XVI Reuni�n del Grupo de Revisi�n de la Implementaci�n de Cumbres
Santo Domingo, rep�blica Dominicana, 8 y 9 de marzo de 1999

Seguimiento de los Mandatos en Materia de Telecomunicaciones de la Segunda Cumbre de las Am�ricas

PAIS COORDINADOR: C H I L E

I.  Introducci�n

En el mes de abril de 1998, los pa�ses del hemisferio se dieron cita en Santiago, Chile, para llevar a cabo la Segunda Cumbre de las Am�ricas. Esta reuni�n de Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, autoridades y t�cnicos de la regi�n pas� revista a los avances registrados desde la anterior cita y propuso metas concretas y ambiciosas para los distintos sectores.

En materia de telecomunicaciones, el Plan de Acci�n de Santiago estableci� una serie de compromisos para los pa�ses de nuestro continente, los que deb�an ser abordados de acuerdo a sus planes nacionales. En su consecuci�n, los pa�ses actuaron en forma individual y colectiva, a trav�s de las instancias de integraci�n sub-regional y regional. Entre estas �ltimas, la Comisi�n Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) fue el foro natural para el desarrollo de iniciativas tendientes a lograr los objetivos de la Cumbre, aportando fondos, infraestructura y conocimientos para este fin. Asimismo, se cont� con apoyo financiero y organizacional del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.

II.  Progresos alcanzados

Los progresos alcanzados en relaci�n con los distintos compromisos en esta �rea son los siguientes:

1. Desarrollo y universalizaci�n de los servicios de telecomunicaciones

" Establecer estrategias para apoyar el desarrollo y la continua actualizaci�n de un plan regional de infraestructura de telecomunicaciones, tomando en cuenta los planes nacionales, la necesidad de acceso universal a servicios de telecomunicaciones b�sicos a trav�s de la Regi�n y la evoluci�n de la Sociedad de Informaci�n Global".

Argentina estableci� para las licenciatarias del servicio b�sico nuevas obligaciones orientadas a lograr metas sociales y de calidad. Entre ellas se incluye la de prever interconexi�n en todas las localidades con m�s de 2.000 habitantes y la de garantizar el acceso a todas sus centrales y abonados.

Brasil implement� el "Plan General de Metas para la Universalizaci�n del Servicio Telef�nico Fijo Conmutado". Las concesionarias de este servicio deber�n instalar un tel�fono p�blico, de acuerdo a un calendario establecido por un per�odo de cuatro a�os, en todas las localidades que tengan entre 100 y 1.000 habitantes. Tambi�n deber�n atender demandas de particulares por servicio telef�nico.

En Chile se ha implementado el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, que es un subsidio a la demanda otorgado directamente del presupuesto general de la naci�n. El objetivo de dicho fondo es promover el aumento de la cobertura del servicio telef�nico en �reas rurales y urbanas marginales con baja densidad telef�nica. En relaci�n con lo establecido por Naciones Unidas en sus "Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad", respecto a que "los Estados deben elaborar estrategias para que los servicios de informaci�n y documentaci�n sean accesibles a los diferentes grupos con incapacidad" y a los postulados de Servicio Universal, se ha creado una comisi�n que integre las opiniones de la Subsecretar�a de Telecomunicaciones, el Fondo Nacional de la Discapacidad, representantes de grupos con personas con discapacidad y empresas de telecomunicaciones con la finalidad de incorporar y dise�ar estrategias que aseguren el acceso a los servicios de telecomunicaciones a los grupos de personas discapacitadas, por medio de la modificaci�n de la normativa y alcance de tecnolog�as viables de ser aplicadas en el pa�s.

Ecuador, en la Ley Reformatoria a la Ley Especial de Telecomunicaciones, estableci� tarifas especiales o diferenciadas para el servicio residencial popular, marginal y rural, orientales de Gal�pagos y de zonas fronterizas. Las tarifas establecidas para esta categor�a implican un subsidio en el derecho de inscripci�n y en la pensi�n b�sica.

M�xico ha visto un importante crecimiento de su planta telef�nica en los �ltimos a�os, creciendo desde 5,4 millones de l�neas en 1990 a 9 millones en 1997. En los �ltimos seis a�os, la densidad telef�nica ha crecido a un ritmo de 6,6% anual, con una cobertura de 20,694 poblaciones.

Paraguay implement� El Fondo de Servicios Universales, el que servir� para promover el servicio telef�nico b�sico en �reas rurales y en aquellas localidades de baja rentabilidad y de poco inter�s para el sector privado.

