INFORME DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, CESAR GAVIRIA, SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACION EN CUMPLIMIENTO DE LOS MANDATOS DE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

XVI Reuni�n del Grupo de Revisi�n e Implementaci�n de Cumbres

Santo Domingo 9 de marzo de 1999

Perm�tanme empezar estas palabras, expresando mi m�s sincera admiraci�n hacia el pueblo y autoridades Dominicanas por sus sacrificios, por su coraje e inmensa voluntad de recuperaci�n ante los da�os sufridos por el devastador hurac�n George que de manera tan dram�tica afect� las vidas, la tranquilidad y las pertenencias de miles de familias dominicanas. Tal suceso infortunadamente impidi� que esta hist�rica ciudad de Santo Domingo fuera sede de la pasada reuni�n del GRIC. Queremos agradecer al Ministro de Relaciones Exteriores, Don Eduardo Latorre, y al Embajador Flavio Dario Espinal por su hospitalidad y la excelencia con la que han organizado esta reuni�n.

Bajo la direcci�n del Presidente Leonel Fern�ndez, Rep�blica Dominicana vive en un vertiginoso proceso de crecimiento, modernizaci�n econ�mica y cambio pol�tico que no tiene parang�n en su historia. El poder mostrar la m�s alta tasa de crecimiento en Am�rica y la segunda del mundo para el 98, y que se espera que ser� la mas alta para el 99 en toda la econom�a mundial, constituye prueba inequ�voca del tes�n y la habilidad tanto del empresariado como de los trabajadores dominicanos, y es prueba al canto, tambi�n, de las buenas pol�ticas de su gobierno que han dado confianza y un marco apropiado para la inversi�n privada y extranjera.

La r�pida inserci�n a la vida internacional y la afanosa b�squeda para lograr un lugar de preeminencia para Dominicana, en el dif�cil y complejo proceso de la globalizaci�n, le ser� reconocido por todos sus contempor�neos. Sus aportes a la profundizaci�n y consolidaci�n de las instituciones democr�ticas se encuentran entre los m�s significativos del Sistema interamericano en la d�cada de los noventa.

Es por eso que nos encontramos tan a gusto aqu�, para darles a conocer los nuevos avances que nuestros pa�ses han hecho desde la �ltima reuni�n del GRIC hace 4 meses en Washington, en cumplimiento de los Mandatos de Santiago.

Durante la �ltima reuni�n, el pasado 28 de octubre de 1998, tuve la ocasi�n de informarles sobre la creaci�n de la Oficina de Seguimiento de Cumbres, sobre la celebraci�n de la reuni�n de ministros de Educaci�n en Brasilia y las seis l�neas de acci�n que por ellos fueron acordadas

Reportamos igualmente la creaci�n por parte de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos del de la Relator�a sobre libertad de expresi�n y la creaci�n, igualmente, de una relator�a sobre los derechos de los ni�os en Am�rica.

Anotamos los avances en la Implementaci�n de la Estrategia Interamericana de Participaci�n P�blica; sobre la ejecuci�n de los programas de descentralizaci�n, gobiernos locales y participaci�n ciudadana por parte de la Unidad para la Democracia; los avances en la puesta en Marcha de la Convenci�n contra la corrupci�n y la creaci�n de una base de datos de las instituciones; los resultados de la primera reuni�n del CICAD postcumbre con miras a desarrollar la Estrategia Antidrogas del Hemisferio y el establecimiento del MEM ; la celebraci�n de la primera reuni�n sobre Ciencia y tecnolog�a post cumbre y sobre la preparaci�n de un Programa Interamericano de Ciencia y Tecnolog�a.

Igualmente, mencionamos los avances en la preparaci�n de las reuniones sobre terrorismo, Ministros de Justicia, Ministros de Trabajo, y finalmente informamos a los pa�ses c�mo hab�a sido el inicio de las negociaciones para la creaci�n del ALCA.

En la actualidad, nuevos e importantes avances se han venido dando en varios temas centrales del proceso.

Aunque hoy tendremos oportunidad de escuchar el informe del Coordinador de Per� sobre la II Reuni�n de Ministros de Justicia y Procuradores Generales de las Am�ricas que se realiz� hace apenas una semana, quiero hacer un breve comentario sobre la trascendencia de �sta reuni�n organizada por la OEA.

