DECLARACION DE LOS COPRESIDENTES DE LA REUNION DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE LAS NACIONES DE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES JOSE MIGUEL INSULZA, SECRETARIA DE ESTADO MADELEINE ALBRIGHT Y MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES LLOYD AXWORTHY

EMITIDA EN CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA, 7 DE JUNIO DE 1999

A un a�o de la firma por parte de los Jefes de Estado, y de Gobierno de las Am�ricas de la Declaraci�n y del Plan de Acci�n de Santiago que institucionaliz� las Cumbres como la instancia al m�s alto nivel de las relaciones hemisf�ricas, comprobarnos con gran satisfacci�n los muy significativos avances logrados en la ejecuci�n de los mandatos aprobados en Santiago de Chile.

Nuestros Jefes de Estado y de Gobierno nos confirieron la responsabilidad colectiva de supervisar el proceso de implementaci�n de los mandatos de la Cumbre, el que estamos realizando a trav�s del Grupo de Revisi�n de la Implementaci�n de la Cumbre (GRIC) con la colaboraci�n de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organizaci�n Panamericana de la Salud. (OPS), de la Comisi�n Econ�mica para la Am�rica Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y del Banco Mundial.

En el Plan de Acci�n de Santiago, nuestros Jefes de Estado y de Gobierno le encomendaron a la Secretar�a General de la OEA la funci�n de mecanismo de registro (memoria institucional del proceso) y de apoyo t�cnico al GRIC. Deseamos dejar constancia de nuestro reconocimiento por las medidas adoptadas por la Secretar�a General de la OEA en cumplimiento de dicho mandato, que han incluido la creaci�n de la Oficina de Seguimiento de Cumbres y la difusi�n de todos los documentos oficiales relacionados con el cumplimiento de los mandatos Cumbres a trav�s del Internet.

Vemos con especial inter�s que el formato del GRIC, tal como fuera delineado en nuestra declaraci�n de Caracas, ha permitido un intercambio pleno de puntos de vista entre las autoridades competentes y los expertos t�cnicos sobre el curso de la implementaci�n de los mandatos, especialmente en las reuniones celebradas en Washington, D.C., el 29 de octubre de 1998 y en Santo Domingo, Rep�blica Dominicana, el 9 de marzo de 1999.

Con gran satisfacci�n comprobamos que los informes de los coordinadores responsables de cada tema presentados al GRIC demuestran un proceso vigoroso de ejecuci�n de los mandatos con la plena participaci�n de los distintos pa�ses americanos y con el apoyo de los organismos internacionales pertinentes. Hemos avanzado en el involucramiento de la sociedad civil en el proceso, de cumplimiento de esos mandatos y deberemos continuar fomentando, la participaci�n ciudadana como herramienta de colaboraci�n y de perfeccionamiento de nuestras sociedades democr�ticas en las Am�ricas. Agradecemos el apoyo de los organismos internacionales a este proceso y esperamos fortalecer el trabajo coordinado en la consecuci�n de los mandatos de la Cumbre,. La ejecuci�n de los mandatos de la. Cumbre depende tambi�n de los apoyos financieros. En este sentido, deber� prestarse especial atenci�n a los recursos que se est�n asignando al cumplimiento de los mandatos.

Como recordamos en nuestra declaraci�n del 1 de Junio de 1998 en Caracas, Venezuela, el GRIC velar� y evaluar� el cumplimiento de los mandatos de las Cumbres y, a tales efectos, en los pr�ximos doce meses deber� reunirse por lo  menos dos veces, tentativamente en octubre de 1999 y en marzo del 2000, antes de la pr�xima Asamblea General de la OEA a realizarse en Canad� en junio de ese a�o. En la Decimos�ptima Reuni�n del GRIC, a realizarse en Octubre del presente a�o, Chile entregar� la presidencia del GRIC a Canad�, a fin de facilitar el comienzo del proceso de preparaci�n de la pr�xima Cumbre. Chile y los Estados Unidos continuar�n como copresidentes.