Per� cre� el Fondo de Inversi�n de Telecomunicaciones (Fitel), administrado por Osiptel. Su objetivo es financiar los servicios en �reas rurales y en lugares considerados de inter�s social preferente, que no se encuentran en el �mbito de atenci�n de la compa��a Telef�nica del Per�. El Fitel se financia mediante el cobro de un derecho especial a los operadores de servicios portadores en general y de servicios finales p�blicos.

En el marco de la CITEL, la Comisi�n Consultiva Permanente I ha establecido un Grupo de Trabajo sobre Servicios B�sicos y Universales de Telecomunicaciones. En conjunto con la UIT y AHCIET, el Grupo est� preparando un Manual sobre Servicio Universal. Este definir� los conceptos de servicio y acceso universal, y abarcar� la situaci�n actual y perspectivas de la telefon�a rural y p�blica en la regi�n.

2. Difusi�n de nuevas tecnolog�as

"Trabajar en forma conjunta con el sector privado para una r�pida creaci�n de una infraestructura de telecomunicaciones en la regi�n, adoptando estrategias para lograr que el servicio telef�nico b�sico y de INTERNET sea accesible a todos a precios m�dicos, como, por ejemplo, aplicando las pautas de la Comisi�n Interamericana de Telecomunicaciones, CITEL, sobre servicios de valor agregado, el fomento al desarrollo de centros de servicios de informaci�n comunitarios para proporcionar acceso a servicios telef�nicos b�sicos y de valor agregado, computadoras, servicios de INTERNET y multimedia teniendo en cuenta las diversas necesidades de los pa�ses de la Regi�n y los divergentes niveles de desarrollo."

Argentina define servicio de valor agregado como aquellos servicios que, utilizando como soporte redes, enlaces y/o sistemas de telecomunicaciones, ofrecen facilidades que los diferencian del servicio base, aplicando procesos que hacen disponible la informaci�n, act�an sobre ella o incluso permiten la interacci�n del abonado con la misma. Estos servicios se prestan bajo un r�gimen de competencia. El acceso a la red de INTERNET en igualdad de condiciones sociales y geogr�ficas equitativas, con tarifas razonables y con par�metros de calidad acordes a las modernas aplicaciones de la multimedia fue declarado de inter�s nacional por decreto en 1997.

En Brasil los servicios de valor agregado est�n definidos como una actividad que acrecienta el servicio de telecomunicaciones y son de libre prestaci�n. Al no estar caracterizados como servicios de telecomunicaciones no est�n sujetos a control por parte de ANATEL, lo que promueve la expansi�n y libertad para estos servicios, tal como lo estipula el Plan de Acci�n.

Chile define los servicios de valor agregado como servicios complementarios. No se requiere ser concesionario de servicios de telecomunicaciones para prestarlos, aunque los que presten estos servicios adicionales deber�n cumplir con la norma t�cnica establecida por la Subsecretar�a de Telecomunicaciones y no deber�n alterar las caracter�sticas t�cnicas esenciales de las redes.

En M�xico, los servicios de valor agregado se liberalizaron bajo la Ley Federal de Telecomunicaciones y el Tratado de Libre Comercio de Am�rica del Norte. En 1997, se hab�an entregado varias constancias de registro de este servicio, amparando la prestaci�n de servicios de audiotexto, consulta remota a bases de datos, correo electr�nico de datos y acceso a INTERNET, entre otros. El servicio de INTERNET contaba ese a�o con aproximadamente 403,000 usuarios.

Nicaragua clasifica los servicios de valor agregado como no regulados que por sus caracter�sticas t�cnicas o econ�micas s�lo requieren ser registrados y pueden prestarse en competencia.

Paraguay ha elaborado una reglamentaci�n que establece las disposiciones que regulen la adjudicaci�n de las licencias, instalaci�n, operaci�n, funcionamiento y explotaci�n del servicio INTERNET. Este servicio se considera de valor agregado y se otorga a solicitud de los interesado, prest�ndose en un r�gimen de libre competencia.

Per� define los servicios de valor a�adido como aquellos que utilizando como soporte servicios de portadores, finales o de difusi�n, a�aden alguna caracter�stica o facilidad al servicio que les sirve de base. En la actualidad, un 33% de las empresas registradas para prestar los servicios de valor a�adido al servicio de acceso a INTERNET.

