XVI REUNION DEL GRUPO DE REVISION DE LA IMPLEMENTACION DE LAS CUMBRES DE JEFE DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LAS AMERICAS (GRIC)

INFORME SOBRE INICIATIVA 7 "CORRUPCION" II CUMBRE DE LAS AMERICAS

PAIS COORDINADOR: VENEZUELA

INTRODUCCION

Para la elaboración del presente informe sobre la Iniciativa 7 "Corrupción" se siguieron los lineamientos metodológicos sugeridos por la Co-presidencia del GRIC, con el objeto de propiciar un intercambio de información, más ágil y sustantivo, en la ejecución de los mandatos de la 11 Cumbre de las Américas. Estas' orientaciones nos permiten a los Coordinadores Responsables de los temas tener un patrón uniforme para la obtención de información factual de cada país sobre las acciones desarrolladas, avances en los cumplimientos de los mandatos y principales problemas detectados en la ejecución de los proyectos.

Debe observarse que éste informe contempla las actividades y avances registrados sobre el tema, desde una perspectiva regional, quedando pendiente para más adelante un diagnóstico más exhaustivo por país. Los resultados del Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad del Hemisferio, realizado conforme a los mandatos de la Declaración de Santiago, sirvieron de base a las apreciaciones que posteriormente se someterán a la consideración de esta reunión del GRIC.

Con el convencimiento de que la corrupción debilita la democracia; socava la legitimidad de las instituciones públicas; atenta contra el desarrollo integral de los pueblos, de la sociedad, el orden moral y la justicia se llegó a la Primera Cumbre de las Américas, efectuada en Miami de 1994, donde los Jefes de Estado y de Gobierno participantes se comprometieron, a través de un Plan de Acción, a ejercer todos sus esfuerzos para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en el ejercicio de las funciones públicas y en los actos de corrupción específicamente vinculados con tal ejercicio.

Desde ese entonces, se han dado pasos verdaderamente sólidos, mereciendo destacar, entre otros, la adopción de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Caracas, 29 de marzo de 1996), así como la puesta en práctica de un Programa Interamericano de Cooperación para Combatir la Corrupción (Lima, 05 de junio de 1997), que contempla las acciones, medidas y mecanismos a ser adelantados por los países, para asegurar la erradicación de la corrupción en el hemisferio.

Con ocasión de la II Cumbre de las Américas, celebrada en Santiago de Chile en abril de 1998, los Primeros Mandatarios, al reafirmar su disposición de continuar impulsando las iniciativas de lucha contra la corrupción conforme al Plan de Acción y del Programa Interamericano, se comprometieron con un seguimiento adecuado de los avances logrados para implementar los aspectos normativos de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

La adopción de una estrategia para lograr la pronta ratificación de la Convención Interamericana contra la Corrupción por la totalidad de los Estados miembros de la OEA (de 34 países, 25 de ellos la han firmado y solamente trece la han ratificado); respaldar el Programa Interamericano para Combatir la Corrupción; la elaboración de códigos de conducta para los funcionarios públicos, el estudio de la legitimación de los bienes o productos provenientes de la corrupción, campañas de promoción y difusión sobre los valores éticos que sustentan la democracia, la realización de un Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad del Hemisferio, son algunos mandatos específicos a ser alcanzados por los países, en el ánimo de cumplir con lo pautado en esta Segunda Cumbre.

La lucha contra la corrupción es exigente, compleja y difícil; por ello la región tenaz y seriamente ha dado muestras de querer combatirla, minimizarla y siendo aún más ambiciosa erradicaría. Las acciones emprendidas, en su mayoría se orientan hacia la siembra de una conciencia ética en las futuras generaciones, en la población en general y en el conjunto de funcionarios públicos y privados. Aún queda mucho por lograr, sin embargo se registran avances en el control y reducción de éste fenómeno social, hechos que motivan y alientan a continuar con la aplicación del Plan de Acción adoptado.

1 . Actividades regionales desarrolladas desde la II Cumbre de las Américas

1.1 Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio, efectuada en Santiago, Chile, del 04 al 06 de noviembre de 1998.

En éste Simposio se reiteró la importancia que reviste para el perfeccionamiento de los sistemas democráticos, la consolidación de los valores éticos en las sociedades nacionales y la inclusión de medidas y de medios destinados a lograr el fortalecimiento de la probidad y de la ética cívica en la región.

Quedó claro de las deliberaciones M Simposio que, si bien subsisten situaciones preocupantes respecto a la dimensión de los problemas de corrupción, se puso de manifiesto el interés de entrar en una nueva etapa caracterizada por acciones de concertación entre las instituciones públicas, los organismos internacionales y las instituciones civiles existentes para concretar metas y acciones más específicas, utilizando el marco M Programa Interamericano de Cooperación para Combatir la Corrupción. Un decidido apoyo político del más alto nivel ha sido requerido para encarar integral y permanente éste problema.

