INFORME DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, CESAR GAVIRIA, SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACION EN CUMPLIMIENTO DE LOS MANDATOS DE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

XVI Reunión del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres

Santo Domingo 9 de marzo de 1999

Permítanme empezar estas palabras, expresando mi más sincera admiración hacia el pueblo y autoridades Dominicanas por sus sacrificios, por su coraje e inmensa voluntad de recuperación ante los daños sufridos por el devastador huracán George que de manera tan dramática afectó las vidas, la tranquilidad y las pertenencias de miles de familias dominicanas. Tal suceso infortunadamente impidió que esta histórica ciudad de Santo Domingo fuera sede de la pasada reunión del GRIC. Queremos agradecer al Ministro de Relaciones Exteriores, Don Eduardo Latorre, y al Embajador Flavio Dario Espinal por su hospitalidad y la excelencia con la que han organizado esta reunión.

Bajo la dirección del Presidente Leonel Fernández, República Dominicana vive en un vertiginoso proceso de crecimiento, modernización económica y cambio político que no tiene parangón en su historia. El poder mostrar la más alta tasa de crecimiento en América y la segunda del mundo para el 98, y que se espera que será la mas alta para el 99 en toda la economía mundial, constituye prueba inequívoca del tesón y la habilidad tanto del empresariado como de los trabajadores dominicanos, y es prueba al canto, también, de las buenas políticas de su gobierno que han dado confianza y un marco apropiado para la inversión privada y extranjera.

La rápida inserción a la vida internacional y la afanosa búsqueda para lograr un lugar de preeminencia para Dominicana, en el difícil y complejo proceso de la globalización, le será reconocido por todos sus contemporáneos. Sus aportes a la profundización y consolidación de las instituciones democráticas se encuentran entre los más significativos del Sistema interamericano en la década de los noventa.

Es por eso que nos encontramos tan a gusto aquí, para darles a conocer los nuevos avances que nuestros países han hecho desde la última reunión del GRIC hace 4 meses en Washington, en cumplimiento de los Mandatos de Santiago.

Durante la última reunión, el pasado 28 de octubre de 1998, tuve la ocasión de informarles sobre la creación de la Oficina de Seguimiento de Cumbres, sobre la celebración de la reunión de ministros de Educación en Brasilia y las seis líneas de acción que por ellos fueron acordadas

Reportamos igualmente la creación por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del de la Relatoría sobre libertad de expresión y la creación, igualmente, de una relatoría sobre los derechos de los niños en América.

Anotamos los avances en la Implementación de la Estrategia Interamericana de Participación Pública; sobre la ejecución de los programas de descentralización, gobiernos locales y participación ciudadana por parte de la Unidad para la Democracia; los avances en la puesta en Marcha de la Convención contra la corrupción y la creación de una base de datos de las instituciones; los resultados de la primera reunión del CICAD postcumbre con miras a desarrollar la Estrategia Antidrogas del Hemisferio y el establecimiento del MEM ; la celebración de la primera reunión sobre Ciencia y tecnología post cumbre y sobre la preparación de un Programa Interamericano de Ciencia y Tecnología.

Igualmente, mencionamos los avances en la preparación de las reuniones sobre terrorismo, Ministros de Justicia, Ministros de Trabajo, y finalmente informamos a los países cómo había sido el inicio de las negociaciones para la creación del ALCA.

En la actualidad, nuevos e importantes avances se han venido dando en varios temas centrales del proceso.

Aunque hoy tendremos oportunidad de escuchar el informe del Coordinador de Perú sobre la II Reunión de Ministros de Justicia y Procuradores Generales de las Américas que se realizó hace apenas una semana, quiero hacer un breve comentario sobre la trascendencia de ésta reunión organizada por la OEA.