Durante tres d�as los ministros y procuradores generales del Hemisferio debatieron los temas acordados: acceso a la justicia; formaci�n de jueces, fiscales y funcionarios judiciales; la pol�tica carcelaria y penitenciaria y el fortalecimiento de la cooperaci�n jur�dica y judicial en las Am�ricas; se hizo adem�s una buena evaluaci�n del desarrollo de las Reformas Judiciales que se han puesto en marcha en muchos pa�ses y su real impacto frente al alarmante crecimiento de la criminalidad; se deliber� sobre la trascendental importancia de persistir en ellas, de realizar un rico intercambio de experiencias, de evaluar los resultados, de concebirla como una pol�tica integral que abarque a todos los estamentos judiciales y a todos los protagonistas sociales; se avanz� en el tema de los nuevos delitos que requieren pol�ticas comunes para su combate, como es el caso de los llamados delitos cibern�ticos.

Se tom� tambi�n la decisi�n de dar los pasos hacia el establecimiento del Centro de Estudios para la Justicia previsto en el Plan de Acci�n de Santiago, mediante la creaci�n de un grupo de trabajo de expertos gubernamentales que, con la cooperaci�n de la OEA, presentar� un proyecto de estructura y estatutos del Centro que nos ayude a definir el nicho de acci�n, �reas en las que se va a concentrar, organizaci�n y funcionamiento, coordinaci�n con las instituciones nacionales y los mecanismos de rendici�n de cuentas. Aqu� cabe destacar el anuncio de la Procuradora General de los Estados Unidos, Sra. Janet Reno, a nombre de su gobierno, de ofrecer un aporte de un mill�n de d�lares para �ste trabajo inicial.

Es indudable que este encuentro pudo avanzar sobre lo edificado en Buenos Aires. Es indudable que �ste tipo de concertaci�n pol�tica, de intercambio de experiencias y de conocimiento mutuo de los ministros, es el medio m�s adecuado para promover la cooperaci�n interamericana en desarrollo de nuestros sistemas de justicia. Y tambi�n estoy convencido de que es en esos foros donde se expresa la verdadera vocaci�n de la OEA como foro pol�tico del hemisferio.

La OEA contribuy�, a trav�s de la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos, en la preparaci�n de los documentos t�cnicos de la reuni�n.

Existe hoy un claro consenso en el Hemisferio sobre los efectos nefastos que para el desarrollo socioecon�mico y la gobernabilidad tienen la delincuencia y la criminalidad. Este consenso ha servido de base para aunar esfuerzos en todo el continente con miras a fortalecer los sistemas judiciales nacionales y la cooperaci�n, como lo acabamos de ver. Tambi�n ha servido para abrir espacios en la OEA para que el tema de la prevenci�n y lucha contra el delito se aborde de manera igualmente constructiva y cooperativa. Testimonio de tales avances, es la Primera Reuni�n de Expertos Gubernamentales sobre Lucha contra el Delito y Prevenci�n de la Delincuencia que, en el marco de la OEA, se efectuar� en Medell�n, Colombia, los d�as 19 y 20 de abril pr�ximos. Este encuentro deber�a servir para establecer un marco de acci�n hemisf�rico de apoyo a los esfuerzos nacionales para combatir y prevenir la criminalidad.

Drogas

La CICAD ha realizado nuevos avances en el establecimiento de un Mecanismo de Evaluaci�n Multilateral (MEM), para dar seguimiento al progreso individual y colectivo de los esfuerzos hemisf�ricos contra el tr�fico il�cito de drogas y delitos conexos.

Ya hab�amos reportado c�mo, en mayo de 1998, la CICAD constituy� un Grupo Intergubernamental de Trabajo para el dise�o del MEM bajo la presidencia de Canad� y la vicepresidencia de Chile. Tal Grupo ha estado abierto a la participaci�n de todos los Estados miembros de la CICAD, y ha sido asistido por los Grupos de Expertos de la Comisi�n en el dise�o de un mecanismo congruente con la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio y los mandatos de la Cumbre.

Durante la tercera y cuarta reuniones del Grupo Intergubernamental celebradas en Tegucigalpa, Honduras, entre el 26 y el 28 de octubre de 1998 y en Washington, D.C., entre los d�as 26 y 28 de enero de 1999, el Grupo adopto indicadores relativos a la optimizaci�n de estrategias nacionales, la reducci�n de la oferta y la demanda de drogas y sobre medidas para el control del trafico il�cito de drogas y actividades relacionadas, como el desv�o de productos farmac�uticos, sustancias qu�micas y armas de fuego y el lavado de dinero.