Entre las conclusiones adoptadas, además de continuarse con los esfuerzos destinados a las acciones de fortalecimiento de la probidad y combate contra la corrupción (como el perfeccionamiento normativo, códigos de conducta, intercambio de información, aspectos preventivos y correctivos, modernización del aparato del Estado, la capacitación en cuanto a la conducta ética de los funcionarios), me permito extraer dos en especial:

2. Avances en el cumplimiento de los mandatos de la 11 Cumbre de las Américas

2.1 Acorde con las exposiciones realizadas en el Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad del Hemisferio, se aprecia un avance satisfactorio en términos de las acciones emprendidas con el fin de fortalecer la probidad y combatir las conductas ilícitas que se presentan. Cabe resaltar el consenso que existe para encarar el fenómeno de la corrupción desde una perspectiva integral, que abarca los aspectos políticos, económicos, sociales, culturales, jurídicos e institucionales. Esta visión implica igualmente considerar en su conjunto los aspectos preventivos (ej. la educación), los aspectos correctivos (ej. derecho penal y administrativo), así como las conductas de los funcionarios públicos como la de las personas individuales y agentes del sector privado.

2.2 Por otra parte, se observan esfuerzos en la modernización M aparato M Estado (reducción de dimensiones, traslado actividades al sector privado y simplificación de los trámites administrativos), en el perfeccionamiento de las normas destinadas a combatir la corrupción y en el desarrollo de programas de capacitación.

2.3 Se ratifica una estrecha correspondencia entre las prioridades en materia de corrupción asumidas por los Jefes de Estado y de Gobierno y los diagnósticos de experiencia y objetivos de las políticas públicas nacionales en éste sentido.

3.  Cómo se prevé avanzar en el cumplimiento del mandato de la Cumbre de Santiago.

Que los países, de acuerdo a sus realidades, determinen sus metas y compromisos nacionales que le permitan fortalecer la probidad y reducir los hechos de corrupción. Para el logro de los mandatos establecidos debe, en primer lugar, existir en los gobiernos una clara consciencia de los daños que producen la corrupción y una firme y decidida voluntad política para erradicarla. En segundo lugar deberá continuarse, ampliarse y profundizarse el intercambio de experiencias y de información entre instituciones públicas de los países con, organismos internacionales e instituciones de la sociedad civil; la recopilación de legislaciones nacionales, en particular las referidas al enriquecimiento ilícito y al soborno transnacional; brindar asesoría en la elaboración de códigos de conducta para funcionarios públicos; implementar medidas preventivas, respaldar la realización de talleres para difundir la normativa contemplada en la Convención, entre otras acciones.

Por su parte el sector privado, que en numerosas ocasiones son la contrapartida necesaria para cometer actos ilícitos contrarios a la ética y probidad, tiene especial interés en el fortalecimiento de las condiciones éticas para mejorar las operaciones de los agentes en dicho sector.

4. Principales problemas detectados en el avance del cumplimiento de los mandatos de la II Cumbre y sugerencias para contrarrestarlos.

4.1 Si bien se han logrado avances para combatir decididamente las acciones de corrupción en los países de la región, que ha significado cambios en legislaciones, procedimientos, estructuras institucionales e incluso la creación de nuevos entes para tal fin, aún queda mucho por recorrer para alcanzar las metas y el reto colectivo asumido. Se hace evidente la necesidad de contar con apoyo técnico y financiero que permitan la ejecución y desarrollo de los diversos proyectos.

4.2 A los efectos de presentar un análisis más completo sobre los avances en la región respecto a la Iniciativa 7 "Corrupción", se requiere de los países información actualizada acerca de las políticas y proyectos establecidos para combatir toda forma de corrupción.

Para finalizar, Venezuela como coordinador de éste punto renueva el llamado para que la Convención Interamericana contra la Corrupción sea ratificada a la mayor brevedad posible por los Estados Miembros del continente. Asimismo, al margen de la ejecución de los mandatos dados, me permito en nombre de los participantes en esta Décima Sexta Reunión M Grupo de Implementación de la Cumbre de las Américas, elevar un saludo y felicitación al Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Al Gore, por la convocatoria a la reciente celebración de una Conferencia sobre "La lucha contra la corrupción y protección de la integridad de los funcionarios de justicia e integridad" (del 24 al 26 de febrero pasado), iniciativa que sin duda ha dado un nuevo impulso al esfuerzo que actualmente se adelanta en las principales organizaciones internaciones, particularmente en la OEA y en la ONU, para fortalecer la lucha contra el crimen internacional organizado.

Caracas, 26 de febrero de 1999. 

[SIRG/1999/XVI/tracker.htm][SIRG/1999/XVI/tracker.htm]