XVI REUNION DEL GRUPO DE REVISION E IMPLEMENTACION DE CUMBRES DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LAS AMERICAS (GRIC)

Santo Domingo, 8 y 9 de marzo de 1999

PRESENTACION DEL INFORME DEL COORDINADOR RESPONSABLE DE LA INICIATIVA 9 "TERRORISMO" 

Gracias Señor Presidente:

Señores Delegados

En mi carácter de Presidente del Grupo de Trabajo Sobre Terrorismo y de Representante de uno de los países coordinadores del tema en el marco del seguimiento de Cumbres hemisféricas, tengo el honor de informar sobre las acciones llevadas a cabo por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en cumplimiento del mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno emanado de la Segunda Reunión Cumbre de las Américas, celebrada en Chile, en 1998.

Recordemos que en el plan de acción de la Cumbre de Santiago los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio expresaron la firme voluntad de cumplir con los objetivos generales expuestos en la declaración y en el plan de acción de Lima, para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo, y acordaron convocar dentro del marco de la OEA- una "segunda conferencia especializada Interamericana sobre terrorismo" destinada a evaluar los progresos alcanzados desde abril de 1996, a fin de definir los futuros cursos de acción en el contexto de la lucha contra éste flagelo.

A fin de cumplir con dicho mandato, la Asamblea General de la OEA, reunida en Caracas, en junio de 1998, aprobó la resolución "Cooperación hemisférica para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo", y encomendó al Consejo Permanente llevar a cabo los trabajos preparatorios de la Segunda Conferencia con vistas a su convocatoria, para lo cual, se estableció el Grupo de Trabajo Sobre Terrorismo.

El Gobierno de la República Argentina, consciente del desafío asignado y convencido del importante rol que le cabe a la OEA en cuanto a la promoción de la cooperación hemisférica contra el terrorismo, ofreció la sede para la "Segunda Conferencia Especializada Interamericana Sobre Terrorismo", y propuso, para ello, a la ciudad de Mar del Plata.

Con estas premisas, se constituyo el Grupo de Trabajo Sobre Terrorismo que, bajo la presidencia de quien les habla, y a la luz de los importantes antecedentes de Lima y Washington, - me refiero a los resultados de la reunión de expertos de mayo de 1997- elaboro, con la participación y el decidido aporte de las delegaciones de los Estados miembros, un anteproyecto de lo que ya se comenzó a denominar como "Compromiso de Mar del Plata".

Esta propuesta fue examinada exhaustivamente durante la "reunión de expertos preparatoria de la segunda conferencia especializada interamericana sobre terrorismo", llevada a cabo en Washington, en octubre de 1998 , gracias al auspicio del Gobierno de los Estados Unidos, y de la cual participaron calificados representantes de todos los Estados miembros de la Organización, incluido el Sr. Ministro del Interior de mi país.

En esa oportunidad, las distintas delegaciones pusieron de manifiesto una interesante diversidad de ideas y enfoques en torno a posibles alternativas para llevar a cabo esfuerzos conjuntos en materia de lucha contra el terrorismo; pero, mas importante aun, durante los debates quedaron evidenciados la vocación común hacia la cooperación y el espíritu de solidaridad hemisférica ante la amenaza del terrorismo.

De éste modo y sobre la base de un fecundo intercambio de opiniones que derivo en posiciones tanto unánimes como de consenso, se redacto el proyecto de "Compromiso de Mar del Plata" que, a la postre, se constituyo en el documento básico que seria sometido luego a la consideración del plenario de la segunda conferencia sobre terrorismo.

La Segunda Conferencia Interamericana Especializada Sobre Terrorismo tuvo lugar los días 23 y 24 de noviembre de 1998, en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, con la participación de los ministros de estado y de las altas autoridades responsables del tema en las distintas administraciones nacionales, así como del Señor Secretario General de la OEA, delegaciones de Estados observadores y de países extraregionales no vinculados formalmente con la Organización de los Estados Americanos.

En la sesión inaugural, que tuve el honor de presidir ~ me cupo la responsabilidad de presentar los logros alcanzados durante la reunión, preparatoria de octubre 1998, en Washington, así como breve una reseña de las discusiones celebradas en el seno del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente Sobre Terrorismo, que condujeron a la adopción del proyecto de Compromiso de Mar del Plata.

Una vez inaugurada la reunión, las delegaciones presentes eligieron como su Presidente al Sr. Ministro del Interior de la Argentina, Dr. Carlos Corach, y como Vicepresidente al Embajador Christopher Ross, Jefe de la Delegación de los Estados Unidos y Coordinador del tema terrorismo en el Departamento de Estado de su país.

