XVI Reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de CumbresSanto Domingo, república Dominicana, 8 y 9 de marzo de 1999

INFORME EN MATERIA DE TRANSPORTES II CUMBRE DE LAS AMERICAS

PAIS COORDINADOR: C H I L E

1. Actividades regionales realizadas desde la II Cumbre de las Américas

A.  III Reunión del Comité Ejecutivo de la Iniciativa de Transporte del Hemisferio Occidental, Ciudad de México, 24 de abril de 1998.

Organización de la ITHO

Se destaca que los Ministros responsables del transporte en la región solicitaron directamente crear una Organización Provisional simple flexible y orientada a la acción y al Comité Ejecutivo, proponer una organización para lograr cumplir con las tareas asumidas : (21) A. Recomendar una estructura para continuar la cooperación entre los ministerios de transporte de la Región ; B. Preparar un perfil de los sistemas y servicios de transporte de la región ; y C. Dirigir los preparativos para futuras reuniones de los ministros de transporte. (22) Para iniciar los trabajos sobre proyectos específicos, crear tres Grupos de Trabajo Ad - Hoc.

Se constata que existen ya una serie de organizaciones trabajando en transporte a nivel regional y subregional, lo que hace necesario definir cual es la tarea de la ITHO. La CEPAL propone trabajar de "abajo hacia arriba", esto es, ver que hace cada organización y tratar de coordinar los esfuerzos, Venezuela acota que en algunas organizaciones no solo se habla de infraestructura e integración, sino también de políticas de integración. USA propone que el Perfil haga una radiografía general, analizando los problemas, comentándolos y ofreciendo soluciones.

Se propone no trabajar directamente con los países (sin excluirlos) sino que con los grupos o esquemas existentes, los que obviamente tienen diferentes esquemas de trabajo y de integración con sus respectivos mandatos colectivos. Canadá agradece la explicación de CEPAL y pregunta ¿Que tipo de organización debemos formar ?

México propone invitar a participar a las reuniones del Comité Ejecutivo a al menos un miembro de cada esquema. En especial de aquellos que muestran notables grados de avance en el proceso de integración regional. CEPAL sostiene que "la ITHO debiera ser un foro de Convergencia".

USA propone comunicar esto a cada país y también a las organizaciones, para asegurar al menos la participación de un representante de cada organismo. Del mismo modo, consultar a los países y organismos, su grado de apoyo a la ITHO e intención de integrarse al trabajo. Venezuela acota que en el tratamiento de las materias no debiera abandonarse sólo a las cancillerías, sino que debieran participar con mayor fuerza los expertos en transporte, y consulta por la estructura del Comité Ejecutivo de la ITHO. CEPAL propone esperar aclarar la función de la ITHO como foro y cual será su relación con los esquemas regionales, subregionales y la Cumbre.

Preparación del Perfil de los sistemas y servicios de transporte de la región

El Sr. José María Rubiato de CEPAL presenta una propuesta del perfil a realizar, cuyo objetivo final es, presentar un documento breve (10 a 15 págs.) con los elementos más significativos o importantes, reconociendo experiencias de otros esquemas que puedan o podrían ser útiles para el resto del continente y sugiere que el perfil no se hará país por país sino, por sistemas subregionales. Así también se considerarán experiencias de otros esquemas fuera del hemisferio y se buscará la cooperación con otros sistemas, como Europa.

III Reunión Ministerial de la Iniciativa de Transporte del Hemisferio Occidental

Estados Unidos de América propone celebrar la III Reunión de Ministros Responsables del Transporte en la región, para dar continuidad al trabajo encomendado por los Jefes de Estado en la II Cumbre de las Américas realizada en Santiago de Chile.

Participaron en la reunión, delegados de Canadá, CEPAL, Colombia, Estados Unidos de América, México, Venezuela y Chile.

B. Reunión preparatoria de la Ministerial, 6 de noviembre, Washington D.C., USA

Se revisó la agenda de la Reunión Ministerial de diciembre, el proyecto de Declaración Ministerial, el Memorándum de Cooperación y la estructura y contenido de los paneles que se efectuaron posteriormente en Nueva Orleans.

C.  III Ministerial de Transporte del Hemisferio Occidental, Nueva Orleans, 14 al 16 de diciembre de 1998.

En un espíritu de cooperación y buscando solidificar un sistema integrado de transporte en las Américas, se celebró en la ciudad de Nueva Orleans, U.S.A., entre el 14 y 16 de diciembre de 1998, la III Reunión de Ministros responsables del transporte en la región (ITHO).