En CITEL, un Grupo de Trabajo del CCPI finaliz� la preparaci�n del un proyecto de Convenio para la implementaci�n de los servicios de valor agregado en la regi�n. Este fue entregado al Grupo de Trabajo de Servicios del ALCA para su consideraci�n.

3. Difusi�n de los procesos regulatorios y avances de las negociaciones

"Promover, en cooperaci�n con el sector privado, el intercambio y distribuci�n de informaci�n relativa a asuntos regulatorios, tales como acceso/servicio universal, interconexi�n y establecimiento de �rganos regulatorios independientes, tomando en cuenta los compromisos hechos en el Acuerdo sobre Comercio de Servicios B�sicos de Telecomunicaciones de la Organizaci�n Mundial de Comercio (Acuerdo GBT), los avances en el proceso del Acuerdo de Libre Comercio de las Am�ricas, y la Declaraci�n y Plan de Acci�n adoptados por la Reuni�n de Altas Autoridades de Telecomunicaciones celebrada en Washington, DC, en 1996, con miras a desarrollar, siempre que sea posible, y con sujeci�n a las restricciones nacionales, los mejores lineamientos pr�cticos, y solicitando, siempre que sea necesario, la asistencia de la CITEL, de las organizaciones regionales de telecomunicaciones, la Uni�n Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras, seg�n sea apropiado."

Argentina liberaliz� la telefon�a p�blica en mayo de 1998, dict�ndose el Reglamento de Telefon�a P�blica y el Plan Nacional de Licencias de Telefon�a P�blica. La liberalizaci�n total de los servicios telef�nicos locales y de larga distancia nacional e internacional se producir� entre octubre y noviembre de 1999. La Secretar�a de Comunicaciones es el �rgano encargado de la determinaci�n de las pol�ticas a seguir en el sector y la responsable de dictar la reglamentaci�n pertinente. En 1990 se cre� la Comisi�n Nacional de Comunicaciones, entre cuyas funciones se encuentran las de regulaci�n administrativa y t�cnica, otorgamiento de licencias y el control, fiscalizaci�n y verificaci�n en materia de telecomunicaciones y postal.

En Brasil se implement� un nuevo modelo a partir de la Ley General de Telecomunicaciones. Este prev� un escenario con una amplia competencia y la universalizaci�n de los servicios, asumiendo el Estado un rol regulador y fiscalizador del mercado. La ley garantiza las interconexiones para el desarrollo de la competencia. Dentro de este contexto se cre� ANATEL, que cuenta con una autarqu�a especial, vinculada al Ministerio de Comunicaciones.

Chile modific� la Ley General de Telecomunicaciones en 1985, estableciendo que las concesiones y permisos podr�n otorgarse sin limitaciones en cuanto a cantidad y tipo de servicio o a su ubicaci�n geogr�fica. La ley garantiza las interconexiones entre concesionarios de servicios de telecomunicaciones. Existe la total separaci�n entre el rol regulatorio del Estado, representado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a trav�s de la Subsecretar�a de Telecomunicaciones, y la funci�n empresarial del sector privado, existiendo la libre competencia.

En los Estados Unidos, el sector esta regulado por la Ley de Telecomunicaciones (Telecom Act) de 1996. La transici�n desde un mercado monop�lico regulado a un modelo de libre competencia, a�n cuando no ha terminado, ha mostrado frutos concretos en todos los sectores. En 1998, 61 millones de estadounidenses ten�an un tel�fono celular, de mayor calidad a la mitad de costo que hace una d�cada. La telefon�a fija de larga distancia mostraba logros equivalentes gracias a la libre competencia. M�s de 22 millones de hogares tienen acceso a INTERNET.

En Nicaragua los servicios de telecomunicaciones son prestados en r�gimen de libre competencia, excepto la telefon�a b�sica en sus tres modalidades, la que est� autorizada a un solo operador. TELCOR es el ente regulador de las telecomunicaciones y servicios postales. Es un organismo aut�nomo y descentralizado.

Paraguay cre� en 1995 un nuevo marco legal. A partir de esa fecha se garantiz� una apertura del sector, promoviendo y fortaleciendo el desarrollo de la libre competencia del mercado, propiciando el crecimiento de la inversi�n privada en el sector de las telecomunicaciones. Esta nueva ley cre� la Comisi�n Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), entidad aut�rquica con personer�a jur�dica encargada de las telecomunicaciones.