Adicionalmente, la reuni�n dio aprobaci�n de principio al proceso para la operaci�n del MEM. Esto incluye por un lado la aprobaci�n de un paquete de indicadores generales y espec�ficos que cubren todos los aspectos concernientes con las drogas. Su n�mero es aproximadamente de 70. El Grupo discuti� un proyecto de esquema de operaci�n para el conjunto del proceso, incluyendo aspectos de participaci�n, cronograma y responsabilidades.

En el grupo Intergubernamental existe la voluntad de culminar la negociaci�n del MEM en 1999 y posiblemente en el 2000 poder empezar a operar el mecanismo. Para ello se espera concluir el proceso de negociaci�n durante la reuni�n de Ottawa del 30 de Agosto al 3 de Septiembre pr�ximos y aprobar el mecanismo en la 26 sesi�n de la CICAD en Montevideo. De lograrse este objetivo, el Grupo de trabajo concluy� que podr�a efectuarse una primera ronda de evaluaci�n durante el ano 2000.

Area de Libre Comercio de las Am�ricas

Durante la Segunda Reuni�n del Comit� de Negociaciones Comerciales celebrada en Suriname el 2 y 3 de diciembre de 1998, se cubrieron tanto temas administrativos como sustantivos sobre el tema del ALCA. En esta reuni�n estuvieron presentes los Viceministros Responsables del Comercio y sus asesores.

Hubo dos grandes logros que surgieron de esta reuni�n. El primero de ellos fue el de alcanzar un progreso significativo hacia el establecimiento de las gu�as de administraci�n para el grupo completo de entidades del ALCA, incluyendo el CNC, los Grupos Consultivos, la Secretaria Administrativa y el Comit� Tripartita. Entre las materias acordadas est�n las siguientes:

El segundo logro clave de la reuni�n fue en el �rea de facilitaci�n del comercio donde hubo una amplia discusi�n sobre las propuestas de los pa�ses, de los Grupos de Trabajo Hemisf�ricos y del Sector Privado.

Los pa�ses han generado una larga lista de medidas sobre facilitaci�n del comercio que puede clasificarse por �reas que corresponden a las tareas tem�ticas de los grupos de negociaci�n, tales como medidas aduaneras y de facilitaci�n de tr�mites, acuerdos de reconocimiento mutuo, medidas para mejorar la transparencia, cooperaci�n internacional, entrenamientos, seminarios y difusi�n.

La reuni�n de Surinam logr� definir al �rea aduanera como prioritaria, as� como un procedimiento para contribuir a lograr un consenso, y la decisi�n de celebrar una reuni�n extraordinaria del Comit� de Negociaciones Comerciales en abril de 1999 exclusivamente para negociar �ste tema. Se solicit� el apoyo del Comit� Tripartito en varios aspectos espec�ficos para preparar la base anal�tica de la reuni�n de abril, en esta materia.

Por su parte los viceministros de Comercio tienen la obligaci�n de preparar un paquete completo de medidas de facilitaci�n del comercio para presentar a los ministros en la pr�xima reuni�n Ministerial sobre el ALCA en Toronto durante el mes de Noviembre de este a�o.

Para finalizar la Secretar�a Administrativa del ALCA se cubri� con el nombramiento del Sr. Michael Eastman, de nacionalidad canadiense, quien manejara desde la Secretaria del ALCA en Miami todas las negociaciones pertinentes a dicho Acuerdo.

Educaci�n

Entre las decisiones que tomaron los Ministros de Educaci�n en Brasilia estuvo la aprobaci�n del Programa Interamericano de Educaci�n para adelantar, en el �mbito de la OEA, las decisiones emanadas de la Cumbre de Santiago en relaci�n con la ampliaci�n y mejoramiento de los servicios educativos para los ciudadanos de las Am�ricas. A fin de llevar a la practica el programa adoptado por los Ministros de Educaci�n, el CIDI ha aprobado para 1999 proyectos Multinacionales por un valor de 3 millones ciento veinte mil d�lares.

Seis de esos proyectos, por un total de Un mill�n novecientos sesenta mil d�lares, se refieren a la puesta en marcha de actividades de cooperaci�n multilateral en las principales l�neas de acci�n identificadas en el plan de seguimiento adoptados por los ministros en la reuni�n de Brasilia.

