XVI REUNION DEL GRUPO DE REVISION E IMPLEMENTACION DE CUMBRES DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LAS AMERICAS (GRIC)

Santo Domingo, 8 y 9 de marzo de 1999

PRESENTACION DEL INFORME DEL COORDINADOR RESPONSABLE DE LA INICIATIVA 9 "TERRORISMO" 

Gracias Se�or Presidente:

Se�ores Delegados

En mi car�cter de Presidente del Grupo de Trabajo Sobre Terrorismo y de Representante de uno de los pa�ses coordinadores del tema en el marco del seguimiento de Cumbres hemisf�ricas, tengo el honor de informar sobre las acciones llevadas a cabo por la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), en cumplimiento del mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno emanado de la Segunda Reuni�n Cumbre de las Am�ricas, celebrada en Chile, en 1998.

Recordemos que en el plan de acci�n de la Cumbre de Santiago los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio expresaron la firme voluntad de cumplir con los objetivos generales expuestos en la declaraci�n y en el plan de acci�n de Lima, para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo, y acordaron convocar dentro del marco de la OEA- una "segunda conferencia especializada Interamericana sobre terrorismo" destinada a evaluar los progresos alcanzados desde abril de 1996, a fin de definir los futuros cursos de acci�n en el contexto de la lucha contra �ste flagelo.

A fin de cumplir con dicho mandato, la Asamblea General de la OEA, reunida en Caracas, en junio de 1998, aprob� la resoluci�n "Cooperaci�n hemisf�rica para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo", y encomend� al Consejo Permanente llevar a cabo los trabajos preparatorios de la Segunda Conferencia con vistas a su convocatoria, para lo cual, se estableci� el Grupo de Trabajo Sobre Terrorismo.

El Gobierno de la Rep�blica Argentina, consciente del desaf�o asignado y convencido del importante rol que le cabe a la OEA en cuanto a la promoci�n de la cooperaci�n hemisf�rica contra el terrorismo, ofreci� la sede para la "Segunda Conferencia Especializada Interamericana Sobre Terrorismo", y propuso, para ello, a la ciudad de Mar del Plata.

Con estas premisas, se constituyo el Grupo de Trabajo Sobre Terrorismo que, bajo la presidencia de quien les habla, y a la luz de los importantes antecedentes de Lima y Washington, - me refiero a los resultados de la reuni�n de expertos de mayo de 1997- elaboro, con la participaci�n y el decidido aporte de las delegaciones de los Estados miembros, un anteproyecto de lo que ya se comenz� a denominar como "Compromiso de Mar del Plata".

Esta propuesta fue examinada exhaustivamente durante la "reuni�n de expertos preparatoria de la segunda conferencia especializada interamericana sobre terrorismo", llevada a cabo en Washington, en octubre de 1998 , gracias al auspicio del Gobierno de los Estados Unidos, y de la cual participaron calificados representantes de todos los Estados miembros de la Organizaci�n, incluido el Sr. Ministro del Interior de mi pa�s.

En esa oportunidad, las distintas delegaciones pusieron de manifiesto una interesante diversidad de ideas y enfoques en torno a posibles alternativas para llevar a cabo esfuerzos conjuntos en materia de lucha contra el terrorismo; pero, mas importante aun, durante los debates quedaron evidenciados la vocaci�n com�n hacia la cooperaci�n y el esp�ritu de solidaridad hemisf�rica ante la amenaza del terrorismo.

De �ste modo y sobre la base de un fecundo intercambio de opiniones que derivo en posiciones tanto un�nimes como de consenso, se redacto el proyecto de "Compromiso de Mar del Plata" que, a la postre, se constituyo en el documento b�sico que seria sometido luego a la consideraci�n del plenario de la segunda conferencia sobre terrorismo.

La Segunda Conferencia Interamericana Especializada Sobre Terrorismo tuvo lugar los d�as 23 y 24 de noviembre de 1998, en la ciudad de Mar del Plata, Rep�blica Argentina, con la participaci�n de los ministros de estado y de las altas autoridades responsables del tema en las distintas administraciones nacionales, as� como del Se�or Secretario General de la OEA, delegaciones de Estados observadores y de pa�ses extraregionales no vinculados formalmente con la Organizaci�n de los Estados Americanos.

En la sesi�n inaugural, que tuve el honor de presidir ~ me cupo la responsabilidad de presentar los logros alcanzados durante la reuni�n, preparatoria de octubre 1998, en Washington, as� como breve una rese�a de las discusiones celebradas en el seno del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente Sobre Terrorismo, que condujeron a la adopci�n del proyecto de Compromiso de Mar del Plata.

Una vez inaugurada la reuni�n, las delegaciones presentes eligieron como su Presidente al Sr. Ministro del Interior de la Argentina, Dr. Carlos Corach, y como Vicepresidente al Embajador Christopher Ross, Jefe de la Delegaci�n de los Estados Unidos y Coordinador del tema terrorismo en el Departamento de Estado de su pa�s.

