INFORME PRESENTADO POR EL SR. ERNESTO OTTONE, SECRETARIO DE LA COMISION ECONOMOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL), EN LA XVI REUNION DEL GRUPO DE REVISION E IMPLEMENTACION DE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

(Santo Domingo, Rep�blica Dominicana 8 y 9 de marzo de 1999)

Se�ores delegados:

Como ustedes saben, en el Plan de Acci�n de la Cumbre de Santiago, los Jefes de Estado solicitaron el apoyo, colaboraci�n o asistencia de la Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe (CEPAL), en varias �reas de trabajo, una de las cuales, la de Transporte, forma parte de la agenda de esta reuni�n.

En �ste sentido, nos complace informar a ustedes lo siguiente:

Se�ores Delegados, si bien es cierto que la Declaraci�n de Santiago no le asigna ninguna responsabilidad a la CEPAL en materia de la problem�tica de la droga, hemos considerado oportuno compartir con ustedes en esta reuni�n las actividades que en �ste �mbito hemos venido desarrollando durante los �ltimos tres a�os.

En tercer lugar, en el marco de actividades de asistencia t�cnica brindadas al Gobierno de Chile, se han generado propuestas de Pol�tica de Prevenci�n y Control de Drogas centradas en conciliar acciones focalizadas y selectivas, con la promoci�n de la calidad de vida y de la seguridad humana. De esa manera, hemos desarrollado una propuesta de "pol�tica p�blica moderna en materia de prevenci�n y control de drogas`,, con los siguientes criterios generales:

  1. Incorporaci�n de los nuevos elementos propios de la pol�tica social moderna, a saber, el uso de criterios de focalizaci�n, selectividad, descentralizaci�n de la gesti�n, potenciamiento del capital social, eficiencia y eficacia.
  2. Equilibrio entre la funci�n de salvaguarda de la seguridad ciudadana con la minimizaci�n en el uso de coacci�n social.
  3. B�squeda de impacto de los programas de prevenci�n (educaci�n y salud) con sinerg�a positiva, vale decir, que a la vez surtan efectos positivos en la promoci�n de la calidad de vida de la gente.
  4. Acciones progresivas en su impacto distributivo, lo que implica dar mayor apoyo a los sectores que presentan mayor vulnerabilidad, que cuentan con menores oportunidades de desarrollo, menor acceso a los servicios competentes y menos mecanismos protectores en la comunidad.
  5. Especial �nfasis en la participaci�n coordinada de una amplia gama de diversos agentes institucionales que incluyen organismos de gobierno y no gubernamentales.
  6. Promoci�n de la "conversaci�n ciudadana" en materia de drogas, con objeto de crear mayor conciencia y preparaci�n frente a los problemas de consumo y tr�fico de drogas. 

En s�ntesis, mediante sus publicaciones y asesor�as, la CEPAL busca, plasmar la voluntad consensuada por los gobiernos de equilibrar los esfuerzos y recursos destinados a la reducci�n de la demanda de drogas �l�citas, con los dedicados al control de la oferta; y comparte el criterio seg�n el cual las pol�ticas frente al problema de las drogas no pueden considerarse aisladamente de los problemas de seguridad humana (f�sica, institucional y social) que ata�en a nuestras sociedades. Sin duda �ste enfoque resulta extremadamente sincr�nico con el que se plantea en el documento "Drogas y Seguridad Humana en las Am�ricas,`, elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional del Gobierno de Canad�.

De otra parte, por considerarlo del inter�s de los Se�ores delegados, aunque no forman parte de la agenda de esta XXVI reuni�n, a continuaci�n presentamos un breve recuento de las actividades desarrolladas en las �reas de Educaci�n, Micro, Peque�a y Mediana en Empresa, y Mujer.

Educaci�n

Micro, Peque�a y Mediana Empresa

Mujer

A trav�s de su Unidad de la Mujer, la CEPAL ha trabajado en la elaboraci�n de un sistema de indicadores que permita el seguimiento tanto de la Plataforma de Acci�n Mundial de Beijing, como del Programa de Acci�n Regional y del Plan de Acci�n de la II Cumbre de las Am�ricas, con el prop�sito de que los pa�ses cuenten con un instrumento metodol6gico que les facilite la evaluaci�n de los avances realizados hacia el objetivo de la equidad de g�nero.

Una primera versi�n de indicadores a tal efecto se present� a la vigesimos�ptima reuni�n de la mesa Directiva de la Conferencia Regional de la Mujer de Am�rica Latina y el Caribe, celebrada en San Salvador del 2 al 4 de diciembre de 1998, destac�ndose la importancia de esta herramienta para llevar a cabo un solo proceso de seguimiento y evaluaci�n de los compromisos internacionales asumidos por los gobiernos de la regi�n.

Con el objeto de estandarizar las tareas de seguimiento, los indicadores que se han construido se presentan en el orden tem�tico de la Plataforma de Beijing y se indica para cada uno de ellos las acciones y los objetivos estrat�gicos del Programa de Acci�n Regional y de la Cumbre de las Am�ricas a los cuales se refieren. La selecci�n de las medidas sujetas a evaluaci�n ha sido orientada por los puntos de encuentros entre los tres instrumentos internacionales de referencia, de manera a racionalizar las tareas de seguimiento de los pa�ses. A su vez, cada gobierno puede completar esta propuesta de car�cter flexible en funci�n de las medidas de implementaci�n de los acuerdos relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que han tenido particular relevancia a nivel nacional.

Un criterio adicional que influy� en la selecci�n de los indicadores fue la disponibilidad de la informaci�n en la mayor�a de los pa�ses de Am�rica Latina y del Caribe, as� como la comparabilidad de los datos. Por ello, la fuente de �stos se incluye a continuaci�n del enunciado de cada indicador, de manera de orientar su b�squeda. Asimismo, se describen no s�lo los par�metros de construcci�n de cada indicador sino que se se�ala adem�s los c�lculos recomendados y la significaci�n de los valores alcanzados en t�rminos de igualdad de oportunidades. Este trabajo ser� difundido a la brevedad ampliamente en ingl�s y en espa�ol en todos los pa�ses de la regi�n de Am�rica Latina y del Caribe.

�rea de Libre Comercio de las Am�ricas

Finalmente y consciente de que el mandato de �ste Grupo de Revisi�n no incluye los aspectos de Libre Comercio, me limitar� aqu� simplemente a mencionar que en el marco del ALCA la CEPAL ha seguido contribuyendo con los Grupos de Negociaci�n sobre Pol�ticas de Competencia, Inversiones y Servicios, as� como con el Comit� sobre Comercio Electr�nico, al Grupo Consultivo sobre Econom�as Peque�as, el comit� de Representantes de Gobierno sobre la participaci�n de la Sociedad Civil, y la Presidencia y Secretar�a T�cnica. Las actividades de la CEPAL en �ste �mbito pueden ser resumidas de la siguiente manera:

Al concluir esta intervenci�n, se�ores delegados, quisiera reiterar el firme compromiso de la CEPAL a continuar contribuyendo, en la medida de nuestras posibilidades y en estrecha coordinaci�n con nuestros colegas en el Comit� Tripartito, a la implementaci6n de los acuerdos de la Cumbre de las Am�ricas.

Muchas gracias.


/1 V�ase sobre todo al respecto el libro de CEPAL, La grieta de las drogas: desintegraci�n social y pol�ticas p�blicas en Am�rica Latina", Santiago de Chile, 1997.

[SIRG/1999/XVI/tracker.htm][SIRG/1999/XVI/tracker.htm]