Esos seis proyectos en los que participa la mayor�a de los Ministerios de Educaci�n de los Estados Miembros de la OEA se refieren a:

La Educaci�n para Sectores de Atenci�n Prioritaria; Educaci�n para la Ciudadan�a y Sostenibilidad en Sociedades Multiculturales; Refuerzo de la Gesti�n Educativa y Desarrollo Institucional; Desarrollo de las Normas de Desempe�o para Lenguaje y Matem�ticas en la Escuela Primaria en la Regi�n del CARICOM; Educaci�n para el Trabajo y Desarrollo de la Juventud; y Entrenamiento en el uso de Nuevas Tecnolog�as para el Aprendizaje del Espa�ol para Capacitaci�n de Profesores del Caribe.

Sociedad Civil

Estrategia Interamericana de Participaci�n P�blica (ISP)

En Octubre de 1998 se realiz� el Seminario T�cnico sobre M�todos Participativos para el Manejo de Recursos H�dricos en Cuencas Transfronterizas en Montevideo, Uruguay, para toda la regi�n de Sur Am�rica; y en Diciembre se llev� a cabo el Seminario T�cnico sobre M�todos Participativos para el Manejo de Biodiversidad y Recursos Costeros en San Salvador, El Salvador para la regi�n de Centroam�rica y M�xico. Estos seminarios sirvieron para que participantes de gobiernos y sociedad civil pudieran hacer recomendaciones sobre mejores pr�cticas de participaci�n p�blica referidas a los temas de los seminarios.

En Febrero 11 y 12 se llev� a cabo en Lima, Per�, la tercera reuni�n del Comit� Asesor del Proyecto ISP que, bajo la coordinaci�n de la OEA, re�ne a funcionarios gubernamentales, representantes de diversos sectores de la sociedad civil y organismos internacionales. El objetivo de esta reuni�n fue el de establecer recomendaciones para una propuesta de estrategia t�cnica que, en el marco del mandato del Plan de Acci�n de Santiago y de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Santa Cruz, sirva como modelo de participaci�n p�blica en proyectos vinculados al desarrollo sostenible. Dichas recomendaciones se inspiran en exitosos proyectos, actualmente en ejecuci�n, en el Caribe, Am�rica Central y Per�.

Corrupci�n

La principal actividad cumplida por la Organizaci�n en el �ltimo tiempo en relaci�n con el tema de "La Lucha contra la Corrupci�n", fue la celebraci�n del Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio que tuvo lugar en Santiago de Chile del 4 al 6 de noviembre de 1998. Tal vez el aspecto m�s importante de la reuni�n consisti� en la presencia no solo de los actores gubernamentales tanto nacionales como internacionales, sino tambi�n de los voceros de la sociedad civil que trabajan en este campo.

Los delegados a la reuni�n estructuraron su programa de actividades en dos etapas: una sobre el intercambio de opiniones en relaci�n con el marco institucional y normas nacionales vigentes en los Estados miembros respecto del tema de la probidad y �tica c�vica. La segunda parte del programa estuvo dedicada a conocer "La Experiencia de los Organismos Internacionales en el Combate contra la Corrupci�n y el Fortalecimiento de la Probidad".

Con base en las conclusiones alcanzadas, el Simposio formul� diversas recomendaciones que est�n referidas, entre otros aspectos:

La Secretaria General de la OEA realiz� el a�o pasado seminarios en varios pa�ses miembros para apoyar la ratificaci�n e implementaci�n de esta Convenci�n y durante el a�o en curso, en uni�n con el BID, desarrollar� actividades de cooperaci�n en otros doce pa�ses del hemisferio con ese mismo prop�sito.

Terrorismo

Los d�as 23 y 24 de noviembre de 1998 se celebr� en Mar del Plata, Argentina, la Segunda Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo. El principal objetivo de dicha Conferencia fue la evaluaci�n de los progresos alcanzados y la definici�n de futuras acciones para la prevenci�n, combate y eliminaci�n del terrorismo.

Las delegaciones, representadas en su mayor�a por Ministros del Interior, adoptaron el "Compromiso de Mar del Plata" mediante el cual condenan en�rgicamente todos los actos terroristas a los cuales reconocen como delitos comunes que ponen en peligro la estabilidad de los gobiernos constitucionales democr�ticamente elegidos.