En la Reunión en comento, se discutieron temas de interés para el transporte en la región y se elaboraron - como consta en el anexo - dos documentos, a saber:

En la Declaración Ministerial, los Ministros determinaron los Objetivos y Estrategias para cristalizar la visión integradora del transporte en el hemisferio occidental, identificando áreas prioritarias de acción cuyo liderazgo y responsabilidad de ejecución fue asumida por:

  1. Plan de Acción para la Integración - CEPAL
  2. Sistema de Estadísticas del Transporte - CANADA con apoyo de JAMAICA
  3. Plan de Respuesta a los Desastres - GUATEMALA, COSTA RICA, O.E.A., y la cooperación de HONDURAS y el Foro CARICOM
  4. Compendio sobre las Mejores Prácticas de Seguridad y de Respuesta a Incidentes - U.S.A. con apoyo de JAMAICA
  5. Informe de las Mejores Prácticas sobre Financiación de la Infraestructura de Transporte - B.I.D. con apoyo de BOLIVIA
  6. Seminarios para aumentar la Capacitación - COSTA RICA, O.E.A., JAMAICA
  7. Intercambio de Información sobre las tecnologías de transporte - U.S.A.
  8. Conferencia sobre el Problema de la Computación en el año 2000 (Y2K) - MEXICO

Para continuar con este proceso se estimó necesario conformar un "Grupo de Redacción" de los términos de referencia que guiarán el accionar del Comité Ejecutivo de la ITHO - que hasta ahora solo tenía carácter de provisional y se había reunido tres veces en los últimos dos años -, el que en consideración a la asignación de responsabilidades del Plan de Acción de la Cumbre de las Américas celebrada en Santiago de Chile en abril de 1998 estará conformado por: CHILE, el B.I.D., ARGENTINA y otros países que ofrecieron su cooperación voluntaria, a saber, U.S.A., MEXICO, HONDURAS, CANADA y un representante del CARICOM.

El citado "Grupo de Redacción" no sólo redactará los términos de referencia, sino que también propondrá como se constituirá el Comité Ejecutivo y fijará un calendario de actividades, siendo la primera de estas, una reunión de coordinación del Grupo de Redacción - abierta a todos los países interesados - a celebrarse el 23 de abril de 1999, en Santiago de Chile.

La propuesta que la corresponsalía de Chile someterá a la consideración de los miembros del Grupo de Redacción y remitirá previamente a todos los países, es la siguiente:

Consideramos que la Iniciativa de Transporte del Hemisferio Occidental (ITHO) debiera ser un Foro Regional de consulta, coordinación y concertación en el área de los transportes - o Foro de convergencia de políticas de transporte - actuando como una Conferencia de Ministros de Transportes de las Américas.

La institucionalidad de la Conferencia deberá proporcionar, en todo momento, una sustentación administrativa permanente, liviana y ágil, recurriendo a los organismos regionales o internacionales para asistencia técnica y ciertas tareas de apoyo secretarial, eligiendo por el periodo entre las reuniones ministeriales a un país como Presidente Pro Tempore de la ITHO y del Comité Ejecutivo, que asumirá las tareas de coordinación y de secretaría, organizando el trabajo entre sesiones y citando a las reuniones del Comité Ejecutivo de la ITHO.

El reglamento que rija la Conferencia, proponemos que sea básico y simple, permitiendo ordenar, coordinar y desarrollar todos los esfuerzos tendientes a alcanzar los objetivos y propósitos acordados por los Ministros en sus reuniones. Esto es:

El Comité Ejecutivo estará liderado en forma rotativa por un Presidente Pro Tempore, que será elegido en la primera reunión del Comité Ejecutivo entre los países que se postulen para ese cargo.

Lo anterior, sin perjuicio de las responsabilidades asumidas en el marco de la II Cumbre de las Américas celebrada en Santiago de Chile, en abril de 1998.

El Comité Ejecutivo está abierto a todos y cada uno de los países de las Américas, pudiendo estos, si así lo estiman pertinente, asistir a las reuniones que se citen. Razón por la cual, se les informará de los resultados de cada reunión y del trabajo entre sesiones.

El Comité Ejecutivo estará compuesto - al menos - por un representante de cada uno de los cinco grupos regionales definidos en el Capítulo 1 del "Perfil de Sistemas Regionales de Transporte de las Américas" elaborado por CEPAL, a saber, NAFTA, Mercado Común Centroamericano - MCCA, Caribe, Comunidad Andina CAN y MERCOSUR+, que incluye a Chile, que desde ya manifiesta su interés por seguir participando en el (ver anexo adjunto).

El Comité Ejecutivo velará por el fiel cumplimiento del Plan de Acción acordado por los Ministros en la Reunión de Nueva Orleans, en especial lo relacionado con las áreas prioritarias de acción descritas en la Declaración Ministerial Conjunta, que fueron asumidas por los países en la reunión de evaluación el día 17 de diciembre. Para avanzar en la aplicación de las acciones, los países informarán del estado de avance de las tareas que asumieron al Presidente Pro Tempore y a través de este, al Comité Ejecutivo.