Durante tres días los ministros y procuradores generales del Hemisferio debatieron los temas acordados: acceso a la justicia; formación de jueces, fiscales y funcionarios judiciales; la política carcelaria y penitenciaria y el fortalecimiento de la cooperación jurídica y judicial en las Américas; se hizo además una buena evaluación del desarrollo de las Reformas Judiciales que se han puesto en marcha en muchos países y su real impacto frente al alarmante crecimiento de la criminalidad; se deliberó sobre la trascendental importancia de persistir en ellas, de realizar un rico intercambio de experiencias, de evaluar los resultados, de concebirla como una política integral que abarque a todos los estamentos judiciales y a todos los protagonistas sociales; se avanzó en el tema de los nuevos delitos que requieren políticas comunes para su combate, como es el caso de los llamados delitos cibernéticos.

Se tomó también la decisión de dar los pasos hacia el establecimiento del Centro de Estudios para la Justicia previsto en el Plan de Acción de Santiago, mediante la creación de un grupo de trabajo de expertos gubernamentales que, con la cooperación de la OEA, presentará un proyecto de estructura y estatutos del Centro que nos ayude a definir el nicho de acción, áreas en las que se va a concentrar, organización y funcionamiento, coordinación con las instituciones nacionales y los mecanismos de rendición de cuentas. Aquí cabe destacar el anuncio de la Procuradora General de los Estados Unidos, Sra. Janet Reno, a nombre de su gobierno, de ofrecer un aporte de un millón de dólares para éste trabajo inicial.

Es indudable que este encuentro pudo avanzar sobre lo edificado en Buenos Aires. Es indudable que éste tipo de concertación política, de intercambio de experiencias y de conocimiento mutuo de los ministros, es el medio más adecuado para promover la cooperación interamericana en desarrollo de nuestros sistemas de justicia. Y también estoy convencido de que es en esos foros donde se expresa la verdadera vocación de la OEA como foro político del hemisferio.

La OEA contribuyó, a través de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, en la preparación de los documentos técnicos de la reunión.

Existe hoy un claro consenso en el Hemisferio sobre los efectos nefastos que para el desarrollo socioeconómico y la gobernabilidad tienen la delincuencia y la criminalidad. Este consenso ha servido de base para aunar esfuerzos en todo el continente con miras a fortalecer los sistemas judiciales nacionales y la cooperación, como lo acabamos de ver. También ha servido para abrir espacios en la OEA para que el tema de la prevención y lucha contra el delito se aborde de manera igualmente constructiva y cooperativa. Testimonio de tales avances, es la Primera Reunión de Expertos Gubernamentales sobre Lucha contra el Delito y Prevención de la Delincuencia que, en el marco de la OEA, se efectuará en Medellín, Colombia, los días 19 y 20 de abril próximos. Este encuentro debería servir para establecer un marco de acción hemisférico de apoyo a los esfuerzos nacionales para combatir y prevenir la criminalidad.

Drogas

La CICAD ha realizado nuevos avances en el establecimiento de un Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), para dar seguimiento al progreso individual y colectivo de los esfuerzos hemisféricos contra el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.

Ya habíamos reportado cómo, en mayo de 1998, la CICAD constituyó un Grupo Intergubernamental de Trabajo para el diseño del MEM bajo la presidencia de Canadá y la vicepresidencia de Chile. Tal Grupo ha estado abierto a la participación de todos los Estados miembros de la CICAD, y ha sido asistido por los Grupos de Expertos de la Comisión en el diseño de un mecanismo congruente con la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio y los mandatos de la Cumbre.

Durante la tercera y cuarta reuniones del Grupo Intergubernamental celebradas en Tegucigalpa, Honduras, entre el 26 y el 28 de octubre de 1998 y en Washington, D.C., entre los días 26 y 28 de enero de 1999, el Grupo adopto indicadores relativos a la optimización de estrategias nacionales, la reducción de la oferta y la demanda de drogas y sobre medidas para el control del trafico ilícito de drogas y actividades relacionadas, como el desvío de productos farmacéuticos, sustancias químicas y armas de fuego y el lavado de dinero.

