INFORME PRESENTADO POR EL SR. ERNESTO OTTONE, SECRETARIO DE LA COMISION ECONOMOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL), EN LA XVI REUNION DEL GRUPO DE REVISION E IMPLEMENTACION DE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

(Santo Domingo, República Dominicana 8 y 9 de marzo de 1999)

Señores delegados:

Como ustedes saben, en el Plan de Acción de la Cumbre de Santiago, los Jefes de Estado solicitaron el apoyo, colaboración o asistencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en varias áreas de trabajo, una de las cuales, la de Transporte, forma parte de la agenda de esta reunión.

En éste sentido, nos complace informar a ustedes lo siguiente:

Señores Delegados, si bien es cierto que la Declaración de Santiago no le asigna ninguna responsabilidad a la CEPAL en materia de la problemática de la droga, hemos considerado oportuno compartir con ustedes en esta reunión las actividades que en éste ámbito hemos venido desarrollando durante los últimos tres años.

En tercer lugar, en el marco de actividades de asistencia técnica brindadas al Gobierno de Chile, se han generado propuestas de Política de Prevención y Control de Drogas centradas en conciliar acciones focalizadas y selectivas, con la promoción de la calidad de vida y de la seguridad humana. De esa manera, hemos desarrollado una propuesta de "política pública moderna en materia de prevención y control de drogas`,, con los siguientes criterios generales:

  1. Incorporación de los nuevos elementos propios de la política social moderna, a saber, el uso de criterios de focalización, selectividad, descentralización de la gestión, potenciamiento del capital social, eficiencia y eficacia.
  2. Equilibrio entre la función de salvaguarda de la seguridad ciudadana con la minimización en el uso de coacción social.
  3. Búsqueda de impacto de los programas de prevención (educación y salud) con sinergía positiva, vale decir, que a la vez surtan efectos positivos en la promoción de la calidad de vida de la gente.
  4. Acciones progresivas en su impacto distributivo, lo que implica dar mayor apoyo a los sectores que presentan mayor vulnerabilidad, que cuentan con menores oportunidades de desarrollo, menor acceso a los servicios competentes y menos mecanismos protectores en la comunidad.
  5. Especial énfasis en la participación coordinada de una amplia gama de diversos agentes institucionales que incluyen organismos de gobierno y no gubernamentales.
  6. Promoción de la "conversación ciudadana" en materia de drogas, con objeto de crear mayor conciencia y preparación frente a los problemas de consumo y tráfico de drogas. 

En síntesis, mediante sus publicaciones y asesorías, la CEPAL busca, plasmar la voluntad consensuada por los gobiernos de equilibrar los esfuerzos y recursos destinados a la reducción de la demanda de drogas ¡lícitas, con los dedicados al control de la oferta; y comparte el criterio según el cual las políticas frente al problema de las drogas no pueden considerarse aisladamente de los problemas de seguridad humana (física, institucional y social) que atañen a nuestras sociedades. Sin duda éste enfoque resulta extremadamente sincrónico con el que se plantea en el documento "Drogas y Seguridad Humana en las Américas,`, elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional del Gobierno de Canadá.

De otra parte, por considerarlo del interés de los Señores delegados, aunque no forman parte de la agenda de esta XXVI reunión, a continuación presentamos un breve recuento de las actividades desarrolladas en las áreas de Educación, Micro, Pequeña y Mediana en Empresa, y Mujer.

Educación

Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Mujer

A través de su Unidad de la Mujer, la CEPAL ha trabajado en la elaboración de un sistema de indicadores que permita el seguimiento tanto de la Plataforma de Acción Mundial de Beijing, como del Programa de Acción Regional y del Plan de Acción de la II Cumbre de las Américas, con el propósito de que los países cuenten con un instrumento metodol6gico que les facilite la evaluación de los avances realizados hacia el objetivo de la equidad de género.

Una primera versión de indicadores a tal efecto se presentó a la vigesimoséptima reunión de la mesa Directiva de la Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe, celebrada en San Salvador del 2 al 4 de diciembre de 1998, destacándose la importancia de esta herramienta para llevar a cabo un solo proceso de seguimiento y evaluación de los compromisos internacionales asumidos por los gobiernos de la región.

Con el objeto de estandarizar las tareas de seguimiento, los indicadores que se han construido se presentan en el orden temático de la Plataforma de Beijing y se indica para cada uno de ellos las acciones y los objetivos estratégicos del Programa de Acción Regional y de la Cumbre de las Américas a los cuales se refieren. La selección de las medidas sujetas a evaluación ha sido orientada por los puntos de encuentros entre los tres instrumentos internacionales de referencia, de manera a racionalizar las tareas de seguimiento de los países. A su vez, cada gobierno puede completar esta propuesta de carácter flexible en función de las medidas de implementación de los acuerdos relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que han tenido particular relevancia a nivel nacional.

Un criterio adicional que influyó en la selección de los indicadores fue la disponibilidad de la información en la mayoría de los países de América Latina y del Caribe, así como la comparabilidad de los datos. Por ello, la fuente de éstos se incluye a continuación del enunciado de cada indicador, de manera de orientar su búsqueda. Asimismo, se describen no sólo los parámetros de construcción de cada indicador sino que se señala además los cálculos recomendados y la significación de los valores alcanzados en términos de igualdad de oportunidades. Este trabajo será difundido a la brevedad ampliamente en inglés y en español en todos los países de la región de América Latina y del Caribe.

Área de Libre Comercio de las Américas

Finalmente y consciente de que el mandato de éste Grupo de Revisión no incluye los aspectos de Libre Comercio, me limitaré aquí simplemente a mencionar que en el marco del ALCA la CEPAL ha seguido contribuyendo con los Grupos de Negociación sobre Políticas de Competencia, Inversiones y Servicios, así como con el Comité sobre Comercio Electrónico, al Grupo Consultivo sobre Economías Pequeñas, el comité de Representantes de Gobierno sobre la participación de la Sociedad Civil, y la Presidencia y Secretaría Técnica. Las actividades de la CEPAL en éste ámbito pueden ser resumidas de la siguiente manera:

Al concluir esta intervención, señores delegados, quisiera reiterar el firme compromiso de la CEPAL a continuar contribuyendo, en la medida de nuestras posibilidades y en estrecha coordinación con nuestros colegas en el Comité Tripartito, a la implementaci6n de los acuerdos de la Cumbre de las Américas.

Muchas gracias.


/1 Véase sobre todo al respecto el libro de CEPAL, La grieta de las drogas: desintegración social y políticas públicas en América Latina", Santiago de Chile, 1997.

[SIRG/1999/XVI/tracker.htm][SIRG/1999/XVI/tracker.htm]