Hacia un mayor intercambio y an�lisis de informaci�n en lo relativo a los delitos financieros

Propuesta de los Estados Unidos

Como resultado de la Cumbre de Santiago, se lleg� a un acuerdo de que todos los pa�ses socios deber�an establecer Unidades de An�lisis Financiero (UAF) como parte de sus programas nacionales contra el lavado de dinero. El establecimiento de las UAF ofrece tambi�n la oportunidad de intercambiar informaci�n y an�lisis en-el Hemisferio.

La UAF es una entidad especializada contra el lavado de dinero encargada de tramitar y analizar la informaci�n financiera recibida. Algunas UAF est�n bajo la jurisdicci�n de los ministerios de hacienda, justicia o relaciones interiores (la polic�a), el banco central, la oficina del presidente o cualquier combinaci�n de estos organismos. Lo importante es que las UAF tramitan y analizan los datos financieros que reciben. El siguiente diagrama indica las etapas generales de tramitaci�n y an�lisis que emprende una UAF.

wpeE.gif (5804 bytes)

En la primera etapa, la UAF recibe la informaci�n de los intermediarios financieros. Esos informes constituyen la materia prima con la que trabajan las UAF.

En la siguiente etapa, la UAF a�ade m�s informaci�n procedente de otras fuentes. En el ejemplo que mostramos aqu�, la UAF obtiene esta informaci�n adicional de las bases de datos de los organismos encargados de aplicar las leyes; sin embargo, podr�a tambi�n obtenerla con la misma facilidad de otras oficinas p�blicas que conservan datos como, por ejemplo, los registros empresariales, las estad�sticas demogr�ficas, los registros de escrituras y transferencia de propiedades, y otros datos disponibles en el comercio. En una posible tercera etapa (donde lo permitan las leyes nacionales), la UAF puede procurar informaci�n adicional de sus hom�logas en otros pa�ses. De hecho, algunos pa�ses permiten y fomentan expl�citamente esta clase de intercambio de informaci�n en sus leyes contra el lavado de dinero.

Cuando se re�ne y analiza toda la informaci�n, y �sta indica que se han infringido las leyes contra el lavado de dinero, esa informaci�n se entrega a las autoridades facultadas para enjuiciar a los infractores. En algunos pa�ses, la informaci�n no se entrega directamente al fiscal sino que puede enviarse a una entidad policial o de investigaci�n (seg�n la estructura policial y jur�dica del pa�s).

En los pa�ses donde la UAF es una entidad encargada de aplicar las leyes, la UAF puede estar facultada para investigar el asunto presentado por los intermediarios financieros. En al menos un caso, la UAF puede recibir, analizar e investigar ese asunto, y enjuiciar a los infractores.

Este escenario Puede parecer ideal, pero en ciertos pa�ses la legislaci�n y las relaciones entre el sector financiero y los encargados del orden no permiten que exista una unidad con tales poderes. En esas jurisdicciones, las UAF desempe�an el papel de amortiguadoras aut�nomas entre el sector financiero, por una parte, y las autoridades policiales y judiciales, por otra. Debe observarse que este segundo escenario es tan eficaz como el de la unidad general descrita anteriormente.

Los pasos siguientes para aumentar el intercambio de informaci�n y an�lisis:

A medida que se aplica el art�culo de la Cumbre de Santiago que ordena el establecimiento de las UAF en todo el Hemisferio, ello presenta una oportunidad sin precedentes. Esa oportunidad permitir�a a las autoridades de cada pa�s de la Cumbre compartir informaci�n sobre las �ltimas tendencias, m�todos y tecnolog�as que utilizan los delincuentes para lavar el producto de sus actividades. Podr�a proporcionar, en �ltimo t�rmino, un mecanismo seguro para el intercambio de an�lisis proactivo y en tiempo verdadero de los casos sospechosos de lavado de dinero.

Todos sabemos que uno de los m�todos m�s populares de lavado de dinero consiste en telegrafiar fondos il�citos de una jurisdicci�n a otra, dejando una serie de barreras pol�ticas y jur�dicas que deben superar los investigadores cuando tratan de vincular el delito con el producto �l�cito. Con una mayor cooperaci�n de las industrias de servicios financieros (en la presentaci�n de informes sobre transacciones sospechosas) y de mejores comunicaciones seguras entre los analistas capacitados especialmente, ser� mucho m�s f�cil seguir la pista de los ingresos �l�citos y retirar el motivo lucrativo del delito.

El intercambio de informaci�n entre las UAF ya ha encontrado un foro en el grupo internacional llamado Grupo Egmont. Cinco pa�ses de la Cumbre (Aruba, Chile, Estados Unidos, M�xico y Panam�) ya se han afiliado al Grupo Egmont y a su programa en la p�gina electr�nica segura.

El Grupo Egmont es un foro internacional extraoficial para la cooperaci�n entre las Unidades de An�lisis Financiero (UAF). Desde su primera reunion en junio de 1995, el Grupo Egmont, como punto com�n de referencia, ha definido las funciones que desempe�an las UAF, ha colaborado para que haya m�s entendimiento acerca de esas entidades en todo el mundo y ha establecido un buen mecanismo para el intercambio de informaci�n entre las UAF, todo ello con el objetivo de apoyar a los programas internacionales contra el lavado de dinero de las jurisdicciones participantes. Hasta la fecha, 32 UAF han asistido a las reuniones del Grupo Egmont.

El Grupo Egmont ha creado un mecanismo para el intercambio de informaci�n entre las UAF usando una p�gina electr�nica segura en Internet. Actualmente, 21 UAF en todo el mundo utilizan esa p�gina electr�nica segura. Alentarnos a los pa�ses de la Cumbre que todav�a no se han afiliado al Grupo Egmont, y que est�n en v�as de establecer una UAF o que ya la tienen, a participar en ese foro o considerar el establecimiento de un sistema parecido en el Hemisferio y su participaci�n en el mismo.

wpe10.gif (4783 bytes)

[SIRG/1999/XVI/tracker.htm][SIRG/1999/XVI/tracker.htm]