Adicionalmente, la reunión dio aprobación de principio al proceso para la operación del MEM. Esto incluye por un lado la aprobación de un paquete de indicadores generales y específicos que cubren todos los aspectos concernientes con las drogas. Su número es aproximadamente de 70. El Grupo discutió un proyecto de esquema de operación para el conjunto del proceso, incluyendo aspectos de participación, cronograma y responsabilidades.

En el grupo Intergubernamental existe la voluntad de culminar la negociación del MEM en 1999 y posiblemente en el 2000 poder empezar a operar el mecanismo. Para ello se espera concluir el proceso de negociación durante la reunión de Ottawa del 30 de Agosto al 3 de Septiembre próximos y aprobar el mecanismo en la 26 sesión de la CICAD en Montevideo. De lograrse este objetivo, el Grupo de trabajo concluyó que podría efectuarse una primera ronda de evaluación durante el ano 2000.

Area de Libre Comercio de las Américas

Durante la Segunda Reunión del Comité de Negociaciones Comerciales celebrada en Suriname el 2 y 3 de diciembre de 1998, se cubrieron tanto temas administrativos como sustantivos sobre el tema del ALCA. En esta reunión estuvieron presentes los Viceministros Responsables del Comercio y sus asesores.

Hubo dos grandes logros que surgieron de esta reunión. El primero de ellos fue el de alcanzar un progreso significativo hacia el establecimiento de las guías de administración para el grupo completo de entidades del ALCA, incluyendo el CNC, los Grupos Consultivos, la Secretaria Administrativa y el Comité Tripartita. Entre las materias acordadas están las siguientes:

El segundo logro clave de la reunión fue en el área de facilitación del comercio donde hubo una amplia discusión sobre las propuestas de los países, de los Grupos de Trabajo Hemisféricos y del Sector Privado.

Los países han generado una larga lista de medidas sobre facilitación del comercio que puede clasificarse por áreas que corresponden a las tareas temáticas de los grupos de negociación, tales como medidas aduaneras y de facilitación de trámites, acuerdos de reconocimiento mutuo, medidas para mejorar la transparencia, cooperación internacional, entrenamientos, seminarios y difusión.

La reunión de Surinam logró definir al área aduanera como prioritaria, así como un procedimiento para contribuir a lograr un consenso, y la decisión de celebrar una reunión extraordinaria del Comité de Negociaciones Comerciales en abril de 1999 exclusivamente para negociar éste tema. Se solicitó el apoyo del Comité Tripartito en varios aspectos específicos para preparar la base analítica de la reunión de abril, en esta materia.

Por su parte los viceministros de Comercio tienen la obligación de preparar un paquete completo de medidas de facilitación del comercio para presentar a los ministros en la próxima reunión Ministerial sobre el ALCA en Toronto durante el mes de Noviembre de este año.

Para finalizar la Secretaría Administrativa del ALCA se cubrió con el nombramiento del Sr. Michael Eastman, de nacionalidad canadiense, quien manejara desde la Secretaria del ALCA en Miami todas las negociaciones pertinentes a dicho Acuerdo.

Educación

Entre las decisiones que tomaron los Ministros de Educación en Brasilia estuvo la aprobación del Programa Interamericano de Educación para adelantar, en el ámbito de la OEA, las decisiones emanadas de la Cumbre de Santiago en relación con la ampliación y mejoramiento de los servicios educativos para los ciudadanos de las Américas. A fin de llevar a la practica el programa adoptado por los Ministros de Educación, el CIDI ha aprobado para 1999 proyectos Multinacionales por un valor de 3 millones ciento veinte mil dólares.

Seis de esos proyectos, por un total de Un millón novecientos sesenta mil dólares, se refieren a la puesta en marcha de actividades de cooperación multilateral en las principales líneas de acción identificadas en el plan de seguimiento adoptados por los ministros en la reunión de Brasilia.