Los Ministros recomendaron a la Asamblea General de la OEA la creaci�n de un Comit� Interamericano contra el Terrorismo, integrado por autoridades nacionales de los Estados miembros, con el prop�sito de desarrollar la cooperaci�n a fin de prevenir, combatir y eliminar los actos y actividades terroristas. Las funciones de �ste Comit� se basar�n en el respeto de la soberan�a de los Estados, de los derechos humanos y en la no-intervenci�n en los asuntos internos de otros pa�ses. Una de las misiones de dicho Comit� ser� crear una base inform�tica de datos de "personas, grupos, organizaciones o movimientos vinculados al terrorismo".

En relaci�n con este punto la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos de la OEA inicio el estudio de alternativas para cumplir con esta recomendaci�n.

Asimismo, las delegaciones apoyaron el desarrollo de programas de capacitaci�n t�cnica para medidas de prevenci�n y represi�n de las acciones terroristas en el hemisferio. Tambi�n se pronunciaron en favor de estrechar los v�nculos de cooperaci�n entre las autoridades migratorias.

Fomento de la Confianza y Seguridad entre los Estados

El pasado 25 de febrero se llev� a cabo en el seno de la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica del Consejo Permanente, la reuni�n de seguimiento al cumplimiento de las medidas de confianza establecidas en las declaraciones de Santiago y San Salvador, contando con la presencia de los presidentes de esas dos conferencias. El encuentro permiti� resaltar los avances que en esa materia vienen realizando los Estados miembros, as� como para presentar, de acuerdo al mandato de la cumbre, informaci�n actualizada sobre pol�ticas de defensa nacionales.

En relaci�n con las preocupaciones especiales de seguridad de los peque�os estados insulares, desde nuestro �ltimo encuentro, en noviembre 3 se realiz� una sesi�n de seguimiento en la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica durante la cual se examin� el informe sobre las actividades desarrolladas por las diferentes agencias y organismos vinculados a la Organizaci�n para responder a dichas preocupaciones. Esta semana, enviamos para consideraci�n de los Estados miembros una actualizaci�n del mismo.

En otros �mbitos tambi�n hemos avanzado. Para todos es motivo de especial satisfacci�n la entrada en vigor el pasado primero de marzo de la Convenci�n de Ottawa sobre la prohibici�n del uso, almacenamiento, producci�n y transferencia de minas anti personales y su destrucci�n. Este es un paso esencial hacia la construcci�n de un hemisferio totalmente libre de minas, objetivo hacia el que apuntamos todos.

Elemento crucial para alcanzar esa meta, es el apoyo que los pa�ses del Hemisferio, a trav�s de la OEA y de la JID est�n prestando a los gobiernos centroamericanos. El PADCA o programa de asistencia para el desminado en Centroam�rica, requiere ser ampliado y fortalecido para poder responder a los efectos desastrosos del Hurac�n Mitch. Estamos empe�ados en conseguir, con el apoyo de los Estados miembros y donantes, los fondos y expertos necesarios para llevar a bien tan importante misi�n humanitaria en el lapso m�s breve posible.

Tambi�n en cumplimiento de los mandatos de la Cumbre de Santiago, se realiz� el pasado mes de noviembre en Cartagena, Colombia, la Tercera Conferencia de Ministros de Defensa de las Am�ricas. En dicha cumbre se reafirm� el proceso que vienen realiz�ndose en el seno de la Organizaci�n de Estados Americanos en materia de seguridad hemisf�rica.

Uno de los aspectos recalcados por los Ministros fue la elaboraci�n de una Convenci�n sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales a nivel hemisf�rico. Me es grato informarles que bajo la presidencia conjunta de los embajadores de Brasil y Estados Unidos ante la OEA, Carlos Leite Barbosa y V�ctor Marrero, respectivamente, el Grupo de Trabajo encargado de este tema ha venido trabajando de manera juiciosa y constructiva. En la m�s reciente sesi�n, el pasado 4 de marzo en la sede de la OEA, las delegaciones de los Estados miembros avanzaron en la elaboraci�n del texto de dicho instrumento internacional, cuyo objetivo es contribuir a la apertura y transparencia regionales, mediante el intercambio de informaci�n sobre los sistemas de armas comprendidos en el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas. Dicho registro comprende carros y veh�culos blindados, aviones de combate, sistemas de artiller�a de gran calibre, helic�pteros de ataque, naves de guerra, misiles y lanzamisiles. El Grupo de trabajo que est� integrado a la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica continuar� examinando el Proyecto de Convenci�n en pr�ximas reuniones.