Seguidamente, pronunciaron discursos el Secretario General de la OEA, Dr. César Gaviria, y el Dr. Carlos Corach, en representación del Sr. Presidente de la Nación Argentina, Dr. Carlos Menem.

Conforme al temario aprobado, el debate general, concentrado en cuatro sesiones plenarias, se inició con el examen de las acciones nacionales y multilaterales de cooperación para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo. Los jefes de delegación presentaron exposiciones generales sobre las respectivas medidas y políticas asumidas internamente para combatir el fenómeno terrorista y dieron a conocer los distintos mecanismos adoptados a nivel bilateral y multilateral, destinados a fortalecer las acciones de cooperación para prevenir, combatir y eliminar éste problema.

Finalizadas las exposiciones, se procedió al examen y consideración de los documentos de la conferencia, incluidas las recomendaciones de la reunión de expertos preparatoria de la Segunda Conferencia Sobre Terrorismo , vale decir, el proyecto de Compromiso de Mar del Plata.

Durante la presentación del documento al plenario de la conferencia, me permití introducir algunas modificaciones de redacción que, como enseguida se comprobó, contribuyeron a aclarar el alcance de algunas disposiciones a y mejorar el conjunto del texto original. Sin que mediara ningún debate ulterior, el Compromiso de Mar del Plata y sus tres anexos, fueron aprobados por aclamación.

Señor Presidente

Entre las decisiones contenidas en el Compromiso de Mar del Plata, adoptado por la Segunda Conferencia Especializada Sobre Terrorismo en forma unánime, como acabo de informar, se incluyen:

Conforme a lo acordado, el CICTE - que será el foro hemisférico por excelencia en materia de consolidación de la cooperación contra el terrorismo, estará integrado por representantes de las autoridades nacionales de los estados miembros, encargadas del tema, y se reunirá regularmente, por lo menos, una vez al año;

El Compromiso de Mar del Plata incluye, además, tres anexos.-

Precisamente, los resultados subrayados no hubieran sido posibles de alcanzar sin la voluntad de consenso y el empeño puestos de manifiesto por todos los estados miembros de la organización, durante la preparación y el desarrollo de la conferencia de Mar del Plata.

De modo unánime, hemos sentado las bases para dar respuestas hemisféricas, ya no desde la retórica, sino a partir de la acción, a través de iniciativas y mecanismos concretos, plasmados en el Compromiso y sus anexos.

Señor Presidente

Con los resultados obtenidos no solo se han cumplimentado los mandatos de la Cumbre de Santiago, sino que se ha ido mas allá.

Nos resta esperar que en ocasión de la Asamblea General de la OEA, que se llevara a cabo en Guatemala, en junio de éste año, se aprueben las correspondientes resoluciones recomendadas por la Conferencia Especializada, y se establezca dentro de la Organización, el marco institucional permanente diseñado en Mar del Plata, dirigido a consolidar la cooperación hemisférica para combatir el terrorismo.

Una vez adoptadas las respectivas resoluciones de la Asamblea General, deberá preverse lo necesario para realizar, hacia el segundo semestre de 1999, una reunión constitutiva del CICTE que de lugar a la confección y adopción de su reglamento y a la consideración de sus atribuciones y funciones, conforme al anexo 1 del Compromiso de Mar del Plata, entre otros temas prioritarios.

A propósito de las previsiones inherentes a la implementación de éste marco institucional en el ámbito de la OEA el Compromiso de Mar del Plata exhorta, tanto a los Estados miembros como a la propia Secretaría General, a que realicen los mayores esfuerzos posibles a fin de procurar el apoyo financiero suplementario para llevar a buen termino los programas y actividades que se adopten en materia de cooperación para prevenir y combatir el terrorismo.

En éste contexto, además, se espera que la propia Asamblea General considere la adopción de mecanismos adecuados de financiamiento, incluyendo la posibilidad de constitución de un Fondo Especifico para 'la puesta en practica de las decisiones que se aprueben en el marco del CICTE.

Por ultimo, Sr. Presidente, quiero en esta oportunidad agradecer y felicitar a todos los Gobiernos de la región por lo hecho durante el proceso que culmino en Mar del Plata. Sobre esas sólidas bases nos queda ahora por delante, empezar a trabajar.

Muchas gracias.

[SIRG/1999/XVI/tracker.htm][SIRG/1999/XVI/tracker.htm]