Seguidamente, pronunciaron discursos el Secretario General de la OEA, Dr. C�sar Gaviria, y el Dr. Carlos Corach, en representaci�n del Sr. Presidente de la Naci�n Argentina, Dr. Carlos Menem.

Conforme al temario aprobado, el debate general, concentrado en cuatro sesiones plenarias, se inici� con el examen de las acciones nacionales y multilaterales de cooperaci�n para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo. Los jefes de delegaci�n presentaron exposiciones generales sobre las respectivas medidas y pol�ticas asumidas internamente para combatir el fen�meno terrorista y dieron a conocer los distintos mecanismos adoptados a nivel bilateral y multilateral, destinados a fortalecer las acciones de cooperaci�n para prevenir, combatir y eliminar �ste problema.

Finalizadas las exposiciones, se procedi� al examen y consideraci�n de los documentos de la conferencia, incluidas las recomendaciones de la reuni�n de expertos preparatoria de la Segunda Conferencia Sobre Terrorismo , vale decir, el proyecto de Compromiso de Mar del Plata.

Durante la presentaci�n del documento al plenario de la conferencia, me permit� introducir algunas modificaciones de redacci�n que, como enseguida se comprob�, contribuyeron a aclarar el alcance de algunas disposiciones a y mejorar el conjunto del texto original. Sin que mediara ning�n debate ulterior, el Compromiso de Mar del Plata y sus tres anexos, fueron aprobados por aclamaci�n.

Se�or Presidente

Entre las decisiones contenidas en el Compromiso de Mar del Plata, adoptado por la Segunda Conferencia Especializada Sobre Terrorismo en forma un�nime, como acabo de informar, se incluyen:

Conforme a lo acordado, el CICTE - que ser� el foro hemisf�rico por excelencia en materia de consolidaci�n de la cooperaci�n contra el terrorismo, estar� integrado por representantes de las autoridades nacionales de los estados miembros, encargadas del tema, y se reunir� regularmente, por lo menos, una vez al a�o;

El Compromiso de Mar del Plata incluye, adem�s, tres anexos.-

Precisamente, los resultados subrayados no hubieran sido posibles de alcanzar sin la voluntad de consenso y el empe�o puestos de manifiesto por todos los estados miembros de la organizaci�n, durante la preparaci�n y el desarrollo de la conferencia de Mar del Plata.

De modo un�nime, hemos sentado las bases para dar respuestas hemisf�ricas, ya no desde la ret�rica, sino a partir de la acci�n, a trav�s de iniciativas y mecanismos concretos, plasmados en el Compromiso y sus anexos.

Se�or Presidente

Con los resultados obtenidos no solo se han cumplimentado los mandatos de la Cumbre de Santiago, sino que se ha ido mas all�.

Nos resta esperar que en ocasi�n de la Asamblea General de la OEA, que se llevara a cabo en Guatemala, en junio de �ste a�o, se aprueben las correspondientes resoluciones recomendadas por la Conferencia Especializada, y se establezca dentro de la Organizaci�n, el marco institucional permanente dise�ado en Mar del Plata, dirigido a consolidar la cooperaci�n hemisf�rica para combatir el terrorismo.

Una vez adoptadas las respectivas resoluciones de la Asamblea General, deber� preverse lo necesario para realizar, hacia el segundo semestre de 1999, una reuni�n constitutiva del CICTE que de lugar a la confecci�n y adopci�n de su reglamento y a la consideraci�n de sus atribuciones y funciones, conforme al anexo 1 del Compromiso de Mar del Plata, entre otros temas prioritarios.

A prop�sito de las previsiones inherentes a la implementaci�n de �ste marco institucional en el �mbito de la OEA el Compromiso de Mar del Plata exhorta, tanto a los Estados miembros como a la propia Secretar�a General, a que realicen los mayores esfuerzos posibles a fin de procurar el apoyo financiero suplementario para llevar a buen termino los programas y actividades que se adopten en materia de cooperaci�n para prevenir y combatir el terrorismo.

En �ste contexto, adem�s, se espera que la propia Asamblea General considere la adopci�n de mecanismos adecuados de financiamiento, incluyendo la posibilidad de constituci�n de un Fondo Especifico para 'la puesta en practica de las decisiones que se aprueben en el marco del CICTE.

Por ultimo, Sr. Presidente, quiero en esta oportunidad agradecer y felicitar a todos los Gobiernos de la regi�n por lo hecho durante el proceso que culmino en Mar del Plata. Sobre esas s�lidas bases nos queda ahora por delante, empezar a trabajar.

Muchas gracias.

[SIRG/1999/XVI/tracker.htm][SIRG/1999/XVI/tracker.htm]