PALABRAS DEL DR. EDUARDO LATORRE, SECRETARIO DE ESTADO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPUBLICA DOMINICANA, EN EL ACTO INAUGURAL DE LA XVI REUNION DEL GRUPO DE REVISION E IMPLEMENTACION DE CUMBRES (GRIC)

9 de marzo de 1999


Señor Secretario General de la Organización de Estados Americanos Dr. César Gaviria Trujillo;
Señores coordinadores del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres;
Señores coordinadores nacionales y demás representantes gubernamentales;
Señores representantes de organismos internacionales;
Señoras y señores:

Antes que nada, permítanme extenderles en nombre del gobierno de la República Dominicana, presidido por su Excelencia, el Dr. Leonel Fernández, la más calurosa bienvenida a nuestro país. Para nosotros es motivo de profunda satisfacción tener a representantes dé los gobiernos de las Américas reunidos en Santo Domingo con el propósito de examinar y evaluar los avances en la implementación de los mandatos emanados de la II Cumbre Hemisférica, celebrada en Santiago de Chile en abril de 1998.

Este tipo de encuentros pone de manifiesto el compromiso de los gobiernos de las Américas con el proceso de integración regional, así como su voluntad de traducir en hechos concretos los acuerdos plasmados en las declaraciones y planes de acción de las Cumbres de las Américas. Queremos también agradecer la presencia de los representantes de organismos internacionales, tales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y el Banco Mundial, entre otras, las cuales están dando un apoyo de gran valor a los países del hemisferio en el proceso de integración.

Como es sabido, la anterior reunión del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) estaba programada para celebrarse en esta ciudad en el mes de octubre del año pasado, pero la misma tuvo que efectuarse en Washington, D.C., debido al paso devastador por nuestro país del huracán Georges varias semanas antes.

Agradecemos la comprensión de todos ustedes ante ese cambio de sede de la reunión, al tiempo que aprovechamos para expresar el profundo agradecimiento de nuestro gobierno por el apoyo y solidaridad recibidos de parte de los países americanos en un momento tan difícil para el pueblo dominicano.

Oportuna es la ocasión para reiterar nuestra solidaridad con los países más afectados por el huracán Georges, con los países centroamericanos que recibieron los embates destructivos del huracán Mitch, así como con Colombia por el terrible terremoto que sufriera su eje cafetero hace menos de dos meses. Hay que decir que en medio de tanta destrucción y sufrimiento, en todos estos países pudimos constatar algo extraordinariamente positivo: el espíritu solidario que se ha desplegado a todo lo largo y ancho de] hemisferio, y mucho más allá, en favor de las decenas de miles de víctimas de estos fenómenos de la naturaleza.

Para el gobierno de la República Dominicana es de suma importancia poder hacer aportes al proceso de Cumbres hemisféricas, pues éste expresa en términos concretos la vocación de cooperación e integración que predomina en nuestra región en el umbral del nuevo siglo.

Expresa también la conformación de una nueva agenda hemisférica basada en una concepción integral del desarrollo, lo que quiere decir que no se reduce meramente a la cuestión de la integración comercial, sino que incluye también un compromiso con la democracia y los derechos humanos, el combate de la pobreza, la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el crimen internacional, la promoción de la educación, la defensa del medio ambiente y la preservación de la paz, entre otros temas.

Esta nueva agenda se ha podido construir gracias a los cambios positivos que se han producido en el hemisferio durante las últimas dos décadas. Es obvio que las potencialidades de una cooperación hemisférica profunda y efectiva no podían materializarse mientras las relaciones interamericanas estuvieron afectadas por la lógica de confrontación de la Guerra Fría, mientras numerosos países de América Latina se encontraban bajo el manto M autoritarismo y otros experimentaban situaciones de crisis aguda, incluyendo enfrentamientos armados y guerras civiles. En ese contexto no podía haber un ambiento propicio para el diálogo y la acción concertada que se basaran en valores compartidos, en la confianza mutua y en la voluntad política de hacer avanzar una agenda común.

El panorama regional hoy día es mucho más prometedor. A pesar de los serios problemas (le carácter económico, social y político que enfrentan las naciones del hemisferio, la comunidad Interamericana se acerca al nuevo siglo compartiendo el compromiso de profundizar la consolidación democrática, de avanzar en la construcción del Estado de derecho, de mejorar el funcionamiento de una economía basada en el mercado, la iniciativa privada y la responsabilidad social del Estado, así como de ampliar y fortalecer la cooperación en la lucha contra una diversidad tic males, tales como el narcotráfico, la corrupción y el crimen transnacional, la pobreza, la marginación y la degradación ambiental.

El gobierno dominicano entiende que la realización de esa agenda común no es sólo responsabilidad de los Estados, sino que en la misma pueden y deben participar una multiplicidad de actores, a los fines de que todos los sectores sociales se sientan partícipes de los procesos de toma de decisión. ¿Cómo es posible, por ejemplo, llevar a cabo negociaciones de libre comercio sin tomar en cuenta el sentir de los agentes económicos y sociales que serán, a la postre, protagonistas de los resultados de esos acuerdos? ¿Cómo combatir las deficiencias en la educación, la pobreza y la marginación sin escuchar los puntos de vistas de los sectores que tienen que ver directamente con esos problemas?

Es por ello que la República Dominicana ha asumido con entusiasmo la tarea de coordinar la iniciativa en torno a la sociedad civil en el marco del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres, pues creemos firmemente que la dinámica interamericana puede beneficiarse enormemente de una interacción entre el Estado y los actores de la sociedad civil dentro de un marco de cooperación y confianza mutuas.