En Per�, la apertura al mercado de telecomunicaciones a la libre competencia ocurri� el 1� de agosto de 1998, consolidando el proceso de reestructuraci�n de las telecomunicaciones. Mediante modificaciones al Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones se establecieron varias pol�ticas de importancia como la de concesiones, en la cual se precis� que debe ser transparente, objetiva y no discriminatoria, aplicando efectivamente los principios de simplificaci�n administrativa y de celeridad en el otorgamiento de las concesiones. Los portadores est�n obligados a brindar la interconexi�n y existe el reglamento respectivo en el cual se establece las pautas para la negociaci�n de los contratos entre dos empresas; asimismo en �l se establece que las tasas deben ser consistentes con los costos del servicio de interconexi�n. El Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcci�n, a trav�s del Sub-Sector Comunicaciones, es el ente rector del sector. El Organismo Supervisor de Inversi�n Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) es la entidad p�blica descentralizada que regula el mercado de las telecomunicaciones.

Dentro del contexto de la actualizaci�n del marco normativo, el Banco Mundial financi� en 1998 un proyecto de telecomunicaciones para la Organizaci�n de Estados Caribe�os del Este (OECS), la que abarca los pa�ses de Dominica, Grenada, San Kitts & Nevis, Santa Lucia y San Vicente & las Granadinas.

En Rep�blica Dominicana el Banco Mundial tambi�n financi� un proyecto del sector, cuyo objetivo fue fortalecer la entidad reguladora, mediante la implementaci�n de regulaciones legales econ�micas y t�cnicas y adem�s, mejorar el acceso rural a los servicios de telecomunicaciones, alentando la inversi�n privada en aquellas �reas, mediante la creaci�n de un fondo de desarrollo de las telecomunicaciones. El objetivo del proyecto fue introducir reformas al sector de las telecomunicaciones con el prop�sito de promover la competencia y aumentar el abastecimiento de asuntos relativos a la inform�tica en los cinco pa�ses de la OECS. Espec�ficamente se crear� una autoridad regulatoria regional independiente y se establecer� una nueva legislaci�n sectorial en cada pa�s.

4. Fomento de la funci�n social de las telecomunicaciones

"Impulsar, conjuntamente con el sector privado, el desarrollo de aplicaciones de redes electr�nicas, tales como INTERNET y difusi�n por televisi�n y radio, que, tomando en cuenta las diferentes condiciones socioecon�micas y los diferentes idiomas, brinden apoyo a la educaci�n, la salud, la agricultura y el desarrollo rural sostenible, el comercio electr�nico y otras aplicaciones que sean �tiles a los peque�os ahorristas, a las Micro, Peque�as y Medianas Empresas (PYMEs), as� como a la modernizaci�n del Estado."

En Argentina se implement� el programa "INTERNET 2", el que tiene como fin el mejoramiento de la calidad educativa y de la producci�n cient�fica y cultural, en el marco de la Sociedad de la Informaci�n. Ello est� asociado fuertemente con la introducci�n de herramientas modernas que habilitan las tecnolog�a de la informaci�n y la comunicaci�n. Este programa apunta a desarrollar una red de datos de alta velocidad que se denominar� "INTERNET 2 Argentina" con fines educativos y cient�ficos, orientada al desarrollo y utilizaci�n de aplicaciones de avanzada, destinada al �mbito de la investigaci�n cient�fica y tecnol�gica, la actividad acad�mica, la telemedicina y bibliotecas digitales de multimedia.

La Secretar�a de Comunicaciones de Argentina cre� el �rea de Telemedicina, con el objeto de contribuir a la descentralizaci�n de los servicios de salud en ese pa�s, procurando la optimizaci�n de los v�nculos entre la infraestructura y los recursos m�dicos existentes.

Brasil crear� un Comit� de Infraestructura Nacional de Informaciones, el que tendr� por objetivo identificar las acciones generales del �rea de telecomunicaciones que puedan servir de base para el desenvolvimiento de una red nacional beneficiando proyectos de educaci�n, salud, agricultura y el comercio electr�nico.

En Chile, la Red Enlaces es uno de los componentes del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educaci�n (MECE) del Ministerio de Educaci�n, el que a trav�s de la introducci�n masiva de computadores de �ltima generaci�n, redes, INTERNET, multimedia y software educativo en los establecimientos escolares, pretende expandir las tecnolog�as inform�ticas a la gran mayor�a de los establecimientos del pa�s, constituyendo una gran comunidad educativa nacional.

M�xico se encuentra trabajando en un proyecto para enlazar una red de unidades m�dicas del interior del pa�s con hospitales regionales y el Centro M�dico Nacional 20 de Noviembre, para realizar comunicaci�n interactiva, por videoconferencia. Su objetivo es optimizar la atenci�n m�dica especializada a unidades remotas, disminuir el alto �ndice de traslados de pacientes y realizar programas de educaci�n m�dica continua a distancia.