Esos seis proyectos en los que participa la mayoría de los Ministerios de Educación de los Estados Miembros de la OEA se refieren a:

La Educación para Sectores de Atención Prioritaria; Educación para la Ciudadanía y Sostenibilidad en Sociedades Multiculturales; Refuerzo de la Gestión Educativa y Desarrollo Institucional; Desarrollo de las Normas de Desempeño para Lenguaje y Matemáticas en la Escuela Primaria en la Región del CARICOM; Educación para el Trabajo y Desarrollo de la Juventud; y Entrenamiento en el uso de Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje del Español para Capacitación de Profesores del Caribe.

Sociedad Civil

Estrategia Interamericana de Participación Pública (ISP)

En Octubre de 1998 se realizó el Seminario Técnico sobre Métodos Participativos para el Manejo de Recursos Hídricos en Cuencas Transfronterizas en Montevideo, Uruguay, para toda la región de Sur América; y en Diciembre se llevó a cabo el Seminario Técnico sobre Métodos Participativos para el Manejo de Biodiversidad y Recursos Costeros en San Salvador, El Salvador para la región de Centroamérica y México. Estos seminarios sirvieron para que participantes de gobiernos y sociedad civil pudieran hacer recomendaciones sobre mejores prácticas de participación pública referidas a los temas de los seminarios.

En Febrero 11 y 12 se llevó a cabo en Lima, Perú, la tercera reunión del Comité Asesor del Proyecto ISP que, bajo la coordinación de la OEA, reúne a funcionarios gubernamentales, representantes de diversos sectores de la sociedad civil y organismos internacionales. El objetivo de esta reunión fue el de establecer recomendaciones para una propuesta de estrategia técnica que, en el marco del mandato del Plan de Acción de Santiago y de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Santa Cruz, sirva como modelo de participación pública en proyectos vinculados al desarrollo sostenible. Dichas recomendaciones se inspiran en exitosos proyectos, actualmente en ejecución, en el Caribe, América Central y Perú.

Corrupción

La principal actividad cumplida por la Organización en el último tiempo en relación con el tema de "La Lucha contra la Corrupción", fue la celebración del Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio que tuvo lugar en Santiago de Chile del 4 al 6 de noviembre de 1998. Tal vez el aspecto más importante de la reunión consistió en la presencia no solo de los actores gubernamentales tanto nacionales como internacionales, sino también de los voceros de la sociedad civil que trabajan en este campo.

Los delegados a la reunión estructuraron su programa de actividades en dos etapas: una sobre el intercambio de opiniones en relación con el marco institucional y normas nacionales vigentes en los Estados miembros respecto del tema de la probidad y ética cívica. La segunda parte del programa estuvo dedicada a conocer "La Experiencia de los Organismos Internacionales en el Combate contra la Corrupción y el Fortalecimiento de la Probidad".

Con base en las conclusiones alcanzadas, el Simposio formuló diversas recomendaciones que están referidas, entre otros aspectos:

La Secretaria General de la OEA realizó el año pasado seminarios en varios países miembros para apoyar la ratificación e implementación de esta Convención y durante el año en curso, en unión con el BID, desarrollará actividades de cooperación en otros doce países del hemisferio con ese mismo propósito.

Terrorismo

Los días 23 y 24 de noviembre de 1998 se celebró en Mar del Plata, Argentina, la Segunda Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo. El principal objetivo de dicha Conferencia fue la evaluación de los progresos alcanzados y la definición de futuras acciones para la prevención, combate y eliminación del terrorismo.

Las delegaciones, representadas en su mayoría por Ministros del Interior, adoptaron el "Compromiso de Mar del Plata" mediante el cual condenan enérgicamente todos los actos terroristas a los cuales reconocen como delitos comunes que ponen en peligro la estabilidad de los gobiernos constitucionales democráticamente elegidos.

Los Ministros recomendaron a la Asamblea General de la OEA la creación de un Comité Interamericano contra el Terrorismo, integrado por autoridades nacionales de los Estados miembros, con el propósito de desarrollar la cooperación a fin de prevenir, combatir y eliminar los actos y actividades terroristas. Las funciones de éste Comité se basarán en el respeto de la soberanía de los Estados, de los derechos humanos y en la no-intervención en los asuntos internos de otros países. Una de las misiones de dicho Comité será crear una base informática de datos de "personas, grupos, organizaciones o movimientos vinculados al terrorismo".