Es por ello que, junto a Jamaica, país Co-coordinador del tema, y con el apoyo de todos los Estados miembros, queremos propiciar diálogos e intercambios de experiencias tendentes a comprender mejor el papel de la sociedad civil, así como crear y consolidar espacios de participación de los diferentes sectores sociales, desde una perspectiva que tome en cuenta las diferentes tradiciones asociativas y la diversidad de realidades de nuestra región.

En la reunión de hoy se examinarán los avances en la implementación de temas que tienen vital importancia para el gobierno dominicano. En éste sentido, queremos destacar que en el tema de corrupción el gobierno dominicano ha puesto en marcha un ambicioso programa de prevención y combate a la corrupción, incluyendo la creación de una oficina dentro de la Procuraduría General de la República, dedicada exclusivamente a éste tema.

Asimismo, recientemente el Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional un conjunto de proyectos de leyes tendentes a armonizar la normativa interna con los parámetros legales más modernos a nivel internacional.

En lo que concierne a la lucha contra el narcotráfico, el compromiso del gobierno Dominicano es inequívoco. Como muestra ilustrativa, vale decir que en el período comprendido entre agosto de 1996 a julio de 1998, la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana incautó 3,275.2 kilos de cocaína, 1,025.6 kilos de marihuana, 5,031.9 gramos de crack, 14,917.6 gramos de heroína y sometió a la justicia 4,429 personas.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Drogas capacitó 44,997 agentes para prestar servicios en la lucha contra el narcotráfico, al tiempo que realiza un gran programa de educación y prevención en todo el territorio nacional.

Este compromiso de República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico fue reafirmado por el Señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, en el marco del Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en junio de 1998, cuando señaló que "...la producción, tráfico y consumo de drogas constituye la más seria amenaza que al finalizar el siglo XX enfrenta la humanidad en sus esfuerzos por garantizar la salud física y mental de los individuos, la tranquilidad de las familias y las comunidades, la estabilidad de los gobiernos, el freno a la corrupción y el control al crimen y a la violencia".

El gobierno dominicano está igualmente comprometido con el esfuerzo hemisférico, tendente a prevenir y combatir el terrorismo. Aunque podemos sentirnos satisfechos por el hecho de que en nuestro país el terrorismo no constituye una amenaza real, estamos muy conscientes de que ningún país puede sentirse a salvo de éste terrible fenómeno, por lo que nos mantenemos vigilantes y activos en la cooperación internacional contra el terrorismo.

En lo que respecta al tema del fortalecimiento de los sistemas de justicia y de los órganos Judiciales, nos sentimos profundamente orgullosos de que bajo el gobierno del Presidente Leonel Fernández se ha producido un avance sin precedentes en la historia nacional a favor del fortalecimiento del poder judicial.

Se ha conformado una nueva Suprema Corte de Justicia con el aval de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil, y se ha producido una renovación integral de los miembros de la judicatura. Como parte de éste esfuerzo se ha creado la Escuela Nacional de la Magistratura, adoptado la Ley de Carrera Judicial y se ha desarrollado un amplio programa de capacitación de jueces y fiscales, así como de modernización de los sistemas de trabajo y de mejoramiento de las plantas físicas dedicadas al servicio judicial.

En el tema judicial deseo destacar - de manera particular en el marco de esta reunión - la reciente decisión adoptada por el Presidente Fernández de reconocer la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Con éste paso, la República Dominicana se integra lentamente al sistema Interamericano de promoción y protección de los derechos humanos, lo cual constituye un hito en el desarrollo de nuestras relaciones interamericanas.

Distinguidos delegados y delegadas: el concepto de la agenda de esta reunión del GRIC demuestra que el proceso de las Cumbres de las Américas no se queda en el plano de las declaraciones formales, sino que los Jefes de Estado y de Gobierno de todos nuestros países se han comprometido con la puesta en práctica de un mecanismo que haga posible el seguimiento, implementación y monitoreo de los mandatos emanados de las Cumbres. Es decir, una de las características distintivas que comienza a sobresalir en el proceso de las Cumbres de las Américas es que éstas no se quedan en el plano de las declaraciones meramente retóricas, sino que su razón de ser es comprometer a todos los países, individual y colectivamente, a traducir en hechos concretos los compromisos asumidos al más alto nivel de la concertación hemisférica.

Oportuna es la ocasión para reafirmar nuestra determinación de que los temas de las Cumbres tengan siempre una relevancia práctica y que produzcan resultados positivos en beneficio de los habitantes de las Américas. Esto toma aún mayor sentido en el tiempo en que nos encontramos. Esto es, de cara a un nuevo siglo que promete ser el escenario para la concretización de las aspiraciones de integración americana que forjaron muchos de nuestros padres fundadores.

Queremos agradecer y felicitar a los países de la Troica del GRIC. Es decir, Chile, Estados Unidos y Canadá, por el excelente trabajo que vienen realizando, así como a todos los países miembros por la colaboración que han venido prestando para la realización de los trabajos. Al mismo tiempo, queremos hacer votos por que esta reunión sea un paso importante en el camino que nos lleva a la III Cumbre Hemisférica, a realizarse en Canadá en el año 2001.

Muchos éxitos. Muchas gracias.

[SIRG/1999/XVI/tracker.htm][SIRG/1999/XVI/tracker.htm]