Calendario de Actividades

Los países que asumieron tareas de las áreas prioritarias de acción, informarán en la reunión del "Grupo de Redacción", y primera del Comité Ejecutivo de la ITHO, que el actual Presidente Pro Tempore se comprometió a realizar el día 23 de abril de 1999 en Santiago de Chile, respecto de las actividades que realizarán para cumplir lo convenido el pasado 17 de diciembre de 1998, como también lo descrito en el Plan de Acción en materia de Transportes, acordado en la II Cumbre de las Américas.

En el marco de la citada Reunión, se determinará el Calendario de Actividades de las distintas tareas y se definirá la fecha de la segunda reunión del Comité Ejecutivo, así como del "modus operandi" del trabajo del mismo entre sesiones.

Perfil de Sistemas Regionales de Transporte de las Américas

El Sr. José María Rubiato en representación de CEPAL, presentó a los señores Ministros el Perfil de Sistemas Regionales de Transporte de las Américas, que entrega una visión panorámica de los sistemas de transporte de la región, su funcionamiento y evolución previsible el que puede ser visitado en: http://www.summit-americas.org/Transport-perfil-spanish.htm

2.  Análisis de la forma en que las actividades realizadas han permitido avanzar en el cumplimiento de los mandatos de la II Cumbre de Santiago.

En este contexto, parece oportuno destacar el impulso que le otorgan los señores Ministros responsables del transporte de la región, en el marco de la III Ministerial, al Plan de Acción de la II Cumbre de las Américas.

Fundamental resulta también la identificación de áreas prioritarias de acción y que varios países e instituciones hayan asumido la responsabilidad de ejecución de las tareas reconocidas como prioritarias para cristalizar la visión integradora del transporte en las Américas.

La próxima creación del Comité Ejecutivo, que reemplazará al que actualmente funciona en forma provisional, le dará una institucionalidad a la Conferencia y esperamos que, en efecto, le de mayor agilidad al trabajo, respondiendo a los requerimientos que nos impone el Plan de Acción.

3.  Cómo se prevé avanzar en el cumplimiento del mandato de la Cumbre de Santiago

El Comité Ejecutivo deberá ordenar el cumplimiento de las tareas (en coordinación con los responsables del Plan de Acción), en especial lo relacionado con los compromisos nacionales, esto es, que cada país prepare un informe respecto de los esfuerzos que realizan para el logro de la integración regional y así poder tener una visión global, lo que deberá estar estrechamente ligado con la determinación de compromisos regionales. Un primer e importante esfuerzo en este sentido, se hizo con la ayuda de CEPAL, que confeccionó el Perfil de los Sistemas de Transportes de la región.

Huelga decir que los distintos "Subgrupos Regionales" tienen asumidos una serie de tareas, y lo que se pretende es que no exista un doble esfuerzo en la consecución de determinados objetivos, por esto, el trabajo del Comité Ejecutivo de la ITHO será determinante.

En cuanto a las tareas asumidas, es oportuno destacar que México ya cito (tentativamente el 14 o 17 de mayo) a una Conferencia hemisférica para estudiar el problema de la computación en el año 2000 (Y2K) y sus implicancias para el transporte.

4.  Principales problemas detectados en el avance del cumplimiento de los mandatos de la II Cumbre y sugerencias para contrarrestarlos

Es evidente que se ha avanzado, sin embargo se ha detectado la necesidad de coordinar de mejor manera los esfuerzos, el Comité Ejecutivo de la ITHO deberá, entonces, trabajar en forma ágil y flexible, haciendo uso de todas las formas de comunicación que le permitan avanzar incluso " entre sesiones" con la ayuda de por ejemplo: internet o conferencias telefónicas.

En el mismo sentido se hace necesario crear un reglamento básico que rija el accionar de la ITHO; permitiendo ordenar, coordinar y desarrollar las tareas y alcanzar las metas.

Otro problema detectado es, el significativo número de reuniones que se realizan en los distintos foros para coordinar tareas similares. Por esto, nace la idea de trabajar entre sesiones y que el Comité Ejecutivo logre aglomerar la información que reciba de cada subgrupo, pueda conjugar los esfuerzos y confeccione un cuadro que entregue una visión global del sector a nivel de todo el hemisferio occidental.

Direcciones electrónicas de interés:

  1. Por el tema infraestructura de transporte en su conjunto.
  2. http://www.summit-americas.org/hemisture-spanish.htm

  3. Con relación al Perfil de sistemas regionales de transporte en las Américas.
  4. http://www.summit-americas.org/Transport-perfil-spanish.htm

  5. Declaración de Solidaridad: Memorándum de consultas sobre la cooperación para la respuesta a los desastres en la América Central y el Caribe.
  6. http://www.summit-americas.org/Transport-Consultatio-spanish.htm

  7. Declaración Ministerial de Transporte del Hemisferio Occidental
  8. http://www.summit-americas.org/Transportation3-spanish.htm

[SIRG/1999/XVI/tracker.htm][SIRG/1999/XVI/tracker.htm]