En relación con este punto la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA inicio el estudio de alternativas para cumplir con esta recomendación.

Asimismo, las delegaciones apoyaron el desarrollo de programas de capacitación técnica para medidas de prevención y represión de las acciones terroristas en el hemisferio. También se pronunciaron en favor de estrechar los vínculos de cooperación entre las autoridades migratorias.

Fomento de la Confianza y Seguridad entre los Estados

El pasado 25 de febrero se llevó a cabo en el seno de la Comisión de Seguridad Hemisférica del Consejo Permanente, la reunión de seguimiento al cumplimiento de las medidas de confianza establecidas en las declaraciones de Santiago y San Salvador, contando con la presencia de los presidentes de esas dos conferencias. El encuentro permitió resaltar los avances que en esa materia vienen realizando los Estados miembros, así como para presentar, de acuerdo al mandato de la cumbre, información actualizada sobre políticas de defensa nacionales.

En relación con las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños estados insulares, desde nuestro último encuentro, en noviembre 3 se realizó una sesión de seguimiento en la Comisión de Seguridad Hemisférica durante la cual se examinó el informe sobre las actividades desarrolladas por las diferentes agencias y organismos vinculados a la Organización para responder a dichas preocupaciones. Esta semana, enviamos para consideración de los Estados miembros una actualización del mismo.

En otros ámbitos también hemos avanzado. Para todos es motivo de especial satisfacción la entrada en vigor el pasado primero de marzo de la Convención de Ottawa sobre la prohibición del uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas anti personales y su destrucción. Este es un paso esencial hacia la construcción de un hemisferio totalmente libre de minas, objetivo hacia el que apuntamos todos.

Elemento crucial para alcanzar esa meta, es el apoyo que los países del Hemisferio, a través de la OEA y de la JID están prestando a los gobiernos centroamericanos. El PADCA o programa de asistencia para el desminado en Centroamérica, requiere ser ampliado y fortalecido para poder responder a los efectos desastrosos del Huracán Mitch. Estamos empeñados en conseguir, con el apoyo de los Estados miembros y donantes, los fondos y expertos necesarios para llevar a bien tan importante misión humanitaria en el lapso más breve posible.

También en cumplimiento de los mandatos de la Cumbre de Santiago, se realizó el pasado mes de noviembre en Cartagena, Colombia, la Tercera Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. En dicha cumbre se reafirmó el proceso que vienen realizándose en el seno de la Organización de Estados Americanos en materia de seguridad hemisférica.

Uno de los aspectos recalcados por los Ministros fue la elaboración de una Convención sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales a nivel hemisférico. Me es grato informarles que bajo la presidencia conjunta de los embajadores de Brasil y Estados Unidos ante la OEA, Carlos Leite Barbosa y Víctor Marrero, respectivamente, el Grupo de Trabajo encargado de este tema ha venido trabajando de manera juiciosa y constructiva. En la más reciente sesión, el pasado 4 de marzo en la sede de la OEA, las delegaciones de los Estados miembros avanzaron en la elaboración del texto de dicho instrumento internacional, cuyo objetivo es contribuir a la apertura y transparencia regionales, mediante el intercambio de información sobre los sistemas de armas comprendidos en el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas. Dicho registro comprende carros y vehículos blindados, aviones de combate, sistemas de artillería de gran calibre, helicópteros de ataque, naves de guerra, misiles y lanzamisiles. El Grupo de trabajo que está integrado a la Comisión de Seguridad Hemisférica continuará examinando el Proyecto de Convención en próximas reuniones.

Finalmente, los días 20 y 21 de abril se realizará en Washington, una reunión de expertos gubernamentales para analizar los nuevos conceptos de seguridad hemisférica y el fortalecimiento del sistema interamericano en la materia. La reunión estará precedida por un seminario promovido por la OEA y las delegaciones de Chile y los Estados Unidos con académicos de todo el continente.