Finalmente, los d�as 20 y 21 de abril se realizar� en Washington, una reuni�n de expertos gubernamentales para analizar los nuevos conceptos de seguridad hemisf�rica y el fortalecimiento del sistema interamericano en la materia. La reuni�n estar� precedida por un seminario promovido por la OEA y las delegaciones de Chile y los Estados Unidos con acad�micos de todo el continente.

Trabajadores Migrantes

La Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su 92 per�odo extraordinario de sesiones, decidi� iniciar la consideraci�n del tema de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias en el hemisferio, con el prop�sito de elaborar un informe al respecto. La Asamblea General de la OEA inst� a la CIDH a seguir con la preparaci�n del informe sobre la situaci�n de los trabajadores migrantes. La CIDH, para llevar a cabo el informe, constituy� un grupo de trabajo.

Dentro de �ste contexto y en consideraci�n a lo se�alado por la Asamblea General y la Cumbre, la CIDH durante 1998 llev� a cabo diversas e importantes actividades tendientes a avanzar en la elaboraci�n de su informe sobre trabajadores migratorios y miembros de sus familias, as� como al establecimiento de la relator�a sobre trabajadores migrantes, cuyo proceso est� positivamente encaminado.

Mujer

Durante el presente mes, la Comisi�n de Derechos Humanos public� la versi�n final del Informe del Relator Especial sobre la condici�n de la Mujer en las Am�ricas, que fuera adoptado por la CIDH el 6 de Marzo de 1998 y que se elabora en base a un cuestionario enviado a todos los Estados del hemisferio

Se destacan como recomendaciones centrales las dirigidas a los Estados miembros para que inicien acciones inmediatas para identificar y reformar aquellas leyes que tienen el prop�sito o efecto de discriminar por razones de g�nero. El relator ha recomendado que, durante �ste a�o, la CIDH enfoque el tema de los derechos de la mujer con respecto al problema de la violencia contra ella y la utilizaci�n de los mecanismos del sistema interamericano de derechos humanos en contra de dicha violencia.

Por otra parte, la Comisi�n Interamericana de Mujeres celebr� su XXIX Asamblea de Delegadas del 16 al 18 de noviembre de 1998 en la sede de la OEA en Washington, D.C. En dicha reuni�n se aprobaron 15 resoluciones y la Declaraci�n de Santo Domingo.

El tema principal de la reuni�n fue el fortalecimiento y la modernizaci�n de la CIM, as� como la cooperaci�n con otros organismos internacionales y la formaci�n de alianzas para la globalizaci�n de la equidad. Por otra parte, se aprob� el programa bienal de trabajo cuyas orientaciones program�ticas siguen los mandatos del Plan de Acci�n de la II Cumbre de las Am�ricas.

De las resoluciones aprobadas, cabe destacar las que se refieren a los siguientes temas:

Poblaciones Ind�genas

El proceso de an�lisis y aprobaci�n por parte de los Estados Miembros de la OEA del proyecto de Declaraci�n Americana sobre Derechos de los Pueblos Ind�genas, que la Comisi�n Interamericana sobre Derechos Humanos present� a la Asamblea General en 1997, est� avanzando significativamente. Del 10 al 12 de febrero se llev� a cabo, en la sede de la OEA, la Reuni�n de Expertos Gubernamentales convocada por la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos del Consejo Permanente, siguiendo lo indicado en las resoluciones respectivas de la Asamblea General.

En esta reuni�n los representantes de los Estados miembros comenzaron un an�lisis sustantivo de una posici�n com�n sobre �ste tema: Las delegaciones escucharon y ofrecieron tomar en cuenta las opiniones de las organizaciones ind�genas y finalmente, por primera vez en la historia de la Organizaci�n, se estableci� un di�logo formal entre representantes de los 34 Estados miembros de la OEA y las organizaciones ind�genas de todo el continente.

Se�ores Coordinadores:

Como ustedes podr�n apreciar han sido significativos los avances hechos en �ste �ltimo periodo sobre los temas encomendados a la OEA en el Plan de Acci�n de la Cumbre de Santiago. La Secretar�a estar� siempre abierta y dispuesta a escuchar las sugerencias y atender las disposiciones de este Grupo de Seguimiento en la medida de nuestras posibilidades y conforme a las decisiones de nuestras Asambleas Generales. Muchas gracias al pueblo y al Gobierno Dominicano las magnificas atenciones y su generosa hospitalidad. Gracias a los miembros del GRIC por la confianza depositada en nosotros.

Muchas gracias.

[SIRG/1999/XVI/tracker.htm][SIRG/1999/XVI/tracker.htm]