Actualmente, el Per� marcha hacia la globalizaci�n de las comunicaciones, la modernizaci�n y el desarrollo de las redes de comunicaciones, lo que constituye un factor fundamental para el desarrollo econ�mico y social del pa�s, facilitando de tal manera el ingreso de este pa�s a la denominada sociedad de la informaci�n.

En este �mbito, CITEL est� preparando en conjunto con el BID y la Oficina Regional de las Am�ricas de la UIT proyectos pilotos sobre tele-medicina y tele-educaci�n. Estos buscan medir el impacto social, econ�mico y cultural de proveer acceso a estas facilidades y servicios. El primer proyecto piloto de tele-educaci�n se est� realizando en la Argentina.

5. Promover la normalizaci�n de la infraestructura de las telecomunicaciones

"Alentar a la CITEL a emprender, con cierto grado de urgencia, estudios sobre los aspectos de la coordinaci�n de la normalizaci�n de la infraestructura de telecomunicaciones, incluyendo las �reas de la Red de Gesti�n de las Telecomunicaciones (RGT) y Redes Inteligentes (RI), de manera tal que la red pueda evolucionar para satisfacer las necesidades de interconexi�n y para apoyar la implementaci�n de nuevas aplicaciones en el contexto regional."

En el contexto del Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre el Estudio de la Infraestructura Global de la Informaci�n, CITEL est� analizando los desaf�os que presenta la interconectividad de las redes, lo que a su vez requiere la cooperaci�n de todos los participantes, desde los fabricantes, dise�adores de redes y operadores de telecomunicaciones.

6. Facilitar el comercio de equipos de telecomunicaciones

"Continuar examinando las formas para desarrollar enfoques regulatorios coherentes entre los pa�ses miembros que conduzcan a la promoci�n de una mayor uniformidad en los procesos de certificaci�n para equipos de telecomunicaciones, al establecimiento de un marco y hacia la negociaci�n y ejecuci�n de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) para los equipos de telecomunicaciones que abarque todos los pa�ses de la Regi�n".

En CITEL un Grupo de Trabajo del CCP.I est� preparando un Acuerdo Marco de Reconocimiento Mutuo. Algunos de los temas que est�n siendo considerados son: tipos de aprobaci�n necesarios y reg�menes existentes, cobertura geogr�fica, requisitos regulatorios existentes, formas de armonizar las normas nacionales/regionales y la factibilidad de lograrlo e identificaci�n de procedimientos de valoraci�n de la conformidad en reg�menes legales existentes. Se prev� este acuerdo marco est� finalizado y en poder de los Estados miembros para su consideraci�n a fines de 1999.

III.  Conclusiones: los desaf�os pendientes

Los pa�ses que concurrieron a la Cumbre de Santiago en abril de 1998 han mostrado impresionantes avances en el �rea de las telecomunicaciones. Se ha avanzado en la prestaci�n universal del servicio de telecomunicaci�n, integrando a sectores urbanos de menores ingresos y comunidades rurales que permanec�an aisladas. Se ha empezado a proyectar e implementar programas de educaci�n y prestaci�n de salud a distancia, con el consiguiente beneficio para nuestras poblaciones.

En muchos pa�ses, ello se ha visto acompa�ado de una mejor regulaci�n de los actores del mercado, acompa�ado en algunos casos de aperturas hacia la libre competencia en el sector.

En este marco esperanzador, ya se vislumbran los desaf�os de los pr�ximo a�os. El acceso a INTERNET de mayores proporciones de la poblaci�n, junto a la regulaci�n del comercio electr�nico, sin duda ser� un reto asumido por muchos pa�ses de la regi�n. La posibilidad de avanzar hacia acuerdos de reconocimiento mutuo de la certificaci�n de equipos de telecomunicaci�n puede facilitar sustancialmente el comercio intra-regional de estos productos.

Sin duda, CITEL continuar� jugando un rol fundamental en la coordinaci�n de los esfuerzos descritos. Los aportes de la UIT, el BID y el Banco Mundial ser�n fundamentales en esta empresa. Podemos prever que las telecomunicaciones ser�n un importante factor de integraci�n y desarrollo en las Am�ricas al comenzar el nuevo milenio.

[SIRG/1999/XVI/tracker.htm][SIRG/1999/XVI/tracker.htm]