos internacionales involucrados.

En Caracas se constituyó' oficialmente la "Troika", la que ha coordinado el proceso de seguimiento de la ejecución de los mandatos de la Cumbre, organizando las reuniones del GRIC, de manera de permitir un cabal intercambio de puntos de vista entre autoridades y expertos, en beneficio del mejor cumplimiento y proyección de los compromisos hemisféricos. Estas reuniones han contado con informes escritos presentados por los Coordinadores responsables y por los organismos internacionales que participan en el proceso.

Hemos mantenido una activa y fluida relación con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, lo que ha permitido un trabajo dinámico y efectivo que ha redundado en un real apoyo a la labor de la Troika. El Secretario General de la O.E.A., doctor César Gaviria, a fin de dar cumplimiento a las responsabilidades que se asignaron a la Organización en materia de Seguimiento de Cumbres, ha adoptado distintas medidas, como el establecimiento de la Oficina de Seguimiento de Cumbres (OSC). Esta ha creado un registro documental que se encuentra incorporado a una pagina Web, que contiene toda la documentación oficial del proceso, abierta a la consulta general. Se ha convertido también en la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Gestión de Cumbres Interamericanas del Consejo Permanente de la O.E.A., y colabora activamente con este Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC).

Agradezco al Secretario General doctor Gaviria el dinamismo, imaginación y responsabilidad con que la Secretaría General ha asumido estas labores, como asimismo el apoyo constante que viene prestando al proceso.

Agradecemos también la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la progresiva incorporación de la CEPAL en los temas técnicos en los que apoya la ejecución de los mandatos de nuestros Jefes de Estado y de Gobierno. Apreciamos el interés con que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial han asumido su colaboración con los programas de desarrollo contenidos en el Plan de Acción de la Cumbre. Nos interesa enfatizar la importancia del apoyo financiero de estas instituciones.

Esperamos que la creciente coordinación entre nuestros gobiernos, incluidos sus representantes en este Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres, y estas entidades, pueda contribuir a lograr el cumplimiento de los objetivos que han aprobado los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas.

Durante este año hemos avanzado positivamente en el involucramiento de los organismos internacionales en el proceso de ejecución de los mandatos de las Cumbres. Todavía podemos lograr una mayor coordinación especialmente en la asignación de recursos. Con todo no debemos olvidar que el dinamismo de este proceso reside en la mantención del compromiso político de los paises con sus objetivos y tareas.

La próxima Cumbre de las Américas en la ciudad de Quebec, Canadá, está cada día más cercana. En la siguiente reunión del GRIC, Chile hará entrega de la Presidencia de la Troika a Canadá, a fin de facilitar el inicio del proceso de preparación de la nueva cita hemisférica. Mi país continuará cooperando en la supervisión del seguimiento de la ejecución de los mandatos, así como en el proceso de preparación de la próxima Cumbre.

Señoras Ministras y Señores Ministros: como señaló el Presidente Frei en el discurso de clausura de la Cumbre de Santiago, siempre debemos "tener presente los rostros de nuestra gente, especialmente de los más humildes de las Américas. No hay estímulo más energico para la acción que el recuerdo de los millones de mujeres y hombres de nuestro hemisferio que aspiran, con todo derecho, a una mejor calidad de vida. Que día a día bregan por el bienestar de sus familias. Que buscan mejores oportunidades de trabajo. Y, sobre todo, que esperan que las generaciones que les sucedan tengan un futuro mejor".

Muchas gracias.

[SIRG/1999/V/tracker.htm][SIRG/1999/V/tracker.htm]