Trabajadores Migrantes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su 92 período extraordinario de sesiones, decidió iniciar la consideración del tema de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias en el hemisferio, con el propósito de elaborar un informe al respecto. La Asamblea General de la OEA instó a la CIDH a seguir con la preparación del informe sobre la situación de los trabajadores migrantes. La CIDH, para llevar a cabo el informe, constituyó un grupo de trabajo.

Dentro de éste contexto y en consideración a lo señalado por la Asamblea General y la Cumbre, la CIDH durante 1998 llevó a cabo diversas e importantes actividades tendientes a avanzar en la elaboración de su informe sobre trabajadores migratorios y miembros de sus familias, así como al establecimiento de la relatoría sobre trabajadores migrantes, cuyo proceso está positivamente encaminado.

Mujer

Durante el presente mes, la Comisión de Derechos Humanos publicó la versión final del Informe del Relator Especial sobre la condición de la Mujer en las Américas, que fuera adoptado por la CIDH el 6 de Marzo de 1998 y que se elabora en base a un cuestionario enviado a todos los Estados del hemisferio

Se destacan como recomendaciones centrales las dirigidas a los Estados miembros para que inicien acciones inmediatas para identificar y reformar aquellas leyes que tienen el propósito o efecto de discriminar por razones de género. El relator ha recomendado que, durante éste año, la CIDH enfoque el tema de los derechos de la mujer con respecto al problema de la violencia contra ella y la utilización de los mecanismos del sistema interamericano de derechos humanos en contra de dicha violencia.

Por otra parte, la Comisión Interamericana de Mujeres celebró su XXIX Asamblea de Delegadas del 16 al 18 de noviembre de 1998 en la sede de la OEA en Washington, D.C. En dicha reunión se aprobaron 15 resoluciones y la Declaración de Santo Domingo.

El tema principal de la reunión fue el fortalecimiento y la modernización de la CIM, así como la cooperación con otros organismos internacionales y la formación de alianzas para la globalización de la equidad. Por otra parte, se aprobó el programa bienal de trabajo cuyas orientaciones programáticas siguen los mandatos del Plan de Acción de la II Cumbre de las Américas.

De las resoluciones aprobadas, cabe destacar las que se refieren a los siguientes temas:

Poblaciones Indígenas

El proceso de análisis y aprobación por parte de los Estados Miembros de la OEA del proyecto de Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, que la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos presentó a la Asamblea General en 1997, está avanzando significativamente. Del 10 al 12 de febrero se llevó a cabo, en la sede de la OEA, la Reunión de Expertos Gubernamentales convocada por la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente, siguiendo lo indicado en las resoluciones respectivas de la Asamblea General.

En esta reunión los representantes de los Estados miembros comenzaron un análisis sustantivo de una posición común sobre éste tema: Las delegaciones escucharon y ofrecieron tomar en cuenta las opiniones de las organizaciones indígenas y finalmente, por primera vez en la historia de la Organización, se estableció un diálogo formal entre representantes de los 34 Estados miembros de la OEA y las organizaciones indígenas de todo el continente.

Señores Coordinadores:

Como ustedes podrán apreciar han sido significativos los avances hechos en éste último periodo sobre los temas encomendados a la OEA en el Plan de Acción de la Cumbre de Santiago. La Secretaría estará siempre abierta y dispuesta a escuchar las sugerencias y atender las disposiciones de este Grupo de Seguimiento en la medida de nuestras posibilidades y conforme a las decisiones de nuestras Asambleas Generales. Muchas gracias al pueblo y al Gobierno Dominicano las magnificas atenciones y su generosa hospitalidad. Gracias a los miembros del GRIC por la confianza depositada en nosotros.

Muchas gracias.

[SIRG/1999/XVI/tracker.htm][SIRG/1999/XVI/tracker.htm]