Durante, los �ltimos doce meses, el GRIC ha considerado el grado de cumplimiento de los mandatos en las siguientes �reas: educaci�n; sociedad civil; corrupci�n; prevenci�n y control del consumo indebido y del tr�fico il�cito de estupefacientes y sustancias sicotr�picas y otros delitos conexos; terrorismo; fortalecimiento del sistema de justicia, y de los �rganos judiciales, modernizaci�n del Estado en la administraci�n de materias laborales; transporte; telecomunicaciones; tecnolog�as de salud; y derechos b�sicos de los trabajadores.

Dentro del pr�ximo a�o, el GRIC deber� revisar los avances en las �reas de democracia y derechos humanos; trabajadores migrantes; fortalecimiento de las administraciones regionales y municipales; fomento de la confianza y la seguridad entre los Estados; fortalecimiento, modernizaci�n e integraci�n de los mercados financieros; ciencia y tecnolog�a; cooperaci�n energ�tica regional; infraestructura general; fomento de la micro, peque�a y mediana empresa; registro, de propiedades; mujer; y, poblaciones ind�genas, sin perjuicio de abordar nuevamente otras iniciativas de la Cumbre a medida que lo justifiquen avances importantes que en ellas se produzcan.

Encomendamos a los Coordinadores Nacionales que trabajen en forma conjunta para asegurar que la informaci�n relativa a las actividades de la Cumbre sea transmitida oportunamente. Encomendamos, asimismo, a los copresidentes a que contin�en con la pr�ctica flexible del intercambio de informaci�n, teniendo en cuenta que el formato del GRIC debe permitir el perfeccionamiento continuo del proceso.

Sobre la base de la revisi�n del cumplimiento de los mandatos de la Cumbre de Santiago y teniendo en cuenta nuevos temas que sean. identificados en conjunto, el GRIC comenzar� tambi�n el proceso de preparaci�n del desarrollo, de la agenda para los Jefes de Estado y de Gobierno en la pr�xima reuni�n Cumbre en Canad�.

Reiteramos nuevamente la firme voluntad de nuestros Gobiernos en el sentido que el Area de Libre Comercio de las Am�ricas es una prioridad hemisf�rica y expresamos nuestra satisfacci�n por el proceso que se est� llevando a cabo en Miami seg�n lo acordado por los Ministros Responsables del Comercio para concluir las negociaciones del ALCA a m�s tardar en el a�o 2005. Nueve grupos de negociaci�n y tres comit�s se han estado reuniendo en sucesivas rondas en Miami, Florida, avanzando las negociaciones, con el objetivo de proponer un esquema anotado o informe en cada una de las �reas al finalizar esta primera etapa en septiembre de 1999, el cual ser� sometido a la consideraci�n de los Ministros Responsables del Comercio en la Reuni�n Ministerial del ALCA en Toronto, Canad�, en noviembre de 1999. El Comit� de Negociaciones Comerciales (CNC) ha dado conducci�n a este proceso, y est� trabajando en un paquete de medidas de facilitaci�n de negocios que los pa�ses acordaron adoptar, en el Plan de Acci�n de Santiago, para el a�o 2000.

El proceso, de fortalecimiento y modernizaci�n de las instituciones hemisf�ricas iniciado, de acuerdo al mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno de las Am�ricas, por los Cancilleres en Caracas, Venezuela, hace un a�o, ha continuado en el seno de la OEA. Esperamos que ese proceso de revitalizaci�n permita a nuestros Gobiernos contar con un s�lido apoyo en las instituciones hemisf�ricas para la preparaci�n de la pr�xima Cumbre de las Am�ricas, que se celebrar� en la Ciudad de Quebec, Canad�, durante el a�o 2001.

[SIRG/1999/V/tracker.htm][SIRG/1999/V/tracker.htm]